ABC MADRID 14-08-1925 página 4

JM: i! ÍJ) L: r I: 11: r ¡r aH MALAGA. LA ESCUADRILLA LAFAYETTE (F O T O ARENAS) I LOS AVIADORES. FRANCESES Y NORTEAMERICANOS CONVERSANDO, A SU LLEGADA, CON EL GOBERNADOR MILIT R SR. CANO (X) tramar. Es en el verano. El: embajador- eje Venecia ha corrido tras el César laá: tierras agostadas de Castilla. -En el salón de la posada los postigos están cerrados al bochorno y el ama ha regado los. ladrillos con agua olorosa a verbena o a hierbabuena. El embajador escribé sentado en un sillón de baqueta, bebe agua, que le traen de la fresca tinaja, vuelve a escribir, se sacude las moscas, rabia de calor y se- queda mirando las. rendijas de sol que acuchillan el aire- obscuro... Í Cuánto me acuerdo ahora, Ramusio querido- -escribe- de nuestros jardines de Muranc! Pero eri Múrano, ahora, no hay aquellos jadines, aunque en Murano queda lo mejor. Salen, de los hornos, desde, hace mil años, los vergeles de vidrio, los inverosímiles fallos j las grandes corolas de cristal. El Vidriero va. a hacer el primer alarde. De su tubo de hierro va a salir aquella pompa de jabotí que 1 habéis soñado, siempre, y que no habéis tenido nunca... ¿Os convendréis ahora hasta qué punto. era- exquisitarnente veneciano aquel juego, de pompas de jabón de. vuestra niñez? Ved ahora cómo crece esa pompa irisada, ésa grande y aérea maravilla, donde se yetr girar difusos? tornasoles, -esa esfera transfigurada, esa bola de Venus Urania, esa alegoría del sueño ce- loreado de Venecia. Mirad dentro, como miran el agua los adivinos... Quizá veréis en el, globo de cristal, medio candente- a los rojos resplandores: del horno, Monna Lisa, que os sonríe; la Venus de Giorgione, que duerme; la Leda de Miguel Ange! ¡que juega con el cisne... Lapompa de cristal, se rompe en el aire y estalla en una lluvia dé hojuelas más leves: que el papel... El alarde fascinador del vidriero, ¿rio os: recuerda: una ceremonia litúrgica? En Roma, cada vez que se corona un Papa, el- ceremoniere quema ante. sus ojos sobre la punta de una vara de plata, estopas que arden en un soplo con su llama viva. El maestro de ceremonias dice entonces: Sanctissime Pater: Sic transit alaria tntindi- Piensp que cada vez que se coronaba un Dux- dé Venecia el vidriero de Mu- rárió debía de haber hecho ante el tronó esta pompa de vidrio para decirle: Dúx. de Veneciaj Splendet dum frangitur... resplandece- pero se deshace. J- Arden con madera de haya todavía es tos hornos inolvidables dé. Murano. Ánte ellos es donde he pasado las mejores horas de: Venecia, viendo. salir las flotes dé grandes o meriudos cálices, las. arañas, las perlas, los espejos, las piedrecitas dé oro y dé. colores. para los. mosaicos. Cada una de estas ramas del oficio es un embeleso que luego se recuerda como una fábula Uno. se puede marchar de Venecia sin haber visto el San Jorge de Carpaccio; pero no sin haber visto la ancha hoja de pan de oro entre las dos capas líquidas de vidrio o eí nacimiento de la copa gigante. El oficial- sopla la. bolatransparente, azul, amarilla, verde laguna ó encarnada como las cerezas, y luego va cór tando a tijera el cáliz enorme, qué se va a sostener sobre un leve tallo en espiral. En la inása candente la tenacilla va rizando los dragones o los delfines, de las asas, las hojas de viña o de acanto del ornamento, la vestidura del vaso enorme y, delicado. A veces un vidriero os dice: -Cierre usted los ojos. Levante usted ésta copa. ¿Cuánto vino cree usted- que ¿abrá? ¿Un cuarto de. litro? No. Abra. usted los ojos. Tiene usted en la manoiiña espade, dos- pies de altura. En ella. caben, bien- defe litros. de vino. No diga usted que es una- pluma. El abuelo las- -hacía más. ligeras aún. De las grandes que él. desechó, tres están en el- Museo de Londres. -Le parecían pesadas e imperfectas; pera a. su muerte se pagaron muchas guineas, mas de- 3.000 liras por cada una. En la de cp- lor de rubí el abuelo, metió tres mafengos de oro para que le saliese un rojo de, j cyá. -i Tres rnareñgós dé oro? -preguntáis. Sí- -os contesta- el oro és necesario para la composición del rojo rubí... Nuestra. familia se. ha dedicado siempre a este color. Otras, familias hacen el blanco transparente o el. amarillo viejo, que esl- el color de los vidrios clásicos muraneses. A lo largo de los siglos han ido suce diéndose las invenciones. El vidrio blanco transparente al óxido de cinc, que hoy es él más usual, fdé inventado en el. siglo xvi. El verde es- el más antiguo, y el amarillo pajizo el de las mejores obras del xiv y del xv. ¡Has: a hoy los vidrieros de la is a de Murano han mantenido su puesto de honor. y han sabido ser siempre- -pocas cosas más bellas, puede- lograr, el hombre- -grandes señores, de su oficio; Los Reyes de Franpia; hacían caballeros a los vidrieros, dé Poiticrs. La señoría veneciana daba cartas dé nobleza a- los müraneses. Ellos estaban orgullosos; Podían, llevar dos dagas al cinto, vestirse de seda. y terciopelo y: casarse pon, una. hija dé Dux. Pero el vidrio, era en Europa- -y sigue siendo hoy én Miiráruj- -un secretó entre algunas familias. Si huían a -Bóhe. miá o a Flandes- a revelar: el secreto de su. arte y de su ciencia misteriosa, la república, encarcelaba a sus familias, les- sentenciaba a muerte cómo a gentiles hombres traidores a un secreto dé Es ádo, y enviaba esbirro? para asesinarles cii Praga o. en Bruselas. Aunque andando el tiempo las copas de cristal de Bohemia- fueron la transparencia misma y las de cristal de baccarrat el pro- digio, sonoro, siempre, las copas de Murano supieron triunfar por su ligereza, por su. volubilidad milenaria, por su fantasía multiforme y multicolor, que nos hace olvidar sus calidades opacas y sordas hasta encontrar en sus mismos defectos una gracia úni- ca, un mixto de, Jo popular y de lo aristocrático, de Yo vetusto y de lo moderno. El vidrio, eterno en los- mosaicos, servicial y- doméstico en. vasos, botellas y ventanasde casa de vecindad, es a la vez el elemento, vanid- oso destinado- á crear, con espejos, arañas, copas, caprichos y. collares un mundo yeneciaijo, un. carnaval efímero y fastuoso, -Ante la obta del- vidriero- y ante Ja. obra del. p alero uno piensa que hay dos barrocos. Dadme El Escorial -de plata, maciza y la portada del Hospicio, de Madrid, de: dorado cristal. RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS. l. Veneeia, Agosto de. J 92.5.