ABC MADRID 05-11-1925 página 23

POR COKREO TEIEGRAFO Y TELEFONO INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA En favor del To- edo típico. Intereses comerciales de Gijón. Monumento a un pubiicjsta gallego. Donativo de un filántropo. Creación del Archivo de Vizcaya. CASTILLA informe- emitido por los iníerveníóres sobre el balance de dicha entidad, el cual arroja; déficit. En dicho informe se conceden tre días de plazo para la respuesta. Archivo histórico Bilbao 4, 4 tarde. La Junta de Cultura de la Diputación ha propuesto que se cree un Archivo central histórico de Vizcaya. Bilbao 4. 9 noche. En la sesión celebrada por el pleno del Avuntamiento, se! acordó aumentar en 2.700 pesetas la sub vención para el sostenimiento de la Escue la de ayudantes de Minas, y solicitar de laí Diputación una subvención para las atea ciones de enseñanza. La Comisión permanente aprobó el nuevo proyecto de una arteria principal de est? población por el puente de Buenos Aires a 1 El Cristo y Begoña, aprobando también su presupuesto. Igualmente acordó subvencionar con 1.000 pesetas a la Sociedad Coral. ¡CATALUÑA Barcelona 4, 3 tarde. El gobernador civil ha dicho que un periódico local, al dár cuenta de las gestiones del alcalde de Ma- 1 drid para importar carne congelada o ga. ¡nado en vivo de la Argentina, ha puesto como comentario la versión de que en Bar- celona, con la supresión de la tasa, se hal encarecido, en vez. de abaratarse, la carne. -Esto no es cierto- -ha dicho. el Sr. Mi- l láns del Bosch- porque la carne se ha ven- i dido y se vende con arreglo a una tabla re- íj guiadora, vigilando su observancia los iris- pectores dé abastos. Además, en las actúa- les circunstancias, lanzar tales afirmaciones! es olvidar la situación difícil por que atra- i viesa Barcelona en estos, momentos parafj Instrucción y obras públicas j Gratitud del Colegio de Huérfa- nos de Infantería Toledo 4, 8 noche. Ha causado grati. sima impresión en este Colegio de María Cristina la efusiva carta que ha dirigida él general Primo de Riv. era a los. hueríanitos con motivo de su reciente visita. Toledo 4, 8 noche. En Guadamur se ha celebrado solemne funeral en sufragio del duque de Osuna, que fue principal terrateniente del pueblo, al que dispensó siempre grandes atenciones. Este asunto motivó la intervención de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento en defensa de los perjudicados. La Dirección de Obras públicas ha te ratiado a la Cámara de Comercio dando i. onta de haber sido requerida la Compañía de ferrocarriles del Norte para que aumente el material en Gijón, a fin de poder transportar el marz, porque la escasez de vagones amenazaba con paralizar el tráfico. En memoria de un bienhechor (GALICIA La carne en Barcelona Monumento a un publicista gaSantiago 4, 11 mañana. El comité encargado de erigir un monumento al periodista y sacerdote D. Vicente Camota ha acordado inaugurarlo el próximo domingo en la villa natal del mismo, Santa María de Ordenes. Visitante Üüstre Toledo 4, 8 noche. Ayer pasó el día en ésta el teniente coronel del Ejército norteamericano Mr. Matgelkz, visitando detenidamente la Academia, la Catedral y deiriás monumentos, regresando a Madrid complacido de la visita, Donativo de un fi ánírppo Santiago 4, 12 tarde. El capitalista, residente en Barcelona, D. Benigno de la Riva, que por sus actos de generosidad en favor de la Beneficencia fue dec arado hijo adoptivo de esta ciudad, ha dirigido una carta al Comité encargado de recaudar fondos para terminar las obras del Sanatorio de Lanzada, para niños tuberculosos, enviando un donativo de 10.000 pesetas. En favor de! Toledo típico Toledo 4, 8 noche La Comisión permanente del Ayuntamiento ha aprobado la moción anulando las licencias de terrenos concedidos a la salida de la puerta del Cambrón y en el paseo de San Cristóbal. Las casas levantadas serán derruidas, indemnizándose a sus dueños por el Ayuntamiento. FeJicilación a la Academia de Infantería Toledo 4, 8 noche. El Rey- y el presidente, del Directono han dirigido efusivo telegrama de felicitación a la Academia de Infantería por el brillante estado de la misma, comprobado recientemente en la visita de la jura de la bandera por el general Primo de Rivera. La felicitación figura a la cabeza de la orden de la plaza de dicho Centro. Toledo 4, 8 noche. En Ocaña ha quedado cubierto inmediatamente por el vecindario el empréstito municipal de 80.000 pesetas para la terminación de la histórica plaza Mayor. En vista, del afianzamiento del crédito municipal, el pleno ha acordado un plan de mejoras para la construcción d. e un nuevo Matadero, reforma del alcantarillado y acerado de las calles. También tiene terminado un expediente para un grupo escolar en espera de crédito. Exploración de! mar Ferro! 4, 10 mañana. Llegó hoy un jefe de sección de la Dirección de Pesca, que, con otros comisionados, embarcará en el cañonero Marqués de la Victoria, para efectuar trabajos de exploración. del mar en la zona cantábrica. ARAGÓN v 7 MARQUES BEIj DUKRO, 3 Presenta su colección ae vertidos y abrigos selección de primeras firmas parisinas. Crisis obrera en Zaragoza Zaragoza 4, 10 mañana. Se han reunido la Federación patronal y comisiones de las Cámaras de Comercio, Urbana, Agrícola, Sindicato Central, Sociedades agrarias católicas. Asociación de Labradores y repre- sentación obrera, para tratar de la crisis de trabajo. Acordaron que vaya a Madrid una comisión, presidida por el alcalde y presidente de la Diputación, para gestionar la solución del conflicto. Zaragoza 4, 1 tarde. Según datos de la sección agronómica de la provincia, la cantidad de trigo recolectada durante el añp actual asciende a 1.235.400: quintales métricos. VASCONGADAS El crédito de un Ayuntamiento La cosecha de trigo en Zaragoza ASTURIAS Para reanudar el trabajo Gijón 4, 10 mañana. En la cuenca mi; íiera de Langreo se ha repartido, un manifiesto del Comité ejecutivo del Sindicato minero asturiano, invitando a los trabaja- dores a reanudar hoy sus tareas en las explotaciones de la Duro Felguera. Gijón 4, 3 tardé. Ha quedado favorablemente resuelto por la Dirección general de Aduanas el asunto referente a los reparos puestos a liquidaciones sobre productos procedentes de Bélgica, que amenazaba con la ruina a muchos comerciantes e industriales l de Ó El puerto de Pasajes San Sebastián 4, 10 mañana. Desde Pasajes han telegrafiado diversas entidades al conde de Güell para agradecerle su inicia- tiva de proponer mejoras en aquel puerto para fomentar el turismo, en España. Intereses comerciales de Gijcn Lo de! Banco Vasco Bilbao 4; 10 mañana. El juez del distrito del Hospital pasó al Banco, -Vasco el lo cales grandes o garage, propio para oficina y almacenes. Preferible barrio Salamanca. Escriban, con detalles de precio, superficie, etc- a G. E. G, ka. Prensa, Carmén 4 1,8. -ixv j 5 F uESFñfw