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ABC MADRID 20-03-1923 página 5
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ABC MADRID 20-03-1923 página 5

  • EdiciónABC, MADRID
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l- 1 MADRID. EN LA ACADEMIA DE CIÉ NCIAS EL NUEVO ACADÉMICO, D. DOMINGO DE ORUETA Y DUARTE (x) EN EL ACTO DE TOMAR POSESIÓN DE SU CARGO. (FOTO DUQUE) reales, menos los anima es, y menos aún la figura humana. Pero eso en modo alguno excluye a ésta de la accióii decorativa, para ser interpretada, artísticamente, separándose mucho de! natural. Tomando en cuenta todo esto, creo que no es aventurado el pensar que el hecho antes apuntado de ser las obras más avanzadas de ese concurso las que se han desarrollado en la tendencia eminentemente decorativa y no de un asunto, ha sido para poder suprimir la figura humana, quitando con ello a sus trabajos un elemento que quizá hubiera cohibido los impulsos de modernidad para n. o producir un posible escándalo artístico. En el grado de desarrollo a que ha llegado entre nosotros ese tipo de estampa, del que vengo ocupándome, ha hedió que los artistas que lo cultivan no puedan olvidar fácilmente el gran fondo decorativo que tiene, y cuando quieran producir una obra de esa naturaleza, dándole importancia al asunto y a! mismo tiempo queriendo conservar ese fondo decorativo, produzcan un trabajo artístico sin carácter; esas obras no puede decirse que estén mal, pero nada dicen y nada nos interesan; di días; hay muchas en el actual concurso. Yo creo que nuestros artistas han de tener convicciones artísticas. Respecto a los asnillos, es útil decir algo. La repetición un año y otro de unos mismos temas, bien ai forma anecdótica o en forma alegórica, hace que el ingenio agote el tema y esos asuntos vengan a estar dc ¡provistos de originalidad y de la frescura i propia de un trabajo artístico feliz y fácil- -en apariencia, y eso. es lo que importa en arte, la aparente facilidad- ss llega, al contrario, a una labor premiosa, cansada, excesivamente- cerebral; es una verdadera tortura del cerebro que produce 1 11 trabajo altisonante, enfático y huero p una tremenda vulgaridad. Creo que. sería saludable el pensar en el valor artístico eminente que puede tener sólo lo decorativo en esa clase de obras: embellecer una portada llamando la atención hacia la revista o periódico. RAFAEL DOMENECEL- MADRID. EN EL CENTRO DE CULTU RA DEMOCRÁTICO DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS ADJUDICADOS EN EL CURSO DE 1921 A I 9 2 2 (FOTO ZEGRI) COPIO, COPIAS, COPIARE De un gran diario de Barcelona: Para los altos cargos debiera de tenerse en cuenta cierta especiaHzación- en la materia al otorgarlos; no puede, ser que un individuo sea primero subsecretario de Gracia y Justicia, luego director. de Obras públicas y, por último, director de Bellas Artes. Supone esto una OMNISCENCIA que no és común en quienes han tomado la política como carrera o profesión. para vivir. Excepción hecha de los industriales de la política, todos estamos de acuerdo con lo dicho en esas líneas. En, lo único que discrepamos es en lo de omniscencia, en ves de omnisciencia, como tampoco aceptaríamos cencia en lugar de ciencia. De una revista de- Coruña: Mar. Todos los pueblos volando sobre el mar, vo ando sobre el mar encadenado menos tú pueblo mío, bajo, mi frente anclado Mar. El mar es una estrella la estrella de mil puntas. Y el dadaísmo es una berza- -la berza de mil patas. MELITON GONZÁLEZ. n- MADRID. EN EL PALACIO DE CÓMU NICACIONES HOMENAJE OFRECIDO AL ACADÉMICO D. JOSÉ FRANCÉS (x) POR SUS COMPAÑEROS PÓSTALES. (FOTO ZEGRl)

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