ABC MADRID 28-11-1922 página 19

CHOQUE DE DOS EMBARCACIONES El hundimiento. Trabajos de salvamento. Las víctimas. En las Casas de Socorro. Detalles del siniestro. EJ casco de ¡a Golon) a flote, Otro cadáver. Diligencias judiciales. Otros in formes EL HUNDIMIENTO Barcelona 27, 8 mañana. Conferencia telefónica de nuestro enviado especial. Al mediodía de ayer se produjo un. suceso en el puerto, que por sus desdichadas deriva ciones reviste los caracteres de una ver. dadera. catástrofe. Una de las golondrinas que prestan. servicio de viajeros dentro del puerto, trasladándoles de unos muelles a otros, fue abordada por uno de los vaporcitos de la Compañía Arrendataria de Tabacos, tan violentamente, que la hizo. hundirse en po eos segundos. Entre los pasajeros figuraban muchas mu- jeres y. niños, lo que motivó el que la confusión fuese mayor y más angustiosa 5 a ansiedad 1 de cuantos presenciaron lo ocurrido. TRABAJOS DE SALVAMENTO A los pocos minutos de ocurrido 1 el suceso, dieron comienzo los trabajos de salsamento. Se distinguieron en éstos principalmen, te los marineros del vapor Infanta Isabel, de Borbón, que, se arrojaron al agua, y otros marineros boteros, del puerto, así cosió algunos particulares, entre ellos los Sres. Farret, Ferrit y Raúl, que lograron salvar de una muerte cierta a doña Joaquina Solans y a su hijo Antonio al niño- Enrique Ribot y. a la sirvienta María Se. garra. Los marineros del transatlántico citado trasladaron a bordo del mismo a muchos. supervivientes, y recogieron, también algunos cadáveres. En tierra, guardias de Seguridad y municipales e individuos de la Cruz Roja, dirigidos por el jefe de la Guardia municipal. Sr. Merino, organizaron rápidamente el traslado a las Casas de Socorro de los náufragos, que llegaban, casi todos, én lamentable estado. En autos y coches se les condujo a los dispensarios, donde antes de las dos habían sido todos auxiliados. El párroco de la Barcéloheta pasó a bordo del Infanta Isabel de Borbón, para prestar! os auxilios espirituales a los cue se hallaran en grave estado. LAS VÍCTIMAS Como es natura; pues que se. ignora to. davía si la. dotación de la golondrina ha pe recido, como se afirmaba en los primeros momentos, y los náufragos han sido auxiliados en muchos sitios no pué de precisarse cuál sea el número de víctimas. En la Comandancia municipal, a las cineo de Ja tarde, facilitaron la siguiente relación Los muertos recogidos son diez. que fueron todos llevados al hospital Clínico... De ellos. no han sido aún identificados más que las- -siguientes: Í Angela, Catalina y Juanita. Guarro, de veintitrés, veintiuno y seis- años, respectivamente, y habitantes én la calle de Cor tes, 334. 1 Narciso Casades, de treinta y cuatro años. Dolores Casáis, de siete años. Luisa García de quince años, hija del teniente: coronel de Infantería D. José García Pujol. EN LAS CASAS DE SOCORRO En las Casas de Socorro de las Casas consistoriales, paseo de Colón, Barceloneta y Hostafranchs, han sido asistidas, casi todas, de enfriamiento y de excitación nerviosa muy intensa, las siguientes personas: Jaime Blasi, Angela Cava y Antonio Blasi Cava, ve cinos de Sabadell. Juan y Jaime Graells, de treinta y seis y tres años, respectivamente. Ramón Más Junyent, de treinta y uno. Rosalía Graells. Manuel Rovira, de cincuenta y. nueve años, y su hijo, de ocho- años. Manuel Sagnier, de diez y seis años. Luis Garamunt, Agustín y Ricardo Solvinó, Ciríaco Benitez, Jacinto, Huerta, Francisco Rión, Adelaida Heredia y Manuel Llates, este último de 1 siete años. Carmen García Chinchilla, Juan y Agus. tífí Liado, dentreinta y dos y treinta y nueve años, respectivamente (éstos con síntomas de asfixia) Manuel Rovira y un niño, hijo suyo. Fue