ABC MADRID 10-07-1927 página 25

A B C DOMINGO 10 DE JULIO DE 1327. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25, ÍIN PERGAMINO PARA EL SEÑOR LUCA DE TENA Copiamos de nuestro querida colega Progreso, de Pontevedra: En el escaparate de la camisería La Maison Blanche, de los soportales de la Herrería, se halla expuesto el hermoso pergamino que el Ayuntamiento de esta capital dedica al Excmo. Sr. D. Torcuato Luca de Tena, director ilsl diario madrileño A B C nombrándole hijo predilecto de Pontevedra. El citado pergamino es una verdadera obra de arte, debida a la pluma del notable dibujante de Vigo D. Fernando de Oliveira, figurando en la bonita orla, de estilo gótico, tres carabelas, el escudo de Pontevedra y Colón descubriendo América. El texto escrito en el mismo es el siguiente: El Excelentísimo Ayuntamiento de la muy noble y leal ciudad de Pontevedra, en sesión consistorial de 5 de Marzo de 1927, acordó por aclamación nombrar hijo predilecto de esta ciudad al excelentísimo señor D. Torcuato Luca de Tena, director de A B C, por haber asociado el prestigio de su gran diario a la defensa de la tesis de Colón pontevedrés contribuyendo de gran manera a su universalidad. Por ello, y por la exaltación que el nombre de Pontevedra obtuvo con tal honor, ríndele su Ayuntamiento este homenaje de perdurable gratitud y loanza. Palacio Municipal, 23 de Marzo de 1927. El alcalde, Mariano Hiño jal. -El secretario, Luis Boullosa. Advertimos una vez más que, por razones diversas, no siempre podemos publicar los telegramas o cartas que se nos dirigen. Porello rogamos a nuestros comunicantes que indiquen, con la mayor claridad, su nombre y domicilio para contestarles particularmente. LOS DEFINIDORES DE LA BUENA PRENSA Hemos recibido una hojita impresa que se titula El Legionario y se reparte gratis a la Cofradía de Legionarios de la Buena Prensa. O casi gratis, porque la Cofradía sólo exige un avemaria diaria y cinco céntimos semanales Más que a recomendar la Buena Prensa, LA PROHIBICIÓN DEL que, por lo general, y aunque lo lamentemos, es una Prensa desconocida, sin lec- JUEGO Y SAN SEBAStores, y, por consiguiente, ni buena ni mala en sus efectos, este Legionario se dedica TIAN a combatir y vituperar la Prensa que le parece mala, en la cual tiene a bien incluirnota oficiosa del nos, prescindiendo de todo lo que en las pá- a La circulación de ciertaGobierno relativa hoja ginas de A B C es tributo a la religión, en laSan Sebastián ha producidoclandestina un gran colaboración espontánea y absolutamente revuelo en la hermosa capital donostiarra. generosa a la causa católica, y llevándonos No podemos explicarnos, lo decimos con cuenta, no muy escrupulosa ni exacta, de toda sinceridad, cómo hay todavía allí quien lo que, según él, omitimos y de lo que deberíamos hacer para ser buenos y perte- piense en el restablecimiento del juego. La Huelga expresar la profunda gratitud necer a la Cofradía de los cinco céntimos extirpación de ese vicio, que era en toda España una llaga social, ha sido un gran acier 3 el Sr. Luca de Tena por el honor que le semanales. l to del general Primo de Rivera. San Sebasha otorgado el Ayuntamiento de PonteNosotros, al rechazar la impertinencia tián puede, y debe, aspirar a una vida prósvedra. de los que no tienen autoridad ni minis- pera y a ser la ciudad ideal veraniega sin El recabar para Galicia y, por lo tanto, terio para examinar nuestro para España que el descubrimiento, la no hemos pretendido jamás que catolicismo, necesidad de la ruleta. Hay que rechazar, leconquista y la civilización de América se funda con los exclusivistas ni se nos con- jos de admitir, la afirmación de que necedisputarles deben a la raza hispana, es un deber de el rótulo, porque no tenemos que explotar- sita el juego No es cierto; y, lejos de españolismo. exploten los de- beneficiarle, a nuestro juicio, le perjudicaLos interesantes trabajos recibidos para lo y no nos estorba que lovez, cuantas sea ba, como ha perjudicado siempre, y en tomás. Conste una y otra el concurso sobre la nacionalidad de Cris- necesario, que no sólo no queremos, sino das partes, porque la facilidad y abundantóbal Colón, muchos de ellos de célebres que rehusamos la semejanza. Que un pe- cia de los recursos que proporciona paraliza historiadores extranjeros, esclarecerán de riódico, por ser católico, no tiene que ser iniciativas y mata estímulos. Los hombres una vez para siempre este importante eclesiástico ni atribuirse la cura de a mas, que han sabido crear aquella bella capital y asunto. el