ABC MADRID 11-07-1923 página 17

OPERACIONES bN MARRUECOb Parte oficial. Conferencia comentada. Del asesinato del coronel Bienzobas. A B C en la campaña de Melilla. Ecos varios. Parte Oficial Ministerio de S Guerra a uioche faciloron el siguiente: Dice el sito coimsano de Españs en iíarruecos: Sin novedad en todo el territono de ¡protectorado. En un barranco próximo a Afarum se ha recogido un cañón Krupp de 8 cm, con cureña y dos ruedas, sin cierre, y, al parecer, un proyectil dentro. El alférez del grupo de Regulares de Alhucemas Francisco Villalta Linares encontró en el campo una bomba de mano, que, después de reconocida por él, creyendo que no ofrecía peligro, pues estaba desprovista de detonador, la arrojó al suelo, estallando, y causándole heridas graves. Se instruyen diligencias lo Concurrie on representaciones de todas las clases sociales. Se recibieron numerosas coronas y piesidieron el acto los generales Martínez Anido, García Aldave y Fernández Pérez y el vicealmirante Herrén. Llevaban las cintas ocho coroneles y asistieron representaciones de todos los centros oficiales y muchos indígenas nado concedernos la más preciada y honro sa de las recompensas. Desde hoy, España, vuestra nacióu protectora, es considera como soldados tan va erosos y disciplinados, que os entrega para que la defendáis lo que más ama y lo más glorioso de a nación. Pues bien, hay que corresponder a esa confianza, jurando al Dios único y prometiendo al Rey ser fieles, no abandonarla nunca v morir si es preciso abrazados a ella en cumplimiento de nuestro deber. Por leales a nuestra promesa v por esa bandera gloriosa, avanzaremos siempre, destruyendo todo cuanto se oponga a nuestio paso, muriendo si las ba 1 as enemiga 1 -nos deshacen, y a. vuestro ftente irá a vencer o morir, el que hoy es vuestro teniente coronel, gritando con vosotios: ¡Vna España! ¡Viva el Rey! Melilla ii. 8 mañana. En Nador formaion ayer las tropas de Regulares de Melilla, que manda el teniente coronel Sr. Pozas, quien leyó la Real orden concediendo la bandera nacional a dichas fuerzas. Luego éstas desfilaron en columna de honor. A B C en la Campaña de Melilla Melilla lo, 5 tarde. Un grupo de rebeldes hostilizó la posición de Isel Lassen, en el sector Azib de Midar. Los soldados repelieron el ataque, sin consecuencias desagradables. HERIDO POR ACCIDENTE ABC Conferencia Comentada Los informadores políticos observaron ayer que el Si Echevarrieta acudía al Congreso llamado por el ministro de Estado, Sr. Alba, y que ambos conferenciaban durante más de una hora. La entrevista se supuso relacionada con los asuntos de Marruecos, y desde luego se le dio verdadera importancia, aunque no fuera posible obtener de los conferenciantes una sola palabra de orientación acerca de lo que trataron. Melilla IO, 5 tarde Redutados en Larache, han llegado cien moros para las fuerzas de Regulares de Melilla. De Taíersit salieron algunas fuerzas de Regulares de Alhucemas, mandadas por el alférez D. Francisco Viüalta, para efectuar un reconocimiento. El alférez encontró una bomba de mano, y, creyéndola inutilizada, la arrojó al suelo. La bomba hizo explosión, causándole heridas graves. UNA AMETRALLADORA DE LOS REBELDES en la Zona Occidental Del Asesinato del Coronel Bienzobas Melilla 10, 5 tarde. El agresor del coronel Bienzobas ingresó anoche, incomunicado, en el calabozo del cuartel de Santiago. Después de prestar declaración le fue levantada la incomunicación. De sus manifestaciones se desprende que testaba resuelto a matar a un jefe u oficial de Intendencia porque no le facilitaban trabajo. Con dicho objeto compró ayer un cuchilló, y marchó al muelle resuelto a poner en práctica su idea Por su situación militar, está sometido al ifuero de Guerra por delitos militares. El agresor es huérfano, y reside aquí con una hermana casada que hace muchos años Lvive en Melilla. Se le ha visto algunas veces en plena calle, subido en una silla, lanzando anatemas contra los