ABC MADRID 14-04-1927 página 6

jTJ 11 T T i t) 14 ErtSr íXHiílIJ UHi xgzy. I d 1 EAXUBA I Aiílü. rAu, O irania sus tentáculos a lo. largo de las ca- rezar a jas criaturas. El propio cielo está. ¡i trabajar en anión de los directores focales les en cuadrículas, invadiendo los. solares orando en éxtasis. Yo también. de pie fren- en los detalles del proyecto. Este consisino tras uno. ¡Prodigiosa vegetación de te al balcón dé mi casa, rezo: Oh, destino te en lo siguiente: todos tes ferrocarriles lierroiy de piedra! Pero ¿hasta dónde quie- del mundo! ¡Hágase tu misteriosa voluntad! contribuirán a la formación de una Compañía colonizadora, que se encargará de la e crecer? ¿Hasta cuándo? inútil pregunta, contratación de colonos, su traída a. Amé JOSÉ M. a SALAVERRIA; bería como si interrogásemos a la irmndarica y su instalación en las tierras que vietión, a la selva, al tórrente, a cualquier nen a fecundar; pero la compra de esas 1 W U... fuerza de la Naturaleza. Los impulsos de tierras y los gastos correspondientes a su a civilización son también como las fuerinstalación correrán por cuenta de la Comtas de la Naturaleza: misteriosos e inebnpañía en cuyas líneas se hallen. Al colotrastables. El mundo civilizado se halla ahono se le entregará, no sólo tierra, sino ra bajo el imperio de uno de esos invpulsos. casa, útiles de labor y medios de. subsistenCivilización quiere decir ciudad. El mundo cia, al precio de costo. Para el pago de tstá ahora ocupado en producir inmensas Mientras duerme en las carpetas del Con- la tierra y anticipos se le darán plazos ciudades. Lo que vemos con los ojos may facilidades, teriales se prolonga, hoy más que nunca, greso Nacional el proyeqto de coloniza- largos y veinte años, que oscilarán entre al cabo de los cuación y de división de latifundios del Go- quince, iiasta los límites, del horizonte de nuestra les se Imaginación. ¿Qué veo enfrente de mí? Es bierno del presidente Alvear, que encara tario. encontrará convertido en propie, la ciudad, que crece, se ensancha, se alarga. este fundamental problema nacional, con Con carácter diferente, ¿no podrían ser como una intención de infinito. Eso mismo una energía y liberalismo sin precedentes, divisa mi imaginación en el horizonte rtjen- la actividad privada trata de exténder el análogas a éstas las bases de un proyectal. Veo las ciudades, hincharse bajo el im- área de la colonización, contribuyendo. así to de colonización interior de España? perio de un impulso irresistible, junto a los a hacer el mayor número, de propietarios FERNÁN CID. caudalosos ríos o en las riberas de los ma- chicos de la tierra, que es la mejor fórmula Buenos Aires, Marzo 1927. encontrada para que los problemas de ella res, a la sombra de las colinas históricas o en las llanuras que antes fueron Ivas de- derivados desaparezcan o se atenúen. Por siertas. -4 Nada- lograría contener él avance el momento corresponde a los ferrocarriles este ríe las innumerables ciudades, ni la calígine tarse de proyecto, y precisamente por trauna Empresa de carácter original, del trófico 1: ni los hielos del círculo polar. considerada como la más importante iniSobre la inminencia movediza del terremo- ciada en la Argentina, considero de utilito, San Francisco de California eleva a las dad su conocimiento en España, Zogoibi (novela) por Enrique Larreta, nubes sus rascacielos. Sobre la arena del también en nuestro país, en regionesporque apar. Juan Roldan y Cía. editores. Buenos desierto o bajo la amenaza de los volcanes, tadas de los ferrocarriles actuales, podría Aires, 1926. en todos los sitios ciudades, siempre nu evas aplicarse el sistema a base de construcción ¡ciudades. Queremos honrar esta sección, con- la de nuevas líneas férreas y de expropiación que pretendemos rendir un tributo de apre Hasta. cuándo? ¿De qué secreto del des- de latifundios. cio y simpatía y una ofrenda de confratertino, podrá surgir el accidente o la catásCorresponde la iniciativa del proyecto nidad a las literaturas de las naciones de trofe que contenga esa monstruosa vegeta- Sr. Mqntes de Oca, representante del al feción de hierro, piedra y asfalto? Antes. ha- rrocarril del Pacífico, de la Argentina. En nuestra raza inaugurándola con ei nombre, bía en alguna parte de los continentes una una entrevista, celebrada por La Nación. cumbre en las letras argentinas, de Enrique Larreta. reserva de pueblos bárbaros que se encar- con dicho señor, éste expone las líneas Quizá nuestro modesto comentario llegue gaban de inundar las zonas de civilización, generales del proyecto y la génesis del mis (demasiado henchidas y maduras, y de inau- mo. La causa primera está en la política algo retrasado, que Zogoibi se publicó hace unos meses; pero no, que las obras buenas gurar nuevas Edades Medias, que, como el emigratoria de Italia y su encauzamiento no pasan tan rápidamente de actualidad, barbechó de los campos fatigados, restituían hacia la Argentina, como consecuencia de la juventud, a la Humanidad. Pero ya se las limitaciones puestas a la emigración ita- y en esta novela, si no es todo oro de ley, concluyeron las reservas de. pueblos bárba- liana en los países capaces