ABC MADRID 27-10-1927 página 18

rrió la catástrofe, que fue a los 17 latitud Sur y 37o, 41 latitud Oeste. Lo que cuentan los primeros náufragos salvados Montevideo 26, 9 noche. Han llegado ya a Bahía algunos supervivientes del hundimiento del Mafalda. Confirman que estallaron las calderas de dicho buque, el cual se hundió a las cuatro horas exactamente después de haber lanzado su primera demanda de socorro por telegrafía sin hilos. En el Brasil ha producido la catástrofe enorme impresión. Demostraciones de duelo Río Janeiro 27, 1 madrugada. El hundimiento del Principessa Mafalda ha producido general consternación en todo el país. La Empresa consignataria insiste en que el número de ahogados o desaparecidos no pasa de 68. El Lloyd brasileño ha ordenado a todos Jo- s barcos que navegan por las costas próximas al sitio de ia catástrofe hagan acto de presencia, por si fueran útiles en los trabajos de salvamento. El Gobierno ha ordenado izar el pabellón nacional a media asta, en señal de duelo. Umtcd Press. Javier, Josefina Mauri Crespo, Manuel Pino i cisca Padros Cieus, Jaime Enrich Padros, Román, Encarnación López Agulló, Car- Fernando Moreno Expósito, Guillermo Mamen Agulló Agulló, Viñas, Gracia López sot Juan, Marcos Roitegui Arrieta, EmiAgulló, Francisca López Agulló, María Ló- lio Polo Rivera, Evelina Miguel Gonzápez Agulló, Pedro Vilardell Mestre, Esta- lez, Presentación Polo Miguel, Emilio Polo nislao Santiago Cabo, Enriqueta Granóle Miguel, Matías Deumal Comas y Zenón Osea, Carlos Bordes Campmany, Teresa Barón Estrandis. Sanchiz Sala, Juan Enrich Aragall, FranPara Montevideo embarcaron también, en tercera clase: Salvador Soler y Soler, español, y Fátima Bent Barabiene e Ivone Simovet, extranjeros. Y para Río Janeiro también embarcaron, en tercera cíase: Antonio Rodoreda Cabot y Juan Vallespí Rivera. Según los informes de dicha Agencia, eí buque llevaba 1.300 pasajeros, los que fueron salvados por otros barcos, faltando sólo 34 hombres de la tripulación. También han manifestado en dicha Agencia que no se tenía noticia de cómo ocurrió la catástrofe, si bien se cree que la quilla del buque chocó con un bajo fondo, abriéndose er. el casco una gran vía de agua. En la Agencia que tiene en Madrid la) Nayigazione Genérale Italiana facilitaron noticia de las características del Principessa Mafalda. Se trata de un buque botado en Genova el día 23 de Octubre de 1908, y- cuyas pruebas oficiales se hicieron el día 21 de Marzo del año siguiente. Era un buque lujosísimo, provisto de doble fondo en toda su longitud, con todas las características modernas de defensa en caso de accidente. Tenía 150 metros de Jargo, 17 de ancho y 20 de altura, con 10 compartimientos estancos. Desplazaba 19.000 tonela das y alcanzaba la velocidad de 18 millas pos; hora. Características del buque Río Janeiro 27, 1 madrugada. Ei vapor Athena ha comunicado que espera llegar el martes, a medianoche, con sao supervivientes a bordo. El vapor francés Mosella se dirige a Bahía, adonde llegará también el martes, llevando a bordo un número desconocido de pasajeros del Principessa Mafalda. -United Press. Los supervivientes se dirigen a Rio Janeiro y a Bahía La saBda de Barcelona El Principessa Mafalda salió de Barcelona el día 12 del corriente para Río Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires. El vapor llevaba completo el pasaje. La tripulación del transatlántico italiano constaba ordinariamente de 316 personas. En la Agencia madrileña desconocían el nombre del capitán, pues la Compañía italiana suele cambiar frecuentemente los mandos de sus buques. EJ Athena llegó difícilmente al Jugar del naufragio Londres 26, ir noche. El