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ABC. 28 Dfi OíJTUSRfí Utí 1927 Se ha salvado d político italiano Sr. Giní, que viajaba en el Principessa MafaJda Río Janeiro 27, 6 tarde. I- a Embajada italiana ha mamíescado que se ha salvado el poíitico italiano Sr. Gini. En el Mosela se han salvado el segundo oficial, Bosea; el primer maquinista Quitto, del Principessa Mafalda, y el violinista Pillin. -United Press. Roma 27, 6 tarde. El ministerio de Comunicaciones ha publicado un comunicado para rectificar las afirmaciones hechas por algunos periódicos extranjeros, según las Otros 32 náufragos han sido sal- Mafalda perecieron al estallar acuellas. -cuales el Principessa Mafalda no disponía de los suficientes medios de salvamento. United Press. vados Por el contrario, resulta de la declaración Bahía 27, 2 tarde. El vapor Mosela ha ¿Permaneció el capitán deJ Prin- verbal redactada en la Comandancia del entrado en este puerto, trayendo a bordo a puerto de Genova, antes de la partida del 32 supervivientes del Principessa Mafalda. cipessa Mafalda en su puesto navio, que a bordo de éste, además de los cinturones salvavidas colocados cerca de El capitán Frivet, comandante del Máhasta el último momento? cada lecho, había 80 boyas de salvamento, sela, confirma que la causa de la catástroBahía 27, 5 tarde. Los únicos pasaje- 28 lanchas y cuatro balsas, capaces entre fe fue la rotura dei soporte de la hélice, y ros de primera clase que se han salvado todas ellas pa r a J. 323 personas, mientras luego la explosión de la caldera. Durante en el Mosela es el Sr. Walter Borgas y su que a bordo del Mafalda, en el momento eí pánico, que fue indescriptible, se des- señora. de la catástrofe, no iban más que 1.256. arroJaron escenas horrorosas. La mayoría Se asegura que no se ha salvado el rade las víctimas corresponde a los viajeros Por otra parte- -dice el comunicado- diotelegrafista. de segunda clase. Según parece, el capitán, esEl capitán del Mosela dice que el capitán en el extranjero es bien conocida la técSimón Guli, está entre los muertos. -Unique las Comisiones del Principessa Mafalda permaneció en s- ¿crupulosa exactitudlos puertos italianos anted Presf. hasta que todos los pasajeros ocu- nicas realizan en de lodo paquebote contes de la partida EJ capitán del Mosela hace un puestolos botes salvavidas. -United Press. paron duciendo emigrantes. emocionante relato de la tragedia Según Ja tripulación y el pasaje, el El Mafalda estaba inscrito como buque de primera categoría en el registro italiaBahía 27, 4 carde. El capitán del vacapitán no cumplió con su deber no de navios. En 27 de Febrero pasado hapor francés Mosela ha hecho unas declarasufrido la visita anual ciones, en, a que dice que la no ie del Bahía 27, ó tarde. Tripulantes y pasaje- bía de Octubre corriente, la del casco, y en 10 visita semestral hundimiento había mar de fondo, y sopla- ros salvados en el Mosela acusan al capitán ba un fortísimo viento, haciendo más di- del Principessa Mafalda de haber retardado de las máquinas. ficultosos los trabajos de salvamento. 1 a orden de arriar los botes salvavidas. Noticias oficiales Aunque soy un viejo lobo de mar- -ha Uno de los pasajeros, Antonio Ferrara, El ministro de Espaíía en Río Janeiro ha dicho- confieso que no olvidaré, mientras (ha declarado que, al pretender salvarse, -vio viva, el espectáculo que presencié al lle- un gran turbión cerca del Principessa Ma- comunicado al müíislcrio de Estado que ascienden a 68 los desaparecidos en el naugar al lugar del suceso y ver a los super- falda. fragio del Principessa Mafalda. vivientes en los botes, tablones y salvaviiu número total es de das, muchos de ellos agarrados desespera- 317, de los que se de desaparecidosse haii Según parece, la mayoría de las víetimas sabe que cinco peitenecía al personal de calderas. damente. ahogado. Se que el pasaje de Los gritos de hombres, mujeres y niSe supone, que gran número de estos des- gundaha convenido en desembarcado pase sey tercera dase a ños eran formidables, y tendré eí recuer- aparecidos se hallan