ABC MADRID 03-09-1927 página 21

ABC. SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1927 Visita a los pueblos de la ría de Vigo Vigo 2. 1 ¿1 capitán de corbeta D. Alfredo Saralegui, fundador de los Pósitos de pescadores, ha visitado los pueblos de la ría de Vigo, siendo objeto en todas partes de calurosa acogida. El Sr. Saralegui ha celebrado actos de propaganda en favor de la difusión de los Pósitos, proponiéndose recorrer la cosía cantábrica para establecer dichos organismos. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA Pruebas dsi nuevo crucero Príncipe Alfonso El director general de Primera enseñanza en Caldeias de Túy. Nueyos triunfos de la Banda municipal de Barcelona. El IV centenario del nacimiento de Exposición de cuadros del pintor coruñés Abelenda Fray Luis de León. Asamblea nacional de farmacéuticos. VASCONGADAS t San Sebastián al dia San Sebastián 3. (Crónica telefónica. No hace muchos días dimos cuenta en esta misma sección de una brillantísima verbena, celebrada a bordo del magnífico transatlántico Reina María Cristina, fondeado en el puerto de Pasajes. El buque había venido a España, trayendo un nutrido grupo de turistas. El María Cristina volvió a Inglaterra, y ya está aquí otia vez con aiuevos turistas, personas de calidad todas ellas, portavoces de cuanto vean en nuestra nación, durante su rápido paso por tierra hispana. Ahora ha traído un centenar de turistas, que se desparramarán por la ciudad, la pro incia y por toda la zona, para visitar esta España, tan distinta 7 de la que ellos conocían a través de operetas, zambras, panderetas y folletines de exportación. Hoy me contaba Gil Basé, el Petronio lo cal y cronista mundano donostiarra, que una rica familia inglesa, venida para conocer San Sebastián, se h a traído, además de la comida, un termo con te, porque creían que en España sólo se comía a base de guisados, con pésimo aceite, y de aguardiente, como bebida única. También me ha ¡referido que unos muchachos norteamericanos preguntaban si aquí había bandole ros o si esos existen únicamente en Andalucía. Con estos datos se comprende la impor tancia que para el turismo guipuzcoano y íes- pañol, en general, tiene el servicio de viajes organizados entre España e Inglaterra. Turística y patrióticamente considerados, son de suma trascendencia. Los turistas del Manuel Arnús y del Rei ita María- Cristina sabrán pregonar las maravillas hispanas, los encantos de esta tieira hospitalaria e hidalga, y serán otros tantos panegiristas de cuanto vean. Por lo que hace a San Sebastián, contarán las bellezas de esta playa, que hoy admiraban, embobados, desde la balconada de la Concha. Esta tarde el Ayuntamiento les ha obsequiado con un te en Igueldo. Ha sido una fiesta mundana, tan brillante como selecta. Visto desde arriba el panorama, es algo único: la ciudad se extiende a sus pies como un plano que se desenróllala ante un observador. La comba graciosa de la playa ofrece desde la atalaja espléndida de Igueldo la elegancia de una acuarela ingle a. Ellos han- visto todo esto, han recorrido calles y paseos, han cruzado entre la multitud de una ciudad cosmopolita y se han dado cuenta en seguida de las falsedades de la leyenda exportada. Así se hace patria y se beneficia a España. Cada vez que atraca un barco en Pasajes o en cualquier puerto- español, y desembarcan unos turistas extranjeros, se hace por España y por el turismo mucho más de lo que se sospecha. Esta ha sido la nota del día, la consoladora impresión que hoy puedo dar a Ioslectores de A B C, desde esta playa sin rival, a la que han llegado unos turistas in- gleses, que están maravillados de San Sebastián, la puerta grande por dondej se entra a España. -Iñigo de Anata. Excursionistas ingleses en San Sebastián Vigo 2. En el salón de fiestas de ül Faro de Vigo se ha inaugurado una Exposición de cuadros del pintor coruñés Manuel Abelenda. La Exposición está siendo muy visitada. San Sebastián 2. Los turistas ingleses desembarcaron esta mañana, en Pasajes, del Reina María Cristina. Por la tarde serán obsequiados en Igueldo con un te que les ofrece el Ayuntamiento. Mañana efectuarán, una excursión por la