ABC MADRID 11-02-1927 página 20

A B C EN ANDALUCÍA EJ cultivo del algodón. Una visita a Araha! Impresiones de viaje. (De nuestro redactor, Sr; Garro. Más de la- mitad de los españoles ignoran, o no se han dado cuenta, de la importancia que tiene para la riqueza nacional, el cultivo del algodón, que en Andalucía ha llegado al máximo de rendimiento, merced al celo, de las. personalidades- designadas para el estudio y fomento de este ramo de nuestra producción. Nuestro augusto Monarca, primer agricultor de España, dedicó, desde hace muchos años, gran parte de su iniciativa y total cariño a fomentar el cultivo- del algodón, secundando. su amor; a la producción española personalidades valiosísimas y duchas en este aspecto de la Agricultura, como son el bizarro general Sr. Acha, co- misario regio de ia Cría Algodonera; el ilustre español D 1. Manuel Barzanallana, secretario general, alma de esta interesante manifestación de la moderna agricultura en. tierras andaluzas; -el vicepresidente del Con- sejo de Economía Nacional, Sr, Castedo; el insubstituible presidente, de la Cámara Agrícola de Sevilla, D. José Huesca y Rubio, personalidad, de relevantes dotes y conocedor como ningún otro de los problemas agrarios; el presidente del Comité, Sr. Crespo, y otros amant és de la España productora. Nuestro propósito, ya, expuesto días pasados en estas columnas, de recorrer las tierras andaluzas, donde el cultivo del algodón ha llegado a notable grado de perfección, ha tenido la feliz coincidencia con un viaje de campaña algodonera, emprendido por el insubstituible agente de- propaganda de la Comisaría Algodonera del Estado, nuestro querido- y antiguo amigo P José Díaz Burraco. Como hombre, entendido en todo lo que con la siembra y cría del algodón se relaciona, nadie meflor que él para asesorarnos en nuestra visita, pudíendo así enjuiciar con exactitud lo que vimos, para dar justa impresión a nuestros lectores. Nos hallamos en una espléndida mañana, propia de la mejor primavera de Andalucía, en la sug estiva Arahal; uno de los pueblos más ricos de la región andaluza y que ha secundado, con entusiasmo grande, digno de los mayores encomios, la campaña algodonera, hasta el extremo de tener sembradas de algodón mil hectáreas. Arahal, a- anos cuarenta kilómetros, de Sevilla, es el único pueblo de España que tiene todas sus calles adoquinadas, con amplias aceras, a la moderna. Sus edificios, retocados y alegres, como la Casa. Consistorial y el Casino Universal, que forman una parte muy agradable de la pla- za de Alfonso XII, denotan la higiene y los medios económicos, sobradísimos de que dispone la población, modelo digno de imitar ante muchas regiones de España. Fuimos recibidos por el señor, alcalde, 13, José Manuel Camaeho Catalán; el digno secretario municipal, D. Cristóbal Jaime Pérez; el diputado provincial y rico agricultor P. Fernando Soria- no Crespo; el ilustrado director de las Escuelas de Arahal y antiguó amigo nuestro, P. Bienvenido del Pino; el ilustre presidente del mencionado Casino Universal y gran bienhechor de Arahal P. José Zayas, y. otras personalidades del pueblo, acompañados de los cuales y del Sr. Díaz Burraco, visitamos detenidamente el Casino Universal, el Ayuntamiento, la iglesia donde se venera la antiquísima imagen, de gran devoción en Arahal, del Santísimo Cristo de la Misericordia, admirando su grandeza y las valiosas Potencias de oro que le ha donado recientemente; en voto de gracia, el rico y popular arahalense D. Romualdo Arias de Reina. Las- referidas, joyas han sido fabricadas en la importante joyería del señor Dalmás, de Sevilla, casa acreditada, qué constantemente está dando pruebas de su pericia y arte, siendo