a bordo de los dos barla hospedería de emigración de la isla de do de ellos metido en los oídos. cos que acudieron al lugar del naufragio. Aunque muchos de los náufragos sabían Sigue desconociéndose el número de las Flores. El ministro de España, de acuerdo con el nadar, se ahogaban igualmente, poique el personas salvadas. -United Press. cónsul italiano, ha ordenado que se presmar estaba encrespado. Gracias a Dios, todos los barcos acudie- El primer maquinista defiende al te a los náufragos el apoyo necesario. ron prestamente y se pudo salvar casi todo capitán del Principessa Mafaida el pasaje. Si los cinco o se Is barcos que se enconCOMÍ SI ON OFICIAL Bahía 27, 7 tarde. El primer maquinistraban en los alrededores del siniestro no ta del Principessa Ma ¡alda, Carlos Luieto, hubieran oído la señal S. O. S. y no me ha manifestado a un redactor de United DEL MOTOR Y EE Ai! hubieran prestado el auxilio uecesai 10, hu- Press lo siguiente: biera pasado un malísimo trance; pues toSe han constituido y reunido las secdos los pasajes os hubieran embarcado en ciones que, con a Comisión ejecutiva, formi baico, y con la caiga que lievaba, el MoPU- man la Comisión oficial del Motor y del sela se hubiera hundido también. Autoniói 1! que preside el ¡efe superior de Uno de ¡os marineros salvados ha ense- V fiel pasaje. Las acusaciones que- se hacen contra el Aeronáutica militar, D. Alfredo Kindeláa. ñado a un redactor de United Press su reFueron oljcío de estudio y deliberación loj, que está parado a las nueve veinte, capitán del Principessa Mafalda, Sr. Guli, que fue la hora de la roche en que se hun- por haber demorado las órdenes de salva- los múltiples asuntos lelacionados con el iuncionaniiento, concesión de auxilios y dió el Principessa Mafalda. -Ututed Press. mento, carecen de fundamento, pues los botes salvavidas fueron arriados inmediata- nacionalización de cuanto afecta a las fáEn eJ TVlosela han faliecido cua- mente que se conoció a situación desespe- bricas de automóviles, a las primeras matro supervivientes y muchos de rada del transatlántico. botes estaban en ex- terias y a todos los elementos, artículos y Además, todos estos productos eme emanan de la industria eselios están enfermos celente condición; pero tal fue el pánico de pañola, a fin de que ébui alcance su máBahía 27, 5 tarde. Cuatro pasajeros del ja tripulación y pasajeros, que se tiraban al ximo desarrollo y vitalidad. Principessa Mafalda, embarcados en el mar sin esperar a entrar en los botes. Las secciones kan quedado así constiMosela, falíecieton cíe resultas de heridas l To puedo precisar el número de botes tuidas recibidas. Les administró- los últimos Sa- que se utilizaron. Lo que sé es que algunos, Sección primera. Fábricas. -Presidente, cramentos un sacerdote, llamado Angelo, por efecto de la gruesa mar que había, des- Sr. CeryarHes; secretario, Sr. Grancha; vosiendo la muerte y las últimas ceremonias aparecieron bajo las aguas. cales, Sres. Goyíre, Salas, Resines, Sánverificadas sobre cubierta, emocionantíLa orquesta que iba a bordo permaneció chez, Graells y Arltio. simas. en su puesto hasta instantes antes de hunSección segunda. Motores. -Presidente, La mayoría de los supervivientes em- dirse el barco, tocando algunas piezas. Sr. Grancha; secretarlo, Sr. Rui ¿de Alda; barcados en el Mosela están enfermos por El primer radiotelegrafista permaneció, vocales, Sres, Monlo. io. Gómez Cano, Alonefecto de las fortísimas emociones sufridas. igualmente, en el suyo, y no dándole tiempo so Ordu ña y Rentería. El capitán del Mosela cree que xo ó 12 a salvarse se hundió con el barco. -United Sección tercera, Piineras materias. Í de las calderas del Principessa Press. Presidente, Sr. Inchausü; secretarlo, señor (19) Un relato emocionante de la tragedia. En el MoseJa han fallecido cuatro supervivientes. La conducta del capitán dei Principessa Mafalda Según la tripulación y el pasaje, no cumplió con su deber. El primer maquinista defiende al capitán. Noticias oficiales. El Principessa Mafalda disponía de suficientes medios de salvamento