poderosos. Cuando trabajaba en los hornos de Intendencia fue amonestado varias veces por sus estridencias. Hoy se ha presentado a declarar el guardamuelles Ángel Pérez, manifestando que vio al coronel arrojar sangre por la boca, y empezó a pedir auxilio, diciendo: Esíe señor se ha puesto enfermo. El coronel le dijo débilmente: Es que me han dado una puñalada. Entonces el sfuardamuelles se acercó y le sacó el cuchillo que tenía clavado, ¿vlelilla I I f mañana. E! Consejo de guerra que roa a celebrarse anoche para juzgar al agresor, ha sido aplazado hasta hoy. EL ENTIERRO Meliua io, 5 tarde. Se ha observado que frente a la posición de Tanarde, cerca de Tizzi- Azza, los rebeldes han establecido una ametralladora. OTRAS NOTICIAS Melilla 10, 5 tarde. Se ha ordenado que regrese a la Península la compañía expedicionaria de automóviles perteneciente a la primera Comandancia de Intendencia, que manda el alférez D. Ernesto del Pino. Se ha dispuesto que el comandante de Ingenieros Sr. Alzugaray, que se halla enfermo, se traslade desde el fuerte de María Cristina al hospital Docker. Ha marchado a Salé el hermano de Dris Ben- Said. Ha llegado el vicealmirante Sr. Herrán para ver a su hijo, capitán del regimiento de Burgos, que se halla enfermo. Meljlía 11, 8 mañana. Existe el propósito de reducir la posición de Buhafora. Una columna, formada por un batallón de Valladolid y un escuadrón de Lusitania, ha efectuado una marcha desde Dar Drius a Midar, Se ha encargado de la sección de operaciones el teniente coronel de Estado Mayor D. Alfredo Guedea. El vicecónsul de España en Uxda ha entregado varios efectos que le vendieron los moros de la zona francesa y que eran productos de los saqueos. Han llegado el coronel Sr. Gómez Morato y el marqués de Someruelos, que marchará hoy a Dar Drius. UNA ALOCUCIÓN DE REGULARES DE MELILLA Ceuta 11, 8 mañana. El cadáver, embalsamado, del alfél ez del Tercio D. Francisco Solano fue trasladado desde el hospital cential hasta el embarcadero, donde fue embarcado en el velero María Lwsa, que lo llevará a Málaga. Presidieron el duelo los geneiales señores Montero y Queipo de Llano, jefe dil Tercio, Sr. Franco; el alcalde y un hermano del finado, teniente de Intendencia. En el acompañamiento figuraban todos lo? jefes y oficiales de la guarnición y numeroso elemento civil Rindió honores una sección y la banda de música de Tercio. Ei féretro iba cubierto de coronas, asociándose al duelo el comercio, que cerró sus puerta MEJORÍA DE HERIDOS Ceuta ir. 8 mañana. Se hallan muy mejorados los oficiales y soldados del Tercio que resultaron heridos en la operación del día 7 entre Uad- Lau y Tazza. Informaciones y Ecos a r i s Al mismo tiempo que el parte oficial, facilitaron anoche en el ministerio de la Guerra la siguiente noticia: El capitán médico del Consultorio de Hassi- Berkan D. Salustiano Mas se sintió enfermo, con- síntomas graves de envenenamiento, al parecer debido a haber tenido en la boca un papel engomado del que emplea la Papelera Africana para precintar compras, por cuyo motivo se ha ordenado la instrucción de diligencias Suscripción p a r a el Homenaje a los Regulares de Ceuta Muertos en Campaña Marquesa de Silvela, 100 pesetas; duque de Medinaceli, 200; conde de Cheste, 25; duque de Lécera, 25, duque de Béjar, 50; duque de Santoña, 100; conde de España, 50; marquesa de Mos, loe; marqués de Jío lins, 25; duque de Santa Elena, 100; marqués de Santa Cruz, 25; marqués de Hoyos, 100; marqués de Castromonte, 50; marqués de Velilla de Ebro, 20; duque de Seo de Urgel, 50; duque de Almodóvar del Valle, So; conde de Peralada. 10; maraués de San- Melilla IT. 9 mañana. El entierro del cadáver del coronel Sr. Bienzobas constituyó una imponente manifestación de due- Melilla 10, 5 tarde. El teniente coron é de Regulares de Melilla ha publicado la siguiente alocución: Regulares: Por vuestra disciplina, abnegación y heroísmo, tantas veces probados, nuestro augusto Soberano se ha dig-