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POR TELÉGRAFO, CABLE, RADIO Y CORREÓ N FORMA C 1 O N ES Y N O T I C Í A S I DEL EXTRANJERO Boletín del día. A JB C en Inglaterra. La política en Alemania. Muerte de una ex Soberana. Norteamérica y los aliados. Resumen telegráfico. avanza desde Nanki. n hacia Shanghai, a la cabeza de un Ejército bastante fuerte. Los primeros combates han sido desfavorables para Chi, y la batalla. decisiva ha de desAl cabo. de cinco meses se repite en Chi- arrollarse en las inmediaciones del. puerto. na la lucha por Shanghai. Como si nada Como en Shanghai viven importantes colohubiese ocurrido, los generales Chi Sie- nias extranjeras, se trata de evitar para la Yuan. y Lu Yung- Siang están combatiendo gran ciudad las consecuencias de la guerra otra vez por la posesión del importante cjvil. Por esta razón se encuentran en el puerto, varios acorazados extranjeros. puerto. Recordaremos que a fines de Agosto 1924) él mariscal Wu Pe i- Fu, en aquélla fecha dueño dé casi toda la China, dio orden al general Chi S ie- Yuan, gobernador militar de Kiang- Su, dé echar de Shanghai al general Lu. Yuang- Siang, gobernador militar Con la creación en fecha no remota de de Che- Kiang, que se había apoderado del puerto, y se había declarado independiente un Club par- a aficionados a volar, Ingladel Poder central. Lu Yung- Siang, aban- terra dará un paso, el más importante hasta donado por- la mayor parte de sus tropas, ahora, para popularizar la aviación y pofue derrotado y huyó al Japón, cuyos inte- nerla al alcance de todas las clases sociareses había representado en China, como les. El Royal Aero Club, que es el organistodo el partido Anfu, al que pertenece. mo oficial de la aviación en la Gran BreChi, representante del Gobierno de Pe- taña, ha. acordado abrir una sección donde kín, triunfó, pues, en Shanghai: pero en el se podrá adquirir el título de piloto, mefrente principal, en la frontera de Man- diante la módica suma de 500 pesetas, con ehuria, Wu. Pei- Fu- quedó vencido por cuyo requisito los socios estarán en CondiChang Tso- Lin, a consecuencia de la de- ciones de alquilar aviones de un asiento por fección del general cristiano Feng Yu- el equivalente a la par de cinco duros la Siang. El jefe del partido Anfu, el viejo hora. El Times, al publicar los detalles del promariscal Tuan Chi- Juei, formó Gobierno en Pekín, y Wu tuvo que huir. hacia el Sur. yecto, dice que comenzará por la apertura Sin embargo, la unidad de China no está de un aeródromo para aparatos ligteros en los alrededores de Londres. En este cammás adelantada que antes del triunfo del dictador de Manchuria. El poder del Go- po se instruirá a los futuros pilotos y se bierno central resulta sumamente precario; mantendrán constantemente dispuestos vacasi. podríamos decir que se limita a Pekín rios aviones de uno o dos asientos, que los y a sus alrededores. Los gobernadores mi- tenedores de títulos podrán utilizar en litares (tuchun) siguen siendo los amos de sus vuelos sobre elpaís; al mismo tiempo las provincias, que administran. En Cantón se darán clases puramente teóricas sobre manda el doctor Sun Yat- Sen; el general la aviación, la construcción de aeroplanos, cristiano dispone de tropas que no obede- los motores, el cuidado de los mismos y cen más que a él. Y en el centro de China, otras materias relacionadas con el arte de en el valle del río Yang- Tse, -Wu Pei- Fu volar. El personal permanente estará commanda a unos 100.000 soldados. puesto de pilotos diplomados, ingenieros. y La huida de Wu fue seguida automáti- mecánicos. Los títulos expedidos serán camente por la destitución dé su lugarte- confirmados por el ministerio del Aire, y los niente, Chi Sie- Yuang. El nuevo Gobierno socios podrán volar sobre todo. el territorio de Pekín nombró en su lugar al general con o sin pasajero. Chang Yuen- Ming, a quien no hay que La cuota anual será de unas cien peconfundir con Chang Tso- Lin, dictador de setas para los que se propongan volar y Manchuria. (El apellido Chang es muy fre- adquirir título de piloto, y para los que se cuente en China; la primera sílaba de los contenten con otros conocimientos y con nombres chinos es siempre el apellido, que volar como. pasajeros dicha suma no exceprecede al nombre. El representante del derá de 35 pesetas anuales. Para el alGabinete Tuan gobernó durante tres me- quiler de aeroplanos regirá una tarifa que ses el puerto de Shanghai, y parece. que du- hace pocos años hubiera parecido absurda; rante este tiempo gano; tan solo con el con- 30 chelines por hora para los. de dos asientrabando de opio, un millón de. dólares. tos, y para los aviones de una sola plaza Pero Chi no renunció a la lucha, y- atacó tan sólo una libra esterlina, que son cinco a Chang, contando con el apoyo militar de duros a la par. Téngase en cuenta