ABC MADRID 05-12-1926 página 25

A B C DOMINGO 5 DE DICIEMBRE DE 1926. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. INFORMACIONES DE ASUNTOS. MILITARES La reorganización de Ja Artillería El Diario Oficial del ministerio de la Guerra ha publicado la. siguiente Real orden circular: En cumplimiento a lo dispuesto en el Real decreto de 17 de Noviembre próximo pasado- sobre la reorganización de la Artillería, eí Rey (q. D. g. ha tenido a bien resolver lo siguiente: Primero. Por fin del corriente mes quedarán disueltos el primer regimiento de Artillería pesada (Ciudad RealJ, el tercero (Puerto de Santa María) y el 12. (Santoña) el segundo de Plaza y Posición (Barcelona) el cuarto (Pamplona) el quinto (Algeciras) y el Grupo de Instrucción. Segundo. Desde 1. de Enero próximo, el segundo regimiento de Artillería pesada (Mérida) se transformará en el primer regimiento de Artillería a pie; el cuarto (Córdoba) en el segundo a pie; el sexto (Murcia) en el tercero a pie; el séptimo (Gerona) en el cuarto a pie; el 10. (Huesca) en el quinto a pie; el tercero de Plaza y Posición (San Sebastián) en el sexto a pie; el 14.0 de Artillería pesada (Medina del Campo) en el séptimo a pie, y el primer regimiento de Plaza y Posición (Segovia) en el octavo a pie. Conforme se especifica en las plantillas publicadas en el Diario Oficial número 270, de 30 de Noviembre último, Jas baterías fijas de Jaca dependerán del quinto regimiento a pie (iHuesca) y del sexto a pie (San Sebastián) las de Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Tercero. Los Parques y Reservas regio. nales, se constituirán y funcionarán en la capitalidad de las regiones. Cuarto. Hasta que se tenga el material de obuses de campaña de 10.5 centímetros, los regimientos ligeros constituirán sus grupos. con cañones de 7,5, cms. Quinto. Provisionalmente, en los puntos donde no haya local suficiente para alojar la fuerza y ganado y para aparcar el material de un regimiento a pie, tal como debe constituirse con arreglo a las plantillas, quedará con un grupo o en la forma que se determinará oportunamente en cada caso. Sexto. Los individuos de tropa en segunda situación de servicio activo de los Cuerpos que se disuelven causarán alta en 1. de Enero próximo en los regimientos a pie de las regiones en que residen. Los de primera situación pasarán a pertenecer a los regimientos siguientes: Al primero de Artillería a pie, los del primer regimiento pesado, excepto los destinados a constituir otras unidades. Al segundo de Artillería a pie, los de! tercero pesado y los del quinto de Plaza y Posición no destinados al regimiento de Artillería de Menorca. Al cuarto de Artillería a pie, los del segundo de Plaza y Posición. Al quinto de Artillería a pie, los del cuarto de Plaza y Posición pertenecientes a las unidades destacadas en Jaca. Al sexto de Artillería a pie, los del cuarto de Plaza y Posición de las unidades de Pamplona rio enviados a los regimientos de Baleares. Al octavo de Artillería a pie, los del 12.0 pesado. los regimientos a pie de las respectivas regiones, si prestan servicio en Artillería pesada o de Plaza y Posición; los del Grupo de Instrucción, en el segundo regimiento ligero. Los capitanes generales resolverán por sí las instancias, y, desde- luego, darán las órdenes de alta y baja correspondientes para cumplimiento de lo prescrito en este número, continuando con licencia trimestral o cuatríinestral aquellos que la estuvieran disfrutando, en tanto que las necesidades del servicio no exija su llamamiento, que se hará por este ministerio. Los jefes del nuevo Cuerpo comunicarán con urgencia a los interesados su cambio de regimiento y se asegurarán de í ue ha sido hecha la notificación y la debida anotación en la cartilla militar o en el pase del soldado, si no tuviese la cartilla. Séptimo. Por la Sección de Cría Caballar se darán las órdenes oportunas para el destino del ganado de las unidades i ue se disuelven o de las que reducen su plantilla, teniendo en cuenta las plantillas publicadas en el ¡ario Oficial del 30 del mes próximo pasado y la capacidad de alojamiento de Ips cuarteles respectivos. Octavo. Las banderas) los estandartes de los Cuerpos de Artillería disueltos se entregarán en el Museo de Artillería. Noveno. Las Cajas y fondos particulares que existan en los Cuerpos, los almacenes, el mobiliario de las salas de estandartes y, oficinas, el material de éstas, el menaje y demás accesorios de los Cuernos que se disuelven quedarán en los cuarteles respectivos hasta ulterior resolución, y de todo ello se harán cargo, mediante inventario o arqueo, los Cuerpos que vayan a ocuparlos. Caso de no ser ocupados, se quedarán a cargo de las Comisiones liquidadoras de que trata el artículo siguiente. De los inventarios y balances