Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B- C JUEVES j DE QCl 1i BJlE D 2 EL TRANSATLÁNTICO ITALIANO PRJNCK PESSA MAFALDA SE HA IDO A PIQUE AL SUR DE BAHÍA. NOTICIAS CONTRADICTORIAS SOBRE EL NUMERO DE VICTIMAS Las primeras noticias. Trabajos de salvamento. La causa de la catástrofe. Impresión enorme en Genova. En Buenos Aires se cree que el siniestro fue producido por una mina flotante. El Jugar del hundimiento. Las víctimas y Jos salvados. Demostraciones de duelo. jMcbos tiue se recifoea a última hora del Brasil, el número ¡de pasajeros del buque jfafandido se elevaba a anos 1.600 en total. La tripulación del transatlántico consta, ¡ordinariamente, de 316 hombres. En los alrededores de las oficinas de la Compañía ha sido menester montar servicios de orden, por causa del gran númeio de personas, deudos de los pasajeros y de los tripulantes, que acuden en busca de noticias. Buenos Aires 26, 8 noche. En la representación de la Navigazione Genérale Italiana han manifestado hoy que la causa del hundimiento del Pnncipessa Mafalda son de orden externo, creyendo que ha sido producido por una mina flotante. No ha sido confirmado que el hundimienLas primeras noticias son descon- las siete de la tarde (hora local) fue de- to sea debido a la explosión de las calderas. bido a id explosión de la caldera. soladoras El buque Formóse, francés, envió un ra- United Press. Río Janeiro 26, 9 mañana. La Com- diotelegrama, anunciando haber salvado 120 El sitio de la costa donde tuvo pañía Navigazione Genérale Italiana anun- personas; el Athena, alemán, 450; el Boslugar el hundimiento cia que uno de sus mejores transatlánticos, sct, 30; el Empire Star, inglés, 2oo; 0 el BaBahía 26, 5 tarde. La primera señal de Principessa Mafalda (de 19.210 toneladas) dén, 17. Según este dato, más de la mitad la catástrofe fue oída a las diez de la mase ha ido a pique al sur de Bahía, entre de los náufragos habrían sido salvados. -ñana del meridiano de Greenvich, es decir Ujnled Press. líheos y Porto Seguro. -United Press pocos minutos después de que ocurría el siniestro. La causa de Ja catástrofe Río Janeiro 26, 10 mañana. El transSe ignoran las causas del desastre, creBahía 26, 3 tarde. El vapor Voltaire atlántico, matriculado en Genova, íué construido en 1908. Llevaba a bordo a 1.600 comunica por radio que el Principessa Ma- yéndose que la catástrofe fue provocada al falda se hundió a las doce y media de la inundarse la sala de máquinas, que se intenpasajeros. tó achicar, aunque sin conseguirlo. En cuanto la noticia del naufragio llegó noche (hora de Greenwich) Viendo el capitán del barco que se hunLa causa de la catástrofe fue la rotura a Bahía, cuatro buques zarparon, dirigiéndose a máxima velocidad en auxilio del del soporte de la hélice, que tuvo como día, ordenó a los pasajeros que hicieran consecuencia la inundación del departa- uso de los salvavidas y botes, pero a las Principessa Mafalda. Lograron salvar a 720 náufragos. Se mento de máquinas y la consiguiente ex- doce y catorce de la tarde estallaron las calderas, con formidable estrépito, partiendo teme hayan perecido los demás, o sea plosión de la caldera. -United Press. el Principessa Mafalda en dos partes. unos 880. Impresión enorme en Genova El hundimiento del hermoso transatlántiLa catástrofe acaeció a i6 48 de latitud Genova 26, 3 tarde. La noticia del nau- co fue en un punto de la costa, situado Sur y 37 4 í de longitud Oeste. -United fragio del paquebote Principessa Mafalda entre Abrolas y Carabelas. ha causado en esta ciudad impresión enorAntes y después de las explosiones se me. Las oficinas de la Compañía General desarrollaron escenas emocionantes. -UniCómo ocurrió la catástrofe de