Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
técnico bravio e impetuoso. Sus obras, un tanto rudas, parecían destinadas a plasmar las gestas de Roncesvalles. Tales obras ofrecían un decidido sentido monumental bien distinto de la mayoría de las que se contemplan en calles y plazas sin otra misión aparente que la de estorbar la marcha del viandante. No hace mucho que Orduna, en colaboración acertada con el joven y culto arquitecto Luis Blanco Soler, dio fin a la ejecución de un sentido mausoleo, encargo de la familia Alonso. En esta obra la figura principal era un Cristo ejecutado con exacto conocimiento de los efectos de la luz de aire libre. Músculos excesivamente acusados, vigorosos, debían, al salir la figura del taller y situarla en sn emplazamiento de la necrópolis, tornarse menos recios, quedando en el punto expresivo calculado por el artista. Mas, esta obra y las anteriores, todas de tipo enérgico, no daban lugar a sospechar las aptitudes de Orduna para el retrato. En este Salón se nos muestra fino y sutil escultor de este género. La obra Juez de Roncal es delicada, analista y sentida. El escultor granadino Antonio Gallegos envió un busto que denomina Un navarro de la ribera. Es obra fuerte y espontánea. Una Cabeza de esclavo, de Sánchez Fustero, recogió bien la mueca de dolor; pero, tanto en esta obra como en el Retrato, la ejecución es mezquina de técnica y vacilante de línea. Sólidamente construida y con marcado tipo faunesco es la titulada Cabeza- de estudio, del escultor Antonio Ros. Pérez Mateo exhibe dos retratos en piedra de, gesto ceñudo y de ejecución tosca, al parecer, buscada de propósito. Hay en estas dos cabezas un recuerdo insistente de esculturas de tipo prehistórico, con cierta semejanza a las figuras délos rel: eves del arte hitita. Un yeso de Félix Soria Tirado se nos ofrece como Retrató de mujer. Él helenismo académico acude en el primer momento. Como cabeza de tipo decorativo para ser incorporada a un monumento arquitectónico, está bien. Como retrato. carece de sentido analítico de penetración psicológica. Es obra demasiado preocupada de la forma y despreocupada de vida interior. Una cabeza, que semeja, la de un griego de la decadencia, titulada El majo- -nada más opuesto al espíritu de la figura- -exhibe Carmelo Vicent. Este escultor maestra en las tres obras expuestas RETRATO DEL ARQUITECTO GALLEGO SR. PALACIOS, OBRA DEL ESCULTOR BOÍÍOME. (FOTO MORENO) una decidida afición al cultivo Inmoderado de la línea curva, que constituye un verdadero amaneramiento. Otro valenciano del mismo apellido- -Julio Vicent- -expone una fuente premiada en el último Concurso Nacional de Escultura. Estimo que esta obra pertenece más bien al género industrial que al artístico. Destaca en el grabado la obra de Julio Prieto Nespereira. Este joven artista gallego, discípulo de Castro Gil, muestra en las obras presentadas notable adelanto. Su orientación estética aparece muy varia. Está en momento de ensayo. El grabado Rincón gallego resulta muy visto y sentido. En Rincón norteño interpreta muy graciosamente las aguas. Claustro de Santiago ofrece la gravedad tristona de la vieja basílica, siendo de lamentar el descuido en las figuras, que no. ha logrado incorporar a la escena. La prueba Guitarrista es. un ensayo de cubismo, ágil y expresivo. Constituye una escapada simpática, en afín de exploración de nuevas técnicas. De artes industriales solamente se han presentado alg unas obras, y, entre ellas, tal vez no merezca el interés de su mención, más que unas niezas esmaltadas sobre cobre y hierro, de; Gil Losilla. La bandeja titulada Juegos olímp eos es fina y bien compuesta. Sobre fondo carminoso, destacan varias figuras neoclásicas de tipo Wegwood, en blanco. El hierro esmaltado El pavo real es rico y decorativo. Tiene, además, sentido moderno. ítamón Teíxe envió una ánfora de vidrio- cristal metalizado a gran fuego, según él define en la obra. El concepto técnico de gran fuego no puede aplicarse a obras de este típo. No obstante, es pieza estimable desde el punto de vista de la complicación técnica, que merecía otra estética más delicada. Este Salón supone un aíto en la marcha algo caótica de nuestro arte. Cuantos han concurrido a él parecen sufrir una crisis de desorientación. Bascan el camino más conveniente para reanudar la marcha. Dentro de unos meses se celebrará la Exposición nacional. La concurrencia de artistas sferá más nutrida. Tal vez en el próximo Certamen se puedan ver las nuevas orientaciones emprendidas. Por hoy, es niny aventarado hacer profecías... Asnoma MÉNDEZ CASAL. RETRATO DEL PESTOR SAXCHEZ FUSTERO POR PEDRO