proveedora de la Beal Casa. Tambié, n por encargo de dicho Sr. Arias de Keitiá ha- llevado a cabo la joyería Dalmás, de Sevilla, la construcción de un escapulario de ¡or, o; con destino a la Virgen del Carmen, -de lá iglesia de la Victoria, del mismo pueblo de Arahal. A continuación visitamos. el- hospital de la Misericordia, del que es hermano mayor P. Javier Zaya. A. de Reina, la escuela de párvulos, y dédica mbs también un rato grande a las escuelas municipales, que dirige el Sr. Peí Pino, centro de enseñanza, que constituye un pequeño instituto, que, por su material completísimo y la higiene y orden que en él resplandecen, para sí quisieran ciudades de. primer orden. Nuestra enhorabuena al amigo y maestro de Arahal D. Bienvenido del Pino, y así se hace patria, 1 preparando españoles sanos e inteligentes. Después fuimos obsequiados espléndida. mente. c. on un suculento almuerzo en el mismo Casino Universal, ocupando la pre. sidencia él que estas líneas suscribe, teiniendo a la derecha al alcalde, y a lá izquiérda al secretario del Municipio, y en el testero de enfrente- el Sr. Díaz Burraco- que, con su gracejo natural, animó aquel acto íntimo, que siempre recordaremos con agrado. Él. Sr. S. óriano Crespo nos invitó a tomar el café en su finca ideal, a tres kilómetros de Aráhaí, llamada Huerta de las Monjas; donde; de seguro, el soñador y el artista- hallarían el lugar sentido y deseado para entregarse a las musas. ¡Es mucha casa- de- campo la del amigo Soriano! Pedicamós la tarde a visitar las fábricas de aceite, verdadera riqueza natural de este pueblo, honra de Andalucía y de España. Estuvimos en; la industria ele D. José Zayas, montada a la moderna, con todo género, d, e detalles, y, a. continuación, admiramos la- fá bmea. de. p José Oliva, Montes, presidente de ía tín. ión Patriótica y primer teniente de alcalde, siendo de admirar, en sus inmensos talleres. el procedimiento- moderno en maquinaria, para las operaciones de extracción de aceite de los frutos de, ricos olivos, que se crían en el término de Arahal. -También vimos las fábricas aceiteras de Ti. Fernando Sóriáno, P Salvador Corral y Compañía, D. Javier Torres Pinaiv don Fernando Jiménez y P Antonio Campos. Antes de abandonar Arahal, donde todos sus vecinos tuvieron ocasión de demostrarnos el cariño que sienten tior A B C conversamos extensamente con el. alcalde, prototipo del caballero andaluz, espléndido en. sus atenciones, serio en sus manifestaciones y honrado cabal- en la difícil labor de administrar los bienes de un pueblo. El Ayuntamiento de Arahal siempre se distinguió por su recta administración, -recordándose allí la labor de los alcaldes presidentes P Antonio Benjumea, P Antonio Arias. de Reina, D, Javier Torres Pinar y D. Romualdo Arias de Reina. El actual presidente- de la Corporación municipal, señor Camacho, perteneció al Municipio desde la advenida del Dísectorio al Poder, siendo después elegido alcalde. Su actuación la reconoce Arahal como la más afortunada y seria colirio administrador y también acometedor de- reformas urbanas. El Municipio ha desdoblado escuelas de niños, dotándolas del mobiliario adecuado y del. material moderno de enseñanza; ha creado dos escuelas de niñas, y como existen cuatro de niñas y cinco de niños más, he aquí un pueblo que dispone, del intenso grado de educar y enseñar a la generación que brota en forma como no se hace en algunas capitales de provincias, El abastecimiento de aguas es completo y abundante, poseyendo los servicios de los manantiales de los Herederos de P José Soriano- y del abastecimiento general de la población, procedente de otros veneros. -Por la, gestión del actual alcalde se; han reformado la pavimentación