ABC MADRID 18-12-1926 página 11

-A B C. SÁBADO Í 8 DE DICIEMBRE D E 1926 INTERESANTES DECRETOS DE GRACIA Y JUSTICIA i EL REGLAME- NTO: DEL. DESCANSO DOMINICAL- Despacho con el Rey. Gonsejillo. E! viaje del presidente y dejos ministros de Gobernación y Fomento. El Concierto económico. La Exposición Iberoamericana. La reforma tributaria. Reformas en la- -J. us- ticía. Decretos de varios departamentos. Informaciones y ecos varios. Ayer despacharon con S. M. el, Rey el presidente del Consejo de ministros y- los ministros de Instrucción pública, Fomento y Trabajo. El Sr. Aunós manifestó, al salir, que. el. Monarca había firmado tres decretos de su departamento: uno concediendo aval del Estado a la emisión de Obligaciones- hipotecarias de la Ciudad- jardín de la Prensa y Bellas Artes; otro concediendo el mismo aval a la Cooperativa de Casas baratas de ¡funcionarios, y otro aprobando el reglamento para aplicación de la ley de! Descanso dominical. El Sr. Callejo dijo que el Rey había firmado varios decretos relativos a construcción de escuelas, otros de personal y otro nombrando vocal del Comité del centenario de Goya al presidente del Círculo de Bellas Artes, D, Juan Fernández. en el banquete estaba representada una enorme fuerza, que puede ser muy útil paraEspaña. Será, urbanizándola, un punto de partida interesantísimo para las muchas co- sas que hay que hacer aquí y en América. Vn- periodista le preguntó si, como afirmaba la Prensa, se disponía a revistar las escuadras española y francesa, reunidas en la bahía de Cádiz. Lo negó terminantemente; entre otras razones, porque el cárnino que emprendía hacia el Norte era diametralmente opuesto al de Andalucía. Encareció mucho el presidente a la Prensa que procurase dar vuelos a la suscripción para el Aguinaldo del soldado, ya que este año, por diversas circunstancias, se había retrasado la iniciativa. -Hay menos gente allí- -añadió- En cuanto a los so dados que, vienen: de camino, el aguinaldo consistirá, principalmente, en verse en el seno de sus hogares. Dijo también que él había entregado a S. M. la Reina 5.000 pesetas, que; se reConsejillo- El presidente del Consejo, a mediodía, unieron para regalarle unas insignias, y itító a los ministros para una reunión en el que el ministro de la Guerra le entregaría otras 5.000, producto. de la exhibición- de la, palacio de Buenavista. A las cuatro de la tarde se celebró el película del desembarco en AHmcemas, para encabezar con ellas la suscripción del aguiConsejillo, con asistencia de todos los mi- naldo. nistros, excepto el de Fomento. Con el presidente y los ministros marchó Duró, aproximadamente, una hora, y fue citado para examinar el punto concreto de el jefe de la secretaría auxiliar de la Presidencia, teniente coronel Almagro. Jos indultos que se someterán a la regia Al partir el tren se dio un viva al- gene ¡sanción, con motivo de la fiesta onomástica ral Primo de Rivera. de S. M. la Reina doña Victoria. Ninguno de los expedientes estudiados El. marqués de Estella estará de regreso jes- de pena de muerte. en Madrid el día 23. l En. el Consejillo se tomó también el! acuerdo de conceder diez días de licencia Durante la ausencia del presidente y del tíe Pascuas- Centre el 20 de Diciembre y el vicepresidente del Consejo se encargará del ilo de Enero- -a los funcionarios del- Esta- despacho el titular. de Estado, Sr. Yanguas. do que lo soliciten, siempre que lo permitan El concierto económico Jas necesidades del servicio. Se establecerán, por tanto, dos turnos de diez días cada Anoche firmaron la reglamentación del ppo. concierto económico los técnicos del Estay de las Diputaciones vascongadas. El viaje del presidente y de los doHoy lo firmará el ministro Despacho con el Rey La comisión arbitral de Méjico Hoy marchará- a Santander, para em- barcar con rumbo a Méjico, el Sr. Berriaibeu, delegado