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LO QUE NO SE LE DICE A CATALUÑA 5 sistencias e incomprensiones qué puedan manifestarse. Yí esta misma petición la formula otra de las Asociaciones que el COMO PROCEDERÍA FRAM Q. MA- CATALÁN Se le died a Cataluña que la débil y ¡ciso que Cataluña entera lo sepa y que pasiva defensa que los Gobiernos españo- piense qué suerte correría el idioma catales hacen del idioma español, limitada a lán sij remontando, el curso, de la Historia, ÍRO autorizar oficialmente su expulsión de. como pretenden lo. s efemendiftas, Catalu: Cataluña, au extirpación y jsu proscrip- ña, que económicamente no. puede ser indeción, es una tiranía. Se tiene la osadía pendiente, sintiera la tentación de volver a teatral de decir a un ministro de la Co- representar el desairado papel que en ¡aquetona de España, y de decíiíselo en catalán, lla ocasión representara. que la existencia del idioma -español en Alsacia tiene también, como. Cataluña, Cataluña es como el tatuaje infamante con- su idioma familiar. No es un pátois, como que los vencedores marcaban la piel del le llaman despectivamen ¡te los franceses pueblo vencido. Y la engañada Cataluña ahora; es un idioma con elementos, como, cree de buena fe que esta bárbara España todas las lenguas humanas, de los idiomas la tiene sometida a una inicua esclavitud comarcanos y de los idiomas invasores. Es en aquello que más tiernamente toca al co- un idioma tan arraigado en el pueblo de razón del hombre: en el idioma que apren- Alsacia, que Alemania, dominadora, tuvo dimos a balbucir en el regazo materno. que transigir con él, y lo toleró y autorizó, Los regionalistas, los autonomistas, los limitándose a intentar difundir el idioma separatistas, cuando dicen esto al pueblo teutón. Y Francia ahora, ai recobrar Alcatalán, saben que le engañan. La verdad sacia, quiei e que sea francesa y quiere exes que los Gobiernos españoles no sólo no pulsar, desarraigar? extirpar el idioma alimponen el idioma español, sino que lo han saciánó. En sus últimos presupuestos de dejado indefenso y sin amparo alg: uno. Han Instrucción pública ha creado en Alsacia hecho más; no poner jamás ninguna traba, la escuela francesa y ha. impuesto imperatiningún obstáculo a la propagación del ca- vamente el uso del francés en todos los actalán. La Mancomunidad y los Ayunta- tos de la vida oficial y social. mientos, singularmente el de Barcelona, re aApenas se ha discutido en el Parlamento i lizan una intensa labor de difusión del ca- esta política; a obligar á, Alsacia a hablar talán, imprimen cuanto les place en ca- francés y a olvidar su idioma se. le llama talán; no sólo hablan en catalán a las más patriotismo, razón de Estado. Y piensan altas representaciones de España, sino que así, no sólo los políticos, sino toda Franel Sr. Cambó, cuando ha sido ministro de cia. Podríamos recoger, numerosos testimo- LAS VIOLENCÍAS: la nación, ha podido usar el catalán en nios de ellos, pero, bastará por. hoy, el de. un CATALANISTAS los. membretes y en el texto de las cartas artículo que condensa todo el problema, que escribía como ministro... A lo que no publicado en el más popular de- los periodo- CONTRA LA UNIDAD NACIONAL ha llegado el Gobierno español- -ios fauto- eos franceses, en Le Petit Journal, que proSon reprobables y. -merecedores dé jutia res d esta obra separatista confían que le- cura siempre pensar como las tiluche- corrección ejemplarísima los excesos de palograrán también- -es a que él mismo im- dumbres, pida tener acceso a los destinos de CataSe titula este artículo UNA OBRA ESEN- labra con que una juventud descarriada luña -a los notarios, a los maestros, a los CIAL y he aquí en las; prjmeras líneas, con por propagandas ilícitas expresa en Cataluña, sus ideales separatistas y sus sentiregistradores de la Propiedad, a- los jueces, fésada la verdadera naturaleza del problemientos hostiles a España. Esos excesos a los magistrados, a los catedráticos, a- los ma Nuestros compatriotas del Este haempleados de Hacienda o de Gobernación, blan entre ellos un dialecto, como acontece y otras procacidades exasperaron hace tiempo el patriotismo de ciertos elementos a! incluyendo a los gobernadores, que no sean en Bretaña y en ciertas regiones de Auvercuyo pundonor está encomendada na sola catalanes; ó hablen el catalán; a lo que: rio riia y de Proyenza, pero con la diferencia la defensa del territorio, sino también la ha llegado el Gobierno español es- a- ser con la mayoría de los habitantes de estas espiritual unidad de la nación, viéndose él mismo, en las mismas columnas; de la diversas regiones que los álsacianos igobligados a reprimir insolencias ya intoGaceta, -quien expulse, quien prohiba, quien noran en absoluto la lengua francesa. El extirpe el idioma español de. un territorio primer deber de nuestra Administración era. lerables. Más tarde, para dar una sanción que es España y que goza de todos los de- reinstalar la lengua francesa en la escuela legal para los agravios al sentimiento parechos, dé- todas las atribuciones, de todos y- multiplicar su conocimiento por, iodos trio, se hizo