ABC MADRID 02-01-1926 página 9

POLÍTICA NACIONAL EL GOBIERNO HA CONCERTADO EL ACUERDO COMERCIAL CON EL BRASIL Despacho con el Rey. Manifestaciones del presidente. En el ministerio de Ja Guerra. Nuevo organismo. La Hoja Oficial Decretos de varios ministerios. Informaciones y ecos varios. Despacho con el Rey. Manifestaciones deJ presidente. Elogio de Cuenca El presidente del Consejo, marqués de i. stella, (legó ayer mañana a Palapo, de uniforme, acompañado de su ayúdame, para despachar con S. M. el Rey. Después de la una salió del Regio Alcáaar, siendo saludado por los informadores. Al felicitarle por la entrada del año nuevo, el presidente dijo: -Yo también deseo a ustedes felicidad y prosperidades en el nuevo año. No hay nada de particular, sino que he realizado un viajecito a Cuenca, delicioso, en cuatro ¿ornadas de a 25 kilómetros a caballo, y respirando aire puro. Yo no conocía esa pintoresca ciudad, y me lo reprocho, pues el no, conocerla es de las cosas que verdaderamente merecen ser reprochadas. Me. he encontrado con que allí se rinde culto muy intenso á las bellas ar tes, y he apreciado en aquella gente un es píritu ciudadano que realiza una gran evolución cultural y social. Puedo asegurar í que en mis viajes no he contemplado en nin ¡cuna capital un empuje tan grande y deciidido como el que se refiere a las obras públicas y a la intensificación de la enseñanza y creación de escuelas. Hay, además, una stación sanitaria admirable, dotada de maitcrial e instrumental moderno para toda leíase de estudios, investigaciones y acción profiláctica. Esa brigada sanitaria puede servir de modelo, y por esto y por otros muchos aspectos 1 de su adelanto, merece fCuenca, no sólo la protección de los Pode ¡res públicos, 6i no la atención de todos los ¡ciudadanos españoles, que deberán visitarla ¡para recrearse en sus aspectos artísticos y pintorescos. i Debo elogiar, asimismo- -agregó- la labor que realiza el gobernador, D. José Antonio Balsells, que constantemente se ocupa con un celo admirable de la enseñanza, de la higiene y de la conservación de los tesoros artísticos. Aquella provincia está dotada de gran riqueza forestal, y aseguro que con el tesón con que allí se trabaja adquirirá en poco tiempo enorme desarrollo. Coincidió mi llegada a Cuenca con una fiesta que celebraban los exploradores, institución que está allí admirablemente organizada, apreciándose en los elementos que la integran gran espíritu patriótico y de ciudadanía, que ha sabido infiltrarle un hombre que merece muchos elogios, un ingeniero distinguidísimo, el Sr. Cornell, que ha conseguido dar a los exploradores una organización perfecta, presentando además la novedad en España de un nutrido grupo femenino. Iba a dar el presidente por terminada la conversación, y se disponía a montar en su automóvil, cuando un periodista le preguntó si en el despacho con S. M. había habido algo de interés que fuera noticiable. -He puesto a ¡a firma- -contestó- -los proyectos de Hacienda, que Su Majestad ya conocía, y que ha aprobado muy complacido, y también ha firmado vanos decretos de dicho departamento, una cotnbinación reglamentaria de personal de Marina y el nombramiento de nuevo gobernador de Jaén, a favor del marqués de Rbzalejo, en substitución del Sn González Oliveros, que, como ustedes saben, fue nombrado director general de Enseñanza superior y secundaria. cionados si lar situación actual de la tarifa brasileña se modificara a favor de cualquier, otro país y no beneficiara igualmente a las productos españoles. El acuerdo entrará en vigor el i. de Enero de 1926, rigiendo todo ese ano. INo denunciándose tres meses antes del 31 ele Diciembre de 1926, continuará en vigor por períodos sucesivos de un año, siempre que con dos meses de anterioridad a la termina, ción de cada uno no notificara ninguno de los dos países su intención de darlo por terminado. En eJ ministerio de Ja Guerra El presidente del Consejo, después de su despacho con el Rey, recibió al teniente coronel Sr. Almagro, que lleva la firma de la Secretaria general de la Presidencia, y al coronel Fanjul, que fue a despedirse, pues se marcha a Marruecos. Luego conferenció con los ministros le la Gobernación, Hacienda, Gracia y Justicia e Instrucción pública; y recibió al gobernador de Sevilla y comisario regio de la Exposición iberoamericana, Sr. Cruz Conde- vicepresidente del Consejo de la Economía Nacional, Sr. Castedo; general Vives, coronel Sr. Sánchez Ocana, jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Melilla; al