ABC MADRID 02-03-1927 página 17

B C. MIÉRCOLES s DE MARZO DE J 927 -Bisa. INFORMACIONES Y NOTICIAS íla segunda conversión de Tesoros. En la Presidencia. Conferencia. En Jos ministerios. Decretos de Estado, Éa segunda conversión de Tesoros Conferencia El ministro de Gracia y justicia estuvo í Ayer terminó la suscripción a las oblig áCiOiies del Tesoro, pero no se tienen datos anoche en el ministerio de la Guerra, doncinnp etos le la operación por faltar los de de fue recibido por el presidente. vemtitantas sucursales del Banco de Es- Preguntamos ai Sr. Ponte si en la entrepiaña, y entre ellas Vitoria, Barcelona y vista se había tratado algún asunto espe ¿jamplona. cial, y su respuesta fue negativa. El n: msI Lo suscrito en Madrid en los dos días fue tro se limitó a dar cuenta al marqués de cié 127.815.500 pesetas, de las cuales co- Esteila de algunas cuestiones de trámite. ífespondenl 07.667.500 a la Deuda atnortiRespecto al Consejo que mañana se ha zíible, sin impuesto, y 20.184.000 a la su- de celebrar, nos dijo el Sr. Ponte que no jeta a él. se- dedicaría, exclusivamente, a los proble ¡Hubo en la Central menos público que- mas de Canarias, como se afirmó en. un eí primer día. La cantidad total conocida, principio. cpn referencia a- todas las sucursales del o he recibido hoy algunas ponencias; Banco de España, excepto las veintitan- de la. misión- -añadió- y mañana recibiré tos que río remitieron telegramas, era de otras; de modo que río tendré ultimada la 427 millones de pesetas. Hoy se podrá tota- mía para el Consejo. Empezaré a dar cuenlizar la operación y se facilitarán los datos ta, pero es claro que los problemas, por su corre; o: idíentes, que, aunque no sean defi- complejidad, han de requerir otras sesiones. nitivos- -es preciáo efectuar siempre algunas Seguramente otras cosas, comprobaciones- darán idea de la suscrip- que hoy, por se hablara dedel día, no ya la festividad nos ción total y de las cantidades expresas y ta- hemos reunido. citas que queden reembolsadas, í Los resmbo sos de Madrid en ambos días En los ministerios son 101.000 pesetas expresas. i Los reembolsos expresos, y tácitos de las En el ministerio de Estado se ha faciliprincipales provincias, son: Castellón, 28.500 tado una nota, en la que se dice que el expresos; Córdoba, 23.000 expresos y Comité de la Feria de Muestras, de Mi 234.500 tácitos; Murcia, 5.000 expresos y lán, se ha dirigido a muestra Embajada en ii) 7.ooo tácitos, y Santa Cruz de Tenerife, el Quirinal, expresándole el ruego de que 140.000 expresos. España participe en la sección especial de Los reembolsos tácitos son los que si- aeronáutica, recientemente organizada. También comunica que la Administración guen: Alicante, 215.500 pesetas; Almería, 129.000; Badajoz. 304.000; Ciudad Real, de la Feria dispone de cobertizos capaces Í 06.500; Granada, o.oo ó; Guadalajara, y cómodos, y estimaría que, el Gobierno y 4.000; Huesca, 7.500; Logroño, 38.500; Sa- la industria de aviación de España se delamanca, 2.000; Soria, 34.000; Toledo, 6.000; cidiesen a concurrir a este certamen. Valencia, 335.500; Vizcaya, 640.500; Zamora, 64.000; Haro, 45.000; Oviedo, 425.500; Ha visitado al ministro de Hacienda, seLugo, 555.500, y Gijón, 1.318.000 pesetas. ñor Calvo Sotelo, el Sr. González Roth: Es digna de hacerse notar la cifra ele las woss. tres últimas mencionadas sucursales, cuyos resguardos deben corresponder en gran parte a los indianos que, ausentes de España, tienen obligaciones del Tesoro que no han podido presentar a la conversión. Las cantidades correspondiente a los reembo sos expresos proceden de todos los EDITORIAL REUS, FUNDADA EN 1852, orígenes, pero la de los tácitos antes indi- conocida de todos, advierte que sus Concados solamente de los resguardos del Ban- testaciones de Notarías, Registros, Judico de España cuyos titulares no han acu- catura, abogados del Estado, secretarios de Ayuntamiento, únicamente pueden addido a la conversión. Se calcula que la cifra de reembolsos quirirse en su librería de Preciados, 6, para evitar retrasos en el servicio. Colabopara toda España sea alrededor de 50 millo- radores: Castán, Campuzano, Jiménez de nes de pesetas. As úa, Marañen, Quereizaeta, Contreras, Fábregas. del Pilar. En la Presidencia lias clases funcionan en Preciados, 1. En la mañana de ayer conferenció largo Nuestras obras han sido publicadas y rato con el presidente del Consejo el di- concluidas, para evitar confusiones. rector general de Marruecos, conde de Jordana. -Casa fundada en. -1852. El presidente marchó luego al ministerio de. Estado, donde sostuvo una entre- Clases: Preciados, 1. Litaos: Preciados, 6. Correspondencia: Apartado 12.250. vista con el secretario general, Sr. Espinosa de los Monteros. 