ABC MADRID 31-05-1925 página 28

A B C DOMINGO 3 f DE MAYO DE 1925, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. a 8 Por úlimo, habló el cande de Vallellano, ella no hemos hecho otra cosa que confir. ra manifestar su gratitud a los conceja- mar nuestras palabras cuando prometíamos es por las pruebas de consideración, res- al tomar posesión de este cargo, finalizar peto y afecto de que. era constantemente cuantos asuntos se hallaban iniciados en beobjeto, pruebas- -añadió- -a las que- tengo neficio del pueblo de Madrid. que sumar ésta que hoy, me dais y que con El conde de Vallellano fue muy aplautanto orgullo recibo, pues ha de constituir dido y felicitado por cuantas personas asispara mí la mejor recompensa a cuanto hice tieron al acto. ea el cumplimiento de mi deber, y un graEste, al que se asociaron muchos altos tísimo recuerdo que legaré a mis hijos, para funcionarios municipales y los representanque no olviden nunca la benevolencia que; tes de la Prensa, terminó a las ocho y. mede. vosotros obtuve a mi paso por este dia de la noche. V puesto Afirma que la obra realizada hasta este; Diputación- Provincial momento no es sólo suya- pues en ella han colaborado todos los concejales, sin excepAyer celebró el pleno, de la Diputación ción alguna, y anunciaque actualmente labora el Concejo por la confección de la Car- provincial sesión extraordinaria para trata municipal, con la cual atenderá a todo tar de los nuevos arbitrios provinciales que: aquello que pueda ser más útil a sus inte- autoriza. el Estatuto a las Corporaciones. Presidió el Sr. Salcedo Bermejillo. reses; promete? que, el miércoles próximo llevará a la permanente un dictamen acerSe dio cuenta de una carta que el presica del importante problema del pan, y para dente de la Diputación de Cuenca ha diriplazo también próximo, aunque no tan in- gido al de la de Madrid, proponiendo dedimediato, la inauguración de la Necrópolis. car un ¡homenaje al director general de Va a ser también una realidad- -añade- -Administración ¡oca! Sr. Calvo Sotelo, por la prolongación del. paseo. de la Castellana, la labor que realizó con la confección del y me propongo realizar 1 él complemento del Estatuto provincial, y, que se: solicite del servicio de limpiezas, 1 dando así empleo a Directorio la Concesión de una recompensa. las cantidades que se- consignaron con estos Se aprobó por unanimidad, después de fines en el presupuesto. pronunciar, algunas frases de elogio el pre Estudio ia construcción de Metropolita- sidente y los diputados Sres. Alonso Ordunos, que cortando las- líneas actuales, unan ña, Navarro, Enciso y. conde del Cedillo. los suburbios de la capital; la del paseo de El secretario, Sr. Viñals, dio después leccintura a lo largo del Manzanares, con un tura a una ponencia, proponiendo. el esta- recorrido de varios, kilómetros desde el blecimiento de un arbitrio por energía eléq- j Puente de la Princesa a- la Puerta de Hierro, y; en breve se traerán también solucio- trica, desarrollada por aprovechamientos hines para resolver puntos aún pendientes en dráulicos. Intervinieron en la discusión el. Sr. Mael inaugurado Matadero, como se van trayendo para la beneficencia, la enseñanza, etc. molar, interesando que se reserve a la Diputación el derecho a inspeccionar con per Esta es nuestra. labor- -termina- y con sonal propio a las Compañías, para evitktj que haya ocultaciones, y el Sr. Navarro Enciso, para decir que cuando se lleve a ejecución la ordenanza, entonces, será el momento de designar el personal de inspección. Quedaron aprobados el. arbitrio y U ordenanza. La segunda ponencia, referente a la exención de: cuotas para aguas minerales de mesa, quedando reducido el impuesto a un tanto por ciento para los bañistas que acuden a- los establecimientos de manantiales minero- medicinales, y otro por cantidad de líquido que se embptelk. Quedan exentos del impuesto, los establecimientos del Estado. -Se aprobó sin discusión. Después áe algunas aclaraciones del conde del Cedillo, quedó aprobada la ponencia, que dispone la prohibición de talar árboles sanos y- se establece un arbitrio para los inútiles y enfermos, cuya cuantía se establece según la. clase y condiciones de apro- vechamiento del árbol. Los tres arbitrios y sus respectivas ordenanzas se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia. í 1 Al ordenar el presidente que se diera lectura a una proposición del Sr. Baüer, pidiendo que se establezca un impuesto sobre los billetes de las corridas de toros, los Sres. Azañón y Mamolar se opusieron por: estimar que el Estatuto prohibe que se. trate en las sesiones de asuntos que rio figuren en el orden del día. El Sr. Salcedo Bermejillo manifestó que la proposición se refería a un arbitrio nuevo, siendo, por tanto, pertinente su lectura, ya que no pretendía que se discutiera y se tomara acuerdo alguno respecto de su contenido. Al fin es leída la proposición, en la que i- 1