ABC MADRID 22-12-1922 página 9

NUM. 6.229 VIERNES 22 DE D I C I E M B R E DE 1922. AÑO XVIII EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE LA- VIDA NACIONAL QUE SE E Dé Cataluña nos escriben nnmerosas ca- lian discutido los presupuestos en el- Par- no basta para DESJPA. VOLIZAK a Cataluña, se talanes que se dicen españoles; que lo son lamento, saben que eso es mentira; en Ca- quiere, se pide, se intenta que el Estado espor convicción y por sentimientos; que taluña, cuantos poseen alguna cultura de pañol mismo prohiba el uso del español creen que el engrandecimiento y enrique- cuestiones económicas, tienen el mismo con- en Cataluña... A tale. s monstruosidades lleva cimiento y progreso de su región están ga- vencimiento, y lo. tienen también todos ios el odio de los exaltados y la indif eren- rantizados en la convivencia y con lá sal- periódicos que se publican e- u Barcelona. cia de los españoles catalanes. vaguardia de España. Leemos atentamente Pero todos callan; nadie le dice al pueblo Xo tenemos fe en que los Gobiernos que estas cartas, representativas, sin duda, de catalán que le engañó L Esíat Cátala, y en España se suceden- -con la influencia y importantes núcleos de opinión, y queremos el payés inocente, y- el- joven exaltado, y la intervención de los mismos catalanishacer 11 paréntesis, recogiendo y contras- el burgués impresionable creen de buena tas- -puedan resolver este- problema, nece 11 fe que España roba- a Cataluña caáa año sitado, ante todo, de que se le planteara con Jando sus indicaciones. Se ha logrado hacer. mi tópico rnano- 380 millones de pesetas. Y en lugar de des- verdad y con sinceridad y no entre las eado y sin valor; -ya lo indicábamos en mentir, de rectificar, de oponer la verdad mentiras infames con que hoy se íe encunuestro primer, artículo- -de la palabra es- a está campaña injusta y mentirosa, los ca- bre. Nosotros creemos que su solución está tridencias y de la afirmación de que las talanes que se atribuyen el papel de sen- exclusivamente en manos de la opinión pújtales estridencias, cada vez que surgen en satos se tornan hacia nosotros y nos di- blica. Si la conciencia catalana resurge; ¡actos públicos o se escriben en periódicos cen: No hagáis caso. Son cuatro locos... si los catalanes que se sienten españoles y manifiestos y mensajes, son obra de unos De igual modo- es fa so también que Es- oponen su opinión y su acción a la- de los décuantos exaltados o unos cuantos locos... paña tayá llevado a Cataluña. la guerradel separatistas, el problema tendría fácil solia habido, por parte ¡Quisiéramos creerlo; quisiéramos no ver los idiomas. No una sola agresión a! ca- lución, porque se habría acabado la impuEstado la 1 intensidad y el tesón de esa propaganda talán, yespañol, falsean este p rolileiria. tie- nidad para Jos que tratan de deshonrarnos los que jcpie en Cataluña. y en. París, y en América nen necesidad de if a buscar ejemplos de a todos deshonrando a España. ya pregonando, no ya el deseo de una- Ca- cooficiaíidad en los listados sin idioma proDe no hacerse así. no será Cataluña la taluña independiente, sino el odio a Espa- pio, como Bélgica y Suiza, y tienen que que se separe; será España- -Aragón, Asjña revelado en toda suerte de acusaciones ocultar al pueblo catalán, para poder enga- turias, Andalucía, Castilla, todas las re ¡falsas y calumniosas. Esos cuantos locos ñarle, lo que hacen las grandes y envidia- giones- -la que, cansada de tanta calumnia S esos cuantos exaltados que hacen en el das naciones tantas veces citadas como y de tanta injusticia, romperá los lazos que O Ja. unen a Cataluña. jperiódico L Esíat Cátala la afirmación de modelos por los detractores de España fue España cobra a Cataluña una contriEl Estado español no ha hecho jamás una bución de guerra de 380 millones de pesepolítica del idioma, como la hace Francia, y N O T A S RÁPIDAS, ÍSÍS, no sólo gritan el inicuo ¡Muera EsUXiña, e inventan ese fantasma de la. ti- mucho menos usía imposición bruta) como MADRID AL DÍA Kinía es pañola y representan la comedia la hacen Inglaterra y los Estados Unidos. El último día del otoño oficial, el último i ¿2 un irredentismo que no existe, sino El idioma catalán no se ha visto proscrito iqtue con sus mentiras, con sus calumnias, ni hostigado de la escuela, del templo, también de