de cinco calles y de lá plaza, y se realizará en breve el proyecto de reforma del Mercado de abasto, que tuvimos el gusto de admirar, como el del pescado, que nos dejó satisfechísimos por su- higiene y perfecta presentación de obra a la moderna. Actualmente se tramita un expediente de aígo grande para la vida de Arahal, asunto que no pudieron. o no quisieron tratar los Ayuntamientos anteriores: es la anexión al pueblo de una parte de su calle Arrabal del Lobo, a dos kilómetros del pueblo, y que con su cementerio, se hayan dentro del término del pueblo de Paradas. El Ayuntamiento de Arahal, como pudimos observar con los libros de Secretaría a la vista, tiene todas sus atenciones satisfechas al día, y tiene en estos días un superávit de cerca de cincuenta mil pesetas. La labor del secretario también merece que se le presente como modelo de funcionario municipal. Es P. Cristóbal Jaime Pérez el secretario que no pasa jamás por obra mal hecha y ha sabido secundar la digna labor del alcalde, proporcionando a Arahal servicios admirables, urbanización perfecta, centros educadores magníficos, todos esos elementos productos de la honradez; la inteligencia y el trabajo. Vimos los archivos, organizados perfectamente, así como las oficinas municipales, despachos oficiales, salón de sesiones, etcétera, etc. que da idea de la labor del señor Jaime Pérez, que, con el pundonoroso alcalde, forman la dirección más acertada: la administración municipal de los pueblos spañoles. Pespués de un breve descanso en el Casino Universal, donde saludamos a los directivos Sres. Zayas, presidente; D. Alfredo Arias de Reina, vicepresidente; D. Bcequiel Revilla García, tesorero; D. Manuel Riviere Cabeza, secretario, y los vocales P Antonio Po. mínguez, P Antonio Campos, P. Ángel Jiménez y P Antonio de Reina, emprendimos el. regreso a Sevilla en una tarde de suave perfume, por los campos se villanos, bendición de Pios. En el auto oficial de la Comisaría Algodonera, dejamos atrás kilómetros y kilómetros, y vemos avanzar árboles y caserío, con la ilusión de que son ellos los que corren hacia nosotros, mientras que el amigo Píaz Burraco nos habla de cosas de agricultura, que son interesantes, y Serrano, el fotógrafo, piensa en su tarea de aquella tarde, que, por referirse a fiestas en Sevilla, no puede aplazar, para enviarlas presto a los periódicos que sirve como corresponsal en la capital andaluza. Pejamos atrás Alcalá de Guadaira, Gandul; pasamos por el Tomillar, con su hermoso sanatorio, y Pos Hermanas, hasta penetrar en Sevilla, alegre, sonriente, pletóriea de luz, con esa luz que- aquí antieip. a la primavera con destellos de juventud que nunca mueren. Y nbs entregamos al descanso pensando en la riqueza natural que encierra la región andaluza, que produce algodón hasta en los rincones más apartados, merced, a la voluntad del primer español, nuestro Rey D, Alfonso XIII, y un puñado de hombres, que. se llaman Acha, Barzanallana, Castedo, Huesca, Crespo y otros. Andalucía, cuna de héroes y poetas, toreros y santos, tú contribuirás a la progresiva riqueza de la nación, colocando en alto el buen nombre de España, y, a la vez, intervendrás directamente a proporcionar alivio a nuestros héroes defensores del honor patrio, conteniendo, con los productos que tus campos cultivan con tanto afán, las hemorragias producidas por el bronce enemigo, mientras éste seguirá ignorando que esos elementos profilácticos nacieron en Sevilla, Arahal y otros pueblos, cerca dé los claveles y violetas que adornan el Jueves Santo el sepulcro del Señor o anida en la colosal peineta de una mujer de alabastro, fragante como las rosas del parque sevillano. Enrique Garro, Sevilla, Febrero, 1927.