ABC MADRID 08-04-1923 página 21

LAS OPERACIONES EN MARRUECOS LJ EL COMISARIO Parte oficial. Lo que dicen ios Sres. Garda Prieto y Alcalá Zamora. El ministro de la Guerra y el comisario superior, Actuación del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Sentencia disentida. La bandera a los Regulares de Teíuái? es mía- -concluyó el ministro- me es siempre muy grato asesorarme de todas las autoridades perfectamente conocedoras de estas cuestiones. EL MINISTRO DE LA GUERRA Y EL CO. MISARIO SUPERIOR La com sión ha invitado a los Soberanos al acto de entrega de la bandera y de lá medalla militar al grupo de Regulares de la zona de Tetuán. Expresaron también los comisionados al Monarca su anhelo de que fuese S. A. la, infantita doña Beatriz quien actuase de, madrina en el acto. Además de los moros notables figurabais en la comisión varios es- pañoles paisanos residentes en Tetuán y algunos españoles militares pertenecientes al grupo de Regulares. El acto de la entrega se celebrará eií el próximo mes de Mayo. EL IDIOMA COMO LAZO DE UNION El mejor vínculo de unión entre los puéblos ha sido y continúa siendo el idioma. Así, con certero instinto de dominados? que quiere incorporar a su dominio lo países que se anexiona, vemos a los Estados Unidos de la Am é- ica del Norte imponiendo el uso de la lengua inglesa S Puerto Rico y en el archipiélago de Filipinas, y vemos a Francia declarar obligatoria el habla francesa en las provincias reconquistadas de Alsacia y Lorena, donde, entre otras medidas, se prohibe que los reclutas sean licenciados del Ejército hasta) hablar correctamente el idioma de la Patria, Únicamente España ha descuidado atender este asunto, hasta el extremo de permitir que sea el catalán y no el español eli idioma que se enseñe en las escuelas del Principado, con lo cual, cuando transettrran muy pocos años, serán necesarios los oficios de un intérprete para visitar Barcelona, si es que, desde ahora hasta entonces, los escolares que allí se educan, aislan 1 dolos del resto de España mediante la. supresión de nuestro lenguaje- -para así imbuirles patrañas y falsedades como sementera de odios separatistas- no han roto la unidad nacional proclamando la independencia de la región catalana. Pruebas fehacientes de la merecida im- portancia que al idioma español conceden los países de origen hispano son los plausibles acuerdos adoptados por la Asamblea nacional de Panamá el día i. del mes actual. Aun cuando oportunamente publicamoá esos acuerdos, nos complace reproducá loa como ejemplo digno de loa, tanto más cuanto que eia Panamá el lenguaje oficial es el español, y se trata de mantenerlo incólume y de evitar que pueda restarle expansión la influencia noiteamericana. La nueva ley votada por la Asamblea panameña dispone lo siguiente: Las localidades designadas hasta hoy con nombres extranjeros serán denorninadasl nuevamente con su primitivo nombre español, y si no lo tuvieran, las autoridades municipales deben darles uno. Por el departamento de Instrucción pública se darán ótdenes para que en las escuelas y establecimientos de enseñanza se coloquen listas de los nombres indígenas o españoles que ahora son conocidos por nombres extianjeros. Además, la nueva! ey prohibe la exhibición de películas cinematográficas con explicaciones en idioma extranjero y la distribución entre el público de programas dé espectáculos escritos en incoriecto español. Por último, incurrirán en multas elevadas los propietarios de establecimientos y almacenes cuyos anuncios y rótulos estén escritos en otro idioma que ao sea el español, que es el nacional, así como todos aquel os que de una, forma cualquiera ss sirvan de anuncios conteniendo incorrecciones y faltas de ortografía Así se hace Patria, inisteno de la El de anoche dice así: Zona oriental. Sin novedad en las posiciones del territorio. La aviación, por el mal estado del tiempo, no realizó vuelos ayer, habiendo salido hoy con dirección Tetuán- Sevilla 28 apaiatos. Zona occidental. -No ocurre