Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
NUMERO EXTRAORDINARIO 20 CENTS AÑO VIGESIMOPRJMERO. Wm W U! ¡l! EI! IMinHil! imi! i! IH! il iim! FUNDADO EN EL AÑO 1905 POR D. TORCUATO LUCA DE TENA ABC NUMERO EXTRAORDINARIO 20 CENTS. AÑO VIGESIMOPR 1 MERO. W W iini ¡ii ¡ni a! i i! im! ¡ii! f (iimti) ii! iii! (iiíi (ifflHi iH! iíi ümi! muum AUTORRETRATO, POR MARÍA DE DOS ANGELES LOPEZ- ROBERTS (FOTO MORENO) RETRATO AL PASTEL DE D. JOSÉ ZAHONERO. POR ÁNGEL DE LA FUENTE. (FOTO MORENO) Crítica de arte. ALGUNAS IMPRESIONES DEL INTERESANTE VI SALÓN DE OTOÑO EN MADRID 11 Ángel de la Fuente es artista conocido de anteriores Exposiciones. En su diario trabajo iigura el cultivo de las anotaciones gráficas volanderas de los sucesos más interesantes de la vida madrileña. Sus dibujos aparecen con frecuencia en las páginas de El Liberal v Heraldo. Esto constituye por sí solo un entrenamiento tenaz, encaminado a la captación del parecido de los personajes, personajiílos y efímeros actores de algún suceso. Y de tal entrenamiento nace, unido a innatas condiciones, una habilidad especial para recoger el trazo que define el gesto, la línea que se mueve o que acusa una impresión de sentido estático. Garó es que Ángel de la Fuente no es un estilizador ni tampoco un colorista convencional. Practica un arte de sentido realista con una visión más bien sintética que inquiridora del detalle. En esta Exposición no presenta más que un óleo y tres pasteles. Dentro del colorido arbitrario que esta técnica del pastel produce casi siempre, el parecido de los retratados que conozco es completo. El veterano y castizo Zahonero vive en este dibujo, y los ojillos tan característicos parecen anunciar con su gesto una inmediata y donosa agudeza. Hay en este retrato una fresca espontaneidad técnica y un bello concepto de lo que debe. ser este tipo de obras. Ni amaneramiento de colocación, ni concesiones aduladoras. Es simplemente una exacta y fresca definición gráfica de Zahonero. María Luisa Pérez- Herrero quizá sea la pintora más importante con que cuenta el arte español contemporáneo. Sin despojarse de la feminidad, su pintura es sólida y vigorosa. Hace un par de años celebró una Exposición en los salones del Círculo de Bellas Artes. Entonces aún no había salido de España, y su concepto del paisaje tuvo que reducirse a ser tomado ante la contemplación de las obras de nuestros artistas. La Junta de Ampliación de Estudios le concedió una pensión, y la señorita Pérez- Herrero vivió en París y recorrió Bélgica, cambiando frecuentemente de ambiente estético y luminoso. Seguramente habrá sufrido en Bélgica la terrible crisis de la luz, ya que hasta entonces su pintura había sido ejecutada bajo el ladiante cielo madrileño, que tanta crudeza lumínica posee. Mas sus obras de Flandes muestran va el triunfo- de la sensibilidad de la artista, que ha logrado captar formas y colores de nueva valoración bajo cielos sordos y gríseos. Hace años que reside en España la distinguida pintora inglesa Nelly Harvey. Ha venido atraída por nuestros clásicos de la pintura, y de ellos ha procurado incorporar determinados valores técnicos y estéticos. En las obras que expone, y especialmente en los retratos, su arte, ha ganado en tintas gríseas y en sobriedad colorista. Hay en su obra un equilibrio cromático muy simpático y un cierto britanismo que sé funde muy bien con los elementos hispanos que ha adquirido. La señorita. María de los Angeles LópezRoberts, discípula de Sotomayor, ha elegido para la obra que expone un gentilísimo modelo. Nos muestra su propio retrato en actitud de pintar, obra ejecutada con cierto desenfado y sentido sintético muy agradable. De un pintor muerto trágicamente hace algunos años figura en esta Exposición algo más de una docena de obras. Aludo a José Llaneces. Este artista vivió en París, y allí cobró gran crédito. Su obra se nos ofrece muy lejana estética y técnicamente. En ella