ABC MADRID 28-08-1926 página 4

1- LA HABANA. COLONIAS ESPAÑOLAS Los burgalesés residentes en la capital de Cuba celebran como todas las colonias españolas, siis fiestas características y regionales. En un momento del festejo verificado este año se obtuvo el presente grupo. C. -Se lo aseguro. Tómese la molestia de. examinar las pruebas que le ofrecen. Ahora no tengo motivo alguno para ocultar, mi origen. Soy gallego. Él A. ¡Gallego! ¡Está usted loco? Comprenda que éste es un golpe demasiado rudo. Usted no puede ser gallego sin que lo decretemos nosotros! Usted es tm hitó en la Historia; la Historia es nuestra pupila. De usted se dijo siempre que era genovés... Luego, que no se sabía de dónde... Ahora, que nació en Pontevedra... Es demasiado. Le suplico que no se mezcle en nuestros asuntos. C. -Disculpe usted que insista... El A. -No puedo consentir... Voy a ser franco. La Historia... bueno, la Historia sirve para no sé cuántas cosas, pero su mayor utilidad- consiste en dar lugar a la Academia de la Historia. Sin Hist ria, no podía existir esta Academia; y sin esta Academia, yo creo- -raqui, entre nosotros- -que la Historia valdría un comino. Yo soy académico por mis amistades, por mis eargos políticos, por mi situación social... y estoy muy contento. Es un- título prestigioso. Pero yo no he venido aquí para trabajar a destajo. ¿Comprende usted? Yo np e stoy en edad ni en condiciones de trabajar. ¿Voy ahora a perder mi tiempo y mi dinero en investigaciones? No. Pero tampoco he de consentir que los demás los pobre H; os que no son académicos, den a entender a la gente que aún hay ínuchas cosas por hacer. ¿Qué es lo que hay por hacer? ¡Tonterías! La Historia está completa hasta el presente. Mis padres y mis abuelos creyeron toda su vida que usted era genovés, y les fue tan ricamente. Lo mejor es no remover este asunto. ¿De acuerdo? C- -Siento. mucho... El A. -i Caballero: el que diga que Cristóbal Colón nació en Pontevedra nos infiere una ofensa personal! ¿Aún insiste usted? C. -Aún insisto. El A. -En ese caso... El académico abre rápidamente un cajón de su despacho, coge un revólver y dispara un tiro contra Colón. Don Cristóbal cae. El académico esconde el cadáver en un armario, murmurando: -Era preciso. El infame quería desprestigiarnos ante el extranjero. W. FERNANDEZ- FLOREZ. que hoy nos sirve á maravilla para juzgar de la vanidad de no pocas de las cosas modernas. Para discurrir fríamente acerca de éstas, conviene desentrañarlas. Justamente llegué a París el día de la publicación del Rapport, del Comité de Expertos. El activo editor de documentos, oficiales, M. Rustand, me proporcionó un ejemplar de la tirada parlamentaria en su pequeña librería del Quai Voltaire ¿Por qué no se dedican a ese Rapport en España análisis y estudios concienzudos? Su contenido nos interesa a todos, y, en lo que tiene de fundamental, a ningún país deja de alcanzar. En Londres lo han desmenuzado bien, habiéndose apercibido de cierta nerviosidad en la flemática City contra la parsimonia de Poincaré en aceptarlo de golpe en todas sus partes; y, sobre todo, por no ratificar de momento los convenios de las deudas exteriores, ni contratar un empréstito en sus dos plazas acreedoras. El actual Gobierno francés camina despacio- por querer ir seguro. Su composición nos daría lugar, a más de una reflexión frente a los que tanto han tenido que decir de la actuación de aquel Parlamento, sin duda por no parar mientes lo bastante en que en Francia se venía debatiendo el punto más fundamental que cabe plantear, a saber. el predominio del régimen capitalista o el triunfó del socialismo. Los que lean La tuatión financiare de la Trance edición de F. rance- Amérique, y L Imposí. sur le capital, Í N D I C E D E RO- B L E M A S Nada encuentro tan agradable, después del- torbellino de las grandes urbes, como el reposo del campo y el sedante de una vieja ciudad. Tras del vértigo del siglo xx, el tónico del siglo xin, De éste nos queda no más que lo que el tiempo ál través de los siglos respetó como sólido y duradero, pero