ABC MADRID 27-09-1924 página 22

B C. SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 1924. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22, un cambio de Gobierno en España y asegurando que la situación del Directorio es: cada día mas firme, coincidiendo con las noticias, cada vez mejores, de su actuación, en Marruecos. El segundo jefe de Policía urbana, don El, Sr. Abarca ha Emilio Abarca, ha tenido la bondad de seis partes: Primera, dividido su trabajo en automóviles remitirnos la Memoria que acerca de la ral; segunda, -carruajes de plazaen genecirculación de carruajes y peatones ha ele- ticulares; tercera, tranvías; cuarta, y: parcarros París 26, 10 noche. Los cardenales vado al Ayuntamiento, como resultado de de transporte y camiones; quinta, peatolos datos y observaciones logrados en su franceses han dirigido al presidente del nes, y sexta, guardias de la sección de Ca- Consejo de. ministros, Sr. Herriot, una car- viaje a París. rruajes, ta colectiva, en la cual solicitan que sea Las bases, aprobadas por el Concejo, se Automóviles mantenida la Embajada de Francia en el llevarán a la práctica desde 1 ¿e Octubre, ¡Vaticano, la cual asegurará un, apoyo a pre- y es de suponer que contribuyan a la desEsta clase dé vehículos circularán por 1 ciable a la política exterior de Francia y aparición de algunos, si no todos, los obs- las vías de la capital, conservando en todo táculos tradicionales que hacían de la cir- momento la mano derecha en el sentido a la expansión del país en el mundo. culación en Madrid algo que parecía no de su marcha. Sería conveniente, a juicio Piden también que sean respetados los tener remedio. derechos y tradiciones de Abacia y JL 01 fiPor nuestra parte, aplaudimos las nue- del que suscribe, permitírseles circular con na, de conformidad con ías promesas hemás que en vas disposiciones, pues, como saben nues- que, velocidadexcesivo la actualidad, puesto chas después de terminada la guerra. dado. el número, que tros lectores, hemos venido dedicando aten- jjor las calles de Madrid, -al restringircircula La carta de los cardenales termina di aquéción preferente á este problema de la cir- lla no puede hacerse, la descongestión en las ciendo qué ellos no quieren ni desean la luculación, sosteniendo, sin temor a las crí- grandes aglomeraciones, como se haría si cha; pero que si se les impone, resistirán, obligados a reivindicar sa derecho de 1 vi- ticas de ios que todo lo atribuían al exceso se les dejase circular con marcha más rávir, en seguridad y dentro del respeto a dé velocidad del automóvil, que no siem- pida; creo también que esta medida sera su fe y gozando de todas las libertades pre producíanse los accidentes en la calle beneficiosa para el fin que nos proponepor la imprudencia o impericia del conduclegítimas. tor, sino que en muchas ocasiones había mos; mi creencia está basada en- los esque culpar ai público, por cruzar las vías tudios que constantemente estoy hacienda sin el cuidado necesario o por hacer alar- sobre el terreno a la entrada y salida dei des de mal gusto, cuando no por perma- toros, carreras de caballos, Stadium y, eti esa hora tradicional en Madrid, en la que necer en tertulia en- medio del arroyo. Hemos pedido reiteradamente que se edu- todos los carruajes desfilan, yendo a parar Berlín 26, El conocido tenor dramáti- case al peatón, y se castigase a ios que in- al centro de la población, después de- su co Karl Burián ha fallecido, a la edad de tencionalmente interrumpían el paso, arro- paseo. por el Retiro y. Castellana; lo mismo cincuenta y cuatro años, cerca de Rako- jaran piedras a los coches, toreasen al auto que a la salida de las. principales estaciones. o demostraran de otro cualquier modo su witz. De este estudio he sacado la consecuenincultura. cia siguiente: en las entradas detoros, donBruselas- 26. El Monifeur anuncia que Y por. último, hemos abogado por que. la hora legal será retrasada en sesenta mi- se aumentara el número de guardias del de generalmente se reúne mayor número nutos durante la noche del 4 al 5 del mes servicio de carruajes, pues el existente has- de vehículos que se dirigen a aquella fiesta con el deseo. natural de llegar. cuanto de Octubre próximo. ta hace poco tiempo era insuficiente, y se antes, llevan una velocidad relativamente especializara a estos agentes para que con- excesiva, a pesar de lo cual es rarísimo, Londres 26, Comunican de Tokio al Ti mes que un químico japonés ha descubier- tribuyeran al mejoramiento de 1 a circula- que se registre un caso de atropello; estas to el medio de fabricar oro mediante tina ción, yevitando los abusos dé los conducto- mismas observaciones me las ha demostra- res los que. los mismos guardias cometransformación del mercurio. en otra de vehícutían en su relación con el