ABC MADRID 07-11-1926 página 19

A B C DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 1926 AYER CONTINUARON NUESTRAS FUERZAS LA ACCIÓN SOBRE BENI- IBER Noticias oficiales. Confirmación de la muerte del Jeriro ¿La repatriación de tropas. De la operación del viernes sobre Beni- lder. A B C en la zona occidental. Noticias del sector de Melilla. Expedientes de recompensas. columnas corisiguíerojj iodos 1 Stís óbjétivolj auxiliadas eficazmente por la Aviación d Lsratihe y Tetuán, que bombardearon a los; grupos que huían hacia la montaña, ante la presencia y avance de nuestras fuerzas. Los aparatos pilotados por el comandanta Loma, jefe del aeródromo de Larache, comandante Camacho y teniente Armijo, aterrizando, con averías, en Dar Xaui y; Me aret, resultando los aviadores, ilesos. ABC e n la Z o n a Occidental Noticias Oficiales de África Anoche fue facilitado el siguiente parte: Hoy han continuado nuestras fuerzas la acción, sobre Beni Mer. La columna del coronel Patxot ha avanzado hasta la región de Buharrast, y la harca rifeña del comandante López Bravo, con el grupo de fuerzas jalifianas del teniente coronel Alyarez Coque, avanzó por el valle del Aonzar, hasta el zoco el Telata de Beni Ider. El enemigo no ha hecho resistencia, y los aduares de la fracción del Aonzar han puesto bandera blanca, sometiéndose, con lo que ha, quedado sometida toda la cabila de Beni Ider, habiendo empezado ya la entrega de armamento. El castigo sufrido por los ¡Beni ider ha sido grande, pues la harca de Beni Urriaguel ha rassiado los ganados y que- raados los aduares que han hecho resistencia o han puesto dificultades para la entrega inmediata de armamento. Está completamente confirmada la muerie del cabecilla Jeriro, en el combate del día S, así como la herida dé Hámed Si Feddul, jefe de los huidos de Beni Hassan. Tampién han sido heridos por nuestras tropas! Ben Tajami y Uld Etiti, jefes rebeldes de los iiuídes de Uadras. Ayer, en- vapor correo, salió de Ceuta para Algeciras la compañía expedicionaria del regimiento de Córdoba, y hoy, en el vapor Menorca, ha salido de Larache, para Cádiz, la del batallón de Montaña, de Barcelona, número 1, que marchan repatriadas. 1 La Operación del Viernes Sobre Benj I der Tetuán 5, 9 noche. (De nuestro corresponsal. D e madrugada abandonamos Tetuán, llegando 1 en auto hasta Bencarrich, para seguir a caballo por las ásperas vertientes del Haeyera hasta llegar a Ajayax, donde confirman la noticia de que El Jeriro ha muerto. Desde este elevado observatorio contemplamos el desarrollo de la operación de hoy. Consiste ésta en una demostración realizada por la columna de la izquierda para atraer el mayor número posible de enemigos y desembarazar la marcha de las columnas del centro y derecha. López Bravo, con su gente de Beni Urriaguel, seguido como refuerzo por las huestes del teniente coronel Alvarez Coque, levantó EU vivac al rayar el día. Acompañando su flanco derecho iban los mokadenes de los pobiados de Beni Ider, que la noche anterior E le presentaron solicitando el perdón del ¡Majzen. Su flanco izquierdo se va señalantío por densas. columnas de humo. Como una oía de, fuego avanzan estas tropas, todas indígenas, que rodean los caseríos, los raszian y después los incendian, paía que Beni Ider, el país délos bandojeros, se acuerde de nuestro castigo y no su deje llevar otra vez por la tentación de fraccionarnos. Con los prismáticos seguimos el oleaje que forman las mujeres y los ganados, mientras los hombres se reunían en una altura, con banderas blancas, para arrodillarse ante los nuestros y pedir la paz. Con, nosotros se encuentra el famoso caíd Liazid, que ha figurado mucho en las últimas operaciones de Gomara, donde su actuación, fue eficacísima en Beni Aled y Beni Erzin. Este indígena era el interventor de Abdel- Krim, en Beni Ider, y el que arrolló lashuestes de nuestro caíd Ayaxi Selal, empujándolas de Beni Messuar. Es hombre de estatura más bien baja que alta y que escruta con ojos, un tanto burlones, a los que han venido hoy a someterse al Majzen de Tetuán, como antes, y en su persona, lo hicieron a la efímera República rifeña. La columna de Dar Xaui avanza, aunque más lentamente, soslayando el ¡Yebel Benual. (Ha sido un gran acierto este dispositivo de combate, qr. e, por medio de nuestras columnas, hace empujar a los rebeldes sobre la hoyada de Aonzar, donde la resistencia les es imposible, sin verse expuestos al