de España en la. Comisióir arbitral; que debe entender en los daños causados a los españoles. En Santander se reunirá con el Sr. T. avernas, asesor, y ambos, en Méjico, con el abogado español Sr. Laureda, que actuará de secretario. Visita oficial El Gobierno ha recibido la noticia de la visita de los duques de York a Las Palmas, el día 10 del próximo Enero. La Exposición Iberoamericana; El delegado regio de la Exposición Iberoamericana, Sr. Cruz Conde, llegó ayer a Madrid, y hoy. asistirá a la reunión kl Consejo de enlace de aquella Exposición con la de Barcelona. En esta reunión se estudiarán los Esta tutos de dicho Consejo. El Sr. Cruz Conde asistirá luego a la reunión del Consejo del Banco de Crédito local, con el fin de apoyar la petición del empréstito de 25 millones de pesetas al Ayuntamiento de Sevilla, para obras conexas de la Exposición y otras iniciativas municipales. Una gestión de gran importancia para la Exposición ha iniciado el Sr. Cruz Conde, cerca del Consejo Superior Ferroviario, y es la construcción de la doble; vía entre Sévilla y Córdoba, en la línea general MadridSevilla, principal línea de acceso a la capital andaluza, y que será insuficiente para el tráfico sin la doble vía. La reforma tributaria ministros de Gobernación y Fomento Desde el, palacio de Buenavista se dirigió el Gobierno a la estación del Norte, para despedir a su presidente y vicepresidente y al ministro- de Fomento, que emprendían su viaje a Santander, Bilbao y Navarra. VARIAS INFORMAPara despedir a los viajeros se encontraban enios andenes de 3. estación los di- CIONES DEL PRE: i rectores gene- rales, capitán general, alcalde, gobernador civil, presidente de la DiputaSENTE NUMERO: ción Sr. Castedo, comisario regio de la ExSigue la repatriación de tropas. posición Iberoamericana, Sr. Cruz Conde; Sección de Marruecos. una representación de la Unión Patriótica, presidida por el Sr. Gabilán; Sr. Dómine, Homenaje al Sr. Semprún, jefes de sección del ministerio de la Guerra y numerosos amigos particulares del Sección de Madrid. jefe del Gobierno. Contra los adulteradores del café. El general Primó de Rivera conversó con algunas personas y se refirió a los actos Sección de toda España. celebrados en estos días, de un sentido muy Golpe de Estado en Lituania. El acentuado- de- aproximación con las Repúblicas hispanoamericanas y de los cuales se Gobierno alemán derrotado en. el mostraba muy satisfecho. Reichstág. Del acto de anteayer en el Ritz habló Sección- de extranjero. también el marqués de Estella, y dije que Esta noche, en el expreso de Andalucía, y acompañado del Sr. Cruz Conde, marchará a Sevilla el ministro de Hacienda, para dar su anunciada conferencia sobre la reforma tributaria. Permanecerá el día de mañana en la cá 1 El presidente del Consejo mostró ayer su- pital de Andalucía: y el lunes marchaTá a satisfacción por el feliz término de la ne- Córdoba, donde dará otra conferencia. gociación con los vascos. El martes por la mañana estará de regreso en Madrid. Hoy aparecerá en la Gaceta el- antepro. yecto de la reforma tributaria. La redención de los foros El gobernador de Pontevedra y el canónigo de Túy D. Domingo Bueno, solicitaron ayer de! presidente. del Consejo permiso para acompañarle en el tren hasta Villalba, y hablarle en el camino de un asunt o que interesa mucho a Galicia. Concedida la autorización, manifestaron Hal marqués de Estella. que la campaña para la redención de los foros, en la provincia de Pontevedra, está adelantadísima hasta el punto de que el problema puede considerarse solucionado en Túy; pero se necesitan fondos para darle feliz remate, y por ello solicitaban del Gobierno la creación de una Caja de crédito foral, nutrida con ¡as aportaciones que se consignan en él decreto y reglamento sobre foros, de este, ano, y S 9 M Piras de la Junta Central de Crédito-