se remitirá copia a este ministerio. Décimo. Los capitanes generales propondrán con, toda, urgencia s. este, ministerio el personal que ha de formar las comisiones liquidadoras de las unidades disueltas hasta que terminen las incidencias. o hasta nueva resolución. Sin perjuicio de los nuevos destinos que: este personal pueda tener, quedarán por ahora en las mismas guarniciones de los Cuerpos disueltos y afectas a los siguientes Cuerpos desde el día i. de Enero próximo: Primer regimiento pesado, al primero ligero. Tercero pesado, ai segundo regimiento a pie. 12. pesado, al sexto a pie. Segundo ele Plaza y Posición, al Parque regional de Barcelona. Cuarto de Plaza y Posición, al sexto a pie. Oninto de Plaza y Posición, al segxmdo a pie. ...Grupo de Instrucción, al regimiento a caballo. Undécimo. Los detalles de ejecución no previstos en esta Rea! orden se comunicarán oportuna y sucesivamente a ios capitanes generales. CERVANTES. PROSISTA CORRIENTE Los libretistas de El huésped del Sevillano nos ruegan la publicación de las siguientes líneas: Respetuosos, como siempre, con la crítica, y agradecidos ahora por los benévolos juicios que, en genera! ha expresado sobre eí libro de El huésped del Sevillano, deseamos hacer constar, ante todo, que si nos creemos obligados, a replicar al crítico que más severamente nos ha tratado, no es para discutir, Dios nos libre- de ello, su indudable derecho de juicio. Por duro que sea el que ha formulado sobre nuestra obra, lo acatamos sumisos, que no son nunca los autores quienes pueden juzgar sus propios trabajos, y aun es posible- -no entramos en ello- -que el más severo juzgador haya sido en esta ocasión el más justo. Pero si, por nuestra parte, no hemos de oponer la más leve protesta, cúmplenos reivindicar el prestigio de un prosista que no sólo. está muy por encima de nuestra insignificancia, sino del envidiable prestigio y de la abrumadora cultura del Sr. Diez Cañedo, que es el crítico aludido. Después de reprocharnos haber sacado a escena a una figura tan respetable como la de Cervantes, añade lo siguiente: Lo triste es que le hacen hablar en prosa y verso, en prosa corriente y en verso ramplón. Claro está que, ante la autoridad de un prestigio como el Sr. Diez Cañedo, tan culto y amante de nuestros clásicos, no debían atreverse estos modestos escritores ni siquiera g. oponer un criterio diferente sobre la prosa de Cervantes, que al Sr. Diez Cañedo le parece corriente; pero no podemos dejar pasar sin nuestra réplica la afir mación de que nosotros hacemos hablar en prosa corriente ni de ningún otro estilo al glorioso huésped del mesón del Sevillano, tanto más puesto que en nuestra autocrítica, publicada con anterioridad al estieno, tuvimos buen cuidado de advertir al público que no todo era nuestro. Añadamos ahora que absolutamente toda la prosa que hemos puesto en sus labios es suya, -copiada literalmente de páginas de La ilustre fregona. Tan malo es, sin duda, lo anterior y lo posterior a la escena en que esa prosa ha sido reproducida, que el Sr. Diez Cañedo, tan agudo, tan culto, no ha podido percibir las ensambladuras con la uuestra, a causa, sin duda, de la distracción, disculpable en el público cuando es producida por él aburrimiento de una acción, sin interés quizá, pero no en un crítico de vanguardia; que, a nuestro modestísimo juicio, tiene el deber, aun cuando una obra, sea muy maja, si ha de juzgarla, de estar con el oido tan atento para poder afirmar que unos endecasílabos suenan nial, como para nó confundir la prosa debida al más grande ingenio literario español con la de unos insignificantes autores dramáticos, sobre todo cuando se ha leído la autocrítica en que se indica. la reproducción. Esto es cuanto nos interesa hacer constar. En lo que a nosotros ce refiere, acatamos to- das las censuras, por duras que sean, si b: en los versos menores que, si su in, nada dicen reproducen, (los esr r i c s en romance) conceptos y hasta frae completas de La ilustre fregona. Entre V ca- ntables ave el Sr. Diez Cañedo cáfic de lamentables, sin hacer ninguna ex r ón, hay uno, Ja chacona, reproducido t íamente en- nuestra autocrítica y cono 1 u como de CervauU i: ñor todo el inundo. auc Keoyo, Juan Ignacio Luca de 1 Í a. (fuent s de Giidaia y Tior oso) -propiedad de En todas las farmacias, droguerías, hoteles, restaurantes, depósitos de aguas minerales, etc. Al segundo de Artillería ligero, los del Grupo de Instrucción. Los sol fiados de servicio reducido (cuotas) en primera situación de servicio activo dé las unidades que se disuelven o que cambian de guarnición podrán solicitar, antes del je, del corriente. camb; o oe C- icrno. dentro de la misma Arma de Artillería: le- que no! o hagan quedarán en su regimiento, si es ligero o causarán alta en