magisterio religioso y el oficio inquisito- administrarla con sentido tan progresivo no rial, en lo que suele haber más daños que pueden dudar que han de faltarles medios bienes, y así lo prueba el hecho frecuente de para que no decaiga. Los principales enEL CONGRESO DE LA que el mayor número de excomuniones y cantos de San Sebastián, su playa incomreprobaciones de la Iglesia caiga sobre la parable, su paisaje, su temperatura, no PRENSA LATINA Buena Prensa, por los conflictos y escán- pueden decaer, y la competencia de las playas francesas se debe afrontar victorioEl Congreso de la Prensa Latina ha dalos que ocasiona. samente, sin merecido desde el primer día, por nuestra Se ha llegado a decir, y a repetir por alojamientos tapete verde, organizando los parte, una actitud de apoyo, no sólo resuel- algunos órganos de la Buena Prensa, que y preparando un programa ta, sino calurosa. Desvanecido el equívoco los periódicos francamente anticatólicos y adecuado de distracciones. Porque, en efecen lo tocante al hispanoamericanismo, pen- ateos son preferibles a los periódicos católi- to, la gente no se va a las playas fran 1 sanios que la Asamblea, a la que concurrían cesas para jugar; irá con tal propósito como ABC. modo que ilustres periodistas extranjeros, nos obli- coslas lecturas niDe celo por lano es el peligro un número limitado de personas; pero de el doctrina, sino, gaba a dar realce a todos los actos en que de rótulo, que la inmensa mayoría se sienten atraídas han intervenido gobernantes y asambleístas. claramente, la cuestión campañas. lo B C por mayores comodidades y por razón inspira estas rencorosas A De este Congreso se debe destacar el valor está seguro de que no tendría tantos inqui- del presupuesto. En las playas vecinas, los real de una de las proposiciones aprobadas. sidores si dejara de ostentar y de servir su hoteleros cuidan de mejorar incesantemenNos referimos a la del director de La Nación, confesión católica. te los servicios y de llegar en la lista de Sr. Delgado Barreto, relativa a la orgaAl nuncio de Su Santidad y al Episcopado precios a los módicos. loEs preciso que en nización del turismo internacional. La San Sebastián ocurra propio; que cada español no se les Prensa tiene en esa obra importantísima y de una táctica tan ocultará la inconveniencia cual encuentre el alojamiento que necesitenaz, verdaderamente faeficaz misión, y los periódicos latines el la te. Este es el primer problema a que debe deber de procurar que esa organización se risaica, indiferente con los enemigos deca- atender con todo esmero, no sólo la indusreligión e implacable con los periódicos extienda en forma adecuada para conducir tólicos que tria del hospedaje, sino. todo el comercio de al turista a los países nuestros. Esoaña, populares. cometen el pecado de hacerse San Sebastián. aisladamente, puede también trabajar con San Sebastián debe olvidar los años- de la misma finalidad; pero su acción no lola guerra y adaptarse a la realidad, sin esgraría nunca compararse a la conjunta. a a ser autorizado el juego. HPor ello nos parece la citada proposición SERVICIOS POSTALES perar susque vuelva recursos, bien combinaCon propios del Sr. Delgado Barreto interesante y digDespacho de correspondencia para Méji- dos, y con una organización más cuidada. na de que se traduzca prontamente en realidades. Será uno de los puntos más positivos co, Cuba, Centroamérica, Puerto Rico, Cos- y amplia para atraer al forastero, seguirá obtenidos en el Congreso y un excelente ser- ta Firme, Ecuador y Perú, durante el mes siendo siempre uno de los mejores puntos veraniegos de España y Europa. de Tulio: vicio de la Prensa latina a sus naciones. Día 10 y 24: Habana. Días 12 y 13: San Juan de Puerto Rico, Ponce, MSyagüer, Caracas, La Guaira, Bogotá, Maracaibo, Barranquilla, Sabanilla, Cartagena, Colón, Panamá, San José de Costa Rica, Corinto, San Salvador (impresos) Buenaventura, Tunaaco, Guayaquil, Quito, Payta, Trujillo Lima, Moliendo 5; Arequipa. Día 15: Nueva York, Méjico, Nueva Laredo, Guatemala, Puerto Cortés, Tegucigalpa, San Salvador (cartas) y Santo Domingo. Días 16, 17, 19, 20 y 21: Habana, Méjico, Veracruz y Guatemala. Día iS: Nueva York City, Nueva York District, Puerto Cortés, Tegucigalpa, Santo Domingo, San Salvador (cartas) Bogotá, Barranquilla, Sabanilla, Cartagena, Buenaventura, Turnaca, San José de Costa Rica, Guayaquil, Qujto, Corinto, Panamá, Colón, Lima, Arequipa, Trujillo, Payta, Moliendo, San Juan de Puerto Rico, Ponce, Mayagüer, Caracas, La Guaira y Maijacaibo.