ABC MADRID 08-04-1927 página 42

A B C. VIERNES 8 DE ABRIL DE 1957. LITERATURA Y ARTE. PAG. 10. LAS COMUNICACIONES RAD 1O ELECTR 1 CAS INTERCONTINENTALES A juzgar por lo que se lee en la Prensa diaria, la idea de la comunicación radiotelegráfica directa con la Argentina hace su camino en los cerebros gobernantes. ¡Hosanna! Pero, aunque sobre ello voy a escribir, es mi titulo algo más amplio, porque no creo que la cosa deba limitarse sólo a comunicar con la Argentina, ni solamente por radiotelegrafía. En mis horas de escucha, yo he oído estaciones militares italianas que daban programas especiales de radiotelefonía dedicados a Sudamérica, y estaciones norteamericanas que hacían lo mismo, en español, para Sudamérica. y en inglés para Australia... y la estación 2 XAF, de la General Electric en Schenectady N. Y. puede oirse ahora normalmente, los martes y los sábados, desde las once de la noche en adelante (las seis de la tarde Estera Standart Time allí) haciendo muchas veces en español el anuncio de sus programas. Hay, pues, a go más que radiotelegrafía y comunicación directa con la Argentina: hay comunicación directa intercontinental y radiotelefonía directa intercontinental... con el siguiente y eficaz efecto político de acertamiento... que seguramente no será la menor de las consideraciones que en los cerebros gobernantes han empujado a la idea de la comunicación directa con la Argentina. Explicado mi títu o, necesito añadir que en manera alguna es mi ánimo corregir ninguna plana, sino solamente cumplir con mi deber de ciudadano español, dando al viento para que la opinión tenga una fuente más de documentación, los juicios que me sugiere la actualidad periodística, al chocar con mis varios años de estudio y- práctica de la radio en la soledad de toda la tierra de mi modesto laboratorio particular. Precisa aclarar, para los no iniciados; qué; en práctica de radio, la soledad dé los Iaboratorios es la de todo el globo terráqueo, porque no es raro el caso de que con tino colabore un señor que está situado justamente en los antípodas. Y entremos en materia. Posibilidad de la comunicación radiotelegráfica y radiotelefónica directa intercontinental La demostración palmaria la dan, todas las noches, las dos estaciones radiotelefónicas y radiotelegráficas norteamericanas KDKA (orilla Sur del lago Erie) de la Westinghause Electric, y 2 XAF, de la General Electric, que son oídas eficientemente en toda la- haz de la tierra, y la gigantesca insta ación Rugby (Inglaterra) Roky Point (U. S. A. a pesar de que esta última, por su pecado original de trabajar en 5.200 metros (onda larga) pasará pronto al Museo Arqueológico de antigüedades técnicas. Y, respecto a radiotelegráficas, la prueba la dan también prácticamente medio centenar de estaciones comerciales, qué pueden oirse a todas horas, y entre las que descuella, por sus verdaderos estampidos, la W. I. Z. de New- Brunswick, sin beam, y con sólo 40 kilovatios en 42 metros de onda, contra los 200 kilovatios de los antiguos e ineficientes radiomegateriunis de onda arga. A estas estaciones, que algunas son ya viejas de varios años, hay que añadir él recién nacido beam inglés. Esto del novísimo beam, como nada hay nuevo bajo Las experiencias verdad sobre la onda cpt ta han sido hechas durante varios años por; los alemanes en Ñauen, algo ha hecho táni- bien el Pbst Office inglés y la torre Eiffej, y Cómo debe España llevar a cabo muy principalmente las dos Compañías ñor? teamericanas Westinghouse Electric y GeMarina su corr spondiente parte alícuota neral Electric y la eficiencia norteamericana, de cuyo desvelo y en radio puede radiocomunicación interconti- de dar idea el hecho de que ya hace tiempo, que. ella trasmite a los barcos en la mar, nental directa por radio, no. un parte telegráfico meteoroNo tengo la pretensión de dar una rece- lógico, sino un mapa meteorológico. Estas ta, y menos en un párrafo de un artículo experiencias de la Marina norteamericana escrito para un periódico diario. Pero con- han sido hechas con toda clase de medios, viene hablar un poco de las líneas genera- sobra de dinero y de tiempo y la. colabp- J ración importantísima de los aficionados les... y de lo que hemos leído estos días. En primer lugar, no debe pensarse que americanos. El resultado práctico de estas España- -ni. ninguna nación- -puede llevar experiencias verdad, sin mira comercia ala cabo esta empresa aisladamente. y cada guna, ha sido el desmontar la Marina nordía que pasa, menos. Las ondas electromag- teamericana su antiguo radiómegateño de néticas al servicio del hombre entrelazan onda larga y de 150 kilovatios para substiya, como tela de araña, todo el planeta, y tuirlo por una estación de onda corta que no está lejano el día en que, con esa or- trabaja con 40 kilovatios en 40 metros y ganizaciórt. j. islada, sería posible una gue- hace todo su servicio, incitado el de las islas rra, causada por avaricias, codicias o ra- Samba, mejor que antes. Conviene fijarse en que no se les ocurrió, como resultado de piñas radio, como! o eran antiguamente por las de terrenos