Navegación Italiana se ven asaltadas por ted Press. Trabajos de salvamento una verdadera muchedumbre, que acude en busca de noticias sobre la suerte de los El Empire Start ha recogido a Río Janeiro 26, n mañana. Según las primeras noticias, parece que la causa pasajeros. ciento cincuenta y ocho pasajeros Según una versión que circulaba a pride la catástrofe ha sido el haber chocado mera hora de la tarde, en el puerto de enRío Janeiro 26, 7 tarde. Se ha recibido el buque con un arrecife próximo a la esta capital un Genova, el Principessa Mafalda salió de Bahía, en el quetelegrama, procedente de costa. se afirma que el barco Los pasajeros, advertidos del peligro, se Genova llevando 52 pasajeros de primera, Empire Star navega llevando a bordo 158 lanzaron al mar en su mayoría, utilizando 81 de segunda y 87 de tercera. Sin em- pasajeros salvados del naufragio. -JJnited las embarcaciones de a bordo y Jos salva- bargo, estas cifras parecen ser muy infe- Press. riores a la realidad, pues, según los desvidas. La Navigazione Genérale Italiana Los detalles del naufragio llegan muy lentamente, porque los buques están dedicadice que se han salvado mil ciento dos por completo al salvamento de los náucincuenta y ocho pasajeros fragos, y comunican muy poco por teleRío Janeiro 26, 7 tarde. La delegación grafía sin hilos. El vapor francés Formóse en esta capital de la Navigazione Genérale anuncia que lleva recogidos ya 120 náufraItaliana asegura que, según sus informes, gos, y que coopera, con otros cuatro buse han salvada 1.158 pasajeros. -United, ques, en los trabajos de salvamento. JOYA ANT! ARTRÍTICA Press. Se sabe que estos barcos acudieron en Se calcula que los viajeros desapaescasos minutos al lugar del naufragio al recibir la señal S. O. S. del Principessa recidos son ciento cincuenta y seis Mafalda. Muchos de los viajeros de este Buenos Aires 26, 6 tarde. Se calcula buque son emigrantes que se dirigen a la DIGESTIVA que hasta ahora el número de viajeros salArgentina, y se cree que entre los ahogados vados es de 1.100, y el de desaparecidos. hay bastantes pasajeros de tercera clase. PARA Hl A 0O 8l fiOf) E 4 de 156. -United Press. ¡Él ministro de Marina del Brasil ha ordenado saliera inmediatamente un crucero Dos barcos ingleses han salvado a al lugar del naufragio. En Buenos Aires se cree que el siniestro fue producido por una mina flotante seiscientos viajeros íiío Janeiro 26, 1 tarde. El Principes su Mafalda medía 150. metros de eslora, 12 de manga y 20 de puntal. Se teme que casi todos los pasajeros que Ocupaban los ranchos de proa se hayan hundido al hacerlo el barco. Otros se pre? cíjHtaron a las embarcaciones de a bordo y a las balsas que se construyeron en el momento de la catástrofe, y otros se arrojaron por la borda, provistos de chalecos o cinturones salvavidas. Bahía (Brasil) 26, 1 tarde. El desastre del Principessa Mafalda, acaecido ayer, a Vea Vd. en el PALACIO DE LA MUSIOA SOiii USÓLAS i ÉXITO BE RISA TU ERES LA PAZ novela. Edición de lujo con ilustraciones en color. En papel registro, 15 y 25 ptas. ejemplar; papel Holanda, 50 ptas. papel Japón, 100 ptas. En Londres 26, 6 tarde. La Blue Star, Compañía naviera, ha manifestado que ha recibido telegramas de los capitanes de sus barcos Avelona y Empire Star, asegurando- que ha salvado el primero 400 viajeros, y el segundo, 200. -United Press. EJ siniestro ocurrió a las once de la noche Río Janeiro 26, 9 noche. El ministeiio brasileño de Marina informa que el siniestro tuvo lugar a las 23 (hora local) y no a las 10, como se dijo en un principio. r í gmbién, rectififia. Ja situación en q u e ocu- todas las librerías y en la editorial Saturnino Calleja, S. A. Valencia, 28, Madrid.