ABC MADRID 13-06-1923 página 11

gracias al Cabildo por el honor concedido a su hijo, enterrándolo debajo de la capilla de la Virgen del Pilar. El acto resultó imponente. Cuantos lo presenciaban- sentían profunda emoción, que arrasó sus ojos de lágrimas. Al salir los legionarios del templo del Pilar, las mujeres y los niños besaban conmovidos el banderín del Tercio, y se oía exclamar a las primeras: ¡Vosotros sois gloria Parte oficial. El cadáver del teniente coronel Valenzuela. El te- la Por la de España! calle de Alfonso se les ovacionó, al Tercio. niente coronel Franco en Madrid. A B C en la campaña. El dándose vivas al Rey ydesfile de la comitiTambién durante el espíritu de las tropas. ¿Ha dimitido el Riffi? Labor de Martínez tva fúnebre, en diversos puntos de la carrera los legionarios escucharon frases de gran Anido. Manifestaciones del Sr. Silvela, A B C en Ja zona occi- respeto. En los centros oficiales y particulares dental. Ecos varios ondeó la bandera a media asta. Al desfilar el piquete y la bandera ante cipal y Mercantil, cuyos balcones ostenta- el cadáver de Valenzuela, el público, que ban colgaduras negras. Desde los balcones había permanecido en respetuosa actitud, del hotel Elias, las artistas del teatro de la prorrumpió en frenéticos vivas a España, Reina Victoria, que trabajan ahora aquí, ¡a la bandera del Tercio y a la Legión, vítores que fueron unánimemente contestados, El de anoche está concebido en los si- arrojaron profusión de flores. conmoviendo a cuantos asistían al acto, y Cerraba la comitiva una compañía de Inguientes términos: fantería, con bandera y música, y dos com- en especial a los dos hermanos de Valen El alto comisario de España en Marruecos, desde Melilla, participa a este mi- pañías del regimiento del Infante, manda- zuela, que presenciaban el desfile colocados a dci echa e izquierda del obispo auxiliar. das por el comandante Nougués. nisterio lo siguiente: Mañana se celebiarán solemnes funeraEn la puerta del templo del Pilar espeSin novedad en todo el territorio de proraba al cadáver el clero de la catedral, pre- les por el alma de Valenzuela en la iglesia fectorado. sidido por el deán, D. Florencio Jardiel. de San Carlos, costeados por la Real MaesSobre la mesa situada en el centro de la tranza, a la que pertenecía el heroico jefe. EL CAPITÁN ORTIZ DE ZARATE puerta colocóse el féretro, y alrededor, los oficiales y soldados del Tercio, desfilando Zaragoza 12, 8 noche. Acompañando al ante el cadáver las fuerzas militares que cadávei- de su jefe, Sr. Valenzuela, vino el asistieron al acto. Cuando las personalida- capitán Ortiz de Zarate, ayudante de la des del duelo entraban en el tempío del PiLegión, a quien saludaron los periodistas Zaragoza 12, 2 tarde. En el correo de lar se repitieron los vítores a Valenzuela después de la ceremonia, hallándole honday a España. Madrid llegó el cadáver del teniente coromente conmovido. Después se celebraron los funerales, cannel Valenzuela, acompañado de sus padres El Sr. Ortiz de Zarate, que convalece de y hermanos y varios oficiales y soldados tando la capilla la misa del maestro Perossi. un balazo en una pierna, recibido en ej del- Tercio. En la estación esperaban los Terminada la misa, cantóse un responso, y mismo combate en el que halló la muerte parientes del finado que residen en Zara- se organizó la procesión, llevando el cadá- (Valenzuela, ha referido Jos siguientes degoza, comisiones de jefes y oficiales de di- ver a hombros Io9 soldados del Tercio has- talles de la sangrienta lacha. ferentes cuerpos. El féretro, a hombros de ta la cripta donde fue inhumado. -Eran las nueve de la mañana- -ha dicHo Las coronas recibidas, que eran nume- el Sr. Ortiz de Zarate- -cuando el teniente los oficiales del Tercio, fue trasladado a la capilla ardiente del asilo de Convale- rosísimas, fueron colocadas en la cripta coronel Valenzuela dispuso que diera las cientes, dando guardia al cadáver los sol- junto a la sepultura del heroico jefe muer- óidenes de comenzar el asalto para llevar dados del Tercio. En la capdla se dijeron to por la Patria. a feliz término el convoy, y entonces fue E 1 entierro constituyó una imponente ma- berido Va enzuela. misas, y el obispo auxiliar, Sr. Santos Gonifestación