ABC MADRID 19-06-1926 página 11

Í E LA VILLA Y CORTE ES Y DE MADRID Madrid al día. En memoria de D. Ricardo Codorníu. Lecturas y conferencias. Noticias, reuniones y sociedades. id al Día -Inquietud, febril, consternación manifiesta y ostensible impaciencia dominaron durante las horas matinales en las calles céntricas de Madrid. ¡No quedaban billetes para la corrida, y, si se ofrecía alguno clandestinamente, su precio era como para vlos primeros accionistas del Banco de España! Se habían agotado las localidades, ¡y toreaban Belmonte, -Chicuelo y el Niño de- la Palma, y el ganado de la lidia era salmantino! En fin, el viento debió que; darse sin bülete, a juzgar por lo que refunfuñó y silbó. Todo para que luego refeultase más disgusto que contento, que los pitos fuesen más que las palmas y que, para que- Jas masas se enardeciesen en dos toros, tuvieran que aburrirse en cuatro. Lo dicho, Comendador: hay público, pero no hay corridas. Llegó de. París, de paso para su tierra, Un hijo del Sultán de Marruecos. Puede llevarse como noticia nueva la que comunicó el Gobierno después del Consejo celebrado por. la mañana: que, por acuerdo de los Gabinetes de París y Madrid, Abd- el- Krini será confinado en sitio seguro y sin contemplaciones, que desearía el. chacal jrifeño. J, v. v Eso fue lo más interesante de la política del día. Eso y el dictamen del Tribunal Supremo de Hacienda, según él cual la mayoría de las colectividades consultad Üas está por, el año natural para. los preT Supuestos. Fue jornada siniestra: un incendio importante en la. calle de Fernández de la íioz; un accidente gravé de aviación en JCarabanchel; vuelcos y atropellos de autos ¡y motos, con víctimas de distinguido rango social lesionadas de gravedad. ¡Hasta en los Tribunales se vio un pro ceso seguido a un conductor de auto por muerte de 8 un transeúnte. ¡De lo; deportivo, el Polo, con una se sión animada. De lo teatral, lo de costumbre cuando no hay estreno: bostezos de. lá taquilla en casi todas las reuniones. La vida nocturna al aire libre fue lo mejor del viernes, y el tema, de todas las tertulias de terraza, la parsimonia de Belmonte y la soberbia del Niño de la Palma. Aemecé. e a D. Ricardo Codorníu En uno de los más bellos parajes del Rehiro, entre el estanque grande y el monamente a Cajal, se ha- erigido, por suscripción, entre los Amigos del Árbol, un busto del inolvidable ingeniero D. Ricardo Codorníu Starico, que se descubrirá mañana, domingo. Entre árboles y pájaros, los que fueron sus grandes amores en la vida, va a alzarse, maravillosamente modelada por Pinazo, la efigie de El Apóstol del Árbol. Con este nombre se le conoció en toda F. bpaña, porque e! ilustre ingeniero hizo de su vida un verdadero apostolado en la defensa y en la propagación del árbol. c Toda su gran obra como ingeniero culir ¿na en la admirable repoblación de la Sierra de Espuña (Murcia) con la que convirtió en espléndido vergel unas 6.000 hectáreas que antes fueron pobres, descarna- das y áridas montañas de la estepa murciana. Luego, como consejero e inspector general de Montes, inspiró la política forestal española y la Fiesta del Árbol, impulsando el servicio de repoblaciones, organizando el suministro de plantas y semillas en gran escala a los particulares, y contribu yendo, con su prestigio y con su impulso, al engrandecimiento de España. juntó a su obra admirable de técnico, está su labor incansable de propagandista. En libros, folletos y artículos de periódicos, que firmaba con el seudónimo de El viejo forestal, predicó, sin descanso, el respeto y el amor al árbol, y sus crónicas magistrales; llenas de sencillez y amenidad, hicieron popular su nombre en España y en el extranjero. Ante el busto del gran español, que mañana se descubre en el Retiro, viene a nuestro recuerdo, como mayor homenaje, aquella Oración que le dedicó Azorín. Dice así: Que las más bellas flores del Espuña, las más bellas flores silvestres, cubran su tumba. Que, cuando los niños y los mozos vayan a la montaña, un recuerdo fervoroso para él brote en sus corazones. Que, cuando en las horas ardientes del verano repose. mos cobijados en fresca sombra, pensemos que esta sombra se la debemos a él. Que, cuando en el otoño vayan cayendo doradas las hojas y nuestras plantas pisen mullida y dulce alfombra, consideremos que este grato caminar. no lo tendríamos sin el. Que, cuando nos detengamos frente a un bello árbol de. tronco recio y recto, de ancha y sombrosa copa, veamos en tan hermoso ejemplar una remembranza de él. Y ¿digamos entre nosotros: Su vida fue recta como el tronco de este árbol, y la sombra. de su bondad amparó la desgracia y el infortunio Que, cuando en las empinadas breñas veamos esos indómitos árboles