ABC MADRID 28-10-1927 página 20

Crómez Cano; vocales, Sres. Cervantes, Gómez Núñez, Salas, Ruiz de Alda, Sánchez, Gil Robles, Zaballa y Rentería. Sección cuarta, Elementos complementarios. -Presidente, Sr. Goytre; secretario, Sr. Montojo; vocales, Sres. Inchausti, Gómez Núñcz, Creus, Graells y Resmes. a seis ptas. los 100 kilos, desde 50 kilos. Alcántara, 24. Horas: de ocliq a cuatro Conste, mientras tanto, que los enemigos de la reforma, los que imaginan que vamos a salir de una censura de cinco arios para volver a la deficiente legalidad anterior, los que claman contra la amplitud de un sistema represivo como prenda de libertad, coadyuvan poderosamente, sin quererlo, a la tesis antiliberal que tampoco quiere reprimir. LA F A M 1 L I A R E A L Y LA CORTE San Sebastián 27, 10 noche. El archiduque Eugenio marchará en automóvil a Hendaya mañana, a las nueve, acompañándole hasta allí S. M. la Reina doña María Cristina, que en el sudexpreso del gábado 1 egresará a Madrid. PLAZA DE CANALEJAS, 6 Exposición de modelos en la planta baja (tienda) Sección económica, en el principal. Inmenso surtido. LUJO en el EL COMERCIO DE EXPORTACIÓN FRANCOESPAÑOL El Gobierno francés ha autorizado al Ayuntamiento de Cervere a emitir un empréstito de 1.662.000 francos para las obras de ensanche de aquella estación fronteriza, cuya capacidad de tráfico mercantil será después casi doble. La importancia de esta reforma es muy grande para nuestra exportación en general, y en particular para el comercio de Cataluña y de toda la región levantina. La naranja de Valencia- -cuyo volumen de exportación se encuentra hasta ahora limitado por las deficiencias de aquella estación, y que tantas veces queda paralizada por el embotellamiento de vagones- podrá- próximamente exportarse en mucha mayor cantidad y transbordarse con mayor rapidez. Para hacerse cargo del gran interés de todo lo que contribuye a aumentar nuestra exportación agrícola, basta considerar qee de la cif ra total de todo cuanto exporta España a Francia, y que este año pasará por. primera vez de mil millones de francos, dos terceras partes, próximamente, están integradas por, productos de nuestro saelo y sgbsuelo. Esta reforma tan útH constittsye xta nuevo éxito de la Cámara de Comercio de España en París, que quedó encargada de la ejecución en Francia de los acuerdos tomados en aquella Asamblea reunida en París el año pasado, bajo la presidencia del Sr. Gómez Quintero, presidente de dicha Corporación, en la que se trató de este asunto y de otros varios relacionados con el comercio, francoespañol. Al triunfo obtenido contribuyeron notablemente el secretario general de la Cámara de Comercio de España en París, don Basilio Costa, D. J. Pérez Torba, director; del Banco de Cataluña en París; los inge nieros directores de- la Compañía de ferrocarriles del Midi y los parlamentarios fran- j ceses de la región fronteriza, el senador se ñor Pams y los diputados Sres, Peyra y Rameil. Uno de los principales promotores fue el distinguido presidente de la Federación de Exportadores de naranjas de Valencia, D. Norberto Ferrer, apoyado por la Unión ¡Nacional de la Exportación Agrícola de Madrid. Esta buena noticia coincide con la tendencia a la nivelación de la balanza comercial entre Francia y España, que se marca por primera vez este año. En efecto, durante los- fecho primeros meses del corriente año, el interfcambio ha sido el siguiente Ventas de España a Francia, 0.0.5.0.34.000 francos. Ventas de Francia a España, i.o qS. Sao. ooo francos. En cambio, las partidas del período correspondiente del año anterior fueron: Ventas de España a Francia, 707.06 g. ooo farncos. Ventas de Francia a España, 1.206.742.000 francos. Todo ello nos permite confiar en un incremento importante y progresivo de riues. tro comercio de exportación, LA LIBERTAD DE TEATRO OE NOVEDADES el próximo sábado, u las diez de la noche. FASTUOSIDAD 1 presidente del Consejo ha honrado una vez más estas páginas con su valiosa colaboración. Doble agradecimiento le debemos ahora por la singular atención que concede a nuestro periódico y a nuestro cronista Corrochano, al recoger y comentar, a nombre del Gobierno, una demanda patriótica de A B C, y por el íavor que le añade extendiendo su artículo a un tema de la mayor actualidad- -el Estatuto de la Prensa- -con el extraordinario interés periodístico que suponen la opinión textual y la firma del jefe del Gobierno en tal TRATAMIENTO asunto. Pero nos parece obligado reiterar con la firmeza de siempre ideas y conORIGINAL. vencimientos que nuestro ilustre colaborador ha venido a impugnar en las mismas columnas de A B C. Nuestra fe en la eficacia absoluta del sistema represivo no es sólo una teoría: es también una experiencia. En algunos períodos de suspensión de garantías no hubo censura, ni hubo que suspender ni suprimir periódicos, ni aplicar ninguna de las sanciones gravísimas con que el régimen de excepción deja la suerte de periódicos EL NIÑO COME y periodistas a la discreción del Poder. ¿Es que la Prensa faltó a sus deberes con el aumenta de peso, duerme y ríe, libre de país, claudicó por miedo? No. Es que so- trastornos gástricos, desde que toma la autodigesbre un texto entregado al juicio públi- MAXiTARXNA, delicioso alimentodelicados. tiyo para niñoa y estómagos co no cae fácilmente la arbitrariedad. Hay que desafiar a la opinión pública con el atropello de la publicidad justa y prudente. El criterio del general Primo de Rivera es francamente restrictivo de la libertad de imprenta, francamente favorable a la intervención y a la censura previa. Su punto de vista no está en castigar faltas y delitos, sino en evitarlos. Todos los errores humanos, todas las faltas, todos los crímenes, son TARDE Y NOCHE I una consecuencia de la libertad. En todas las libertades hay una opción al mal; a todas habría que aplicar el mismo criterio, haciendo imposible la vida y borrando la responsabilidad entre los hombres y ante Dios. Pero si lá libertad de imprenta tiene por algunos inconvenientes que reconocernos, Josefina Díaz y Santiago Artigas mayores y más grandes los tiene la privación. La censura, como régimen permanente y legal, es también una experiencia de muchas y largas épocas. Los partidarios de la censura han hacho muchas leyes de prevención y han ensayado con persistencia Queda autorizada la reproducción mil fórmulas, todas fracasadas, con estrago de lo que se quería defender. de los arheulos e informaciones pu Afortunadamente no se va a improvisar el Estatuto: es cosa que, según el general blicados en este número, siempre Primo de Rivera, se estudiará a tiempo y con calma. Para cuando se estudie contaque se diga: De ABC mos con la serenidad y la clarividencia del jefe del Gobierno, con su atención a todas las opiniones y su respeto a todos los intereses. TEATRO María del Mari