que el Sun Cuang- Fang, gobernador militar de alquiler de los aparatos para dos personas Che- Kiang, destituido recientemente por el incluye los gastos preliminares de instruc G- -fóerno central. Sun (otro apellido corrien- ción, y que las dos tarifas com- prenderi te) se negó a dimitir, y derroto a Chen Yao- el consumo de aceité y gasolina, y una póiSan, nombrado sucesor suyo por Pekín. liza de seguros que cubre toda avería que Ohi y Sun atacaron luego a Chang Yuen- sufra el aeroplano y cualquier perjuicio M- ing, y lo vencieron. Las provincias de que se pueda ocasionar a tercero; en estas Kiiang- Su y de Che- Kiang están dominadas circunstancias, cabe afirmar que los obsotra vez, como hace cuatro meses, por dos curos cielos de Inglaterra no tardarán en generales del partido Ohihli, adversarios del ser cubiertos por bandadas de aviadores, partido Anfu. Sin embargo, el triunfo de Chi y de Sun no resultará duradero: el ge- deseosos de aprovechar las facilidades que brindan. neral Lu Yurig- Sáang (el mismo que hace lesCalcúlase, que cualquier hombre con apcuatro meses huyó de Shanghai, refugián- titudes medianas para el vuelo invierte unas) s M J EP- lOí a 2 y fiteí actual Gobierno, oehq horas en el aprendizaje necesario Boletín del Día. La segunda Lucha por Shanghai A B C en Inglaterra. A Cinco Duros la Hora para adquirir el título de piíoto, coa IdP, cual queda dicho que bastan 12 libras es- 1! terliiias y las tres libras de la cuota anual. j o sea, aproximadamente, 500 pesetas en to- 1 tal, para lanzarse por los aires con per- j fecto dominio del aeroplano. El ministerio i del Aire, vivamente interesado en la pros- j. peridad del proyectó, ha- ofrecido una sumajj. de 2.000 libras para gastos iniciales y una) subvención anuai de $00 libras, a condi- j ción que los ingresos del Club no bajeáfe de 2.000 libras anuales; además de esto el ministerio abonará al Club 10 libras porji cada título de piloto, que expida. Dado effi interés existente en círculos oficiales poijj cuanto se relaciona con el fomento de lalS aviación, no sería extraño que el Gobierno! 1 prometiera además en fecha breve un sub- sidio de 10 libras a cada aspirante a piloto con lo cual la cifra de los gastos particulares se reduciría a un nivel insignificante El éxito del proyecto dependerá del apo- j yo que reciba entre la juventud de Ih- 1 glaterra, y además del favor que le conoeda él clima británico, factor de gran relieve en el asunto. Se estima que en un 6o t por 100 de los días del año reinan. condi- j dones propicias para volar, y se manten- i drán, desde luego, los aeroplanos necesarios para que los nuevos entusiastas del aird puedan aprovecharlas plenamente. ¡El interés del proyecto- se encuentra, claro es, en su importancia desde el punto de vista de la defensa nacional. Los adelan- j tos realizados durante y después de la; guerra han puesto de relieve la vulnerabilidad de Inglaterra a los ataques aéreos, y yaí que los tiempos no aconsejan el desembol- j so de sumas fantásticas para el sosteni- j miento de vastas defensas contra tales aco- j metidas, hay que buscar otro modo de ha- cer frente a contingencias tan remotas como improbables. El plan reseñado en las precedentes líneas se ajusta en todo al es píritu inglés, inclinado a mirar los prepa- rativos para la guerra como algo estrecha- mente relacionado con el sport. El Royafj Aero Club ha dado con el secreto para en- j trenar a título de diversión, y diversión nrayí económica, una legión de pilotos ayiadórerf que el día de mañana sólo tendrían qu ¡trasladarse de sus aviones de recreo a lo aparatos de guerra para defender las co tas de la Gran Bretaña. -Antonio, Lim, Londres, Enero, 1925. La Política Alemania en Berlín 20, 7 noche. En el Reichstag ha 6 comenzado hoy la discusión sobre la decla 1 ración ministerial. El socialista Dr. Breitscheid anuncio quaj su partido haría la más violenta oposición El conde de Westarp y Dr. Soholz, nacional el primero y del partido popular el segundo prometieron apoyar al Gobierno. Muy importante fue la declaración delj jefe centrista, Fehrenbach, que dijo que en vista del peligro que encerraba la prolongación de la crisis, su partido, no obstante! los graves reparos que tiene que hacer, haj decidido examinar detenidamente la futura actitud del Gobierno: y tomar parte, si bien limitada, en los trabajos del Gabinete, y. siempre sin compromiso alguno paraj su partido. Los partidos nacional, popular centrista, partido popular bávaro y económico propusieron, que se diera un voto daf confianza al Gobierno. Por su parte, los social- demócratas y CCH munistas presentaron u. n voto de censura, Berlín 20, 8 noche. La Prensa comenta detenidamente e! discurso programa del can- ¡ciller, Los periódicos de la derecha lo aprueban, mientras que los de la iz j quierda se muestran inuyJ reservados,