esperanzas loteriles y el priicón sus ficciones sentimentales, con sus de la imprenta, de la función misma de mero de ver el sol después de algunos de líaJseamientos de las realidades económicas organismos oficiales, como ios Municipios niebla, fue el de ayer; ahora comienza lo lesíán creando una conciencia catalana, mí- y como la Mancomunidad. Lá Exposición bueno. Para que así sea, se reunieron los ministeerameníee jnicuamente engañada... ¿Cómo de Industrias Eléctricas se ha hecho con desdeñar esta labor; cómo consentir que dinero de toda España, y, sin embargo, to- tros en Consejo para confeccionar un nuedas las inscripciones, todos los rótulos que vo Nacimiento, que será instalado en el a iodo un pueblo se le haga creer que Cataluña trabaja para sustentar a Castilla, allí hay están escritos en catalán. El Es- Kit A ver si hay alguno que cuaje con ¡para sostener un Madrid ocioso de poi vti- tado español no sólo no ha agredido al ca- o sin villancicos cíe la ¡literatura bélica del talán, sino que tiene la más amplia tole- general Bwguete. ¡eos y empleados, vagos y hampones? El maurismo echó a vuelo las campa: üSío serían un peligro esos cuatro falsarios rancia para quienes no usan el idioma, nanas de la Guindalera, donde habló su exni merecerían sus estridencias otro castigo cional. que el desdén si los catalanes que se dicen La verdad del caso es que la agresión celso pontífice, y nadie dijo pío. Los secretarios municipales de España ¿españoles pusieran el inmediato correctivo lá violencia parten también de los cuatro ít cada desmán. Nosotros no creemos en exa. lta. dos que quieren prohibir y expulsar y sits Indias se reunieron én sesión pre eficacia de la s represiones de la autori- el idioma español de Cataluña, donde hay paratoria de una Asamblea que deienderá dad ni en las denuncias de los fiscales: centenares de- miles- de personas que lo ha- sus intereses profesionales. En el Ateneo, además de una conferenjios parece mucho más fecunda la acción Man y donde se imprimen numerosos pe. social. Para el estudio del problema cata- riódicos en español y donde el español no cia literaria, hubo junta general de las lán, para el desvanecimiento de una hos- es un idioma impuesto ni un infamante ta- que tanto gusto dan a los que de aquella tilidad que es injusta, para el renacimien- tuaje con que se afrenta a vencidos, sino casa quieren hacer la de Tócame Roque. Los catedráticos de los Institutos de seto; de una comunidad nacional y elaleja- el habla general vinculada consuetudina- jníento de toda contienda civil, nosotros riamente en Cataluña, como lo está en Va- gunda; enseñanza obsequiaron con un te a ¡desdeñaríamos esas estridencias si frente lencia y Baleares, que también tienen sus sus cofrades de provincias venidos a Maja ellas se alzara la represión y la- condena- idiomas, hermanos del catalán como lo está drid con motivo de su reciente reunión. en las vascongadas, a pesar de la existenA pesar del buen tiempo, arreció la llución de los catalanes españolescia milenaria del éuscaro, y como lo está Hemos citado antes un caso concreto y en Galicia y en Asturias, que romancea- via: la de aspirantes a candidatos a dipuSe estos días. UEstat Caíala, que se sigue ron el latín antes aún que en Castilla y en tados a Cortes, que caen sobre el ministerio de la Gobernación a semejanza de 2 a publicando con toda libertad, como prueba 1 Cataluña. langosta sobre los campos extremeños, como ¡evidente de la tiranía española ha escriEl idioma catalán no sólo no está pros- si no estuviese agotada la consignación para to ep: su último número que Cataluña paga a calamidades públicas. España, como una contribución de guerra, crito ni hostigado, sino que hace cada día De 1 a Casa de la Villa no salió noticia como un tributo de vencido, de esclavizá- libremente mayores esfueráos para su difu ¡doi y explotado, 380 millones anuales. Su sión, y gastan en ello sumas enormes la alguna de que esperar innovaciones bene director, que es diputado a Cortes, no se Mancomunitat y los Municipios, sin que ficiosas para Madrid, que. como el pescador sevillano, espera- CctP ¡tariiio e. l- día, incluso. g atrevería a decir aquí semejante falsedad; el Estado español ponga la menor traba igg diputados y senadores catalanes, gue ni Intente la; menor represalia, Como. ¿Ifé- del Juicio,