ABC MADRID 28-04-1923 página 7

NUM. 6.338 A B C. SÁBADO- 8 DE A B R I L DE 1523. AÑQ XIX EL SR. LÓPEZ FERRER CESA EN EL CARGO D E SECRETARIO DE LA COMISARÍA DE ESPAÑA EN MARRUECOS Parte oficial. El ministro de la Guerra en Palacio. El sucesor del Sr. López Ferrer. Actuación del Conseio Suorerao, A B C en ia campaña de Melilla. Noticias de la zona occidental. Efervescencia y operaciones en la zona francesa. Ecos varios Ya tiene sucesor D. Luciano López Ferrer en la secretaría general de la Conn ¿aña Svperior de Marruecos: es el señor Saavedra Magdalena, de la carrera diplomática, ex representante de España en Méjico, y, lo que más hace al caso, qve fue también ministro en Tánger y conoce los asuntos da Marruecos. general de la Alta Comisaría de España en Marruecos, la dimisión que ha presentado de su cargo, dec arándole cesante, con los derechos reconocidos por la legislación vigente. En atención a urgentes necesidades del servicio, y teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en D. Diego Saavedra y Magdalena, mi enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de primera clase en Méjico, vengo en disponer que pase a continuar sus servicios, con la referida categoría, como secretario general de la Alta Comisaría de España én Ma 1 ruceos. El próximo sábado será conducido a Cha fariñas, para cumplir sentencia, el ex coronel Sr. Ros. En la oficina de la Policía indígena se ha recibido una carta del jefe rebelde Burrahai, manifestando que no tuvo intervención en el rapto de la cantinera Isabel Céspedes, sino que se limitó a comprarla en 1.600 pesetas, entregándola a Abd- el- Krim. Los temporales de lluvias han causado daños en las mercancías depositadas en los muelles. Y ios comerciantes, acompañados del preb ente de la Cámara de Comercio y de un notario, han levantado acta de los daños sufridos en las mercancías, a causa de las malas condiciones de los muelles. En vista de que hay algunos batallones expedicionarios, como el de Guadalajara, compuestos en su mayoría de valencianos, sóio irán a Valencia para asistir a las fiestas en la coronación de la Virgen una sección de cada Cuerpo. Sábese que el comisario superior ha pedido una relación de los individuos de ctiota que prestan servicio en el territorio. Acompañados de un teniente de la Benemérita, han marchado al castillo de Santa Catalina, de Cádiz, para cumplir sentencia, el teniente coronel de Intendencia Sr. Gallego y el comandante de Infantería señor Larrea. Ha fallecido en el hospital el teniente de Regulares de Melilla D. Pedro Nieto. CONSEJO DE GUERRA Melilla 27, 9 mañana. Mañana se celebrará el Consejo de guerra de oficiales generales, presidido por el general García Aldave, para juzgar al capitán de Infantería D. José de la Rosa Echegaray por su actuación durante los sucesos de Julio. Compondrán el tribunal tres coroneles, dos tenientes coroneles y un auditor de brigada. Actuará de fiscal el comandante don Manuel Ríos y de defensor, el teniente don Eduardo de Federico. EL TEMPORAL Melilla 27, 9 noche. No cede el temporal, por lo que seguimos incomunicados con la Península. NOTAS VARIAS Melilla 27, 9 noche. Los jefes y oficiales de la tercera columna de la línea del centro han despedido hoy con un almuerzo al coronel Salcedo, que pasa a mandar la línea de la derecha, compuesta de las brigadas primera, segunda y tercera. Hubo brindis y los vítores de rigor. Se ha ordenado abrir juicio contradicto- rio para conceder la cru ¿de Beneficencia al suboficial D. Luis Aviles, quien salvó de la muerte a un individuo que cayó a la vía al pasar el tren. El teniente coronel Sr. Nuñt- de Prado ha depositado hoy coronas de fices en las tumbas del cementerio en rué reposan los oficiales y soldados de dicha fuerza muertos en estos dos años últimos. Parte Oficial del Ministerio de la Guerra El de anoche dice así: El alto comisario de España en Marruecos comunica a este ministerio lo siguiente Sin novedad en los territorios de Ceuta y Melilla. La Actuación del Consejo Supremo Refiere el Heraldo que ayer mañana se recibió en e l ministerio de la Guerra una carta de Melilla con documentos que, sin duda, son de notoria importancia, a juzgar por las medidas que se tomaron para extremar su reserva y custodia, y que poco después acudió al despacho del ministro el presidente del Supremo, general Aguilera, y mantuvieron una larga conferencia. Se supone que los documentos están relacionados con la actuación del Consejo de guerra de oficiales genérales en Melilla. PETICIÓN DENEGADA El ministro de la Guerra ha desestimado la instancia de un comandante del Ejército recientemente condenado a un año de prisión, y que solicitaba su ingreso en el Tercio como soldado. Las razones en que el Sr. Alcalá Zamora se funda para denegar la solicitud son las siguientes: Primero. Que conservando la condición de jefe el interesado, no podía jerárquicamente estar a las órdenes de oficiales y clases de tropa. Segundo. Qué determinados por los Códigos los efectos de las penas, no podían alterarse por voluntad de quienes las sufren y del Gobierno. Tercero. Que no siejndo p- ena el servicio militar, no puede ser substitutivo de agüella. El Ministro de la Guerra en Palacio Ayer, a las siete de la tarde, entró en Palacio el ministro de la Guerra y permaneció en la cámara regia hasta las ocho y cuarto. Como no se tenían noticias de esta visita, los comentaristas pensaron en acontecimientos o en sucesos ocurridos en Marruecos, y echaron a volar su fantasía, trascendiendo bien pronto los rumores a los centros políticos. Nosotros interrogamos al Sr. Alcalá Zamora y nos dijo lo siguiente: -Mi entrevista con el Soberano era obligada, porque tenía yo necesidad de poner a su firma dos decretos urgentes, y como su estancia en Bélgica se prolongará hasta bien entrado el mes de Mayo, juzgué oportuno el despacho. Como el comisario superior desea tene r a su lado cuanto antes al coronel Despujols, nombrado segundo jefe de su Gabinete militar, y parece cosa de buena política que el sucesor. Sr. Pardp, conferencie con él, para que haya continuidad en la acción que se desarrolla en la jefatura de l listada Mayor de la Comandancia de Melilla, el decreto de nombramiento del señor Pardo se ha firmado hoy con el fin de abreviar el plazo para la salida de Melilla del Sr. De spujols. No ha tenido otro alcance mi estancia en Palacio. El Sr. Alcalá Zamora visitó después, en la Presidencia, al marqués de Alhucemas. A B C en la Campaña de Melilla Melilla 27, 9 mañana. Ha llegado el teniente coronel del Tercio, Sr. Valenzuela, quien marchará hoy al campo para revistar las fuerzas que se hallan destacadas en diversas posiciones. Según confidencias, el jefe indígena que manda a los cabileños que tienen montada una guardia en Yebel Udia y que hostilizan La Gaceta, de ayer oublicó ios siguientes a la posición de Tizzi Azza es un antiguo Reales decretos del ministerio de Estado: oficial de la Policía indígena, llamado Bahot, En atención a urgentes necesidades del qué se pasó al enemigo en Julio de 1921, servicio, vengo en admitir a D. Luciano hallándole destacado en el zoco el Jejnis, de López pgrrer, cónsul general, secretario Beni Buifrur, El Secretario General de la Comisaría Superior