1 Volvió nuevamente al ministerio de la Guerra, y allí recibió al ministro de Hacienda, quien le dio cuenta de la marcha sin maquinaria, teniendo 2.000 a 3.000 metros luz, próde la conversión de obligaciones del Te- ximo cuadrados, cubiertos, buena que aquetranvía. No consideraré más soro. llas contestaciones que indiquen situación También recibió al director de Comuni- exacta; alquiler, con opción a compra; mícaciones. nimum de contrato y descripción completa. Por la tarde se entrevistó con el minis INGENIERO GENERAL MOTORS tro de Fomento y concedió audiencia al PENINSULAR- S. A. embajador de Bélgica, Plaza de Cánovas, 4, MADRID. El ministro de Gracia y Justicia recibió ayer, en su despacho, a los aspirantes; a. la Judicatura, citados para la provisión de vacantes por orden de número. Terminada la designación, el Sr. Ponte les dirigió la palabra, exaltando la función judicial y exhortándoles a mantener la rec- titud de la justicia en el desempeño de sus cargos. El plan de obras de Madrid El conde de Vallellano dará mañana, a. las siete y media de la tarde, en la Unión Patriótica, la primera de las conferencias que se propone pronunciar sobre El p! an general de. obras de. Madrid y las posibili- dades de su realización; Decretos, de Estado Su Majestad, el Rey ha firmado los si ¡guientes: Estado. -Ascendiendo a ministro plenipo- r tenciario de segunda case, continuando en la situación de cesante, a D. Ángel García Loygorri, ministro residente; a D. Manuel Alonso de Ayila, a ministro plenipotenciario de segunda clase, en Helsingfors, y a D. Joaquín Ezpeleta a ministro plenipotenciario de segunda clase, en Praga. Nombrando a D. Eduardo Sáez Santander cónsul de primera clase, en La Paz. LOS- NIÑOS DE LA CLUSA El médico director de lá Inclusa de Madrid, doctor Bravo Frías, ha hecho a nuestro querido colega Heraldo de Madrid una desconsoladora afirmación. Las Inclusas- -dice- -deben cerrarse, porque de seguir funcionando así son cementerios de niños. Con dolor recogemos esta amarga frase de pesimismo. La infancia desamparada, bajo la implacable guadaña, a merced de las epidemias, desahuciada; por la higiene, por la medicina, por la- maternidad; en ese terrible abandono que el Sr. Bravo pinta con fríos détalles estadísticos, mueve a coinpasión y a. arrepentimiento. Hay que proteger a los niños sin amparo. ¿Cómo? Nuestra mirada, una vez más, se eleva, hacia Guipúzcoa. Un convencimiento arraigado y patriótico nos obliga a la insistencia. Entendemos que solicitar para toda España el régimen de conciertos económicos, privativo hoy de las Vascongadas, es recabar un saneamiento en Jas costumbres administrativas. Si los Poderes públicos sé hubieran dado cuenta de que la Administración tiene un carácter tan peculiar e inmediato en cada provincia, que no es posible, sin menoscabo, uniformarla y generalizarla, las palabras del director de la Inclusa quizá no se hubieran pronunciado. No se puede tener igual criterio para administrar Cuenca y Sevilla. Guipúzcoa, provincia infinitamente más pobre que Madrid- ¿será preciso encarecerlo y demostrarlo? sostiene en Villabona, a pocos kilómetros de San Sebastián, una institución que enorgullece a España: la Granja de Fraisoro. Y en esa Granja, construida, organizada y dirigida, con admirable esmero, según todos los adelantos modernos, bajo los auspicios de la Diputación provincial, hay una Casa- Cuna, la mejor de Europa, sin disputa, a juicio da todos. En la Casa- Cuna de Fraisoro se! atiende, con desvelo, a los niños desamparados. No hay detalle de higiene, ni humanitario, ni científico, que falte en esa ejemplar Casa- Cuna de Guipúzcoa. Y el lujo se une allí a las necesidades materiales. La Diputación ...guipuzcoana na obtenido ese resultado gracias a su autonomía administrativa. ¿Cuándo se podrá hacer en Madrid, en Badajoz, en Soria, en toda España, 5o he cho en Guipúzcoa ÉDÍTÓRIA, t RKUS, S. A.