ABC MADRID 04-06-1926 página 26

A B C. VIERNES 4 BE JUNIO DE 1926. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 26, Las restantes carteras serán desempeñadas Queda autorizada la reproducción por técnicos; Instrucción pública, profesor Méndez Remedios; Justicia, el auditor mi- de los artículos e informaciones pU litar Almeida Ribeiro; Hacienda, profesor Oliveira Salazar, y Agricultura e interina- blicadas en este número, siempre mente Comercio, Ezequiel Campos. que se diga: De M B C El capitán de navio Ochoa ha presen- jtado la dimisión. El teniente coronel Raúl Estévez fue nombrado director general de Transportes. Espera el general mantener, además, bueCrispiniano Fonseca vuelve al cargo de nas relaciones con los restantes pueblos director de la Policía de investigación. amigos. El Congreso comunista se reunió ayer Asistió a la entrevista del corresponsal el clandestinamente en Lisboa y aprobó uaa quien aplaudió tomoción preconizando la enérgica defensa comandante Cabezadas, de Gómez de Costa. das las manifestaciones de las libertades públicas. Buen número de oficiales se hallaban tamLisboa 3, 2 tarde. El Tribunal militar bién en la sala, y mostraron su satisfacción ha absuelto al capitán Lobo Pimeníel, jefe por la actitud del general. Este dijo luego a. los periodistas j) ortude la Policía- en tiempos de Sidqnio Paes, y a 19 oficiales, acusados del asalte ai Pa- gueses que les agradecía toda su obra y esperaba que siguiesen en su colaboración lacio de los Gremios Lusitanos. -La izquierda democrática, cuyo jefe es con él. Citó a O Seculo como su mejor auxiel ex presidente del Consejo José Domín- liar, pues preparó el ambiente con sus camguez dos Santos, ha resuelto mantener pañas contra los escándalos conocidos. Dijo que la Prensa seria y leal puede frente a la nueva situación una actitud benévolamente expectante, declarando que SJ siempre. contar con él; pero que con la Prenpartido no tiene responsabilidad de lo ocu- sa afecta a los políticos, y con éstos, nó quiere relación alguna. -Bcnolicl. rrido. El general Gómez de Costa ha trasladado hoy su cuartel- general a Amadora, (campo de aviación de la escuadrilla republicana Lisboa %2 tarde. El general Gómez de Londres 3, 2 tarde. La Federación de Costa llegó esta madrugada al campamen- Mineros ha recibido de los países extranto de Sacavens. Mañana entrara en Lisboa jeros, sin contar Rusia, las sumas siguieny revistará las tropas. Desde Entroncamen- tes: Alemania, 5.000 libras esterlinas; Cheto telegrafió a las divisiones del Ejercito, diciendo: Comunico, para conocimiento de coeslovaquia, 1.000; Austria, 145; Holan: todos los oficiales, que no estoy de acuerdo da, 100; Bélgica, 750; Yugoeslavia, 60. Los mineros alemanes y holandeses han con la noticia de los periódicos acerca de la formación del Ministerio, y que continuo, prometido entregar 5.000 y 100 libras sea la cabeza del movimiento de carácter ex- manales, respectivamente, mientras dure la clusivamente militar, para el engrandeci- huelga. miento de la Patria y el bien. de la República y del Ejército. Londres 3, 11 noche. El primer minisRespecto a la representación diplomáti- tro, Sr. Baldwin, ha conferenciado hoy con ca portuguesa en el extranjero, ú general varios miembros de los que integran el Carmona, nuevo ministro de Estado, ha de- Comité gubernamental del carbón, y con clarado que serían- mantenidos en sus pues- otras personalidades, acerca de la marcha tos todos los diplomáticos y- cónsules que de la huelga minera. cumplieron. con. su deber y supieron aumenEl Sr. William, presidente de la Asociatar el prestigio de Portuea! ción de patronos mineros, ha escrito una Lisboa 3, 2 tarde. El general Gómez de carta personal al Sr. Smiith, presidente de invitándole a celeCosta ha llegado a Amadora, pasando allí la Federación minera, que tendría lugar en revista a las fuerzas, que ascendían a unos brar una conferencia, fecha próxima, encaminada a resolver el 5.000 hombres. Le acompañó el comandante Cabezadas. actual conflicto. Después del desfile accedió el, general a hablar con el corresponsal de A B C, al cual aseguró la gran consideración que le merecía España, su pueblo leal y trabajador y su glorioso Ejército, cuya disciplina elogió. También tuvo frases de. consideración Tokio 3, 2 tarde. La Prensa atribuye al para el Rey D. Alfonso XIII, cuya alta figu- Gobierno el