ABC MADRID 24-03-1923 página 13

A B C SÁBADO 24 DE M A R Z O DE 1923. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23 EL MITIN DE AYER En el teatro de la Comedia, y con la asistencia de numeroso público, se celebró ayer tarde el anunciado mitin organizado por el pariidc Social popular, para exponer el criterio de éste respecto a la cuestión tributaria, tE res lió el acto D. Indalecio Abril, del Directorio del partido, y tomaron asiento I situación muchísimo peor, llegando en la actualidad a tener un déficit que alcanza una cifra de 1.000 millones de pesetas. Si esto sigue así, quizá no habrá en España en un día no lejano riqueza suficiente para llenar el abismo del déficit. (Aplausos. A juicio del orador, el primer responsable de esta angustiosa situación es el Parlamento, que no se ha negado nunca, antes al contrario, a conceder a los ministros de Hacienda los créditos aue solicitaban. Hace notar cómo mientras el Congreso se llena de diputados cuando se trata de ciertos asuntos, se ve la sala vacía cuando se discutan los presupuestos. Claro que peor es cuando los presupuestos son discutidos, porque entonces no se discuten los presupuestos realmente, sino que con este pretexto se discuten ideas políticas únicamente. Alude a las dietas de los diputados, de las que dice que fueron obtenidas por medio de un chantage. (Grandes aplausos. He dicho chtyntage- -añade- porque recoi daréis que EL SR. PUENTES VILA a su derecha e izquierda, respectivamente, los diputados a Cortes Sres. Oreja y Poza y los Sres. Pradera, Fuentes Vila y Vives. Previas unas palabras del presidente saludando a los correligionarios y explicando Ja significación del mitin, hizo uso de la palabra el Sr. Fuentes ¡Pila, quien, despules de afirmar que el partido Social Poptila r era esencialmente cristiano, desarrolló la tesis de que el arte de gobernar no era una mera acumulación de actas, sino ana alta función de voluntad, capacidad y sistencia social. Pidió una amplia reforma tributaria, que acabe con el despilfarro actual, ¡Fue muy aplaudido. Habló a continuación D. Blas Vives, quien hizo un detenido estudio de la reforma tributaria, para demostrar que es únicamente un conjunto de leyes encaminadas tan sólo a buscar más dinero para los enormes gastos que pesan sobre el Estado y que crecen cada día. En vez de una reforma, lo que Se ha hecho es castigar al industrial. Combate el funcionamiento de la Inspección de Hacienda, que solamente se dedica a recoger multas pala repartirlas entre los inspectores y quizá entre los políticos. (Grandes aplausos. Seguidamente levantóse a hablar D. Víctor Pradera, cuya presencia fue saludada con grandes aplausos. Comenzó recordando que la primera vez que tuvo asiento en el Parlamento fue cuando a raíz del desastre colonial el entonces ministro de Hacienda, Sr. Villaverde, dijo a los diputados que para llegar a resolver la crítica situación económica era necesario pasar por tres etapas: liquidación, reconstitución y desgravación. A pesar de entonces, parecía haber en todo el Parlamento español un espíritu de enmienda, nos encontramos ahora, 110 tan solamente en la situación económica que Janto preocupaba a Villaverde, sino en una lamente parásitos de la nación. (Grandes aplausos. A las Cortes no se debe ir por repiesentación política, sino por representación social: agricultores, comerciantes, etc (Aplausos) Esos hombres, por conocerlas, podrán aj ustar su actuación a las necesidades. Aunque defensor entusiasta de la unidad nacional, soy defensor entusiasta también de las personalidades regionales y provinciales. Las obras que tengan un caiácler general que carguen sobre el Estado y que del Estado dependan; pero las que tienen solamente un carácter provincial, que carguen sobie la provincia. Refiérese a la traída de trigos extranjeros a España, y dice ue el Estado liquidó esta operación con 1 0 millones de déficit. Los perdió el Estado, pero no la nación, pues se encuentran en el bolsillo de unos cuantos nacionales. (Aplausos. Para tener fuerza moral necesitan los Gobiernos ser justos. Hay que pagar; pero 00 como esclavos, sino como ciudadanos. A continuación, el secretario del partido, Sr. Vives, dio lectuia de las siguientes conclusiones, que fueron aprobadas por aclamación CONCLUSIONES Primera. El Partido Social Popular se afirma en la aspiración contenida en su programa hacia una reforma amplia del sistesna tributario, basada en la creación del impuesto general y progresivo sobre la renta e informada en los principios que reconocen la función social del impuesto. Segunda. Adecuar en todo momento la reforma tributaria a la imprescindible preparación administrativa y del contribuyente, cuya colaboración debe excitarse por todos los medios posibles. Tercera. Creación de una administración completa y eficiente, con normas de con Iuc- DON BLAS VIVES para obtenerlas tuvieron necesidad de amenazar con pedir el quorum. Hace notar cómo en el año pasado fueron aprobadas por el Parlamento, en bloque, las cuentas de 1907 hasta 1920. ¿Es ésta una manera honrada de administrar? Lee trozos de una Memoria del Tribunal de Cuentas, llamando la atención del Parlamento acerca de algunas arbitrariedades administrativas, y censura la facilidad con que se cambia en España de ministros de Hacienda. Si esto ocurriese con los gerentes de una empresa industrial, ¿qué diríamos de ella? Los ministros de Hacienda acostumbran a engañar al pueblo no presentándole nuestra verdadera situación económica. El partido Social Popular, que es un partido de acción, tiene necesidad de expresar, ante las anomalías presentadas, su pensamiento. El Parlamento es el primer responsable; pero el mal no radica en la ins- titución, sino en sus componentes. En Inglater ra no pueden los diputados pedir ampliaciones de créditos. El Parlamento italiano ha concedido a Mussolini la confianza pedida para enderezar la situación económica. No soy partidario de la supresión del voto y de la representación en Cortes; pero es necesario que el voto y la representación no se desnaturalicen: que los diputados sean verdaderos representantes del pueblo; que no entren en el Parlamento los que son so- DON VÍCTOR PRADERA ta bienhechora y ejemplar, para íí preparando al país a la implantación de los tributos en consonancia pon las exigencias técnicas y sociales del impuesto. Modificación inmediata de la inspección, de mo- do que no siga siendo un órgano independiente de la administración, y moderación de las participaciones de los inspectores en las multas, reduciéndolas a término que encajen dentro de la moral. Cuarta. Revisión de los gastos públicos, introduciendo en ellos implacablemente las