copo. Las baterías baten magníficamente las barrancadas donde se notan las concentraciones enemigas, no sabemos si para entregarse, mejor que para hacernos frente. r Poco a poco las techumbres de los caseríos se cubren de banderas blancas, que, desde nuestro lejano observatorio, semejan cigüeñas. La papeleta de Beni Ider ha quedado resuelta, como en el transcurso del invierno iremos resolviendo otras en Yebala, hasta que sea una realidad la ocupación y el desarme de todo el territorio del Protectorado. A media tarde iniciamos el regreso, comentando satisfactoriamente la más grata noticia de estas jornadas: la muerte del famoso Jeriro, paso importante en el camino de disolución del bloqueo rebelde de esta provincia. En Ajayax queda el general Gómez Morato con su cuartel general y jefe de servicios. Por esta vere da de cabras que estamos recorriendo, luchan los acemileros por aupar sus cargas repecho arriba y muchas caballerías ceden a la acritud de las pendientes. -Lopes. Larache 6, í madrugada. Las lluvias persisten en todo el litoral de Marruecos y dificultan el aprovisionamiento de las columnas, que se hace con trabajos a causaj del estado de las, pistas, convertidas en, barrizales, i Los aviadores bombardearon algunos poblados. En la región de Beni Isef so encuentra la; columna jalifiana de Asensio, desarrollando labor política, teniendo excelentes noticias de favorables negociaciones con lo jefes de los aduares propensos a la sumisión y desarme. Procedente del campo llegó la compañía expedicionaria de Mérida, que será repatria. da a la península. Desde Tánger Tánger, 6, 2 tarde. El Mendub ha dirigido tina carta a los jefes de los tabores español y francés dándoles las gracias ¡y felicitándoles por los servicios extraordinarios prestados durante el pasado conflicto obrero, evitando la alteración del ordeni y contribuyendo eficazmente a que no faltase: pan en la población. Anoche se celebró en el Kursaal una función a beneficio dé las! víctimas de Cuba, poniéndose en escena La bejarana por lai compañía Codeso; asistieron el ministro de ¡España, D. Antonio Pía, y tocio el personal del Cótisuladogeneral y personalidades de nuestra colonia. Según noticias dei la zona francesa, hoyt saldrá el Sultán de Marraqués para emprender un viaje por la región Sur; leí acompañan Jos grandes vis res y el general Daugan. La ausencia del Sultán durará ocho dias. Noticias del Sector de Melilla 6, 10 mañana. La caria que eí general Castro Girona entregó al prestigioso Abd El Kader, al mismo tiempo que; la fotografía del Rey, dice: La nación protectora te quiere dar hoy; otra prueba de amor y cariño. Quizá en algunos momentos pensaréis que nuestro afecto es para el último que se acoge o se soLas operaciones por la zona de mete al Majzen, pero eso no ocurre jamás; desechad esas ideas. V Larache El Gobierno, con relación a vosotros, eal Laradke 6, 1 madrugada. En la zona de semejante a un padre que taviera dos hijes; Larache y en las operaciones que se reali- uno siempre bueno y el otro malo, quef zan sobre la cabila Beni Ider, Norte de Te- escapó de su lado. Un día, por los consejos tuán, hasta la frontera de la cabila de Beni y castigos, el malo pide- perdón y se acoge Aros y otras regiones occidentales, toman a la tutela del padre, y entonces ¿qué debei parte tres columnas, denominadas izquier- de hacer éste? No quererlo porque tisne da, derecha y centro. a su lado al hijo que siempre fue bueno? La columna del centro salió del Fondak de No; eso no debe hacerse jamás; debe queAin Yedida, mandada por el teniente coro- rerse a los dos. í nel López. Acedo; la columna de la izquier Si en los primeros días le muestra más da, de Bencarrik, al mando del coronel afecto, es para hacerle perder el temor que Paxot, y la columna de la derecha, por el pudiera abrigar aún de ser castigado! coronel López Gómez, formada por fuerzas por las faltas que hizo. Nosotros, que las! de la zona de Larache. hemos sufrido, las perdonamos. En nuestra La columna de López Gómez ocupó el corazórí no hay rencor para el malo, ni primer día de avance el poblado de Zaufci, olvido para vosotros, que siempre permane y los aduares que sostenían inteligencia con cisteis fieles. los huidos, que formaban los grupos man Yo os garantizo que en el corazón dd dados por El Jeriro. todos los españoles, de todas las madres es- El enemigo opuso escasa resistensia, y las pañolas hay un sitio para tí, Sidi Abd El