ABC MADRID 30-04-1927 página 38

A B C SÁBADO 3o DE ABRIL DE 1917 INFORMACIONES D E ESPECTÁCULOS TEATROS, CONCIERTOS Y TOROS Informaciones teatrales. Compañía francesa. Madelón Otras noticias. Funciones para hoy. Informaciones musicales, taurinas y deportivas. p é a sus méritos. Hoy, tardé nocHe y mañana lo mismo, El hijo de Polichinela El jueves próximo, beneficio de la distinguida actriz Hortensia Gelabert, tan querida del público de Madrid, por su arte y elegancia; por única vez en este día se representará La mala, ley y El hijo de, Polichinela Las burladoras y El carnet do Esla va las dos revistas de enorme éxito, se presentan todos los días, tarde y noche. Celia Gámez, la celebrada artista argentina, obtiene un enorme triunfo al frente de su compañía, donde destacan por su hermosura y u donaire las 40 segundas tiples. Todas las butacas a cinco pesetas, incluso domingo, tarde. Todas las noches, y mañana, tarde y noche, la nueva comedia, de Luis Maurente, Lo mejor de la vida c- yo Interés y dulce emoción cautivan al público, que llena este aristocrático teatro. Se despacha en contaduría. Eslava Informaciones y Noticias Teatrales En Madrid Compañía francesa. Madeión ftlauBióri, nombre íamiliar de Magdalena, no es, precisamente, una virtud romana. Su tierno corazón se complace, bondadoso, en dar fácil hospitalidad a esos amores pasajeros, que no dejan huella en las almas. En Nueva York, adonde el viento del destino la llevara, ayuda su vivir dibujando en las revistas de modas. Los encantos de su persona, su alegría, su franca y. afectuosa gentileza, son para unos cuantos jóvenes compatriotas, que mariposean a su alrededor, como una tierra de Gloria Bayardo promisión, encanto de sus juveniles horas. En el teatro de la Comedia se verificará Empero, Madelón, especie de hermana laica de la caridad para los que sufren de el lunes próximo, a las seis y media de la amor, no se muestra ya puerto franco de tarde, la primeria audición poética cqn que amorosos deliquios, dulce refugio de sen- se hará conocer en Madrid la gran actriz timentales necesidades. Ella se siente atraí- argentina Gloria Bayardo, que, como se ha da, interesada y curiosa, por Marco Adol- dicho, viene a España con el propósito de fo, joven compositor, que aspira a ser fa- incorporarse a nuestro movimiento artístico. Gloria Bayardo recitará composiciones moso, y a quien un desengaño de amor le ta hecho ser doliente peregrino de otras de Rubén Darío, Eduardo Marquina, Amado Ñervo, Emilio Carrére, Antonio y Matierras. nuel Machado, Alberto Ghiraldo, Gabriel No ignora Madeión el motivo sentimen- y Galán, José Martí, Guillermo Valencia, tal que puso en au camino a Marco Adol- Juan Ramón Jiménez, José Asunción Lito. El desvío de aquella mujer es una he- bra, Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, rida abierta en el pecho del melancólico Enrique de Mesa, Alfonsina Storni y Franenamorado. ¿Quién con más amorosa soli- cisco Villaespesa. citud que Madelón podrá curarla? Y generosamente le da todo su amor, no La Sociedad de Coristas bastardeado ni por la esperanza ni por el calculo, para reparar el mal que hizo dtra y Artistas del Conjunto WUjér. Marco Adolfo parece olvidarse, con En Junta general celebrada filtimamen- tan propicia y dichosa aventura, del ate- te se renovó la Junta directiva de esta Soriazador recuerdo de la que, no creyendo ciedad, resultando elegidos los siguientes en él, no quiso esperar a que sus sueños de artista se realizaran. Mas bien pronto cargios: Presidente, D. José Lleó, vicepresidenteel pasado de Madelón le torna en exigjen- gerente, T Manuel del Valle; secretario, te, celoso, frío y egoísta, y cuando, final- D. Manuel Rodríguez; tesorero, D. Rafael mente, triunfa y llega a ser compositor de Burgos; contador, D. Agustín Fanárraga; nombradla, Marco Adolfo olvídase de la vocales: D. Enrique Abad, D. Tomas Rimujer buena, de la mujer fácil que, en toré y Rosel; los felices como en ios adversos días, fue Arturo D. José comisión vocal suplente, don Bazo; au mejor amiga, su leal compañera, llena tas: Germán Cerao, Josérevisora y de cuenRosel Mariano de cordialidad y de amor, atendiéndole con maternales cuidados, para pensar en Llabona. También se acordó, con la valiosa coopela otra, que ya le ama, porque le ve triunfante, anécdota vulgar y cotidiana, al fin. ración de los eminentes maestros señores Madelón, la mal pagada de su cariño, Luna, Acevedo y Pavón, crear el Orfeón para tan ardiente como sumisa a los violentos de Coros de Madrid, en la el cual se admiten inscripciones de extremos de Marco Adolfo, pronta a per- esta Sociedad todos los días Secretarla de