comandante de la quinta bandera del Tercio, Sr. Puig, y al capitán conde dí los Moriles. Se ha firmado el acuerdo comercial con el Brasil El ministro de Estado recibió ayer el siguiente telegrama del de Relaciones Exteriores del Brasil: Rio de Janeiro, 1 de Enero de 1926. En el momento en que acabo de canjear con el digno ministro de S. M. C. en Río de Janeiro las notas que estipulan el acuerdo comercial aduanero definitivo entre nuestros dos países, tengo el placer de cumplimentar a V. E. honrándome, en nombre del Brasil y de su Gobierno, en saludar en la persona del ilustre ministro de Negocios Extranjeros de España, al noble pueblo amigo y a su augusto Soberano. Estoy seguro de que el acuerdo firmado servirá no sólo para aumentar desiderablemente nuestras transacciones comerciales, sino para aproximar cada vez más a las dos grandes naciones hermanas por la raza y por los sentimientos. -Félix Pacheco, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil. Inmediatamente se facilitó a la Prensa la nota oficiosa que sigue: Por canje de notas de 31 de Diciembre último, los Gobiernos de España y Brasil, han concertado un acuerdo comercial por virtud del cual España concede a los productos de aquel país los derechos de la segunda columna del Arancel, suprimiendo el recargo por depreciación dé moneda para los productos siguientes: Traviesas para ferrocarriles, madera fina en troncos y pedazos sin labrar, tablones y tablas de más de 140 milímetros de grueso, madera fina en hojas hasta el grueso de cinco milímetros, inclusive; cueros de ganado vacuno, caballar y mular, sin curtir; pieles sin curtir, ceras minerales y vegetales en masas, copra, palmiste, coguillo, baba sú e illipé; simiente de lino, simiente de sésamo y las demás oleaginosas, algodón en rama sin teñir y los desperdicios de algodón; cacao en grano sin tostar, Café en grano sin tostar, hierba mate molida, caucho, gutapercha y sus análogos, puro, sin mezcla de otras materias, en su color natural o en rojo, en planchas hasta dos milímetros, inclusive, de espesor, sin vulcanizar, llamado hoja inglesa, de peso específico no superior a una unidad; caucho, gutapercha y Sus análogos en bruto o lavado, aunque sea en bloques, y los facticios y demás imitaciones del caucho sin labrar. El Brasil concede la, tarifa mínima de su Arancel a los productos españoles. No otorgando la tarifa del Brasil ninguna exención ni erecho diferencial (con la sola excepción cíe las frutas frescas de ios Estados Unidos y Argentina) España se reserva la facultad de dejar sin efecto la supresión del recargo por moneda depreciada a los productos anteriormente men- En Gobernación El vicepresidente del Consejo, general Martínez Anido, recibió ayer al director general de Agricultura, Sr. yellando, y al gobernador civil de Lugo. Consejo de ministros Esta tarde, a las siete, se reunirán los ministros en Consejo en la Presidencia. Asistirá el de Estado, restablecido, de su enfermedad. Nuevo organismo En breve firmará S. M. el Rey un decreto creando el Consejo Superior del Com bustible. La Hoja Oficial Según nuestras qoticias, el próximo lunes aparecerá el primer número de la Hoja Oficial, ampliada y con formato de periódico. De la confección y tirada del número se ha encargado, por ahora, la Diputación prov vinciaL Hey publicará la Gacela U siguiente Real orden: Excmo. Sr. Decidido el Gobierno de Su Majestad el Rey (q. D. g. por razones de orden y conveniencia pública, a no dejar al país sin conocimiento de los sucesos más importantes acaecidos entre la mañana def domingo y la del lunes, y no habiendo encontrado en. la Asociación de la Prensa las. fa- v ciudades para que fue requerida al objeto de cumplir este propósito, S. M. el Rey (q. D. g. se ha servido disponer que por ese ministerio del digno cargo de V. E. se amplíe lo suficiente la infor- mación de la Hoja Oficial de los lunes, que ya publica ese departamento, tanto en la parte que a las noticias del interior se refiere como a las del extranjero, incluyendo además en ella los avisos y la publicidad bastante para formar un verdadero periódico, que, aunque probablemente menos extenso, completo y ameno que los del tipo corriente en España, habrá de ponerse a la venta al precio de 10 céntimos de pesetapara no hacer competencia económica a los de la industria privada. Es asimismo la voluntad de S. M. el Rey (q. D. g. que en las capitales de provincia y poblaciones mayores de 20.000 habitantes en que pueda organizarse algo semejante sa lleve a cabo; jJebjeado en todo cas fer api?