montaraces que meten sus raíces entre las piedras y se levantan airosos sobre el abismo, tengamos presente la voluntad tenaz, f perseverante, maravillosa, del hombre que logró cubrir de follaje verde la. desnuda sobrehaz de la montaña. Que, cuando en los días limpios contemplemos allá en lo alto, entre los claros del ramaje, el inmenso cielo azul, abriguemos la certidumbre. firme de que su espíritu estará allá arriba, en la serena región de. lo inmortal. Amigos: Que las más bellas flores del Espuña cubran su tumba; las más bellas flores silvestres. El acto inaugural tendrá lugar mañana, a las oncei- -según hemos anunciado- en el Parque del Retiro, a unos cien metros del monumento a Gaidós, en dirección al Palacio de Cristal. El busto, labrado por el escultor señor Pinazo Martínez, ha sido costeado- r- en virtud de suscripción abierta en la revista España Forestal- -por los Amigos del Árbol. Lecturas y Conferencias Servicios de Sanidad El ilustre! S, r: h cote, a cuyo cargo estuvo la conferencia; dev ayer epmenzó; so- licitando benevolencia del numeroso público que asistía al acto, pues, por encontrarse convaleciente de una grave enfermedad, no se hallaba en el pleno dominio de sus facultades ni en condiciones de hacer resaltar debidamente el interés que encierran los asuntos de que se proponía tratar. Ofreció ser claro y conciso, evitando toda disquisición histórica- sobre los servicios, y a continuación explicó la necesidad de las cantidades consignadas en el proyecto para mejoras en el Colegio de la Paloma, en el Asilo de Niños de Alcalá y en el de Ancianos de la misma localidad, pues aquéllas son de necesidad absoluta, si se quiere que los albergados disfruten los beneficios de la higiene. Recordó después que en el proyecto de obras y mejoras se consigna un millón de pesetas para la construcción de un parque de aislamiento, como ampliación del crédito consignado en el concepto 24 del presupuesto extraordinario de 1923, por insuficiencia del mismo. Explicó los beneficios de los parques de aislamiento, recordando que con el organizado, aunque rapidísimamente, se consiguió desterrar de Madrid tan terrible y vergonzosa enfermedad como el tifus exantemático. Habló a continuación de la necesidad imj periosa de mirar con preferente atención cuanto afecta a la recogida de mendigos, servicio esencialmente sanitario, y para el cual se destina en el proyecto la suma de 1.500.000 pesetas, dedicado a la construcción de un parque, consignando que asimismo este servició se tenía establecido de antiguo por el Ayuntamiento, y. que últimamente el Estatuto municipal, en su reglamento sanitario (artículo y lo ha impuesto como obligatorio a los Municipios. Desde el momento en que el Ayuntamiento se hizo cargo de la recogida xle mendigos, y éstos han. sido sometidos a fas necesarias prácticas sanitarias de higiene corporal y desinfección, no se han vuelto a repetir los verdaderos desastres que ocurrieron en los asilos de mendigos, entre los que recuerda el de la Montaña, el de Tovar, el de Pellejeros y el de Galileo. Se trata, pues, y en esto insistió el doctor Chicóte, ¿íe dos establecimientos el parque de aislamiento y el de mendicidad, de verdadera y apremiante necesidad. En el proyecto- -continuó el conferenciante- -aparecen Otras partidas que están íntimamente ligadas ton la reorganización de la Beneficencia: municipal. Esta reorganización, implantada en i. de Enero último, indudablemente ha constituido un éxito, a pesar de dificultades de orden económico, que. no han permitido hasta ahora el corregir algunos detalles, y ha llevado a Madrid la tranquilidad de disponer de ser- vicios organizados, con arreglo a las necesidades de la población, en cuyo, perfeccionamiento se trabaja sin descanso. Con la aplicación de los tres millones que se dedican para la construcción de Casas de Socorro o adquisición de fincas y su adaptación, quedarán totalmente corregidas las deficiencias del servicio, derivadas de las pésimas condiciones en que se desenvuelve er; determinados locales. Habiéndose inaugurado en el presenté año la Casa de, Socorro sucursal del distrito de Palacio, reinstalado de nuevo la. central de Buenavista, hallándose próxima la terminación de la nueva Casa de Soco- rro del distrito de la Universidad, hallándose la del Centro, donde se encuentra instalado el servicio u n t e de cirugía traumática; la centré ¿Palacio y la de lá Latina, establecidas en locales de moderna construcción, queda sólo resolver el problema de las centrales de Chamberí, Hospital e Inclusa y de la sucursal de la Latina, a cuyo propósito responde la consignación de tres millones de pesetas. Se consignan, muy acertadamente, pesetas 00.000 para renovar el instrumental