ABC MADRID 11-02-1927 página 18

ts Uay A i fi í 7- (ü S V A B C. VIERNES n DE FEBRERO DE- 1927. REDICIÓN DEvLA MAÑANA. PAG En el ministerio de Negocios Extranjeros de Berlín existe una sección de Política cultural; en los presupuestos del Reich, para 1925, se liquidó la partida asignada a este servicio en 3.058.361 marcos oro, y en el- presupuesto para 1926 se. presupuestó, en 4.700.000 marcos oro, equivalentes a pesetas 6.815.000. Un país de presupuesto reducido y con idioma de difícil expansión en el extranjero, como Dinamarca, dedica en. su presupuesto actual de 1926- 27 un crédito üe 28 Ó. 610 co- ronas (equivalentes a más de 450.000 pesetas) para el sostenimiento de la lengua y cultura danesas en él extranjero. En España la áccióndel Estado eirá harto reducida, y su expresión gráfica en e r presupuesto casi nula. La primera preocupación de este Gobierno, a su advenimiento al Poder, füé la creación en el ministerio de Estado de la sección de América, cornpletada con! a oficina de Información, y, recientemente, con el Patronato de Relaciones Culturales. Ha pro, curado el. Gobierno, que en la Junta- constituida bajo el patronato- del ministerio de Estado tengan representación los distintos sectores de la actividad científica, literaria, artística, tecnológica, para establecer así una coordinación de esfuerzos, consignándose como subvención inicial del Estado la suma de 500.000 pesetas. Será misión del Patronato de Relaciones Culturales la organización de la enseñanza española en el extranjero y la sistematización 1 del intercambio cultural con otros países, especialmente con los- de América, donde, aparte las afinidades- étnicas, habitan más de dos millones de españoles. cana, porque la presencia de dos grandes razas de distinta civilización en el continente americano plantea este dilema: o el contraste entre ellas degenera en. pugna, cuyo remate sea la absorción de la una por la otra, o, lo que es de desear, se establece entre ambas una convivencia, para llegar a la- cual es elemento básico un equilibrio y una ponderación, que no podrán establecerse sólidamente mientras al. lado de los Estados Unidos del Norte se mantengan los Estados desunidos del Centro y del Sur. Suele preferirse el método negativo, que nunca es fecundo, y más bien es contraproducente. Es necesario substituir este sistema, del que tan ingratas enseñanzas hemos recibido los españoles, por el de una política constructiva, basada. en un régimen dé cordial conciliación. Para ello, en vez de fomentar odios, ni antagonismos, importa mu cho- vigorizar todo lo que constituya afirmación de la personalidad ibérica. y poner toda- nuestra confianza y nuestra fe en los destinos inmortales de la raza. Madrid, capitán general, gobernador militar; embajadores de la Argentina, de Cuba y de Portugal; ministros de Chile, Uruguay y Brasil; encargado de. Negocios de Venezuela, jefes de sección del ministerio de Estado, embajador de España en Berlín se- ñor Espinosa de los Monteros; Sres. Sangróniz, López Olivan, Rodríguez Carracido, Maeztu, Zancada, conde de Altea, encargado de ¡Negocios de Cuba, Sr. Fichardo: conde de Santa Pola, marqués de OHvaít, padre Getino, Rodríguez Sampedro, Noriega, padre Valdepares y otras per sónas. UNA VISITA AGilADECIDA Los valores americanos Una de las misiones del Patronato de Relaciones Culturales ha de ser invitar a los más destacados valores americanos en los dominios de la ciencia, de la economía, de la literatura, de la ingeniería y del arte, para que vengan a darnos a conocer los progresos de aquellos pueblos en sus especialida- des respectivas, y para que, junio con tus colegas españoles, laboren por la más íntima comprensión recíproca y por la más exacta definición de los comunes ideales en las distintas. zonas de la actividad humana. El ideal de lusticia No separan a los pueblos hispanoamericanos de España rivalidades políticas y económicas, y existe, en cambio, como patrimonio espiritual común, todo el rico legado de la magnífica escuela, de los teólogos y canonistas españoles del siglo de oro de la raza, definidores. de los principios de justicia en las relaciones internacionales, de respeto recíproco de la soberanía de los pueblos y de fraternidad universa! El Congre- o Iberoamericano de Aeronáutica puso de manifiesto con cuánta facilidad- se- -establecen- estas relaciones entre pueblos de una misma familia, -sobré- un principio de períecta igualdad. El Comité de entidades pontevedresas ha honrado ayer nuestra casa; para