ABC MADRID 05-08-1927 página 17

ABC. VIERNES 5 DE AGOSTO DE NOVEDAD EN LA ZONA Noticias oficiales. A B C en la zona occidental. Noticias del sector de Melilla. Oirás informaciones. dentes de tpda la zona de vanguardia, los cuales recibieron en el hospital de Cala Bonita, $1 salir, cinco pesetas cada uno, de un donativo anónimo recibido por la duquesa de la Victoria. Distintivo en la medalla de Sufrimientos De ÍReal orden se ha dispuesto que la medalla de Sufrimientos por la Patna que se conceda a las familias de los muertos en campaña por comprenderles los extremos del Real decreto de 17 de Mayo de 1927, lleve sobre la cinta de que pende dicha condecoración un aspa negra de igual forma y dimensiones que la señalada para los heridos en campaña en el artículo tercero del Reglamento de 14 de Abril de 1926. Noticias Oficiales de África Pane oficial de anoche: Sin novedad en la zona del Protectorado. Suplementos de crédito para Marruecos Por Real decreto del ministerio de Hacienda se conceden dos suplementos é crédito, importantes en junto 4.604.049 pesetas, al vigentea presupuesto de gastos de la Sección 13. Acción en Marruecos. Ministerio de la Guerra en la forma que sigue: 1.940.000 pesetas al capítulo 1. artículo 3,0, Gasolina, lubrificantes, goma material eléctrico y demás efectos de inmediato consumo para los automóviles del Ejército y 2.664.049 pesetas al ¡figurado en el capítulo 3.0, artículo único, Servicios de Artillería Ha empezado con mucha animación la feria anual en honor de la Patrona de África. Las músicas militares recorrieron la población tocando dianas; se dispararon morteretes, y la Junta municipal repartió abundantes limosnas en metálico. El real de la feria lució brillante iluminación. Han tomado posesión de sus respectivos cargos el coronel de Caballería D. Procopio Pignatelli, del mando del regimiento de Alcántara, y el laureado coronel de Artillería D. Modesto Aguilera, de la Inspección de Artillería de la zona occidental. Larache 4, 11 mañana. A bordo del Isla de Menorca, salió con destino a Las Palmas la compañía expedicionaria del regimiento de Tenerife. Reina completa tranquilidad en toda la zona, por la que se puede transitar de día y de noche. En el citado barco marchó el coronel de Intervenciones Militares, D. José Asensio, destinado, con motivo de su ascenso, a la Dirección de Colonias del Protectorado. Fue despedido por el general Souza, jefes y oficiales militares, cónsules y gobernadores moros y otros significados elementos. El coronel Asensio, acompañado del nuevo jefe de Intervenciones, D. Eleuterio Peña, visitó ayer la finca El Adir, donde la Compañía Agrícola Lucus realiza con extraordinaria actividad la acumulación de gran cantidad de máquinas agrícolas, para iniciar el plan de colonización de la zona de Larache. Concesión de la medalla de Su frimientos por la Patria Ha sido concedida la medalla de Sufrimientos por la Patria al oficial moro de segunda de Regulares de Alhucemas Sidi Mohamed Kaddur Yfartan, al suboficial de complemento de Ingenieros D. Buenaven tura Pérez Porro y al sargento de la Comandancia de Artillería de Melilla Manuel Domínguez Salinas. Noticias de Larache El regreso de tropas expedicionarias por Cádiz Cádiz 4, 10 mañana. Por carta del general Primo de Rivera se sabe que el Ejército que regresará de África lo hará por. Cádiz, en donde se le tributará patriótico homenaje. Juicios para la concesión de la Cruz de San Fernando Abierto juicio contradictorio a favor del alférez de Infantería, fallecido, D. Luis Cité Vidaña, para esclarecer si por su comportamiento en el combate librado el día 22 de Agosto de 1923, para levantar el asedio de la posición de Tifaruin, perteneciendo al grupo de fuerzas Regulares indígenas número 5, se hizo acreedor a ser recompensado con la cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, se nombra juez para incoar dicho procedimiento al comandante del batallón de Cazadores de África, 17, D. Carlos Muñoz Gui. Abierto, asimismo, juicio contradictorio para esclarecer si el alférez de Caballería, con destino en el grupo de fuerzas Regulares