publico, tratán- do la práctica plaza deafluencia y paseo de los, España, dole con gran desconsideración, y aun mul- San como es cuando con los minutos taLondres 26. Los Sres. MacDpnald y ZaVicente, glul Bajá, debían, como se s. abe, haber ce- tándole, sin que el interesado tuviese pre- sados se dirigen a la estación esos grandes viamente noticia, de la denuncia... lebrado hoy una entrevista, pero ésta ha No somos, pues, sospechosos, porque coches de hotel, automóviles, ómnibus y sido aplazada hasta el día 29 del actual. constantemente hemos dedicado preferente toda clase de vehículos, que bajan aquella, Washington 26. El hijo del ex presi- atención al servicio de carruajes, aplau- pendiente a gran velocidad, sin que tampodente norteamericano Teodoro Roosevelt ha diendo las disposiciones que en materia co se registren con frecuencia casos de; sido elegido gobernador del Estado de Nue- de circulación tomó el marqués de Vílla- atropellos. En estos hechos me fundo para aconbrágima, primer alcalde que obligó a los va York. guardias a llevar el bastoncillo con el sejar que los automóviles deben circular Washington 26. El jefe de la sección de que hacen las señales de parada y marcha; con mayor velocidad, toda vez que al peala Europa Occidental del departamento de y las que adoptaron el, Sr. Rodríguez (doa tón se le educará debidamente, y aquélloá Estado norteamericano, Mr. Castele, em- Manuel) quien se. ocupó con afán de mar- no encontrarán entorpecimiento en su marprenderá en breve un viaje de información car situados y puntos de parada para au- cha, puesto que también los coches de traca Europa. Asegúrase que conferenciará en tomóviles y motocicletas; y las que dic- ción animal le dejarán la calzada, libre Berlín con los funcionarios de más alta taron el conde del Valle de Súchil, el. -se- (cuando esto sea. posible) marchando por; categoría del ministerio de Estado alemán. ñor López Dóriga y últimamente el inge- el lado del encintado délas aceras. niero Sr. Pradillo, quien llegó a redactar Como al peatón se le obligará en los si Buenos Aires 26. El Sr. Alessandri, pre- una circular conteniendo consejos para los tios céntricos, que son los de mayor pelisidente que ha sido hasta hace poco tiem- peatones, hizo desaparecer los carros de gro, a que atraviese la calzada por los po de la República de Chile, ha embarcado cuatro caballerías, y regularizó notable- puntos destinados. a este efecto cuando el mente la marcha de los automóviles. con dirección, a Europa. guardia. de carruajes allí colocado déla sePero por esto mismo creemos tener auel Bruselas 26. El periódico Derniere Heu- toridad para manifestar que no debe irse ñal, servirá de atenuante para se conductor que decida a re informa a sus lectores de que el señor a permitir- una mayor, velocidad, en. los co- pasaratrepelle al peatón que sin estar parada la circulac ón. Theunis. ha, recibido hoy al conde Stanis- ches, que ya es suficiente la que hoy se les 1 as. Sowan. ski, ministro de Polonia en la tolera, ni a obligar al peatón más que a Carruajes de plaza y particulares actual capital belga, que deja. su puesto en que circule por lá acera, ni a limitar el reEsta clase de carruajes circularán por ella cor haber sido trasladado a Madrid corrido de los tranvías, como se propone capital en la Memoria, pues para evita? un perjui- ías vías de lacuidando al trote siempre de sus de hacerlo por el cio al viajero, -se le produce la molestia de lado caballos, del encintado O P OS 1 C I O N E S interrumpir su viaje a bastante, distancia entorpecer la marchade las aceras, para no de los de del lugar de su destino o del empalme que cánica. Como éstos, cuidarán tracción mede. A ADUANAS busca en la Puerta del Sol o en la calle mano derecha en el sentido de lallevar su 1 marcha. de Carretas. Exámenes en Enero. Edad, desde los diez Sería conveniente que por el ramo de Pero éste y otros inconvenientes, que ha- Limpiezas, o por quien disponga el Excey ocho años. El Instituto Reus (Preciados, 23, principal) abrirá el 5 de Octubre nue- llamos en la Memoria se encargará la ex- lentísimo Ayuntamiento, se enarenara la vos turnos de preparación. Tenemos pro- periencia de hacerlos desaparecer, -pues parte correspondiente por donde circulen gramas y contestaciones Regalamos pros- claro, es que cuanto- en el trabajo- -trabajo estos coches, por ser la que tiene más de- serio y digno de elogio del Sr. -Abarca- clive- en la calzada y estar menos désgas pecto detallado. -R. LA Cl RCULAC 1 ÓN DE CARRUAJES Y P E ATO NES se contiene, ha de fiarse en primer término a, la acción del tiempo, ya que no es cosa tan. sencilla cambiar de una plumada las costumbres, los. hábitos y aun la idiosincrasia dé todo un pueblo. Una Carta de ios Cardenales Franceses a M. Herriot Resumen Telegráfico del Extranjero