expresar a ¡nuestro director, Sr. Luca ¡de Tena, la. gratitud de- aquella provincia; por la campaña: que realiza A B C a favor- dé la tesis d Colón gallego. ¡i. La concurrencia. Aplausos Terminada la conferencia, que había sido i Constituyen el Comité los. representantes, frecuentemente interrumpida con aplausos, de todas las fuerzas vivas de: la capital, el Sr. Yanguas fue objeto de una gran y estuvieron presentes en la visita los si- guientes señores: ovación y de las felicitaciones de los conEl presidente, D. Rafael Sáez- y Diez, ia- currentes al acto. Entre éstos se encontraban los señores geniero, y el secretario, D. Manuel. Cabanillas, periodista; D. Joaquín Poza Juncal, ministro de Instrucción pública, obispo de abogado y periodista; D. Tirso Sant- urde, por el Liceo Casino; D. José Martínez Castrillo, por la Sociedad Recreo. de Artesano D. Felipe Aparicio, por la- Sociedad La: Viña; D. Marcelino Vázquez Jiménez, por la Cámara de la Propiedad; D. Cándido fia- rros, por la de Comercio; D. Francisco i Portal Pérez, del Comité Pro Colón; don- es indispensable al reumático Emilio Tineiro, teniente de alcalde, y don José Fortaiña, por el Colegio Médica. Han acompañado a la comisión en- esta visita el gobernador civil- de Pontevedra, dorir. el glorioso autor de Las siete columnas Alberto Rodríguez Gómez; el alcalde de la la noyela de mayor éxito en España durancapital, D. Mariano Hinojal; el- presidente te los últimos años, pública esta semana, dé la Diputación, D. Daniel de la Sota; ef en la inimitable revista delegado gubernativo de Puéntearas, D. Miguel Martínez, y D. Antonio Maseda Bouso, presidente de la- Federación- Católico- Agrá 1 que tiene adquirida la exclusiva de sus pro- ria de Mondoñedo. -ducciones, una interesantísima, prodigioso Por iniciativa del Sr. Maseda. Bouso, acepmodelo en su género, que lleva por título tada unánimemente por el Comité, éste. pedirá, a su regreso a Galicia, alas Diputaciones de las cuatro- provincias el nombramien- to de gallego honorario a favor del directofj Ilustraciones de M. Ramos. dé A B C, D. Torcuato Luca de Tena 30 céntimos ejemplar. La comisión y las personalidades acompa ñantes fueron obsequiadas con una copa dé vino español, y recorrieron luego nuestros ha renovado en estos días sus contratos de talleres, presenciando Ja 1 tirada de ejemplaexclusiva con los ilustres novelistas Pedro res destinados a la región gallega. Mata, W. Fernández Flórez, Eduardo Zamacois, Joaquín Belda, Juan Pérez Zúñiga y Fernando Mora, y firmado nuevos contratos con los maestros en este género literario Gabriel Miró, y A. Hernández Cata. W. FERNANOEZ FLOREZ La Hovela de Hoy ELLA Y LA OTRA La- Novela de Hoy NUEVOS SELLOS DE CORREOS Todos los buenos- estableEl aglutinante común a todos los pueblos hispanoamericanos es la civilización de viecimientos despachan este ja savia española. Conservar y acrecer este CHOCOLATE a los precaudal, heredado de nuestros mayores, inte- cios inverosímiles de, seresa para el fomento, de las relaciones entre senta, ochenta y una- peaquellas Repúblicas y España, porque es la base que nos une y el valor más sólido de seta tableta. nuestra- raza en el mundo. Interesa también para las relaciones de aquellas Repúblicas entre sí, porque es el común denominador que aproxima a todos aquellos pueblos de Rpte. I Sauz Vázquez. Santa María, 12. razas precolombinas diversas, en los que la sangre, la fe, la religión y la Cultura espa- ñolas son el fundente de su espíritu. Interesa, por último, a las relaciones de la AméIsidro liópez Cobo Genova, 4, Molino, jica española, jon, la República norteameri- ¡Teléfono 30- 137. La raza española y d continente americano E X I J A HE L I A E MEJOR CHOCQlflTe En Abril comenzarán a imprimirse sellos de 0,25 y de urgencia, que se pondrán a la venta en- Mayo. El de 25 céntimos es de iguales tamaño y forma que los actuales; lleva, de perfil, el retrato del- Rey, de uniforme, y. esde color rojo obscuro; el modelo de nuevo sello de urgencia es cuadrado; en vez de conservar la forma rectangular que ahora tiene; de un color verde claro, y lleva como emblema un Pegaso. En la próxima emisión se fabricarán sellos de todos los precios, con excepción de los de des céntimos. Los de. 40 céntimos, para la correspondencia dirigida a- los países que, no han contratado con España tarjfa especial, seguirá siendo azul, pór acuerdo internacional. La emisión se concretará a los sellos de i Correos, pues de los móviles no se liará iueva emisión por, ahora,