de duelo, a la que se adhirió mara, rezó un responso. Desde la capilla Este arengó entonces a las fuerzas, y terardiente trasladóse al cadáver a la plaza loda Zaragoza. minó gritando: ¡Viva España! ¡Viva el de Aragón, frente a la Capitanía general. DETALLES DEL ENTIERRO ¡Rey! ¡Viva, la Legión! y haciendo un esEL ENTIERRO Zaragoza 12, 7 tarde. Las ciaitas del íF- fuerzo supremo avanzó arrastrando a los El féretro iba sobre un armón de Arti- retro de Valenzuela llevaban la inscrip- suyos, hasta que al recibir el tercer balallería. Una hora antes de la llegada del ca- ción Valenzuela- 5 Juinio 1923 y las guia- zo ca ó a tieua. Puede decirse que el convoy entró en dáver a la plaza de Aragón, acudieron co- ban, por el Cuerpo de Artillería, el jefe misiones civiles y militares y representacio- D. Manuel Rañoy; por la Guardia civil, Tizzi- Azza gracias al arrojo de las tropas, nes de los Centros. A las diez y media el Sr. Villena; por el Arma de Caballería, que, enardecidas por la muerte del jefe, atallegó el clero y la cruz parroquial del tem- el conde de Gabarda; por Intendencia, don caron a numeroso enemigo con verdadero Cándido Benedito; por el Estado Mayor, furor. plo del Pilar. La situación era tan difícil, que el golpe Organizada la comitiva, desfilaron la el Sr. De Benito; por Sanidad Militar, don Guardia municipal montada, diez coches Fausto Gavín; por la Infantería, el Sr. Ló- que ¡prepararon los moros venía a consticop coronas, Hermandad de la Sangre de pez Casti, y por Ingenieros, D. Hernando tuir un segundo Igueriben. Por esto, de ia actitud heroica de Valenzuela puede, decirse Cristo y comisiones civiles y militares, ia Salcedo. bandera del Tercio llevada por un subofiEn el armón que conducía el féretro que salvó a Melilla de un nuevo derrumbacial; oficiales portadores del sable, bastón iban las coronas de SS. MM. las Reinas miento. de mando y gorra que usaba Valenzuela, doña Victoria y doña María Cristina, y la En los ocho meses que Vaíenzuela manescoltados por legionarios; comisiones de cruz de Santiago, hecha con claveles rojos, dó la Legión, ha ganado para ella la Metodos los centros oficiales y particulares de de la- madre de Valenzuela. Las cintas de dalla Militar y la corbata de San Fernanla ciudad y el clero. esta cruz llevaban la siguiente inscripción: doC Valenzuela está propuesto para la cruz laureada. El féretro, que iba envuelto en la bande- A su heroico hijo, su madre. A la hora de verificarse el entierro, el Así como pasó a la Historia el gesto ra española, llevaba dos coronas de la familia, e iba escoltado por legionarios y ba- gentío se situó, formando dos filas, junco arrogante de Prim en la batalla de Castitidores de la Real Maestranza. Las cintas a la cripta donde iba a encerrarse el cadá- llejos- -terminó diciendo Ortiz de Zarate- ver, para presenciar el desfile. pasará a la posteridad el sublime comporlas llevaban jefes de diferentes cuerpos. Las coronas recibidas ascienden a 51. tamiento, en su última lucha, de nuestro En la presidencia del duelo figuraban el Dentro de la cripta donde se colocó el malogrado Valenzuela: el de atacar, coa obispo auxiliar, hermanos y familia de Vaféretro, que fue bajado a hombros por los só 1o 2 Ó 0 hombres, a 4.000 moros. lenzuela Urzáiz y otros familiares y comicompañeros del Tercio, se cantó un ressiones militares. Frente al Gobierno civil unióse a la comitiva una numerosa repre- ponso. Un hermano de Valenzuela dio vivas a sentación de la Real Maestranza En la segunda presidencia se hallaban el capitán ge- España, al Rey y a la Legión, siendo el neral, en representación del Rey, y demás momento de emoción intensísima. El pad -e del heroico teniente coronel autoridades. Durante el trayecto se cantaEl teniente coronel Franco, jefe del Ter- jefe del Tercio, D. Rafael Valenzuela Mu- ció de Voluntarios, llegó ayer mañana a ron responsos, dándose vivas al Tercio y al EJ SÍtojsspañpl íreate ajos Casinos Prin- ñoz, P cmunció sentidas frases dando las Madrid. Desdecía estación, eg donde fuá 1 LAS OPERACIONES E N MARRUECOS EL ENTIERRO DEL TENIENTE CORONEL NENTE MANIFESTACIÓN DE DUELO Parte Oficial del Ministerio de la Guerra El Cadáver del Teniente Coronel Va l e n z u e l a El Teniente Coronel Franco en Madrid