Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
INFORMACIONES Y NOTICIAS Y COT 1 ZACI ONES MARTES 18 DE DICIEMBRE La sesión bursátil acusa menos interés QUe la sesión precedente, determinándose en baja los londos públicos y bajando la partida de Interior 10 céntimos, al quedar a 71,25; el Exterior cede 10 y 25, y el Amorti zable 5 por 100 nuevo, cinco y 10. Tesoros, Cédulas y valores municipales, sostenidos. Poca actividad en acciones bancarias, subiendo el Banco de España un entero y bajando el Río de la Plata cuatro pesetas. Están ofrecidas las Azucareras y los ferrocarriles, que ceden ligeramente. No varían Altos Hornos, Tranvías y Metropolitano. La moneda extranjera está poco negociada. Los francos bajan 40 céntimos, y quedan a 40,10, y las libras y los dólares suben uno, terminando a 33,48 y 7,66. Oficialmente se han cotizado: 250.000 írancos, a 40,05, 10; 6.500 libras, a 33,50, 47, 48; 25.000 belgas, a 35,75; 2.500 dólares, a 7,66, y 5.000 por cable, a 7,67. Los cambios medios de la moneda extranjera han sido. Francos, 40,075, y libras, 33,480. ESPECTÁCULOS Y DEPORTES Inauguración del Real. Tristán e Iseo Compañía dramática de Niccodemi. E! chivo loco Otras noticias. Funciones para hoy. Informaciones musicales y deportivas. Informaciones y noticias teatrales EL REAL COMIENZA SU TEMPORADA. TRISTÁN E ISEO LA REVOLUCIÓN DESDE ARRIBA La afortunada frase de un día Revolución desde arriba que pronto degeneró en tópico, es desde anoche un hecho para el público cíel regio teatro. Ha sido necesaria otra revolución, la del 13 de Septiembre, que instituyó la dictadura de un Directorio, para que aires saludables e innovadores entren, en la espléndida sala, aventen ruinas de todo inaje en el escenario y derriben en los pisos altos del teatro tabiques y tablones a guisa de asientos que más parecían potro de sufridos espectadores, substituyéndolos con airosas balconadas y cómodas butacas. Encantados ds raber nacido y alcanzado estos tiempos revolucionarios los concurrentes a las alturas, que son los que predican con el ejemplo y el sacrificio el amor al arte lírico, entonaban al unísono un himno de alabanzas al nuevo comisario regio, D. José de la Roda, hombre de mundo y de contrastado abolengo musical, que con plenos poderes de quien sea, porque ¡hágase el milagro aunque lo haga el diablo! ha esgrimido victoriosamente la bienhechora piqueta, puesto ¡as galerías con vistas a Europa y devuelto al Real, merced a sus iniciativas y prestigios, las tradicionales animación y brillantez, en franco y desordenado repliegue Dios sabe hacia dónde y para cuánto tiempo. Y parece que lo deshecho y hecho no es más que empezar a hacer y deshacer; que la galería refugio de los buenos aficionados echará más hondas raíces descendiendo y extendiéndose; que ese escenario, cuyo telón de boca ¡toc avía se levanta a brazo! y cuyo decorado se mueve entre chirridos de herraje decrépito e interjecciones de los tramoyistas, será modificado conforme a los progresos de la mecánica y las maravillas de la escenograCía, llevando a sus lienzos, como a la ornamentación del patio, la magia de los pinceles de su paleta Fortuny, el hijo del autor ele La vicaría parece, en fin, que los aplausos no resonarán sólo en homeitaje a cantores y músicos; ¡y nosotros que lo contemos! Muchos espectadores de palcos y butacas subieron anoche al paraíso para apreciar las reformas y mejoras, y en verdad que debieron encontrarlas cosa superior a sus cálculos, porque, además de decirse entre sí, rememorando sin duda sacrosantas palabras, Mañana serás conmigo en el paraíso. descendían presurosos para felicitar al comisario Sr. Roda y al