ABC MADRID 11-10-1923 página 9

A B C. J ü E VES ii DE OCTUBRE DE 1923. EDICIÓN DELA MAÑANA. PAG. 9 que dicten, siempre que se hayan ajustado a, las normas establecidas en el Rea! decreto de 2 aei corriente ir. es de Octubre y disposiciones concot dantas. rían firmar todos los votantes, y extendería el acta dando Te de conocer a los e ectores o de haberse asegurado de su identidad por medio de dob testigos de calidad. Quedanan excluidos del derecho de votar los analfabetos. El notario extendería tantas copias del acta como Ayuntamientos tenga un distrito, y esos serian ios ínicos documentos para el cómp ito. Como quiera que no habría bastante número de notarios, la elección se haría no en un día, sino en un término prudencial. Vanas Disposiciones Gfjcsafes SUSPENSIÓN D EXPEDIENTES Inspección en las Minas De Re ¿orden e preceptúa lo siguiente: Primero. Que una comisión presidida por D. Florentino Azpeitia, ingeniero de Minas, y compuesta poi ios Srcs. D. Miguel Moya Gastón, ingeniero de Minas; D. Manuel Llaneza Zapico, ex diputado a Cortes, y D. Fortunato Toni Er. iz, oficia! técnico de la inspección de Compañías de Seguros y de la Delegación oermanence del Estado en ios Previsores de. Porvenir, se tras ade en el plazo más breve oosibie a Almadén, y, previas las activas investigaciones que estime ouortuno rea. izar, proceda a redactar una Memor. a comprensiva del resultado de aquéllas, cuya Memor a será elevada con la mayor prontitud al jefe del Gobierno, presidiente del Directorio militar. Segundo. Que el Departamento de Hacienda satisfaga a cada uno de los señores que forman la comisión las dietas de 50 pesetas diarias, así como los billetes de ida y regreso en primera clase, tanto a la citada pob ación de Almadén como a cuakju er otro punto o localidad en que verifiquen la inspección; y Tercero. Las autoridades de todos los órdenes prestarán cuantos auxilios requiera la comisión, a fin de lograr el mejor resultado en el desempeño del cometido que se le confiere. de Varios Departamentos Su Majestad el Rey ha firmado los siguientes GRACIA Y JUSTICIA. -Nombrando a D. Gonzalo de la lorre Trassierra y Fernández Castro presidente de la Audiencia territorial de Zaragoza; a D. Benito Salgues y Alvarez presidente de la Audiencia territorial de Barcelona, y a D. Alejandro García del Pozo y Merino presidente de la Audiencia territorial de Albacete. GUERRA. -Disponiendo que el teniente general D. Francisco Rodríguez y Sánchez Espinosa pase a situación de primera reserva por haber cumplido la edad reglamentaria. ídem que el general de brigada, en situación de primera reserva, D. José Aguilar y Gómez pase a la de segunda reserva por igual motivo. Concediendo mención honorífica sencilla al comandante de Ingenieros D. Mariano Ramis Huguet, y a los capitanes D. Carlos Martínez de Campos, de Artillería, y don Alfonso Rey Pastor, de Estado Mayor. ídem cruces blancas del Mérito Militar a dos jefes y un asimilado. ídem el emp eo superior inmediato, por méritos de campaña, a los comandantes don Mariano Santiago Guerrero, de Estado Mayor; D. Fernando Sicruna Burgos, de Infantería; D. Gabriel de Benito e Ibáñez de Aldecoa, de Caballería, y a los capitanes de Infantería D. José Villalba Rubio y D. Eduardo Cobo Gómez, este último fallecido. MARINA. -Disponiendo que el almirante de la Armada D. Pedro Vázquez de Castro y Pérez de Vargas cese en el cargo de capitán general del Departamento de Cádiz. Nombrando capitán general del Departamento de Cádiz al almirante de la Armada D. Pedro de Mercader y Zuñas. Aprobando la prolongación del dique Reina Victoria Eugenia. Haciendo extensivo a la Armada el Real decreto de 19 de Septiembre último, sobre pase a la reserva de los oficiales generales. Concediendo la gran cruz del Mérito Naval al infante de España D. Carlos de Borbón y de Borbón. Aprobando propuesta de mando del crucero Extremadura a Éavor del capitán de fragata- D. Jenaro Eduardo Verdía y Caula. GOBERNACIÓN. -Aprobando el expediente formado para la construcción a el segundo grupo de obras en el Sanatorio del Teide (Canarias) y autorizando al subsecretario de Gobernación para contratar, mediante subasta, la ejecución del expresado proyecto. FOMENTO. -Autorizando al- departamento de Fomento para realizar la subasta de las obras de construcción de un diq- ue de abrigo en el puerto de Torrevieja. Nombrando comendador ele número de la Orden civil del Mérito Agrícola a D. Francisco Bilbao Sevilla. Los Comisionados Vascos Los comisionados de las