ABC MADRID 19-06-1926 página 23

r A B C. S Á B A D O 19 DE JUNIO DE 1926, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23; 2 Qué les importa ponerse en ridículo y acreditar su ignorancia Nada. Pero a nosotros, que poseemos una desaprensión más reducida, y que nos docu. mcnEamos prolijamente antes de estampar afirmaciones, sí nos importa mucho que sigan corriendo por el mundo, como artículos fe los más burdos embustes. En el caso presente, para decir: que las guaneras del Perú fueron la consecuenciade las deyecciones de millones de aves marinas durante, centenares de siglos, en zonas antipluviales, ¿qué falta hacía dedicar 9. España algunas detestables. injurias y re- 1 dactar impertinencias a destajo? -El Ba chüler Alcañices. yalparaíso, Mayo, 1926. Briand Desiste de Formar Gobierno y. Herriot se Encarga de Constituirlo París 18, 6 tarde. (De nuestro corresponsal. Briand. no ha conseguido tener éxito en la misión que se había señalado. Habiendo renunciado desde el principio a la idea de un Ministerio de unión sagrada, (prácticamente irrealizable, ss había inclina do hacia la fórmula de un Gabinete de unión republicana, en el que Herriót y poincaré le parecían dos figuras indispensables. Briand ha consagrado iodos sus esfuerzos a asegurarse ei. concurso de estasdos personalidades; pero no ha podido conseguirlo. Su. habilidad, su experiencia, su arte de ¡persuasión han tropezado con oposiciones, que al principio ha podido esperar -disminuir y que últimamente han. aparecido inconciliables. La distancia que, tanto en la doctrina como en los medios de acción, separaba a Poincaré de Herriot hacía imposible toda aproximación. ¿Briand había empezado esta mañana por ¡recibir a Poincaré, que permaneció con él Cincuenta minutos. Ai mismo tiempo se reunía en la Cámara fel grupo radical socialista, que, después de tíos horas de discusión, aprobaba por. una- imidad, menos un voto, el de Franklin EBouülon, el orden del día, en el que se expresaba que, siendo Herriot presidente de 1 E Cámara, quedase fuera de una combina- jcióg. de la que no fuese el jefe. EÍ orden del día votado lo hacía también ¡suyo la izquierda democrática del Senado, ¡favorable a la política de unión republicana de la izquierda. Herriot; que había asistido a. la reunión, se trasladó en seguida al Quai d Orsay para comunicarle- este orden del día a Briand, expresándole su sentimiento por no poder, en astas condiciones, prestarle su colaboración. Briand marchó a continuación al Elíseo, donde tuvo con el presidente de la República una entrevista de treinta y cinco minutos. Al salir dijo a los periodistas que renunciaba a formar Gobierno, añadiendo: -He ido a Jar cuenta 1 presidente ¿e la República de. las últinfas conversaciones tenidas con Poincaré y con Herriot. Poincaré há. persistido eri su actitud 3 e- estar a mi disposición para formar. Gabinete, examinando, incluso, conmigo la cuestión del programa: Se ha mostrado dispuesto a concederme su completa colaboración. Herriot, por su parte, me había dicho ayer que su grupo había decidido mantener una actitud reservada; pero que. él, persona me- nte, haría tm esfuerzo para decidir a los amigos de su partido, a colaborar con tnigo, El presidente de la Cámara ha vuel- ¿Oómo expresaría Ud gráficamente el dolor de muelas? ¿Qué conjunto de líneas emplearía todo atareado para describir! a frase Déjeme tranquilo ¿Es posible dibujar las sensaciones de melancolía, de Indeclsián, -decelos, de voluptuosidad, de mareo y da duda? De iodo, esto y algo más da interesantes testimonios el original caricaturista inglés Kapp en el artículo que Luis Antonio Bolín dedica el su libro Minims y que publica en su próximo número la siempre variada Revista Inserta, ademas, admirables trabajos literarios de Azorín, A Méndez Casal, José M. Salaverría, Felipe- Sassone, Joaquín 1 Adán, Rafael Villaseca, Alfonso Cortezo, Ramiro Merino, Juan M. Mata, José M. Pemán, Francisco Vera, Cristina de Arteaga, J. Sjpottorno y Topete, Un Ingenio de esta Corte, Monte- Cristo, Madrizzy, T. de Mat tín- Barbadillo, Rubryk, Joaquín. SorianO, J. A. Sánchez de Ocaña, Rodolfo de Salazar, A. Martínez Olmedilla, La Condesa d Armpnville, Cristóbal de Castro, Isabel de- Patencia, Yanka y A. López Monís. Continuación de la novela Toda una mujer Ilustraciones de Lozano Sidro, Regidor, Bráñez, Méndez Briríga y ¡V. Muro. Planas cómicas y caricaturas de Kapp, Xaudaró, Siléno, Fresno y, F. Ramírez, Planas en color de R. Summiers- (portada) A. Requejo y Pedro Roig. Aznar. Actualidades de todo. el mundo, deportivas, teatrales, sociales, cientíñeas de modas; to esta mañana para comunicarme la resolución adoptada por su grupo. Resultaba que no debía de aceptar el entrar en la combinación proyectada. El Ministerio que tenía la intención de formar no- parecía ya realizable. ¡El nuéyo Ministerio debería tener esta significación: que las personalidades empeñadas en la batalla política debían- dar- una tregua. Deberían, -además, tener igualmente para el páís la significación de la suspensión de las querellas políticas. Como una personalidad que debía constituir el eje del Ministerio acababa de faltar, no. me quedaba más que venir a declarar al presidente de la República que no p odía llevar a buen fin lo aue quería realizar. Puesto que es el grupo principal de la Cámara el que ha considerado que su jefe no podía entrar en la combinación, he consider- ado que es a iHerriot, jefe de este grupo: a. quien Doumergue debía llamar. En efecto, después de la marcha de