ABC MADRID 27-07-1927 página 22

A B C MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 1927. DE TODA ESPAÑA. PAG. aa. Consagración del obispo de Yich, en Baleares Barcelona 26, 2 madrugada. Comunican de Palma de Mallorca que en el vapor correo llegó, procedente de Barcelona, el nuncio de Su Santidad, acompañado del obispo de Barcelona y de las comisiones del Ayuntamiento y Cabildo de Vich, que han ido para asistir al acto de la consagración del padre Üerelló, obispo electo de la citada diócesis. Fueron recibidos por las autoridades y numeroso público. Luego, monseñor Tedeschini, acompañado de los obispos de Barcelona, Mallorca y el preconizado de Vich y autoridades y diversas representaciones, se dirigió a la Catedral, en cuya puerta principal fue recibido por el Cabildo con el ceremonial de costumbre. Una vez los prelados en el templo, se cantó una salve. Seguidamente el nuncio se trasladó- al palacio episcopal, donde se efectuó una recepción. Han asistido a estos actos, para los cuales han ido también a Palma, el deán, doctoral y magistral del Cabildo de Vich. Ayer mañana, a las once, se celebró en la Cátedra Basílica la consagración del obispo de Vich, Actuaron de padrinos el nuevo obispo, la señora doña Faustina Soreda de Sofía y D. Pedro Rosyñol Zafranada. Oficiaron en el acto de la consagración el nuncio de Su Santidad y los obispos de Mallorca y- Barcelona. La Catedral estaba llena de fieles. chulones si sirve la expresión. El cabaret ha traído consigo la obligación del whisky británico. Hoy, dentro de un cabaret, los únicos que hacen ruido son los negros, de mayor o menor autenticidad, del jazs- band. Ir actualmente a un cabaret, amigo, no es ir, propiamente de juerga ¡Que no penen esas señoras timoratas! Las diversiones han sufrido su transformación consiguiente. El mundo, a fuerza de divertirse con exceso, comienza a tener gesto de cansado. Ya no corre ni salta a compás de la música, como un chico travieso que vive en vacaciones. Ahora se sienta, cómodamente, como un viejo y bebe el amarillento líquido de su vaso sorbito a sorbo, igual que el que aspira a no tener demasiada prisa en beber. Yo hubiera querido hacer un canto al cabaret del verano y me encuentro, amigo, con que tengo que hacer, más bien, su necrología. La gente que se divierte, o pretende EN VERANO SE ADELGAZA El apetito se resiente de la temperatura sofocante y a menudo también el estado general. Los niños, especialmente, sufren mucho en esta estación. Unas cucharaditas de Ovomaltina con leche, en el desayuno, la merienda o la cena será siempre un placer y conservará la salud y la fuerza de resistencia. Latas de 250 y 500 gr. en farmacias y droguerías. Fabricantes: Dr. A. Wander. S. A. -Berna. divertirse, se ha educado mucho. Gracias Dios, ya no se ven borrachos alborotadores ni se cambian palabras de desafio entre dos galanes que disputan por el amor de una buena moza. Todo ello está mucho mejor, no cabe duda. Pero la alegría, Id espoa taneidad de la diversión, ha muerto a fuer za de haber aprendido las gentes a diver tirse. Cuando el recuerdo vuelve su cabeza al pasado, se encuentra sorprendido francamente. ¿Rememoras a guna vez, amig $i aquellos bailes de máácara de nuestros años mozos y aquellas noches en la Casa de Juan de nuestra juventud... Entonces la diver. sión era más primitiva, más bárbara, si gustas de la expresión en su sentido exacto; pero, con tener más peligros, tenía, tam bien, más emociones. Las mujeres de entonces llevaban todavía moño, y, cuando bailaban con un hombre, ponían los ojos en el suelo, para no encontrarse con los ojos 4 e los demás. Las hijas de aquellas mujer á son hoy mariposas de cabaret, que revoletean entre las mesas. Van de ésta par aquélla, sonríen a uno mientras tienden a otro su mano, bailan con todos, y, como las muchachas de la buena sociedad, tienen siempre al alcancede la mano la borlita de los polvos y el rojo para los labios. Acaso son más aseadas, desde luego más distinguidas; pero han perdido todo su casticis mo. El cabaret, con relación a nuestros bailes, amigo, es igrxal que la revista comparada con la antigua zarzuela: ya no- hfcy, coristas, son todas segundas tiples Sí, amigo, confieso mi pecado: estove dos noches consecutivas en un cabaret, al aire libre. No faltaba allí nada para que