ABC MADRID 03-02-1924 página 28

A B C DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 1924. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28 CONTESTACIÓN B E LOS OBREROS A U N A CARTA DEL GENERAL MARYÁ Se nos ruega 3 a inserción de la siguiente tarta: Excmo. Sr. D. José Marvá, presidente del Instituto Nacional de Previsión. Entre esta representación obrera en la Comisión permanente de la paritaria nacional de previsión ha motivado su afectuosa carta una gran satisfacción, porque implica, por lo menos, el reconocimiento de la decidida voluntad que tenemos de pres. tar nuestro leal concurso al régimen de previsión popular que con tanto cariño, perseverancia y entusiasmo vienen difundiendo hace años por el país usted y las demás prestigiosas personalidades que están al frente del Instituto Nacional de Previsión. De la experiencia que vamos recogiendo en nuestra actuación sacamos el con. vencimiento de que las frases de elogio qué nos dedica son excesivas e hijas solamente del interés que el digno presidente del Instituto pone al servicio de la clase trabajadora en toda su actuación, divulgando sus grandes conocimientos, tanto en las Corporaciones sociales de que forma parte como en la tribuna de los Centros obreros. Durante el poco tiempo que llevamos desempeñando estos que parecen modestos cargos, pero que reputamos importantes y superiores a nuestros deficientes recursos intelectuales, observamos en la función de la Paritaria una gran obra social a realizar, de la que en un principio no se ha dado perfecta cuenta la organización obrera española. Y a que se! a dé encaminamos nuestros esfuerzos, creyendo firmemente que vamos consiguiendo excelentes resultados. El retiro obrero obligatorio no son solamente las pensiones vitalicias de vejez, con ser ello tan importante y justo y obra de reparación que la sociedad debe a la clase que con su trabajo produce las riquezas de que disfruta la parte más exigua, sino también la acumulación Je grandes capitales, cuya necesidad de que no permanezcan improductivos para la formación de las pensiones permitirá la realización de grandes obras de finalidad social, que, si favorecen a la sociedad en general, también favorecen muy especialmente a los trabajadores, que en la cultura y bienestar esperan encontrar los más firmes auxiliares para su liberación económica. Los que con usted a la cabeza dirigen el Instituto Nacional de Previsión, además de dar vida a esta progresiva institución- 1 orientándola con sumo acierto, han sabido iniciar gradualmente la obra de previsión popular con firmes avances: libertad subsidiaria, seguro maternal, crédito ampliable para la bonificación del Estado, seguro obligatorio, pensión de invalidez, sistema de mejoras, Comisión paritaria nacional e intensificación de sus intervenciones, campaña iniciada en favor de la cuota voluntaria obrera, subsidio de maternidad, inversiones sociales... Todo esto es, sí, la obra de ustedes, a parte de la cual venimos prestando nuestro modesto concurso en el tiempo que llevamos trabajando en las funciones que nos son propias en la Comisión paritaria; pero el camino a recorrer es todavía largo, pues contra constantes resistencias y dificultades opuestas por los que después censuran que no se avance lo necesario, tenemos un puesta en un aspecto que surge en la vida es- pañola en especialísimas condiciones, cual 3 es el de las inversiones sociales. Alemania, con su gran potencia finan- ciera, sólo pudo acometer el problema sanitario en forma eficaz por las inversiones sociales del seguro, obligatorio, que se tradujo en una considerable diminución de la mortalidad, y el pueblo vivió mejor. En España se agudizaba sa- problema de la escuela, pues calculándose en 30.000 las que se necesitan construir, el Estado veía diPe venta fícil la solución. Los fosados del retiro obrero obligatorio, en un relativamente breve período de años, podrán solucionar este en los principales grave problema, favoreciendo la enseñanza popular, tan necesaria al espíritu como establecimientos el pao al cuerpo. Y con la creación de escuelas podrá alde ternar el acometimiento del- problema de la vivienda, el sanitario, en sus diversas electricidad manifestaciones, y otros muchos de carácter social, sin desatender la satisfacción de una necesidad tan, humanitaria como la de proteger a los obreros ancianos. Y para realizar. esta inmensa obra, estimamos indispensable una continuidad en ...la. acción del régimen de previsión, a laque subordinamos la de las pensiones, así como consideramos esencial- la existencia autonómica del Instituto, que han respetado todos los Gobiernos, pues no es lo mismo la organización puramente oficiar o administrativa, aunque hiciese producir laá pensiones, que la organización social, con intervención oficial que realiza nuestros fines más amplios en la política social. Da aquí que entendamos que la intervención obrera en esta obra deba ser. cada vez mayor. Siemens Sehuckert Industria Eléctrica, S. A, Afirmado el sistema, y hasta la organización- -ya casi ultimada- -y creado el ambiente propicio entre la clase trabajadoEl Consejo de Administración de esta ra, conseguir su completa aplicación es ya Compañía ha acordado repartir a los se- tarea fácil, -y más si todas las autoridades ñores accionistas- de la misrna un dividendo siguen la conducta del general Sanjurjo y activo, por los beneficios del. primer ejerci- otros gobernadores en sus circulares para cio, de pesetas 20 (veinte pesetas) por ac- lograr de los patronos el cumplimiento esción, contra cupón número 2. Los impuestricto del régimen- obligatorio de los retos corren a cargo de la Compañía. El pago se efectuará desde el. día 10 del tiros obreros, El concepto de que este régimen puede corriente en las Cajas del Banco Hispano Americano, ae Madrid, y del Banco Herreser ÜH sistema de amortizaciones para ro, de Oviedo. atenciones de utilidad piíblica ha permitido Madrid, 1. de Febrero de- 192 4. -El pre- a la clase trabajadora, más que en otros sidente del Comité de gerencia, Ildefonso G, asipectos, vislumbrar la trascendencia de Fierro. la obra de previsión iniciada sencillamente, y que sin cesar sigue sus avances. Perdone, Sr. Marvá, que la contestación fe su cariñosa carta nos haya llevado tan lejos, pues todo cuanto abarca el régimen de previsión va produciendo un estado de opinión en la clase trabajadora que se traduce en vigorosos impulsos para que se cumplan sus preceptos legales. Reiterándole nuestra consideración y significándole una vez más el aprecio en que tenemos la obra de que usted y el señor Maluquer son principales mantenedor res, que dan sus afectísimos Remigio Cabello, Francisco Sanchís y Andrés Gana. ia Se Fastas, i í Los cigarri- a T C f M A P 8 Uos egipcios W V O TS i De venta en todos los buenos estancos. curación rápida con ANTICATARRAL, García Swárez, antiséptico de las vías respiratorias y reconstituyente enérgico; no contiene calmantes; solamente antisépticos. Venta en farms. y Madrid. Labort. 0 C. Recoletos, 2. Tos, catarros INF O ACIONES DE TRIBUNALES UNA RATERÍA Al dueño de una churrería establecida en la calle del Pacífico, número 71. le hurfó su dependiente Doniato Fraguas cien pesetas. 1 Procesado el autor de la substracción, compareció anteayer tarde a responder de su delito en la sección primera; pero como se demostró que en la fecha del hurto no había cumplido quince años, el fiscal, una vez- probado el discernimiento, solicitó que se impusiera al raterillo 125 pesetas de mjlta. DEBILIDAD- CONVALECENCIA JARABE Y VINO, DE DESCHIENS Regeneradores de la sangre, superiores á la carne cruda.