laborables, donarle sus arrebatos para no perderle, una a dos, en el domicilio social, Montera, para que sea suyo siempre a toda costa, 44, tercero izquierda. comprende que es ya un obstáculo en la vida de su amante, por el que sacrificara Fontalba a quien tenía sobre ella mejor derecho a su Continúan con gran éxito las representacariño, y se separa de él. Marco Adolfo, en la mezquindad de su ciones de la compañía francesa. eminente Día de la ffoísmo, quisiera verla marchar de su lado actriz, 4 de Mayo, debut mundial, Emma italiana, de fama resignada y sin pona, para no sentir el Gramática. Seis únicas funciones noche y más leve resquemor, que así es este hom- dos de tarde. Abonos en contaduría. bre, que vive para sí solo, que sufre por Lara saberlo, y que, aun a costa de un nuevo daño, se esforzaría por no ser lo que es Extraordinario y numeroso público acuLa comedia, de Sarment- -que representa de a este teatro a presenciar las represenun momento de transición entre sus pri- taciones de la bella comedia, de BenaVenmeras obras y sus últimas modalidades- te, El hijo de Polichinela cual corrrestiene, entre otros substantivos valores, una ponderada manera de fundir lo emotivo de su sensibilidad, la anécdota psicológica de un bello carácter de mujer, en un diálogo de cruda observación. La figura de MadeA 10 n, exuberante de femeninas gracias, es Informarán: Albambra Palace. Granada. el mayor acierto de la comedia, en extremo prolija en la repetición de motivos, que hacen su curso un tanto fatigoso. El tercer acto, el mejor de la obra, está tratado con segura mano de autor. Tiene el vivo perfume, la mundana elegancia, el esprit de las buenas comedias francesas. En este acto, sobre todo, madame Géniat, en el papel que creara la encantadora Marta Regnier, se mostró la actriz digna de su fama. Con vivacidad, con ardor, logró expresar todo su frenesí de enamorada, y en el momento de la borrachera supo poner una nota de artística elegancia. Jean Sarment tuvo afortunados momentos en sus réplicas, dentro de cierta gris entonación, a la que no fue ajena el aire indiferente que en ocasiones nos pareció advertir en él. ¿Por qué mon cher ami Muy justo y eficaz, como siempre, el Sr. Varny. -Floridor. Infanta Isabel Reina Victoria Esta tarde, Mi compañero el ladrón deliciosa comedia. Por la noche la tragedia grotesca, de Carlos Arruches, ¡Que viene mi marido 1 graciosísima labor da Simó- Raso y Zorrilla. Butaca, 3,75. Hoy sábado y mañana domingo, tarde y noche, Alma de Dios y Danza de apaches el mayor triunfo del maestro Serrano, Los de Aragón Lunes, por la festividad del día, tarde y noche, Los de Aragón con Danza de apaches reposición de El contrabando Se despacha en contaduría. Hoy sábado, beneficio de la ilustre actriz María Palou, representándose, por la tarde, Todo tu amor, o Si no es verdad, debiera serlo y por la noche, el estreno del drama de costumbres andaluzas, de Enrique Alvear, Fuensanta, la del cortijo y estreno del momento dramático, dq Felipe Sassone, Yo, tú, él... y el otro... El mayor éxito de risa de la témpora da es ¡La caraba! El Alkázar se llena tarde y noche para ver la nueva obra de Muñoz Seca y Pérez Fernández, ¡La caraba! Todo Madrid está desfilando por el Alkázar, deseoso de reir con las graciosas situaciones y los chistes numerosos de ¡La caraba! Pasado mañana, domingo, tarde, y noche, ¿La caraba! Hoy, sección popular, a peseta butaca. Noche, el mayor éxito de la temporada, Los cuernos del diablo Cada día obtiene mayor éxito de risa la divertida humorada, de Muñoz Seca y Guerrero, Las inyecciones Imperio Argentina, la celebrada y joven estrella J el nuevo sketch Feria de Abril en Sevilla completan el magnífico programa de este teatro. El lunes, reaparición de la exquisita y bellísima estrella Tereslta Zaza, que acaba de regresar de América, donde ha sido la artista predilecta de los públicos. El teatro de moda. Grandioso y nunca visto programa de variedades selectas. Éxito formidable de la orquesta Pizarro, y la cantante Alina de Silva, y de las magníficas atracciones Mercedes Seros, la Yankee, Ramper, Dancing Dolls y otros números. Tarde, dos pesetas butaca; noche, tres pesetas. Pronto, sensacional reaparición de Argentinita, la estrella de estrellas con un repertorio exclusivo y original, de verdaderos prestigios literarios. Solamente hasta el domingo, los grandes éxitos El patio de los Naranjos superproducción española de costumbres sevillanas (saetas cantadas por el Niño de Utrera y El rey del espacio por el aviador De Wilson, iue, sin truco, coloca una rueda en pleno vuelo. Centro Latina Alkázar Martín Romea Maravillas Cinema X (Noviciado) SIERRA