indígenas de Larache, 4, D. José Alvarez Cadórniga, se hizo acreedor a ser recompensado con la cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, por su comportamiento en el combate librado el día 9 de Mayo de 1926, para ocupar la loma de los Morabcs, y en el cual combate halló la muerte al tomar por asalto una casa desde la que el enemigo hacía fuegonutrido que dificultaba la marcha de la columna, se nombra juez para que tramite dicho procedimiento al comandante del regimiento de Infantería de Melilla, 59, don José Velázquev Suazo. El general Sanjurjo contesta a Sevilla Sevilla 4, 3 tarde. El general Sanjuri o ha telegrafiado al alcalde, significándole gratitud por el homenaje que Sevilla desea ofrecerle. Añade que no puede por ahora precisar nada respecto a su viaje a la Península ni al itinerario que seguirá. SERVICIOS POSTALES Despacho de correspondencia, en el presente mes de Agosto, para Méjico, Cuba, Centroamérica, Puerto Rico, Costa Firme, Ecuador y Perú. Días 6, 7, 8, 19, 20 y 21, para la Habana, Méjico, Veracruz y Guatemala. Día 14. -Habana Méjico, Nuevo Laredo, Guatemala, Nueva York City, Nueva York District, Puerto Cortés, Tegucigalpa, Santo Domingo y San Salvador (cartas) Días 15 y 16. -San Juan (Puerto Rico) Ponce, Mayagues, Caracas. La Guaira, Maracaibo, Bogotá, Barranquilla, Sabanilla, Cartagena, Buenaventura, Tumaco, Colón, Panamá, San José de Costa Rica, Corinto, San Salvador (impresos) Guayaquil, Quito, Payta, Trujilio, Lima, Moliendo y Arequipa. Día 20. -Nueva York City, Nueva York District, Puerto Cortés, Tegucigalpa, Santo Domingo, San Salvador (cartas) Bogotá, Barranquilla, Sabanilla, Cartagena, Buenaventura, Tumaco, San José de Costa Rica, Guayaquil, Quito, Corinto, Panamá, Colón, San Salvador (impresos) Lima. Arequipa, Trujillo, Payta, Moliendo, San Juan (Puerto Rico) Ponce, Mayagues, Caracas, La Guaira y Maracaibo. Para la Habana se formarán despachos diariamente, utilizando la vía Francia- Nueva York. Correspondencia para América del Sur. Habiéndose adelantado dos de las expediciones ya anunciadas, comunicamos a nuestros lectores que quedan anuladas las salidas de correspondencia de los días 26 y 27, verificándose en su lugar Jos días 20 y 21 del mes actual. Correspondencia para Bolivia. -En lo sucesivo se cursará por la vía Buenos Aires, 53- íez- de po la yía Nueva York, Noticias del Sector de Meliíla Melilla 4, 10 mañana. Después de incesantes trabajos efectuados por los remolcadores, ha sido puesto a flote el vapor noruego Balto, que embarrancó frente a la r desembocadura de Río de Oro durante el temporal del 12 de Abril último. El barco, convoyado por los remolcadores, marchará a Gibraltar. Los indígenas que formaban parte de la harca de Melilla, y que al regresar de las últimas operaciones marcharon a sus casas con permiso, comenzaron ayer a concentrarse en la posición de Ain Zora, cerca de la zona francesa. En Nador se ha celebrado la subasta de una finca rústica, propiedad del ex sargento de la Policía indígena Yamani, condenado a reclusión perpetua por deserción frente al enemigo. La finca se adjudicó en 10.100 pesetas al propietario D. Juan Díaz Escribano. Parece que el comisario superior, después de visitar la zona francesa, vendrá a Melilla, donde se le prepara cariñoso recibimiento. Se ha dispuesto que dos tabores de Regulares marchen a guarnecer el- sector de Axdir. A B C en Ja Zona Occidental Ceuta 4, 10 mañana. La Revista de Tropas coloniales ha publicado un interesante articulo del auditor de brigada D. Cándido Lesria, rememorando la fructífera y patriótica labor- -hoy comprobada- -que desarrolló durante su mando como comandante de Ceuta el teniente general D. Felipe Alfau, quien sentó los jalones de la actual prosperidad y progreso de la población. F. 1 articulista aboga por la celebración, de un actp que patentice el agradecimiento público por dichos beneficios. La Junta municipal ha acordado colocar un busto eu bronce del general Alíau- en el sitio denominado el Baluarte Otras Informaciones Un donativo En Villa Sanjurjo ha habido una nueva evacuación de enfermos... a jMelilla, proce-