propósito de someter a la aprora admira y respeta. bación de la Dieta un proyecto de leyj conManifestó su reconocimiento por las in- cediendo al Almirantazgo un crédito de 30 formaciones publicadas en A B C, y dijo millones de libras esterlinas para la realique celebraría que las relaciones, entre los zación de un amplio programa naval. dos paíse- s. siguieran siendo afectuosas, como corresponde a dos naciones vecinas, que desean ver resueltos rápidamente, con. prestigio para la dignidad de ambos países, todos los asuntos que les interesan. Expresó su deseo de que la representación portuguesa en la Exposición iberoameGinebra 3, 2 tarde. La Conferencia del ricana de Sevilla sea digna, de ese gran acon- Trabajo ha validado los poderes del deletecimiento, que tanto interesa a la política fascista italiano por 68 votos de España y América, que el general ve con gado obrero otras tantas abstenciones. contra 31 y simpatía. Entre los que votaron en contra figura el También manifestó su afecto y conside- representante del África del Sur, y entre ración por la vieja alianza con Inglaterra. los que se abstuvieron, los delegados guDesea el general que las aspiraciones ma- herramentales de Bélgica, Brasil, Gran Brenifestadas en la Cámara de Comercio para taña, Argentina, Checoeslovaquia, Canadá, negociar el Tratado luspespañol sean en Uruguay, Dinamarca, Grecia- Suecia, Irlanbreve una realidad, pues entre Portugal y da, Letonia, Lituania, Países Bajos y PorEspaña deben existir buenas relaciones de tugal. amistad. Ambos países pueden defender sus Diversas delegaciones obreras, y princilegítimos intereses sin necesidad de. hgsti- palmente la. belga, yel- Sr. Jpuhaus (FranÜizarse, protestaron contra ¡a validación de po deres del delegado fascista, y abandonaron 1 la sala de sesiones. El delegado obrero fascista italiano, señor Rossoni, protestó en términos vehementes contra tan poco cordial acogida, e insistió en proclamar la necesidad de que la Conferencia respete a Italia y al presidente Mussolini. Los Colonistas Alemanes Berlín 3, 3 tarde. En el Congreso celebrado en Bochum, convocado por la Sociedad colonial alemana, y al cual asistieron varias personalidades del- Reich, ministros, generales y almirantes, se votó una resolución, invitando al Gobierno alemán a que destruya los embustes propalados sobre la cuestión colonial alemana de antes de la guerra, y condicione la entrada de Alemania en la Sociedad de las Naciones a la devolución de las antiguas posesiones coloniales. Resulta algo paradójico el que precisamente en los centros que lamentan la derrota de Abd- el- Kritn, y deseaban la independencia marroquí, es donde se hallan los partidarios más fervientes del neocdlonialismo alemán. Los Socorros Recibidos por los Mineros Ingleses Cumpleaños del Rey J orge de Inglaterra París 3, 4 tarde. (De nuestro corresponsal. Eí sesenta aniversario del nacimiento del Rey T rge se celebrará mañana. Varias Ceremonias del programa, entre ellas la revista militar, serán suprimidas por deseos del Rey, en atención a la situación industrial. La Familia Real se reunirá a almorzar; en el palacio de Buckingham. Resumen Telegráfico del Extranjero Constantinopla 3. Se han registrado varios casos de peste en esta capital. París 3. Una pastoral del cardenal arzobispo de París anuncia la próxima beaificación de las víctimas de las matanzas de Septiembre de 1792, r a n número de las cuales pertenecían a diócesis de Francia. Nueva York 3. La señorita Mellon, hija del secretario de Estado del Tesoro de los Estados Unidos, ha contraído matrimonio con el Sr. Bruce, vicecónsul americano en Roma, hijo de un senador del Estado de Maryland. La señorita Mellon ha recibido de su padre, como, regalo de bodas, un cheque de 1.0 millones de dólares. Washington 3. El Senado. ha aprobado un bilí que autoriza la construcción de 1.800 aviones militares, durante un período experimental de cinco años. Santiago de Chile 3. Parece seguro que el Gobierno chileno no aceptará la fórmula propuesta por el secretario üe Estado americano, Sr. Kellogg; para resolver el pleito de Tacna y Anca. Malta 3. El acorazado Resolución há recibido orden de zarpar inmediatamente con rumbo a Egipto. En breve zarparán con el mismo aestmo otros buques de la escuadra, inglesa de esta base. La Marina de Guerra Ja ponesa La Delegación Fascista en Ja Conferencia del Trabajo