preciso que las Cortes promulgaran la ley de Jurisdicciones. ¡los. goces, de. la ciudadanía española; de un los medios. territorio cuyos hijos tienen acceso- a todas La situación en Cataluña, en vez de- coY en efecto, no sólo se impone, el idioma. las carreras, del Estado, y pueden servir y francés en la escuela primaria, sino que en rregirse en, el transcurso del tiempo, se ha, sirven destinos- en todas las provincias, sin la secundaria y en la superior, hasta la Uni- agravado en términos que ya causa justique nadie les exija que. españolicen: su pro- versidad de Estrasburgo, se prohibe toda ficada alarma. Se busca el constante chosodia: lengua que no sea la francesa. Se hace más: que con los elementos fieles al sentido, es 1 Para- engañar al pueblo catalán no se le se organizan Asociaciones privadas, paga- pañol, que aspiran a convivir cordialmendice que España es, en esto, la nación más das y sostenidas por el Estado, para propate con el resto de la nación, como miemliberal del mundo; el Estado más toleran- gar el idioma francés por medio de confebros todos de una gran familia, alentando te que hay en- a- tierra. No- -se le dice que rencias, clases y lecturas en las aldeas y en disgregaciones y rebeldías, y, lo q, üe eS los Estados Unidos- han expulsado el idio- los campos. Se llaman estas Sociedades La peor, persiguiendo a cuantos no claudican ma español de las escuelas y de todas las Cigüeña de Alsacia, El Renacimiento alsani se someten. Para atestiguarlo, ahí esfunciones oficiales en Puerto Rico violen- ciano, Conferencias aldeanas, Hermandad tán las campañas enconadas. contra el obistameiite, cruelmente, imperativamente, ti- de cursos populares. Yifinatoente, el franpo de Vicb porque- ha prohibido que- seí ránicamente, por medio d: e un decreto, cuan- cés, con funcionarios ifanceses, irrumpe eri hagan en. catalán los estudios en eí Semi: la Administración pública de Alsacia y de do- el 9 í pO r 100 de Ja población portorrinario de la diócesis, y contra el prelado 1 oueña es hispánica, y habla español. No se Lorena. de Tortosa porque ha impuesto que, como: Pues esto parece aún poco a Tos patrio- de antiguo, se sigan redactando en castele dice a Cataluña que lo mismo ha hecho 1 tas franceses: Le Petit Parisién pide que el llano las actas, capitulares. Al frente de en Filipinas, escribiéndose en los preliminares de estas disposiciones, que LA U N I- cuartel alsacianoy lorénés se convierta en esas, campañas aparece en primer término escuela, donde el afrancesaniiénto sea for- la Mancomunidad catalana, no escarmenDAD DEIV IDIOMA ES PRECISA PARA EL BUEN zoso. Y describe la realidad- con estas pa- tada del- gesto hidalgo con que el general labras; En el estado actual llegan los. re- Ardanaz respondió a. la- imprudencia de enORDEN DEL- ESTADO Ahora mismo, cuando se publican efemé- clutas balbuciendo apenas algunas palabras viarle un saludó eri catalán, que, no es, ni rides en que se recuerda sin rebozo que de nuestra lengua, y lo que es más grave, debe, -ni puede ser, el idioma usado en las se les ve. volver a sus aldeas, con licencia Cataluña llamaba Monseñor y Majestad a relaciones oficiales. o reservistas, en el mismo estado. Luis XIII de Francia y se le ofrecía por ¿Con qué derecho, en nombre de qué su vasalla, para acostumbrar a los catalaY agrega el- periódico: Por interés de ley, la Mancomunidad catalana se atreve nes a la idea de que pueden ser franceses, la nación es preciso que se imponga la en- a inmiscuirse en asuntos que. son privativos se oculta lo- que Francia ha comenzado a señanza del francés a los reclutas de Al- de los prelados? ¿No será que, por el co- íi. hacer, en. la reconquistada. Alsacia. E s Pí sacia, y iLorenaj sean cualesquiera las re ííaripj se extralimita en sus funciones Jai- comprensiones, que. llegan a mostrarse hasta. rompiendo la disciplina en el- cuarteL Hay- ana protesta viva, un, dolor, intenso, en Alsacia y Lorena contra esta obra de! persecución del idioma alsaciaiio. Y. esta protesta se ha escrito, se ha publicado... Ante ella, Francia se muestra impasible, opinando que se trata de uirsa maniobra, ale- mana. Ha respondido con un encogimieu- i to de hombros y. con estas palabras: ¡población alsaciana y lorenesa, por muy intensamente que- ame su dialecto, quiere que su lengua comercial y su lengua oficial; sea el francés... 1 Francia, dice este artículo, no se resignará 1 a que el idioma francés, sea como un postre? como un dulce, quesólo se coloca en las: mesas bien, abaste- cidas... Ya lo oye Cataluña. Eso fiace la libera- lísi- ma y progresiva Francia con los idiomas que pueden hacer difícil la unidad na- cional. Francia enseña el francés a l a fuer- za. Los Gobiernos españoles- -no hay ca talán que no lo vea y no lo sepa: -presencian cruzados de brazos cómo se expulsa, cómo se extirpa el idioma español de Cataluña, sin perjuicio de encubrir esa funesta obra de particularizacióq y empequeñecimiento, llamándonos tiranos y crueles mar- -c. adores de tatuajes, afrentosos. y r Estado, costea: el Comité alsaciano e es Uidio s y de informaciones H a y algo m á s que las resistencias e in