ABC MADRID 23-08-1927 página 23

ABC. MARTES 2 3 DE ÁGOSttf DÉ 1917 INFORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Informaciones del Gobierno civil y municipales. La medalla del Trabajo para D. Salvador Echeandia. Noticias, reuniones y sociedades. Informaciones del Gobierno Civií Una numerosa comisión de obreros de una industria de esta corte que se ha declarado en quiebra, visitó ayer mañana al gobernador civil, para suplicarle que interviniera cerca de la Empresa para conseguir que ésta les abonara los jornales que tenían devengados. E 1 Sr. Martín Alvarez accedió a ello, e hizo, inmediatamente una gestión, obteniendo un completo éxito, pues lo ró que el importe de unos créditos pendientes de cobro se dedicaran al pago de lps jornales de todos los operarios que trabajaban en la aludida industria. Informaciones Municipales El domingo estuvo en Cercedilla el alcalde interino, conde de Mirasol, visitando la colonia escolar de las escuelas municipales que está veraneando en aquel lindo pueblo. El conde de Mirasol pudo apreciar el excelente estado de salud de los 32 niños y 34 niñas- que forman la colonia, habiendo aumentado más de dos kilos de peso y algunos más de tres. La directora de la colonia, doña Carmen d Castro, que lo es del grupo Feñalvecfaé felicitada por el alcalde. Trabajo. A esa petición se unieron importantes Asociaciones de Madrid, y el Gobierno, estimando la justicia de la petición, accedió a lo solicitado y sometió a la firma del Rey el decreto el pasado día 15. El galardón otorgado al Sr. Echeandia no puede ser mks acertado, y ello constituye un reconocimiento de los méritos que adornan al hombre que con su inteligencia, su actividad y su trabajo ha conseguido dar impulsos extraordinarios a una industria que honra a España. El crédito de la Casa Gal, hondamente cimentado en nuestra nación, ha atravesado las fronteras, y a él ha unido el nombre de D. Salvador Echeandia, no sólo como fundador de ella, sino como mantenedor de sus prestigios y de su importancia, que puede hoy competir dignamente con las industrias similares de fuera de España. La obra ejemplar del Sr. Echeandia merecía un reconocimiento público, y éste se ha conseguido con la condecoración concedida. La medalla del Trabajo no se habrá concedido nunca con más justicia a un hombre que, como el Sr. Echeandia, hizo toda su vida del trabajo un verdadero culto. Al Ayuntamiento de Irún, que tomó- -la iniciativa, y al Sr. Echeandia, enviamos nuestra efusiva felicitación. cincuenta y nueve, 40; de sesenta en adelante, so. Las principales causas de defunción son las siguientes: Bronquitis, seis; broconeumonía, siete; neumonía, 11; enfermedades del corazón, 25; congestión, hemorragia y reblandecimiento, cerebral, 15; tuberculosis, 25; meningitis, 13; cáncer, 12; nefritis, seis; fiebre tifoidea, cinco; diarrea y enteritis, 27 (de ellos, cuatro de más de dos años) El número de defunciones ha disminuido en 14 con relación al de la estadística, de la semana anterior, notándose la disminución en las producidas por tuberculosis y meningitis, habiendo aumentado las de enfermedades del corazón. Noticias, Reuniones y Sociedades Al dar cuenta en estas páginas de los Juegos Florales organizados por el Ateneo Popular de Crevillente, dejó de consignarse que uno de los premios ofrecidos es el de un hermoso cuadro del pimtor alicantino D. José Almiñana Mauricio, donado por su autor para tal fin. Carrocerías Hispanas. Martínez Campos, 39. Especialidad en transíonnación de torpedos, en limousines y conducciones interiores. Para el balneario de Cabreiroa ha saiido el ilustre dermatólogo doctor Barrio de Medina. Anginas las cura Stanofilol Alcobilla. Contra dolor de cabeza, Hemicrantna Caldeiro; no ataca corazón. En farmacias. j ¡Gana poco, pero vende mudho! Casa