provincia. La instrucción en Vigo. Otras informaciones Vigo 2. En la sesión del Ayuntamiento se dio cuenta de haber concedido el Gobierno a Vigo cuatro escuelas de reciente creación. El alcalde anunció que el 1. de Octubre comenzarán las clases en el nuevo Instituto concedido a Vigo. Ambas noticias han producido enorme júbilo. El gobernador estuvo ayer en Vigo con objeto de conferenciar con las Comisiones de la Federación patronal y de la Sociedad de Canteros. También celebró una confe 1 encía con el alcalde. Agraciados con el segundo premio de la Lotería Vitoria 2. En el segundo premio del sorteo han resultado agraciados el factor principal de la línea del Norte y el maletero Pedro Díaz, llevando ambos, además, una aproximación y la centena. El maletero ha sido agraciada ya otra vez con la suerte. ASTURIAS El depósito franco del puerto de Vigo iVigo 2. Se reunió la Junta del depósito franco del puerto, presidida por el alcalde, dándose lectura a la instancia de la Cámara de Comercio solicitando que se imprima mayor actividad a Ja construcción de dependencias. J Se acordó dirigirse a la Sociedad concesionaria, apremiándola para terminar la instalación de los servicios. El- director general de Primera enseñanza Oviedo 2. La Prensa de Oviedo y de Gijón publica y comenta, con el mayor elogio, una carta del director general de Primera enseñanza, dirigida al gobernador civil, sobreseí importantísimo tema de la iniciativa derivada- del acto- celebrado en Colunga, como hómeñaje de adhesión y de simpatía al Si Suárez Somonte. Refiérese muy especialmente la carta de éste a la colonia escolar establecida en Isla, y dice que es al ministro de Instrucción, y no a él, a quien corresponde el honor de la iniciativa de dicha colonia, quedan brillante éxito ha alcanzado. En cuanto al nombre que llevará, dice que agradece en el alma el que haya la iniciativa de que se le ponga el suyo; pero que no puede aceptarlo. Dice a este propósito que la colonia tendrá seguramente carácter permanente, por la voluntad de Asturias, y por el esfuerzo del Estado, gran- relieve, y la importancia que corresponde a la altruista finalidad de esta institución pedagógica, y, por ello, tomándose en este caso la representación de Asturias, e interpretando el deseo de esta región, como director general de Primera enseñanza, expresa su anhelo de que la colonia reciba el nombre de Colonia Escolar del Príncipe de Asturias, como corresponde por mandato de la Historia y por la realeza de esa noble región Este rasgo del Sr. Suárez Somonte ha sido objeto de unánimes alabanzas. GALICIA Nombramiento en Ferrol de dos concejales femeninos Ferrol 2. Han sido designadas para ocupar dos conce ¡alias en el Ayuntamiento las señoras doña Teresa García Cortés y doña Mercedes López Puzo. Mensaje de agradecimiento de a población ferrolana Ferrol 2. El Ayuntamiento ha dirigido un mensaje al Rey expresándote el agradecimiento de Ferrol por la concesión del Instituto de Segunda enseñanza a esta ciudad. Pruebas del nuevo crucero Príncipe Alfonso i Ferrol 2. El nuevo crucero Príncipe Alfonso salió esta mañana del Arsenal, dirigiéndose a la bahía, donde hizo varios recorridos para comprobar el funcionamiento de la máquina, que fue excelente. En la próxima semana saldrá fuera del puerto para efectuar pruebas de artillería. Si, como es de esperar, el resultado es bueno, el crucero será inmediatamente entregada a la Marina. VALENCIA El conflicto de íos obreros zapateros ha sido resuelto Alicante 2. En Elda se ha resuelto Ja huelga que sostenían los obreros de la fábrica de zapatos. La comisión arbitral nombrada consiguió que, tanto los patronos como los obreros, transigieran hasta llegar a una solución de concordia. El Ayuntamiento ha felicitado a las personas que integraban dicha comisión por el éxito que lograron sus trabajos. Hoy visitaron al gobernador civil para- encarecerla El director general de Primera enseñanza en Ca! délas de Túy Vigo 2. Ha llegado al próximo balneario de Caldeias de Túy el director general de Primera enseñanza, Sr. Suárez Somonte, que pasará allí uña temporada. El Sr. Suárez Somonte füé cumplimentado por las autoridades.