vapor Avelo 1 tía ha enviado un radio, haciendo saber que el Athena, a consecuencia de haber tenido una avena, no pudo llegar ai lugar del naufragio hasta diez horas después de ocurrido. Después de tres y media de penosa navegación vio pasar a dos botes y varias tablas de salvamento, sin náufragos. -Uni ted PresSi La tripulación Barcelona 26, 12 noche. En la Agencia que tiene en Barcelona la Navegación General Italiana fue facilitada esta tarde una nota, que decía que esta representación esperaba recibir la lista de todas las personas, pasajeros y tripulación, que han podido ser salvadas, para facilitarla a aquellos a quienes pudiera interesar. Aunque por la manara se habían negado en las oficinas a facilitar los nombres de los pasajeros embarcados en Barcelona en el Principessa Mafalda, a! quedar confirmada la noticia del hundimiento lian dado los sigxiientes nombres: En primera clase: Doña María L. Hidalgo, Roberto Juan Skelton, Luisa Ellis, José Cano, Luz Sánchez, Luis S. Mayol, Juan C. Fernández. En segunda clase embarcaron: José Alfonsín, Isabel L. de Alfons m, Honoria L. de Llovera, lngeliandi de Germaine, Fer nanda E. Sazarrín. En tercera clase embarcaron para Buenos Aires 42 pasajeros, todos ellos españoles, v que son: Petra Burgos García, Julia López López, Vicente Mompó Gisberi. Francisco Selles Mínguez, Francisco León López, Pedro González Cerro, Paulino Gonzalo Gañáii, Ismael Muñoz Peiró, Ramón Peiró Ruali. Manuel Peiró Borrell, Alfonso Lede ma Cañudo, María Solane 1 ka Ballester, Jaime Ledesma Solanella, José Tro Ferrando, Juan Bartomei Pineda, María Morte Valero, Félix Mauri- (18) Informes de la Agencia en Barcelona EL DS EL 1 W ¿LOS ¡VÍAS EXQUISITO LOS DESAYUNOS ffflAS POTENTE RECONSTITUYENTES Los pasajeros que tomaron billete en Madrid La lista de pasajeros que tomaron bilíe- te de embarco en la Agencia de la Navigazione Genérale Italiana, en Madrid, fueron los siguientes: Billetes de primera clase: José Cano Nieto, español, soltero; Luz Sánchez Privado española, soltera. Pasajeros de tercera clase: Emilio Polo Rivera, español, veintiocho años, casado; Evelia Miguel González de Polo, española, veinticuatro años, casada; Presentación Polo Miguel, español, niño de veintidós meses; Emilio Polo Miguel, español, niño de dos meses; Julia López López, española, treinta y seis años, soltera; Petra Burgos Garrido, española, veintinueve años, soltera; Pedro González Cerro, español, cuarenta años, casado; Francisco León López, español, veintisiete años, soltero. Se carece de noticias respecto de su situación, sin poderse determinar si han sufrido dichas personas algún daño o si se hallan sanas y salvas. Alimento ompleto, compuesto y dosificado juiciosamente para responder a todas las exigencias fisiológicas, agradable ai paladar 7 de una digestibilidad perfecta, el PHOSGAO ha resuelto la cuestión de la alimentación racional de los enfermos, de los convalecientes y de los ancianos. Verdadero acumulador de fuerzas, el PHOSGAO- es recomendado por los midióos a los anémicos, a los agoa las mujeres encinta, v tados, a las nodrizas y a todos los que sufren de una afección del estómago (dispepsia, gastralgia, tlilatación) ó que digieren coa dificultad. En farmacias y droguería Dep. Fortuny, S. A, -Barcelona Sí Las últimas noticias Durante todo el día en la Agencia madrileña se careció de noticia sobre la catástrofe, pero a última hora de la tarde se tui? o la confirmación oficial del siniestro, aunque, por fortuna, reducido éste a proporciones menos considerables de las que acusaban los primeros informes de Prensa. Según informes de carácter confidencial, estaba confirmada la desaparición de 34 personas.