ABC MADRID 08-03-1927 página 36

A BFC. MARTES 8 DE MARZO DE 1917 y Santiago Artigas, sé celebrarán a familiares. Butaca, 3,75. Martín INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS. TEATROS Y CONCIERTOS Informaciones teatrales. Bajo la capa de Arlequín Banquete de la (peña) Fleta. Otras noticias. Funciones para hoy. Informacione. musicales y taurinas. Todas las tardes, en sencilla, a peseta butaca, Las mujeres de LaeuestV El espejo de las doncellas Noche, en especial, La perfecta casada y Las niñas de mis ojos Fuencanal La zarzuela favorita de nuestro público, Los gavilanes será cantada por el eminente Sagi- Barba y dirigida por G autor, U el inspirado y popularfsimo maestro Jacinto Guerrero, en sus tres últimas representaciones, que tendrán lugar hoy martes, 8; mañana miércoles, 9, noche; y el jueves 10, tarde. Continúa el clamoroso éxito de la compañía Eugenio Casáis en Doña Francisquita y Don Quintín, el amargao informaciones y Noticias Teatrales En M a d r i d Bajóla capa de Arlequín Arlequín, el viejo Arlequín, y Polichinela conciertan un pacto para alternar cómodamente en el gobierno de la República. Los intereses creados, de una y otra parte, promueven esta alianza, que ha de afirmarse con la segura prenda del matrimonio entre Colombina, la hija de Polichinela, y el hijo de Arlequín. Mas este proyecto se frustra, porque Arlequín, el de las eternas locuras, no puede ser aprisionado entre las redes de la codicia y flel interés. Arlequín hace su última pirueta, lanzándose al vacio, mientras Colombina, que por un momento le llora, entrega su mano al enamorado Leandro, porque supo ganarla con el hechizo de la poesía, que es la que vence, al fin, sobre todas las demás armas. Este parece ser el pensamiento que el Sr. Mac- Kinley ha parecido reflejar en su comedieta, estrenada anoche en el Centro. Al final de los actos segundo y tercero el autor salió a escena, sin que nadie se opusiera a ello. Completemos esta referencia, diciendo que él público celebró jocosamente algrunas imágenes poéticas, mostrándose dispuesto a la utrapelia, y que Manolo París ha puesto cea estilizado arte la comedia, ilustrada por Mignoni con escenografías de buen gusto. Carmen Ortega y Manolo París sobresalieron en la interpretación suelo y Carmen Bermftdez hicieron gala de su voz, cantando, ál piano, diversos trozos de obras clasicas, terminando la brillante e íntima fiesta con el himno a Fleta- -letra de Juan José Colado, música de Antonio Martín López- Tello- interpretado por ¡os Radameses que componen la peña Fleta. Al despedir a Fleta, que en breve embarcará para Buenos Aires, donde actuará en el teatro de Colón, se hicieron votos por nuevos éxitos, que aumenten los lauros del insigne tenor español. Romea Éxito creciente de Carmen Flores. Los divertidos Lo que cuestan las mujeres y Lluvia de estrellas el humorista Alady y la gentil bailarina Carmen Chinchilla, completan el sugestivo programa de este teatro. Blach- BaJ el célebre Pelota negra bailador inven. cible de charleetón, está en Madrid. ¿Dónde debutará? Los estudiantes de Bachillerato Organizada por la Asociación de Estudiantes Católicos de Bachillerato, se celebró ayer tarde, en el teatro de la Comedia, una velada artístico- Iiteraria, que resultó brillante por todos conceptos, y que tuvo la virtud de congregar en la elegante sala del coliseo- -completamente llena- -a un público, distinguido, en el que destacaban numerosos bellos rostros femeninos. En primer lugar, Antonio González dijo de una manera felicísima el monólogo, de Ramón López- Montenegro, titulado Yo imo, tú amas. siendo calurosamente aplaudido, y a seguida se estrenó una comedia, en tres actos y en prosa, original de José María Várela, denominada Una vez en la vida... obra que gustó mucho a la concurrencia, y que fue interpretada por los elementos estudiantiles con los mayores entusiasmo y eficacia. Tanto el joven comediógrafo como los intérpretes de Una vez en la vida... fueron calurosamente ovacionados a la. terminación de todos los actos, destacando, entre los segundos, algunos de los cuales fueron llamados en los mutis, las señoritas Saracho (A. M. y C) Castrobón, Puncel, Martí (M. -J. M. -L. y E. y Várela de Seijas, y los jóvenes Lluch, Tejedos, Alta, Mariné (F. y- Legaza. En el último entreacto fue leída por su autor. Oinés Albareda, una Loa a Santo Tomás de Aquino de pulcra versificación y bellas imágenes, que se aplaudid mucho, en justicia. Princesa El aristocrático público que asiste a las exhibiciones de la portentosa superproducción Mare Nostrum genial interpretación de Alice Terry y