arquitecto señor Flórez. También en la, platea se advirtieron novedades. Por ejemplo, la valla, verdadera barrera que separaba a la orquesta del público de las b uta- cas, se, ha trocado en elegante y dorado pasamanos. La pared del fondo en el sitial de la orquesta aparece tapizada de damasco rojo. La batería de luces, que hasta aquí seguía la curva que forma el escenario en la embocadura, es ahora rectilínea, y se acerca hasta casi tocar el telón; y el espacio entre la primitiva línea y la cortina se ha convertido en parquet lustroso, que da entonación a la escena. Del palco de ios ministros sólo se ha suprimido a los ministros. El maestro Rabí se ha pintado úa blanco la barba, y los escasos cabellos que cubren discretamente su nuca. I El gato de la casa, que apareció tres veces en escena, y en los episodios más dramáticos por cierto, no sabemos si se ha pintado la piel, pprque, naturalmente, d e L BOLSA 0 E MADRID 4 por 100 Interior: Sene l 71,25. -E, 71,35. 71,3 b. -C, 71,40. -H, 71,40. -A, ffl, 3 B. (i y, H, 71,50. 4 por 1 U 0- Exterior: Serie F, 86,60. -E, ¡86,60. -D, 86,90. -C, 87. -B, 87. -A, 87. -y, H, 87,25. G 4 por 100 Amortizable: Serie E, 88,50. p, 88,50. -C, 88,50. -B, 88,50. -A, 88,50. 5 por 100 Amortizable antiguo: Serie E, 94,o U. -D, a 4,50. -C, 94,50. -tí, 94,40. -A, 1.94,40. 5 por 100 Amortizable 1917: Serie F, 84,45. 94,30. -C, 94,30. -B, 94,30. -A, 94,30. -Diferentes, 94,30. Tesoros, dos años. Serie A, 102,25. -B, 3.02,30. Tesoros, dos años, Febrero: Serie A, tLO. 2,10. -B, 102,10. Tesoros, 4,50 por 100, Octubre: Serie A, 100,50. -B, 100,50. Cédulas hipotecarias: 4 por 100, 88,25. por 100, 98,65. -6 por 100, 110,50. -Argentinas, 6 por 100, 2,48. Valores municipales: Empréstito 1868, 3 toor 100, 8 -Villa de Madrid 1918, 5 por Í 00, 88,25. -ídem 1923, 93. Acciones: Banco de España, 576. -Ban co Español de Crédito, 150. -Banco Español d l Río de la Plata, 130; fin corriente, 130; fin próxima, 130. -Tabacos, 243. -Azucareras preferentes, 83,25. -ídem ordinarias, 30. -Altos Hornos Vizcaya, 114- -Madrid, Zaragoza y Alicante, 310; fin corriente, 311; fin próximo, 313. -Norte de España, 316; ñn corriente, 316; fin próximo, 318. -Electra, B, 86. -U. Eléctrica, 93. Metro, 199. -Tranvías, 86. -Alcoholera, 90,50. Obligaciones: Azucareras sin estampillar, 1 por 100, 7 5. -Pamplona, 63,50. -Alicante, 4 ¡primera, 285. -Ídem F, 86,25. -ídem, G, 4.00,70. -Tranvías, 102. -Nortes, segunda, 62,15. -ídem, quinta, 62,35. -ídem, 6 por ¡ilOO. 100,50. -AIsasua, 1913, 83,50. -Asturias segunda, 62,25. -Gas, 99,75. -Unión Eléctrica, 6 por 100, 98. -Tánger. 98. -KRíotinto, 103,75. -Transatlántica, 1920, 1 99,90- -Constructora Naval, 100. -ídem, bonos, 97. -Chade, 101,75. Moneda extranjera: Francos, 40,10. -Li- toras esterlinas, 33,48. -Dólares, 7,66. -Belfas, 35,75. -Escudos, portugueses, 0,285, no ¡oficial. -Pesos argentinos, 2,475, ídem. ¡Florines, 2,93, ídem. -Dólares, cable, 7,67. Interior, 71,40. -Exterior, 86,85. -Amortizable, 5 por 100, 94,60. -Nortes, 316,25, Alicantes, 310,50. -Orenses, 16,05. -Hispano Colonial, 330. -Tabacos, Filipinas, 220,50. -Río de la Plata, 135. Francos, 40,20. -Libras, 33,51. Digamos, en fin, de la sala que ofreció aquel brillante golpe de vista, por lo numeroso y selecto de la concurrencia, que ofreció en otros tiempos. Conforme a lo anunciado, fue Wagner quien inauguró la temporada con su Tristán e Iseo mdiscutida por indiscutible ópera que nuestro público aplaudió siempre, con fervoroso entusiasmo, y por ser así d e firme ese fervor, llenó anoche las localidades, confiado además en el prestigio de los intérpretes, del director, maestro Rabí, de feliz memoria por