la diversión ruidosa, de otros tiempos, hicíS e su aparición. Había iluminación profu alcohol en los vasos, mujeres bonitas y orquestas, que se renovaban continúame: Y, sin embargo, del conjunto de todo aquello hubiera podido extraerse un fondo JÜje melancolía. A la diversión del momento 4 e falta la espontaneidad, y hasta le ocurre que a esas señoritas que, a. fuerza de i r ilustradas, resultan pedantes. El baile áe organillo era, sin dudarlo, mucho mas pueblo, pero ofrecía, precisamente por elfo, más gracia de contraste. Del cabaret a laS comidas de gala, frecuentadas por la buáf na sociedad, no existe, en cambio, ningtp na notoria diferencia. -Gil de Escalante. í La vizcondesa de Llanteno, después q e asistir en París a la boda de su bellísima hija Blanca con el Sr. Garc a Calvo, ha marchado, acompañada de sus otras hijas, a Salies de Bearn, desde donde se traádará a Biarritz. En la capilla de Nuestra Señora de la Novena, de la iglesia de San Sebastián, se ha verificado el enlace de la bellísima señorita Mercedes García Guijarro con don Francisco Arín Monteagudo. Apadrinaron a los contrayentes doña Asunción Guijarro, madre de la novia, 1 y nuestro querido compañero de redacción y secretario de la Asociación de la Prensa, D. Eduardo Palacio Valdés. Como testigos firmaron el acta el hermano del novio, D. Luis Arín; D. José Aparicio y D. Cándido Inbarne. El nuevo matrimonio marchó a Vitoria, San Sebastián y otras poblaciones del Norte. Últimamente han salido: para Cauterets, el duque de Hernani; para Beguda Alta, el conde de Solterra; para Plombier, la señora de Murga (D. Félix) para San Sebastián, la vizcondesa viuda de Roda, la marquesa de Cayo del Rey y doña Sagrario Pérez Caballero, viuda de Del Río? para Caldetas, doña María Luisa Hevia, viuda de Peláez; para Royan Pontaillac, el Dr. Marañón, y para Santander, D, Antonio Cortiguera. El Comité paritario textil de Barcelona -Barcelona 26, 3 tarde. El gobernador ha manifestado esta tarde que íeina tranquilidad en toda la provincia. -Digo esto- -añadió- -para desmentir los rumores que circulan por ahí sobre un conflicto obrero y un supuesto acuartelamiento de lá Guardia Civil. Agregó que había tenido una extensa conferencia con el nuevo presidente del Comité paritario circunstancial y después facilitó la nota de la constitución de éste t con los nombres de los 18 vocales Pa 1 tronos efectivos nraxibrados hasta ahora y seis suplentes y de los 22 vocales obreros efectivos y seis suplentes. Quedan por designar los representantes de la Asociación patronal de blanqueo y estampado y algunos vocales obreros suplentes. DE SOCIEDAD. ECOS DIVERSOS INEVITABLEMENTE. -Sí, amigo, confieso mi pecado: estuvo dob noches consecutivas en un cabaret. c Qué quieres. No fue por una vicia costumbre renovada, ni siquiera por la ati acción que trae consigo todo pecado. Más sencillamente, fue por esta razón poderosa, irrefutable: no había otro sitio donde ir. Mib dos noches de cabaret eran vísperas de fiesta, al día siguiente no tema que levantarme temprano, yo había dormido unas siestas interminables... Fui a dar en el cabaret entre un grupo de amigos, fatalmente, irremisiblemente. No he sido pülm por convicción, sino por necesidad. Por lo demás, amigo, yo pienso que a casi todo aquel público que me rodeaba le ocurrió 16 mismo que a mí. Más que a sostener una batalla con la diversión, iban, simplemente, a tomar el fresco. En España se ha pasado bruscamente del antiguo baile al ¿abaret moderno. Desde el merendero de la Bombilla de antes de la guerra al dancing de nuestros días se ha saltado casi sin transición. Al organillo le iban bien los vinos olorosos de Andalucía, mas exaltados, mas Una buena prima. La certeza de un servicio sin desfallecimiento y casi indefinidamente prolongado es una prima que sólo puede ofrecerle la batería Exide. El valor de ésta prima es tal que, aun al doble de su precio, la Exíde sería todavía menos costosa que ninguna otra batería. Existe una Exide para cada uso, cualquiera que este sea Alumbrado doméstico, T. S. H. estacionarias, marina, ferrocarriles, etc. etc. soaa LIMITO CLIFTON JUNCTION NEAE HANCHESTEE t! Agencia General para España: AUTOTRACCION ELÉCTRICA, S. A. Mor r BARCELONA AUTOELECTRICA ESPAÑOLA, CcsteBí 32, MADRID Agentes en todas las Ciudades importantes.