Antonio Moreno, a la terminación sale conmovido por las interesantísimas escenas de Mare Nostrum Esta joya de la cinematografía moderna se ex- hibe tarde y noche El conde de Maravillas E 1 próximo lunes se estrenará en el teatro de la Princesa la nueva y gran película española El conde de Maravillas Todos los días de. esta semana, gran éxito de Mare Noa- trum Pavón El estreno en este popular teatro de la barriada de Embajadores de la adaptación cinematográfica de la gran obra, de Ardavín, El bandido de la Sierra Se estrenó ayer con resonante éxito. Completan el programa graciosas e interesantes películas. Infanta Beatriz Mañana, moda, selecto programa do cine Spaventa y variedades. Jueves 10, reposición de Boy la mejor película española, debutando Juan de Ordufia, que dará varios recitales de poesías. El banquete de Ja Peña Fleta Los amigos y admiradores del gran divo aragonés, que constituyen la peña Fleta, se reunieron el domingo, por la noche, en Molinero, en el banquete reglamentario y anual dedicado por dicha Sociedad a su presidente honorario, el insigne tenor Miguel Fleta. Con éste ocuparon la presidencia las bellas sopranos Consuelo y Carmen Bermúdez y Caridad Calderón, y el presidente de la peña D. Antonio Rodríguez Rubio. Los demás puestos de la mesa los ocupaban, entre otras personas, los Sres. López- Tello, Colado, Navas, Pascual, Casaseca, Cabanillas, Calderón, Cálvente, Bosch, Répide, Cannona, Macipe, Martín y Rebullida. Constituyó el acto una sugestiva fiesta íntima, que puso de relieve el efusivo afecto y admiración que Madrid siente por el tenor español, quien en sus diversas campañas artísticas por el extranjero tan alto ha sabido riolocar con sus excepcionales méritos el lírico pabellón patrio. A la hora del Champagne, el Sr. Rodríguez Rubio ofreció, con cálidas palabras, el banquete a Fleta, del que recordó sus recientes triunfos, y especialmente el logrado en el insuperable capitán Jorge, de la inmortal Marina Después, el Sr. Calderón leyó una composición poética del Sr. Colado, que fue muy celebrada. Miguel Fleta habló también para expresar su profundo afecto Madrid y los elevados ideales artísticos que le impulsan en su carrera a recorrer el mundo con el noble anhelo de exaltar a España y su arte lírico. Las palabras del gran cantante fuercr acogidas con calurosos aplausos. Las señoritas Caridad ¿Calderón y Con- Cine Madrid Gran éxito logró el programa de este popular cine que a diario se proyectara La famosa señora de Fair gran superproducción, en la que se desarrollan escenas de vivo interés, mereció los elogios del público, al igual que otras notables películas, saliendo muy complacido. Eslava Hoy, tarde: Aventura creación de Pepita Meliá, y Le Coq D Or. con cambio completo de programa. Por lo largo del espectáculo, la función empezará a las seis en punto. Noohe, a las diez y cuarto, el vodevil Dollars y Le Coq D Or, con programa nuevo. Todas las noches, Dollars Cinema X (Noviciado) Éxito formidable: ficaramouche (completa) estupenda superproducción, interpretada por Alice Terry y Ramón Navarro. Jueves, acontecimiento: El conde de Luxemburgo de la popularísima opereta de Franz Lehar. Infanta Isabel Sigue representándose, tarde y noche, a teatro lleno, la graciosísima farsa cómica ¡Suéltate el pelo, Rosario! que hace desternillar de risa al público. Se despacha en contaduría. Royalty Hoy, martes de gran moda, se proyectará la sensacional película El circo del diablo interpretada por Xorma Shearer. Actuara en la función de tarde la famosa orquesta de nbgros The Palm Beach Seven en sus creaciones. Debuta en esta sección de tarde el famoso cantador de tangos Carlos Dix, craador de las más famosas canciones argentinas, y que acaba de obtener en sus recientes actuaciones en París y Londres un triunfo definitivo. Carlos Djx conquistará hoy un gran triunfo en el aristocrático Royalty. Encargue sus billetes por teléfono. Miguel Strogoff. o El correo del Zar. 1 Difícilmente se habrá podido guardar en una sala de espectáculos como la del Real Cinema un silencio tan extraordinario como Latina Todas las tardes se representa la preciosa comedia, de Lúea de Tena, Divino tesoro en la que tan extraordinario éxito logra María Palou. Todas las. noches, y con el teatro repleto de selecto público que aplaude con entusiasmo las vibrantes estrofas de Ardavín, la glosa dramática La hija de la Dolores Triunfo de María Palou. Reina Victoria Desde hoy martes, tarde y noche, las representaciones de li preciosa comedia, de Honorio I- laura, Julieta compra un hijo éxito personal de Josefina Díaz de Artigas Real Cinema