de recibirla en hay poco que no lo sea. Lo cual no es óbice que, en nuestro sentir, Zogoibi sea ros. Y. es. civilización todo el mundo. gran número. El problema para Italia se para inferior a La gloria de don Ramiro, algo ¿Seguirán creciendo las ciudades en la plantea con cierto carácter de urgencia, la otra novela del mismo autor, que tan misma progresión? ¿Y no encontrarán obs- porque la misma Francia ha comenzado a merecido renombre conquistó para Larreta. táculo que las contenga, defendidas por una sentir recientemente una crisis de trabajo, Zogoibi es la novela de la pampa. Y la vigilante policía, por una higiene cada vez y no podrá, en consecuencia. recibir, el pampa inmensa, la pampa próvida y femás eficaz, por un progreso ascendente, y gran número de italianos que ha recibido, cunda está pintada con pinceladas sobrias 1 mejor dotado de recursos? Londres- irá en- en estos últimos tiempos. El Gobierno ita- y acertadas. liano se ha preocupado de la situación y sanchándose hasta ocupar con su asfalto Pero lo que cautiva, sobré todo, en este todo el Sur. de Inglaterra; Nueva York se trata de encauzar hacia la Argentina su autor, más que sus dotes descriptivas, es emigración. Las conversaciones entre el em- su maestría en infundir vida a los personaunirá con Chicago; la comarca industrial del Ruí r formará una inmensa urbe. Inexo- bajador argentino en Roma y el director jes, y son. sus sagaces observaciones psico- rablemente, la ciudad irá tragándose al cam- de Emigración lo revelan así. lógicas en el pergeño de caracteres, cualida- po. Desaparecerán los extensos cultivos para, Las dificultades con que se tocaba para des sin las cuales no puede existir buen dejar paso a los huertos entre verjas. El recibir contingentes emigratorios importannovelista, y que Larreta posee en alto gra- chalet con jardín substituirá a la granja. tes eran, aunque parezca extraño, la falta do. Sí: Larreta es un gran psicólogo y Y, con. o. recuerdo de los majestuosos pái- de colocación para ellos, y especialmente de sus atisbos de este género nunca dejan de feajes antiguos, quedarán los parques urba- tierra, pues no existiendo organizada una impresionarnos por su finura y lo certero: nos. Los últimos animales silvestres se con- colonización oficial, la- particular no se im- de su puntería. Así se explica que una fáservarán en las jaulas de los zoológicos. provisa por los muchos elementos con que bula tan sencilla como la de Zogoibi manÚnicamente las palomas, en su calidau de debe contar. Se ha podido obseryar que tenga vivo el interés, sin que el fastidio ornamentación sentimental, vivirán todavía en. las épocas de llegada de contingentes haga. un momento presa en el ánimo del lecsobrevenía una crisis de libres en las ciudades, para que las soltero- numerosos ciudades y en los campos. traba- tor, en sus cerca, de cuatrocientas páginas. La criolla Lucía; el simpatiquísimo cura nas sensibles puedan arrojarles granos de jo en las Pues bien, el proyecto Montes de Oca andaluz padre Torres; la Wi burns, la avencomino y de maíz, y los gorriones, esos pésimos campesinos, que se amoldan tan trata de evitar este grave inconveniente, turera extranjera, la -mujer fatal y el inhaciendo que la colonización sea llevada cauto Federico de Ahumada, más que enpronto á la vida de la ciudad. Pero la ciudad concluirá por ahogarse a adelante conjuntamente por los colonos y tes de ficción, nos parecen (seres de carne sí misma. No será menester la ayuda des- las Empresas de ferrocarriles. Un ensayo y hueso. El estilo límpido en que está escrita Zo- tructora de los bárbaros. Sofocada por su de esta naturaleza realizado en el Canagoibi corre sin cesar por el cauce del ísuen njonstruosa hinchazón, sin aire que respi- dá, con el sistema llamado de las tres mil rar, después de haberse tragado al campo, familias en el Canadá Pacific, que dio decir con una fluidez amena y sugestiva. la ciudad encontrará en eiía misma la solu- espléndidos resultados, ha predispuesto fa- Larreta es tal vez, para nosotros, el primer ción dé su destino. Y languidecerán las vorablemente a los directorios de las Com- prosista arg- cntino. Y bellas imágenes salcasi tograndes avenidas, se borrarán los suburbios pañías de ferrocarriles argentinas, El señor pican y esmaltan siempre su prosa. con capital inglés. Larreta, que escribe con flautentaculares, se marchitarán los bosques de das constituidas expuso ¡a posibilidad de rea- bertiana, ha tardado diez y parsimonia desocho años hierro y de cemento armado. El campo in- Montes de Oca análogo, en gran escala, a de que vio la luz La gloria de don Ramiro lizar un plan yadirá las enormes ciudades con un tropel los Consejos de los ferrocarriles del Sur, en darnos otro fruto de su ingenio; desea ¡de arbustos destructores... del Oeste y. del Central Argentino, que son mos que su próxima obra no se hasra esEntre tanto, el cielo ha adquirido su má- los más importantes del país, obteniendo una perar tanto. JOSÉ MARÍA ói ÁCOSTA ximo de pureza, y parece estar invitando a- acogida favorable y la autorización- para AB G EN AMERICA. UN GRAN PROYECTO DE COLONIZACIÓN LETRAS IBERO. AMERICANAS fc.