ABC MADRID 13-05-1927 página 36

EL DEPORTE EXTRANJERO Tennis Checoeslovaquia vence Praga 12. El equipo checo ha batido a los tenistas griegos que participaban, por vtz primera, en las eliminatorias de la zona europea de la copa Davis. Los maíchs. disputados en las pistas de Praga hall sido favorables a Checoeslovaquia, por cuatro victorias a una. Los vencedores deberán añora jugar contra el equipo que triunfe del. match Bélgica- Polonia. Berlín 12. Ha terminado el match in- ternacíonal de tennis entre norteamericanos y alemanes, que ofrecía el aliciente de ver figurar a Tilden en los courts germanos. Los americanos han logrado triunfar, aunque el último día Hunter ha sido batido inesperadamente por Froitzheim, por 6- 1, 8- 10, 6- 2 y 6- 3. Tilden demostró estar siempre en magnífica forma, venciendo a Landman por- 3- 6, 6- 1, 6- 0 y 6- 3, A B C. VJEPNES 3 D 5 MAYO DE 1917 INFORMACIONES D E ESPECTÁCULOS TEATROS, CONCIERTOS, CIRCOS Informaciones teatrales La rueda de Ja fortuna Los enemigos efe la mujer Funciones para hoy. Informaciones musicales. El match germanoarnericano Informaciones y Noticias Teatrales En Madri d La rueda de la fortuna Con este título, José María Granada y José Rodríguez de la Peña estrenaron anoche una obra, en la Comedia, que no fue, ni podía serlo, del agrado de los espectadores. llena de expresiva naturalidad, ¿ha dado considerable valor a su personaje. El público, que ocupaba por completo el teatro, hizo a la excelente actriz reiteradas manifestaciones de su aprecio y de su consideración artística y personal, aplaudién- dola con todo entusiasmo. Pastora Imperio Ha reaparecido en Romea la artista cañí por esencia, presencia y excelencia. Trae un repertorio variadísimo: cuplés gra- ciosos, bailes de puro marchamo gitanesco, acompañados a la guitarra por el clásico Montoya, y otras coreografías de. estampa andaluza; pero, mejor que todo eso, trae sus permanentes fragancias, su estilo, todavía joven, y su pintoresca e inconfundjble manera, que es su arte, todo sabor y gracia. Pastora interpretó seis o siete números, escuchando muchísimos aplausos de ía complacida concurrencia. Fútbol Francia y sus partidos internacionales París 12. Terminada la copa de Francia con la victoria del Olympique, de Marsella, es objeto de la atención de todos los aficionados! a preparación del equipo galo, que deberá oponerse a España e Inglaterra, en Colombes, los días 22 y 26 del corriente. Los directores se han reunido para cambiar impresiones, en vista de la trascendencia de estos matcks, y aunque todavía no está decidido el grupo de seleccionados, parece que la base será el mismo cuadro que hizo, match nulo contra los italianos, por tres- tantos. Pavón. Los enemigos de la mujer Los enemigos de la mujer la interesante novela de Blasco Ibáñez, arreglada a la escena por Eduardo Marquina, se estrenó hace años en Madrid, con éxito, que todos recordarán, por la inolvidable Mercedes Pérez de Vargas. Anoche reapareció en la escena del teatro Pavón, y ciertamente que su ambiente de época de la guerra y los sentimientos, entonces en vibrante exaltación, reflejados en el drama, no parecen desvanecidos por la acción del tiempo, y como toda obra, artística conserva permanente, su aroma de- emoción y de delicadeza. Ofrece la novedad en el teatro Pavón de algunos bailables, acomodados perfectamente en los cuadros de fiesta que tiene la obra, cuyos números de música han salido de la pluma del maestro Guerrero, y que fueron objeto de grandes aplausos. José Rivero y Adela Calderón dieron a los dos personajes creados por la vigorosa imaginación de Blasco ibáñez toda la intensidad de aquellos extraños y fuertes espíritus observados durante los crueles días de la guerra, en el florido marco de Montecarlo, donde se reunieron tipos extraordinarios de todos los países del mundo, y, sobre los que la gran lucha acabó por pesar, haciendo presa en ellos como sobre todos 1 los humanos. El resto de- la compañía coadyuvó, con la mejor voluntad y acierto al éxitd logrado, pues los aplausos fueron generales y el telón se levantó repetidas veces al. final de los siete cuadros dé la obra. Comedía La Unión Regional Española. -Por ne- cesidades de organización del beneficio de ¡la Liga contra el cáncer, que patrocina Su Majestad la Reina, y cediendo a atentos requerimientos, la función que, organizada, por La Unión Regional Española, había de celebrarse esta tarde en la Comedia, ha sido aplazada para el próximo día 23, Los billetes son igualmente valederos, para; esa fecha. Lara Para solemnizar las bodas de plata de la coronación de Su Majestad, y en obse- j quio a los forasteros, que en esta época del año hay en Madrid, en el teatro de? Lara, durante los días del 13 de Mayo al 19, alternarán en el cartel, con El hiji? de Polichinela las obras 3 e éxito de lá actual temporada, y, a pesar de ser fiesta la mayoría de los días, los precios serán, tarde y noche, los de diario. Rugby Burdeos 12. 