Ardid. Neumáticos. Accesorios. El acontecimiento de la temporada: Lámpara Tungsram, rellenas de gas y al vd cwwrn, en todos sus tipos y variedades. iTungsram (Budapest) Montera, 10, M drid. El Centro de Instrucción Comercial sata a concurso la previsión- de una plaza vacante de profesor de Taquigrafía, cari arre- glo al pliego de condiciones, que puede éxa- v minarse eu el local social, Pízarro, 19, de cuatro a siete de la tarde y de nueve a once de la noche. El plazo de presentación de instancias para dicho concurso terminará el 31 del corriente, a las once de la noche. Arenal, 4. Pompas Fúnebresi Sólo (pasan por finas las insuperable per las Nakra 34, Carrera San Jerónimo, 34. Calzado en liquidación, 20 y 25 pesetas. Últimos días. Barquillo, 4. Monge, muebles tado. Infantas, 34. eos, a plazos y en primero, esquina a de lujo, ventas al con- 1 Para muebles econóihialquiler, Fuencarral, 33, San Onofre. El Ultimo Tren Especial de Baños Anoche, a las once y quince, salió de la estación de Atocha, para Alicante, el último tren especial de baños, de los tres que estableció este verano la entidad alicantina Alicante- Atracción, restableciendo, en cierto modo, aqueiloV famosos trenes botijos que encauzaron hacia la playa levantina grandes contingentes de bañistas madrileños. Este último tren ha sido el más completo de los tres, sin duda porque los viajeros regresados de los dos anteriores fueron propagandistas decididos de los encantos de la ciudad y de la playa de Alicante. En este tren salieron de Madrid 519 excursionistas, a los- que en Alcázar de San Juan y en Albacete se unirán los veraneantes de dichas poblaciones para pasar diez días deliciosos. ¡Feliz viaje y hasta el año próximo! Los automóviles que trasladen enfermos deben ser desinfectados La Policía logró averiguar, por encargo del Ayuntamiento, que un automóvil del servicio público había trasladado desde un pueblo cercano al hospital a un enfermo tíco, y, habiéndose comprobado que el autosnóvií no había, sido desinfectado, el alcalde ha decretado la retirada del carnet aí. bhauffeitr, y el vehículo ha sido conducido al parque de desinfección. Los conductores de taxímetro? deberán tener presente la obligación que tienen de presentar sus coches en el servicio de desinfección municipal cada vez que conduzcan en los mismos a un enfermo. ¡j 1 1 I Apertura de jardines 1 conde de Mirasol manifestó, ayer, que habían quedado abiertos al público los jardines de las plazas de Bilbao y Progreso, expresando su satisfacción los vecinos de ambas plazas. En breve, quedarán también abiertos los de la plaza de las Salesas, confiando el alcalde en que, tanto el vecindario, como los paseantes, respetarán las plantas, que los embellecen. Los que Mueren en Leemos en La Vos Médica: Durante la semana del 8 al 14 del actual han ocurrido en Madrid 206 defunciones, cuya clasificación, por edades, es la siguíente Menores de un año, 40; de uno a cuatro años, 18; de cinco a diez y nueve, 18; de veinte a treinta y nueve, 34; de cuarenta a Funeraria dej Carmen, S. A única- que no pertenece al Trust, No tiene sucursales ni filiales. Desconfiad de las que. rdigan lo mismo y de sus intermediarios. Compasad directamente presupuestos y material. ín- fantas, 25. Teléfono 14.685. Reumáticos, obesos. Baños de Oriente. La brújula del éxito de la belleza femenina consiste en la Ondulación Permanente y Tintes Henné, matices naturales, aplicados maglstralmente en el salón Szabó, especial para señoras. Alcalá, 104, frente Coya. Teléfono 53.235. Golunay, vinos selectos para todas las mesas. Atocha, 139. Teléfono 16.611. La Medalla del Trabajo para D. Salvador Echeandia El Ayuntamiento de Irún, la ciudad natal de D. Salvador Echeandia Gal, solicitó para éste la concesión de la medalla del INSUPERABLE AGUA DE MESA v