ABC MADRID 01-11-1927 página 38

pueda durar hasta Diciembre del año pró- pronunciadas en Tanngnberg por el marisximo, termino legal del actual Parlamento, cal Hmdenburg sobre las responsabilidades y excita a sus electores a estar preparados de la guerra, que esta cuestión se considera para caso de que tengan que cumplir sus en Alemania solamente desde el punto de vista del honor moral- Estamos persuadideberes cívicos en breve plazo. Contestando a repetidas y recientes invi- dos- -añad. ó el Sr. Marx- -Je que la verA B C EN BERLÍN taciones de elementos de la derecha para dadera reconciliación entre los pueblos sera Italia contra eS actual Estatuto de constituir un frente único burgués contra imposible e i tanto que un miembro de la los socialistas en las próximas elecciones, gran familia de naciones sea vejado ante Tánger los restante El Sr. Marx terminó declaBerlín 31,11 mañana. (Crónica telegráfica) Marx ha. declaiado catcgc- icameate que el rando que Alemania lia cumplido lcalmentc centro iría a la ludha completamente solo El diario Deutsche Allgemeine Zeitung pu- y sin compromisos con partido alguno, ha- siempre los compromisos derivados de los blica, de un corresponsal particular en Tánger, un importante telegrama sobre la políti- llándose dispuesto a coiúb fif en acción c; u- Tratado y con i iat- á faciéndolo en lo ca mediten anea de Italia 1 corresponsal se berna: -jental, mantenedor i del orden, con porvenir. declara autorizado para ahrmar que Iralia, aquellos partidos que la voluntad popular Ha fallecido Maximiliano Harden en virtud del aumento de su población a ra- designe. (Suiza) 31, tarde. A Dados los progresos del partido socialis- Montana y seis años 1 ha muerto la edad zón de niedj o millón de habitantes al año, se de una ta, puestos de relieve en recientes eleccio- I de sesenta el conocido editor Maximiliano ve obligada a igilar atentamente cualquier bronquitis nes parciales, las palabras de Marx deben I Harden, que fue confidente de Bismarck y ¡modificación política que pueda efectuarse en Jas costas del Mediterráneo, y de modo espe- interpretarse como signo de que el Centro que no cesó de combatir al Emperador Guic al en Tánger, por tratarse de la puerta católico está dispuesto a formar de nuevo llermo II. de entrada del Mediterráneo. Italia se ha coalición con los socialistas si el resultado negado a reconocer el actual Estatuto in- de la consulta electoral lo hace necesario. Maximiliano Harden, insigne escritor y ternacional de Tánger, porque las negocia- Alman. periodista del más sólido prestigio, había ciones de ParK en Kj 2 para establecerlo, nacido en Berlín el 20 de Octubre tie 1 S 61. se realizaron sin su participación. La visiA B C EN ROMA Su verdadero apellido era el de Witt a d e la escuatha italiana, mandada por el tovvski; pero, por certos disgustos de fapríncipe de Uchne, a aguas tangerinas, debe Creación de la Embajada del Ja- milia, cu su juventud lo substituyó por el ser interpretada como firme decisión de pón cerca de la Santa Sede. Un te de Harden. Después de haberse dedicado Italia, no sólo de persistir en su actitud de teatro, con escasísima fortuna, Roma 31, 1 tarde. (Crónica telegráfica. al crítica literaria y teatral, con el ejerzo negarse a reconocer el Estatuto, sino de rela seudóchazar cualquier otio régimen administra- L Osservatore Romano publica hoy la no- nimo Apóstata, en ía revista Die Gegeutivo de Tánger que puedan establecer otras ticia de que el Gobierno japonés estudia el ivart; sus críticas eran temidas y respepotencias sin la activa colaboración de Ita- proyecto de crear una Embajada cerca de tadas en los círculos hteraiioa. lia. El Gobierno italiano ha considerado a Santa Sede. Más tarde escribió una notabilísima seindispensable hacer ja demostración naval En el hotel Plaza, donde se aloja la dele- íie de estudios sobre política y sociología, en dicho sentido, por motivo de ser inmi- gación española del Congreso Internacio- y una colección titulada Liicratur iind theanente la reanudación en París de las con- nal de Navegación aérea, ha ofrecido un te ter. En 1 S 93 fundó la revista Zukunjl, versaciones francoespañolas sobre el pro- a diversas personalidades el presidente de en la que se ocupó de las cuestiones más blema tangerino. El corresponsal termina la delegación, teniente coronel Herrera. trascendentales del arte, hteratuia, filososu declaración autorizada con estas palaEstuvieron presentes las archiduquesas fía y política, con una sinceridad, valenbras Margarita y María Inmaculada de Austria; tía y conocimiento, que le proporcionaron embajadores de España cerca de la San- fama Italia está dispuesta a secundar los es- los Sede y del Quirinal, con el personal de nionesmundial. El atrevimiento de sus opiy la violencia de sus vata fuerzos de otras potencias para encontrar las Embajadas; el cónsul general de Espa- lieron muchos procesos, y en ataques lecon 1900 fue una solución del pioblema de Tánger, pero por camel Sr. la hace constar que sólo podrá prestar esta ña en Roma, España; Blay, directoi de del denado a seislameses de prisiónEmperadoi. paña contra camarilla del el administrador ayuda en una conferencia