1 equipo de selección del fti- ghy francés que irá a Madrid para jugjar contra. los seleccionados españoles en el btadium Metropolitano, será próximamente, ei que venció recientemente a Inglaterra en Colombes. El quince será, pues, éste: Destarac; tres cuartos, Jauregny, Behotegny, Gerald, Vellat; medios, Dupont, Verger; delanteros, Cárnicas, Ftchebery, Loury, Bousquet, Gal! ia, Cazenave, Piqisiral y Ribere. El equipo francés que jugará contra España Eslava Hoy viernes a las diez treinta, estrencíj de la historieta, cómico- picaresca, libro del Lozano y Marino, música del popular maestro Alonso, Las castigadoras en la que totean parte todos los artistas de la compañía Celia Gámez. Con esta obra hace su ¡presentación en este teatro el graciosísimo actor Faustino Bretaño. Vestuario lujos! simo y decorado nuevo. Sábado, noche, y 1 domingo tarde y noche, Las castigado ras Contaduría de cuatro a ocho. Natación Nuevo record de Francia París 12. Durante las. recientes fiestas 9 e natación, organizadas en Gante, con la participación de nadadores franceses, mademciselle. Ledoux ha cubierto los 200 metros de nado libre en tres minutos, cinco segundos, batiendo el record de Francia, que estafea en tres mínutias, usv e segundos. Nena Juárez Un buen recuerdo de la cantante argentina- -su excelente interpretación de la Dalila de Saint- Saens- -nos llevó muy gustosos a escucharla en un nuevo aspecto: el de cantante de lied la más depurada y exquisita forma para aquilatar el mérito y la sensibilidad de un artista. Ü T n Juárez ya demostraba su buen gusS ea to y su familiaridad con los maestros de la escuela romántica y moderna al elegir para su concierto, en el Palacio de la Música, inmortales páginas, de Schumann, Brahms, Grieg, Bizet, que ella animó, cálida y fervorosamente, con la más espiritual delicadeza. Vivo contraste, junto a. las formas clásicas, fue el matiz popular, las canciones dulcemente nostálgicas de la Pampa, argentina, a las que Nena Juárez da extraordinaria vibración colorista. Su éxito, en fin, fue reiterado y justo. Apolc Interesa al público. -Ante el éxito grande, el mayor de los logrados en la actual 1 temporada, de El sobre verde la Empresa de Apolo ha organizado la semana grande de esta popularísima revista, de Paradas y Jiménez y maestro Guerrero. Desde el sábado 14 hasta el domingo 2 2 todos los oías, tarde y noche, El sobre verde para dar mayores facuidades al público forastero y madrileño. A petición del público, el miércoles 18 y el viernes 20, El huésped del Sevillano tpor la tarde. Aviación Buenos Aires 12. Se trata de abrir una suscripción nacional de un peso por cabeza- para pagar los gastos de un, vuelo Ar- gentina- Ital: que realizaría el aviador argentino Olivera. El presidente, Sr. Alvear, Üa discutido largamente el proyecto en cuestión cc: i el aviador. Infanta Isabel El éxito que el nuevo sainóte, de Quílez y Casares, La familia de Susana el día de su estreno, se acrecentó anoche con delirante entusiasmo. Todas las noches, y. el domingo, tarde y noche, La familia d 9 Susana So despacha en contaduríal Beneficio de Concha Cátala La admirable actriz de Lara, que cuenta por obras sus rotundos éxitos, pues- en cada interpretación halla modo de mejorar lo que parecía ya imposible de s, er superado, celebró ayer su beneficio, Con la representación de la obra, de Ecnavente, El hijo de Polichinela en la qué Concha Cátala, Record -de vuelo sin motor t. Berlín 11. 10- mañana. En Rositíen (Prusia Oriental) con ocasión del concurso alemán de míelo sin motor, el aviador Nehring estableció un nuevo vcorá, cubriendo una distancia de 56 kilómetros. Reina Victoria Grandes éxitos cómicos- do. Simó- Raso y Zorrilla. Tarde, La frescura de Laíüen-