Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
INFORMACIONES Y. NOTICIAS (Sansón y Dalila en el Real. La pimpinela escarlata La cabra tira al monte Banquete a los actores argentinos Muiñd y AHppi. Triunfo de un artista español. Informaciones deportivas la obra, más a tono eon el carácter d, e comedia, lian sabido conservar todo su misterio én escenas rebosantes le interés, ¡y. el público ha vivido este folletín; elegantizado con la más expectante atención. SANSÓN, Y DAL 1 LA EN EL. REAL La intriga, como sabéis, evocadora de Aunque la ópera- oratorio de Saint- Saens, aquel éxodo que. la aristocracia francesa aiuj interesante. y todo en su género, no es de hubo de emprender ante las convulsiones las llamadas de gran publico, tenia anoche violentas de la Revolución, se, mantiene en un singular atractivo: la adjudicación del torno del enigmático protagonista con- la suficiente habilidad para que no pierda en papel de Dalila, escrito para voz de medio ningún momento su primordial caracteríssoprano, a una soprano cuya extensión de tica. voz liabía de ser extraordinaria, puesto que tanto abundan las notas graves, en su parHan correspondido a- la reconstitución de te; la interpretación del Sansón por Julián. estas páginas la escenografía y el vestua- Brunet, el tenor tan discutido en Ótelo y rio verdaderamente magníficos y del más la del. Sacerdote, por Armando Crabbé, el. documentado carácter. Especialmente el indiscutido barítono en cuantas óperas canta. acto en la Corte de Landres, es de una ri- Millecen Midza, que así se llama la nueva queza deslumbradora. Martínez G- arí, en una decoración corpórea, ha sabido refleDalila, es belia, de esbelta figura, y viste jar lo fastuoso de aquel ambiente de refi bien el personaje. Es cuanto de ella pudo decir el público, porque cuando lograba oir- nadas elegancias. Sobre el fondo admira- ía, y ésto indica que su voz es poca (bien bleniente compuesto, las damas y damise- las de la compañía de Arturo Serrano eran timbradas sus notas centrales, pero vacilante s las altas y vagas e incoloras las gra- como vivientes figuras escapadas de una ves) advertía una timidez impropia de. la vitela de Fournier. Tal la exquisitez, la Sracia y la suntuosidad de aquellas telas susensual y pérfida sacerdotisa, que corta el tiles que las manos prodigiosas de Fabia; pelo, después de tomárselo, al incauto SanArin supieron elegir y combinar con la són, Sin embargo, salió Varias veees al prosmás suave armonía de matices. cenio con Brunet, Crabbé y Saco del Valle, Arturo Serrano ha gastado, -y ha gastado qué dirigiendo hizo honor. a su maestría; y bien; muchos miles de pesetas y ha 1 tenido es que el auditorio, es de, lo más buenazo m oom e pan. Deja que la claque, aplauda en Martínez Garí y en Fábia dos inapré ciables colaboradores, porqué cuantas paein siedida, y después, sisea si acaso. labras dediqUejnos a celebrar tan. brillante El tenor Brunet encaja mejor en esta como sugestivo espectáculo, no acertarían ó: pera sus excelentes cualidades, y en alguvalor. iios. momentos, en la invocación israelita del a expresar todo suinfanta Isabel, haciendo Los artistas del primer acto y en el dúo con Dalila en el los debidos honores a la obra, ofrecieron segundo, lanzó algunas de sus potentes nouna escrupulosa, cuidadísima interpretatas, que arrebataron al público de las altución. María Luisa Moneró destacó su genras. Creernos no obstante que llegará, a ser til y atractiva figura infundiendo a su pamás grande artista con el tiempo y el estupel singular emoción. T: uvo inspiradísimos dio, y que el excesivo reclamo en Ótelo y, momentos y alcanzó un gran triunfo perlas demasías de la claque en Sansón y Dasonal. María Brú dio al suyo la prestancia lila le perjudican. debida, y las señoras y señoritas Montosa, Cumplió Crabbé; los coros no. quisieron Sampedro, Guijarro y García, toda su fedarse cuenta de que en esta obra juegan ei menina fragancia. Pepe Calle en- el astuto y sagaz Chauvelin; Nicolás Navarro en Sir 1 papel más importante; el cuerpo coreográPercéy Blakeney; Perico Sep. úlveda, Antofico hizo lo d e siempre, en la bacanal, y en nio Suárez, Perico González, Antonio del segunda fila- culminaron inmenso- Tanci 1 Pino, Gallardo, Barrajen y Valbuena, todos, y el pirotécnico, que sigue fabricando, ¡para en fin, rivalizaron en el acierto. la- escena del teatro Real! rayos que echan chispas; esto es, cohetes atados a un El distinguido público que llenaba la elealambré. gante- sala de Ja barquillera -aplaudió caAsistieron los Bey es- al espectáculo, del lurosamente al final de! todos los actos, con que, como en veladas anteriores, se reparsiguiendo con su insistencia a la terminación de la obra que los autores, Reparaz y Luou tieron programas a los espectadores, a rade. Tena, que por tratarse de una adaptazón de 1 por 100. -A. M. C, tA- PiMPINELA ESCARLATA ción no habían querido salir a escena cuando se les llamó después de los actos segun lrú, amable lector, has distraído muchas do y tercero, se presentaran en el prosceveces tus tediosas horas buscando en la nio repetidas veces, y con ellos el pintor lectura de libros de aventuras, de novelas Martines Garí y el