Diputaciones vascas, que anteayer visitaron al Directorio, representan positivamente en el orden de la administrac ón provincial un régimen de probada e insuperable excelencia en los servicios públicos; y en cuanto al tprob ema general de la Hacienda, el resultado palpable de lo que puede ser el sisTM tema del concierto. Si la organización de las provincias vascas, sus métodos, su escrupulosa actuación, su desvelo por servir de verdad los intereses públicos, se pudiera copiar con el mismo éxito en toda España, sería ello la base para la prosperidad de la Hacienda nacional. Varios Notarios Piden Hacer Ellos las Elecciones Santander 10, 3 tarde. Las notarios de esta provincia, han elevado al Directorio una exposición- mensaje relativo a la reforma electoral. En el preámbulo recuerdan que no obstante tener su testimonio como depositario de la fe pública la garantía más firme y eficaz para el ciudadano, el Tribunal Supremo, en fundones de Tribunal de actas, negó certidumbre y valor a actas notariales de presencia, posponiéndolas a otros medios de prueba. Propone luego el documento que en Ta reforma de la ley se suprima el Co egio electoral, traspasando todas las atribuciones de estas mesas al notario, y que todos y cada uno de los electores vayan a emitir su voto al despacho del notario, sin ífaterrvención de más personas extrañas que pudieran coaccionar su voluntad, j El notario extendería 4 acta, que debe- cu cump iimenio de 10 lu iiüdüu por Real orden recna i. del comen le, y haciendo aplicación de sus pieceptos a los servicio 1 del depaitamento de instrucción pública y Bellas Artes. S. M. el Rey (q. D. g. ha tenidoa a bien dictar las siguientes reglas: i. Quedarán en suspenso hasta tanto que se adopte oíia resolución: a) Los expedientes que se refiel an ai anuncio úe nuevas oposiciones para la provisión de vacantes en propiedad. b) Los de oposiciones anunciadas que se hallen eu phzo de presentación de instancias. c) Aquellos en que aún no se haya publicado el anuncio para el comienzo de los ejercicios. 2. a Los ejercicios de las demás oposiciones comenzadas continuarán hasta su término normal con el nombi amiento y posesión en sus cargos de, los opositores que seana propuestos por el Tribunal. 3. Cuando la provisión de las vacantes corresponda al turno de concurso sólo podrán anunciarse las que deban ser provistas por atraslado. 4. Dentro de los preceptos contenidos en esta Real orden y en la de i. de Octubre corriente, queda autorizado el jefe encargado del despacho del ministerio de Ins. trucción pública y Bellas Artes para adoptar las resoluciones convenientes a ios casos particulares. LAS OPOSICIONES EN EL MAGISTERIO Se na dispuesto oe Real orden: i. Que continúen los ejercicios de oposición a ingreso en el Magisterio en los tér minos que establece la Real orden convocatoria de 3 de Julio último invirtiendo sesiones dobles, de mañana y tarde, para abreviar el curso de los mismos, sin perjuicio de la solidez de las pruebas, siendo lo más interesante al bien publico la aptitud de los nuevos maestros; a una severa selección habrá que sacrificar el número de plazas a cubrir, por lo que los exámenes deben dar las 0 mayores garantías. 2. Que los presidentes y jueces de los Tribunales se produzcan en términos de irreprochable austeridad dentro del ejercicio da su alta misión. 3.0 Que la inobservancia estricta de los plazos reglamentarios se considerará motivo grave y acreedor a las sanciones pre- vistas en el estatuto del Magisterio PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOT E C A S En vista de la instancia elevada al depar tamento de Instrucción pública y Bellas Artes por la comisión organizadora de la Asamblea del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, en súplica de que se confirmen las Reales órdenes de 29 de Mayo y 18 de Jumo últimos, relativas a la celebración de dicha Asamblea durante los días 23 al 29 del presente mes, y en vista dei informe emitido acerca del particular por el director de la Biblioteca Nacional, jefa superior del mencionado Cuerpo, S. M. el Rey se ha servido resolver: i. Que no siendo el actual momento eí más oportuno para la celebración de la Asamblea de que se trata, en la que habrían. de discutirse temas referentes al ingreso en el Cuerpo, especialización de servicios, inspecciones, traslados, etc. etc, se aplace adu lia hasta nueva orden. 2.0 Y que planteándose, sin embargo, eü la instancia originaria de esta Real orden problemas cuya importancia es evidente, y