y, más modernamente, por sus experiencias, trasformar el radiomegalas comerciales. Y el que se sonría pen- terio de onda larga en estación moderna de sando en una hipérbole meridional... que onda corta. Porque he leído que se habla lea lo que dicen, todavía en broma, las re- de que el Estado español ceda una parte de vistas inglesas, a propósito de las estaciones su estación de Prado del Rey y, además, se alemanas; al pasar, puede leer también lo gaste 400.000 pesetas en poner onda corta que dicen de las nuestras, en la seguridad El radiomegaterio de onda larga de Prade que, si no agradable, le resultará, por do del Rey, si no sirve para lo que se quilo menos, instructiva la lectura. so que sirviese, podrá ser cedido por el Estado a quien tenga por conveniente; pero Sobre esta base, parece pequeño asiento jamás podrá utilizarse para sacar de él una. para una instalación de esta índole, impor- estación moderna de onda corta gastándose tancia y tamaño, la concesión que del Go- en él 400.000 pesetas ni ninguna otra canbierno argentino tenga un señor para una tidad. En el mismo sitio donde está Prada estación que pueda comunicar con España. del Rey se podrán gastar 400.000 pesetas o Más pequeña parece la ventajilla de la 400.000 millones de pesetas en hacer una transmisión de unas palabrejas gratis y, estación moderna de onda corta... pero esto otras de. propina, a precio reducido, por es todo; ni la antena, ni los circuitos ostelégrafo exclusivamente. Y más pequeña ciladores, ni los generadores de Prado del aún... la consideración de que el Estado Rey sirven ni son adaptables para onda corno tendría que desembolsar un céntimo, por- ta, y una estación radiotelegráfica se com- que, desgraciadamente, nada se da gratis pone de la antena, los circuitos osciladoen este picaro mundo, aunque la contraria res, los generadores... y la manipulación; sea la opinión dominante, según atestigua que, así como los terrenos y edificios, casi la numerosa clase de víctimas diarias del pueden servir para toda clase de ondas intimo, del entierro, de las. limosnas, etc. Si distintamente. España no tiene dinero o crédito para haBélgica ha resuelto su problema de comucer esta instalación, no debe hacerla. Y si tiene dinero o crédito, debe hacerla en se- nicación colonial con la onda corta. Ñauen guida, sin vacilación, sin miseria, sin es- hace tiempo que logró comunicación directa catimar nada, regiamente, ¡como a España con Tokio. corresponde! r La instalación de radiotelefonía transatlántica Rugby- Rocky Point, servicio comerEntre que un argentino diga Por la cial no hace mucho inaugurado, no da ni Compañía X Y Z he recibido un radio di- mucho menos el resultado que se esperaba... recto de Europa -que es lo que diría- -y que hacía esperar el dineral, los medios o que tenga que decir La mejor emisora y la técnica empleados. Pero, justamente del mundo es ¡la de España, que oímos to- esta instalación trabaja en 5.200 metros dos los días hay una diferencia que vale (onda larga) algo más que todo el diaero que en la insSin Beam talación pudiera derrocharse. La instalación debe ser hecha y exploEl beam (haz o rayo es la traducción es? tada, en su parte explotable, por él Estado pañola más aproximada) es una transmisión- español, y. de acuerdo con los nacionales emitida en una sola y determinada direc- y oriundos españoles repartidos por todas ción, siempre la misma, como si fuese la luz las- naciones y con los Gobiernos respecti- de un proyector, valiéndose de una serie, vos de esas naciones. Va a faltar el espacio, de antenas formando como una cortina rec- y hay que abandonar el aspecto político; tilínea (plana) con las convenientes dife- ¿vamos al técnico. rendas de fase (Blondel, año 1902, comu- La instalación, si, ha de servir para algo, nicación a la Sociedad francesa para el, ha de ser, desde luego, de onda corta del progreso de las ciencias) y excitadas en ar- orden de 20 a 40 metros, sin beam y man- rnónico para inclinar convenientemente, la ra- í dada por cristal piezoeléctrico (cuarzo) La diación sobre el horizonte. Es decir, que esto energía oscilatoria en la antena (potencia) no es un sistema nuevo de emitir diferente... debe ser la mayor que pueda obtenerse en de los demás, como lo fue el de chispad la fecha en que la instalación se hacia. Pre- amortiguada de Wien en relación a los mo- cisa expresarse así. porque no es ilimitada. dernos tubos electrónicos, sino sólo una ¡la potencia que puede instalarse, y va au- manera no nueva, como puede verse por la el sol, resulta que es algo tan antiguo como Hertz, porque fue en su cerebro donde nació la idea que teóricamente han. tocado varias veces, y aun matemáticamente desarrollado, los franceses (Turpin, 1899; Blondel, 1902; Bouthillón, etc. y que, probablemente por razones comerciales y políticas de gran valpr allí, se ha llevado ahora a la práctica en Inglaterra. mentando al ir pasando el tiempo... y, lá técnica progresando. Voy a justificar rá pidamente estas rotundas afirmaciones 1. Onda cor! a TMIII I IF 1 T- FTirr ni iiíin- mrmrr- ia- r irni- TrrnnrTTTmTnr. r