su admirable labor; wagnenana en la época en que se cantó entera la tetralogía, y de la orquesta, que, hay que decirlo muy alto y no habrá rectificación, es de las mejores que hay por esos mundos de Dios. Y por si fuera poco, esj garantía de éxito escénico la dirección artística, encomendada a Eladio Chao, documentadísimo en la materia por su intensa cultura musical de maestro de gran reputación en el extranjero, que le ha hecho conocer todos los teatros del mundo. El veredicto es emitido por el Jurado como término del juicio, y el de anoche se resumió en un ¡bravo, maestro! que una. voz imponente lanzó desde las alturas al terminar la audición. A ese ¡bravo, maestro! se unieron muchos mas, y el aplauso unánime fluyó espontáneo, sm apoyaturas de claque que se reprodujo cuando la orquesta terminó la Marcha Real en despedida a los Reyes. Entonces ei maestro Rabí, héroe de lai noche, aparecía en el proscenio, rodeado de los intérpretes de la obra, y la ovación, coronaba la estupenda labor que, bajo la, dirección del simpático Rabí, había dado todo su valor y relieve a las infinitas bellezas del drama wagneriano. Hubo un solo momento en el que el escalofrío cundió por el auditorio, haciéndole temer un éxito infeliz para uno de los números mas hermosos. Ello ocurrió en el dúo del acto segundo de Tristán e Iseo El tenor Hofer, de voz defectuosa, aunque deexcelente arte escénico, se apartó dé la afinación que oídos meridionales piden, y ¡bendito meridionalismo, que no comprende la belleza lírica sin una perfecta entonación! Pero el artista puso a contribución laa dotes de su talento de buen actor, y en la, última jornada se hizo respetar y aplaudir. Sus compañeros triunfaron en toda línea. Fue Iseo excelente la señora Hafgren, de grandes recursos vocales y alma de artista; la señora Olszenska encarnó la figura de Brang- ania, y lució esplendideces de voz y de actriz; inmejorable Kurvenal fue Sehipper, que hizo honor al prestigio en nuestro Real conquistado en años anteriores; y, en, fin, contribuyeron a las excelencias del conjunto Erl, De Rueda y Ferré, y los coros, que sonaron juveniles y disciplinados en laa páginas de su intervención. Y como la escena estuvo muy cuidada, como complemento! de toda la meritoria p mencionada labor, la complacencia fue general. -A. M. C. 1 BOLSA DE BARCELONA COMPAÑÍA DRAMÁTICA DE NICCO- ¡I DEMI 1 Fue lástima que la inauguración deJ re- BOLSA DE BILBAO Altos Hornos, 114,50. -Explosivos, 336. -üesinera, 267. -Papelera, 83. -Norte EspaBa, primera, 64,15. -Banco de Bilbao, 17,15, ídem de Vizcaya, 1.390. -C. U. Minera, ¡570. -Sota, 12,25. -H. Ibérica, 403. -Basconia, 805. BOLSA D 33 PARÍS Í Pesetas, 249,25. -Libras, 834,35. -Dola ¡tres, 19,08. -Francos suizos, 333. -Coronas checas, 56,30. -Francos belgas, 87,50. -LiIras, 87,80. -Coronas suecas, 503,50. -ídem I noruegas, 285. ídem dinamarquesas, J f 340,50. -ídem austríacas, 27, Florines, S í ü todos loj E J íos soja pardos gio coliseo restara brillantez a la presen- tación en la Princesa de la compañía ita- liana del teatro Argentina, de Roma, enco- (mendada a la experta autoridad de Daría 1 Niccodemi. I Pero seguros estamos de que en las sucesivas representaciones no habrá de faltarles a los excelentes artistas que anoche conocimos, el público que se merecen, y, una vez más se repetirá el caso de Novelli y de Zacccmi en sus primeras actuaciones en el teatro de la Comedia; obra por obra; y noche por noche, fueron conquistando al retraído auditorio, hasta ver la sala completamente llena. La compañía de Niccodemi, perfectamente conjuntada, de rara disciplina, tiene, antai- Q tod vuaa admirable, relación armónica de