internacional, en Academia de También fue objeto apasionados que disponga de los mismos derechos que Colegio Español, delegado español del Ins- tarios una virulentade ciííica contracomenSudtituto Internacional de Agricultura; presilos demás participantes. -Ahitan. dente de la Casa de España; ministros de dermann. Muerte de Maximiliano Harden. Cuba, Colombia y Uruguay; representantes Ni aun en los días turbulentos de la guode otras naciones y delegados hispanoame- rra mundial abdicó de sus convicciones ni Un discurso de Marx con que enjuiBerlín 31, 8 noche. (Crónica telegráfi- ricanos en el Congreso Internacional de hipotecó la independencia arrostiando con ciaba los acontecimientos, ca. La muerte de Maximiliano Harden Mavegación aérea. El delegado español, teniente coronel He- I valentía la acusación de antipatriota. Ar. urepresenta la desaparición de la más interetraída, ¡a soresante de los supervivientes de la época rrera, que saldrá esta noche para Ñapóles, que hizo siempre una vida atención su acimperial. Depositario de la confianza abso- para asistir a la llegada a esta población ciedad alemana seguía con luta de Bismarck y consejero de von Hols- de S. M. el Rey, fue felicitadisimo por sus tuación literaria, v no pudo subtraerse a tein, Harden era el hombre mejor enterado intervenciones oportunas en los debates del su influencia. de todos los secretos políticos del íeinado Congreso. Grecia Después de la consagración, en Subiaco, de Guillermo II e implacable enemigo de del padreabad Simón Galvi hubo en la Casa éste. Durante la guerra pasó Harden del be- Ayuntamiento recepción solemne en honor Atentado contra el presidente de licismo más violento al pacifismo más exal- del cardenal y del nuevo obispo. El cardela República tado, y, después de la revolución, trató, en nal Merry del Val ocupó el trono y recibió El presidente vano de abandonar el periodismo para in- el homenaje del primer magistrado de la de Atenas 31, 11 mañana. Conduriotis, fue la República, tervenir activamente en la vida política o dudad, que le ofreció en un cojín las sim- ayer tarde objetoalmirante tentativa de asede una diplomática. Su fracaso le produjo un amar- bólicas llaves, evocando el pasado. El cardenal le contestó conmovido- re- sinato. Al salir del Ayuntamiento, donde go desengaño, que se tradujo en una actihabía asistido a del Contud de violenta oposición a los partidos so- cordando que ya había venido a la ciudad greso de alcaldes la inauguración el pie en y cuando, con sagrada de San Benedicto, siendo secrecialista, centro y demócrata. del automóvil oficia! contestaba, Víctima de wi atentado HH parte de los tario de Estado del llorado Papa Pío X. el estribo en mano, a las aclamaciones de Recordó también a los hijos de Subiaco sombrero jóvenes nacionalistas, que puso en peligro frente al su vida, al restablecerse suspendió la publi- que dieron su vida por la Patria, y dijo la multitud estacionada de curiosos edificio, más inmediato se descación de su célebre revista Die Zu Kunft, que estaba convencido de que su sacrificio del grupo sujeto, que resueltamente avanzó tacó y se retiró del periodismo activo alemán, glorioso les había abierto las puertas del hacia, un presidente y casi a boca jarro le el colaborando sólo en periódicos americanos Paraíso. Terminó el discurso óando la ben- hizo un disparo de revólver; el proyectil dición. Luego regresó a Roma, acompay hoíandeses. hirió al presidenta en el lado derecho de la Era un polemista de brillantez incompa- ñado por monseñor Canali, asesor del San- frente. La confusión que se produjo fue rable y uno de los primeros escritores con- to Oficio, que fue su fiel colaborador en! a enorme. Las personalidades que despedían temporáneos de lengua alemana. Su obra Secretaría de Estado. Fue saludado con en- al presidente y algunos agentes de su espostuma, De Versalles a Versalles aparece- tusiasmo por las- autoridades, los prelados, colta se arrojaron sobre el agresor para el clero, y por los habitantes de 1 Subiaco. -rá dentro de unos díasimpedir que continuase disparando. El preEl discurso de Marx ante la Asamblea Tlirchi. sidente, sin perder la serenidad ni conceder del partido del centro católico en Essen a su herida, Alemania importancia dirigió a la montó en el autosignifica la apertura de la campaña electomóvil y se Presidencia; pero ral y reviste, por la naturaleza de rus de- E! canciller Marx habla de las en el camino, los ayudantes que le acomclaraciones, excepcional importancia políñaban lograron convencerle y llevarle a tina responsabilidades de la guerra tica. En forma moderada, como acostumclínica, cuyos médicos le reconocieron la Essen 31, r tarde. En un discurso prc- herida, que calificaron de leve. bra a expresarse siempre el canciller, sus palabras significan que no tiene convenci- nujifciado ayer en esta ciudad, el canciller El agresor fue detenido inmediatamente. miento absoluto de que el actual (j- abinete Marx declaró, refiriéndose a las palabras Resultó llamarse Jufiros Gussios, natural 3 S 1 de Weymouth v Portland iluminaron al barco en peligro, coadyuvando con sus reflectores en la labor auxiliar a los barcos que lo hicieron. -Bolín.