novedad en todo el territorio. Se ha restablecido la comunicación telefónica- entre Tiguisas y Targa, que, al parecer, fue debida al temporal. Ayer, en ejercicio de tiro, en Tetuán, liizo explosión el fusil del recluta del batallón de Llerena Antonio Benítez, produciéndole una herida muy grave en la frente. los Señores García Prieto El jefe del Gobierno- -que saludó ayer mañana en Palacio a D. Luis Silvela- -ha desmentido terminantemente el rumor de que el comisario superior de España en Marruecos haya presentado la dimisión de su cargo, y añadió que el Sr. Silvela se encuentra mejor de la gripe, aunque todavía convalece, y se dispone a marchar a Marruecos la semana próxima. Ayer, a última hora de la tarde, celebraron una detenida conferencia los Sres. Alcalá Zamora y Suvela. Aunque el comisario superior desconocía el plan del Gobierno en orden a Marruecos, trató con el ministro de la Guerra las cuestiones relacionadas con el departamento, y ambos personajes, absolutamente identificados, quedaron de acuerdo, no sólo envíos ternas actuales, sino en aquellos otros que constituyen un propósito del señor Alcalá Zamora. En la entrevista estudiaron datos y documentos. Terminada la conferencia, visitó al ministro la comisión de Almería que desea el establecimiento en aquella ciudad de las reservas estratégicas de África. Supremo El Consejo Supremo de Guerra y Marina ha considerado insuficiente, como ya se dijo, el fallo del Consejo de oficiales gétieiales que juzgó en Melilla la causa incoada contra el comandante de Infantería señor Sema acusado de negligencia en los sucesos de Julio. El ministro de la Guerra se despidió ayer Como consecuencia de tal disentimiento, r de los informadores, anunciándoles que Supremo ha mes de mañana marcharía a Sevilla con objeto de el Consejo los generales impuesto unSánchez a asistir a las solemnidades militares que allí arresto y Aldave, a dos Echagúe, de ArOrtega coroneles van a verificarse. tillería y al asesor jurídico ponente, que Según dijo, será probable que- vaya tam- formaron el Consejo de Guerra que juzgó bién el genera! Weyler. al comandante Se nra. Manifestó asimismo que había recibido También han sido severamente apercibiun afectuoso telegrama en que el general dos todos los miembros dé algunos ConseVives, comandante general de Mclula, pro- jos de guerra que han funcionado en varias testaba contra tí rumor de que se le supu- causas celebradas en la precitada Comansiera molesto con motivo de las consultas hechas por el Sr. Alcalá Zamora con refe- dancia. SENTENCIA DISENTIDA rencia a la repatriación de fuerzas de ÁfriAyer entró en el Consejo Supremo de ca. El ministro de la Guerra, que asume la 1 esponsabilidad de la decisión en ese Guerra y Marina la causa instruida contra asunto, según sus palabras, ha cor restado el capitán Jordán, acusado del desfalco de al general Vives en igual sentido que al un millón de pesetas en el parque de Ingeneral Vallejo, o sea que estima indispen- tendencia de aquella población. Esta causa Ha venido al Supremo pot sable el conocimiento del padecer de uno haber disentido el comandante general de y otro. Ceuta de la sentencia recaída en el ConseTerminó diciendo: -En estos días sucesivos poca informa- jo de Guerra celebrado al efecto. ción habrá en Guerra, porque sólo se hablará de elecciones, y yo, en eso, no tengo arte ni parte. EL GENERAL VIVES NO ESTÁ DISGUSTADO Su Majestad el Rey recibió ayer maEl ministro de la Gueira maniícw ayer ñana en audiencia al comisario superior de que había recibido un telegrama del co- España en Marruecos, D. Luis Silvela, mandante general c Mehlla, geneiJ Vi- acompañado de una comisión de moros noV ves, protestando de las noticias que le su- iables tetuaníes, de la que forman parte jm ponen disgustado con motivo de la lepa- hermano del ministro de Justicia del ja ífa, triación- de tropas. El Jcni y Sidi- Abdalá- el- Hassi, que lia- -Aunque la dirección en estos asuntos ejeicidg cargos públicos en Tetuán, La Bandera a los Regulares