empresario, Arturo Seds intriga, aquel interés pleno de- curio- rrano. sito -j en que pai- ece vas asociado, como si La pimpinela escarlata en suma, fue fueras uno de los personajes de la trama, un éxito grande, grande. Todo Madrid dessiguiendo al margen de sus episodios toda su vida imaginativa; Pocas nóvelas, en esta filará por el teatro- de la Infanta. Isabel, dirección, te han satisfecho y entretenido, porque la obra, tiene cuanto, se precisa para ser gustada y admirada larg 0 tiempo. -como Th Scarlet Pimpernei de la escritora inglesa baronesa de Orcy. Y tú, l e e l? Ioi idor. tor, más de una vez habrás pensado adenLA CABRA TIRA AL MONTE trado en su lectura: ¡Cuánto interés tenLa pieza en un acto y tres cuadros, ds drían estas páginas animadas por la vitaJulio F. Escobar, que. con este título se es lidad escénica, todo movimiento y acción! tre ó anoche en la Zarzuela es sencillamenT lie aquí que, sirviendo tus deseos, co n te un intento de teatro realista; algo que ísertera vista, Federico Reparaz y Juan Igestá por hacer; a- lgo así como él boceto da nacio Lúea de Tena, diestros autores, han un cuadro, en el que desentonan varias pin llevado al teatro con la mayor fortuna el celadas, y que gracias a la acertada internovelesco proceso de La pimpinela espretación de los artistas argentinos llega carlata, substanciándola sin que pierda hasta a hacerse interesante. nada de su esencia y nervio, empresa harto difícil, que rara vez so logra. Hay, pues, que repetir una vez más lo que- ya sabe el publicó: que la Berna! es Federico Reparaz y Juan Ignacio Lu cá una actriz notable y comprensiva- -fue llaTena, extrayendo de la novela los primada, a gá fld el gjietl. de. Informaciones y noticias teatrales dro, en justo premio a la naturalidad Os BU dolor- que Aiippi es un actor que pondera debidamente cuantos galanes, cerren a su cargG; que Mu: ño es un artista graciosísimo, de inacabables recursos escénicos, y que todos los demás, discretos y disciplinados, saben mantenerse en sus puestos, BANQUETE A L O S ACTORES ARGENTINOS MÜSi JG Y ALIPP! Los amigos y admiradores de ios eml- nenies actores argentinos Muiño y Alipui deseosos de probarles su simpatía, íia. acordado ofrecerles un banquete, que extenderá la seri a óe homenajes que se prepara a los insignes comediantes. En dicho banquete les será ofrecido á 1 Muiño y Aiippi un artístico pergamino, ejecutado por pintor Alejandro Márquez. 1 La comisión organizadora- de este acto, está constituida por los Sres. Alberto Ghiraldo, Carlos Arniches, G- regorio Martines Sierra, Pedro Muñoz Seca, Mariano Be rilliure, Amadeo Vives, José María Granada. Luis Pascual Frutos, Alberto Insíia, Alejandro Márquez, Alfonso Vidal y Planas y, León Felipe. JE UN ARTISTA ESPAÑOL El joven barítono M. Rodrigo NanT ha obtenido un nuevo y clamoroso éxito en teatro Calderón, de Valladoli d, en cuantas óperas lia cantado. En la ópera Traviata fue aclamado por el público; ía romanza del segundo acto la cantó de un modo, admirable, luciendo vina media voz preciosa, siendo interrumpido- constantemente, y hubo de repetirla, después de escuchar entusiasta ovación. Es cíe- desear que este excepcional artista sea escuchado en los más prestigiosos coliseos de Europa. Puede asegurarse que por su hermosa voz y perfecta escuela de canto este nuevo divo no tardará en ser uno de los mayores barítonos del mundo. PRÓXIMO ESTRENO EM LA PRINCESA. El martes; día 28 ¡a las diez de la nqche; Se verificará el estreno del drama en tres actos, origina! de P. Rafael Martí Orberá, titulado -Madre- -INFANTA ISABEL Hoy, tarde y noche segunda y tercera representaciones- La pimpinela escarlata Mañana jueves, tarde y, noche, La pimpinela escarlata 7 Se despachan localidades en contaduría con diez días de anticipación, ANTOÑíTAJTORRES Está bella y sugestiva bailarina ha sida contratada especialmente en el teatro Rey Alfonso para interpretar los números coreográficos que para la fantasía El hombre de las diez mujeres ha compuesto el compositor G. Cases. Esta preciosa obra, se estrenará, el sábado 23. APLAZAMIENTO DEL ESTRENO áeTCómico. -Dificultades de última hora, en la maquinaria y decorado obligan a la E ¡xapresa a suspender el estreno de la magia en tres actos, de, Antonio Paso, El cerdo do Aviles anunciado para hoy, apiazán dolo hasta el viernes 22, a ias seis de la; tarde. IMPERIAL inauguración temporada, 22 Diciembre seis tarde, estreno Hagan juego adaptación de Martínez Sierra. Diez noche, La; toma de la Bastilla! por la compañía que. dirig e el popular actor Manolo París, en que Sgura la bella Antonia Herrero. JUEVES DE ROMEA Espectáculos pa. raT señoras. -La mayor; atracción de! ala, por ser Ja más cuita, ai más amena y la más divertida. Conferencia de Antonio de ¡a Villa sobre el sugestivo tema Todas se casan el j- uguetgj cómico El sitio de Gerona y chistes, cuentos y anécdotas por el saladísimo Manolo Vico, que presentará bellos moáelis de señora y niñas de la casa Morfeaux El- viernes 22, a las seis de la tarde, estreno, de la obra de Pascuas en tres actos, de los Sres. Dicenta (hijo) y Paso (hijo) titulada, La, casa d e Salud Para ambas i funciones. sg. 3 jgj) acha, en cp, n, tad 3i ríaí