conducido al hospital de. Santa Cruz, en donde ha: quedado, un niño de unos veinte meses, al que se re cógió con síntomas de asfixia. Se ignora su nombre y demás cir cunstancias. Como és: natural, la noticia del triste suceso circuló -rápidamente, y durante toda la tarde iuerfti innumerables? las personas que se presentaron en los Centros oficiales pidiendo noticias de. allegados suyos. DETALLES DEL- SINIESTRO Barcelona 27, 2 tardé. Conferencia telefónica de nuestro enviado especial. El siniestro, según algunos testigos presenciales s. e produjo- eij. ¡la siguiente forma. Estaban en la dársena el vapor. Canalejas, y a su lado la golondrina remero 2, de la viuda de Anglada. Navegando a una marcha, al parecer excesiva, venía en dirección contraria el vapor número 1, de la Compañía Arrendataria, el cual, al virar el Canalejas, se encontró a una distancia de pocos metros con la golondrina. Aunque dio marcha atrás, no pudo evitar el abordaje. La proa, del vapor quedó empotrada en el costado de la golondrina! pero como el vapor siguió haciendo marcha atrás, al separarse la golondrina, se hundió en pocos segundos. Después de recogidos los náufragos, des de el vapor Infanta Isabel á Borbón intentaron levantar la- golondrina, pasando algunos cables por debajo del toldo; pero se rompió éste y el barco se fue al fondo. El casco está- quilla arriba, y aunque se cree que. debajo hay 10 ó 12 cadáveres, nada puede afirmarse por- el momento. -La dotación de la golondrina se salvó, en contra dé lo que se decía ayer tarde. Esta mañana han sido identificados los, cadáveres de Juan Costa Blasi, -su mujer Dolor é osta; su -hijo Manuel, de seiá. meses, y la sirvienta del matrimonio, una mujer de unos cuarenta años, cuyo nombre se ignora. Entre los episodios de que se tiene noticia, se recuerda él dé ün perro del Infanta Isabel, que se arrojó al agua detrás de los marineros, y logró salvar cogido por la ropa, a un niño de pocos meses. EL CASCO DE LA GO: LONDRINA A FL. O T E Barcelona 27, 12 noche. Conferencia telefónica de nuestro, enviado especial. Durante toda la tarde se han realizado trabajos encaminados a sacar a ...flor de agua, por medio de grúas, el. casco de la Golondrina número 2, hundida ayer. Ello se consiguió a última hora. Los buzos han reconocido el interior de la embarcación y el sitio que ocupaba en el fondo, del mar, sin hallar nuevos cadáveres. A las nueve y, media de esta mañana se ha constituido el Juzgado de Marina tt las inmediaciones del, lugar del suceso. OTRO CADÁVER Ün remolcador de los prácticos que salió esta mañana a prestar servicio con motivo de la entrada de un buque- encontró en la boca del puerto el cadáver de uno de los náufragos; pero al ir a recogerlo se fue a fondo. DILIGENCIAS JUDICIALES Según parece, por orden del Juzgado está detenido el patrón de la Golondrina. El juez ha publicado un edicto ordenando a cuantos iban en la Golondrina y se han salvado del naufragio que se presenten a prestar declaración en la causa que se- instruye. -Casi todos los vapores surtos en el puerto izaron ayer tarde la bandera a media asta en señal de duelo. OTROS INFORMES El ministro del Trabajo, -ayer mismo, eri cuanto tuvo noticia del suceso, visitó en su domicilio al alcaide para darle el pésame, como primera autoridad déla ciudad. Con igual motivo, ha visitado al alcalde estai mañana el gobernador civil y el gobernador militar, dándole éste el pésame en nombre de la guarnición de Barcelona. Entre los elementos que contribuyeron al salvamento de las náufragos figuran tresi equipos de soldados del regimiento alojado en él cuartel de Atarazanas, del cual, etí cuanto se tuvo conocimiento de la catástrofe, se dispuso la salida de estas fuerzas. El Ayuntamiento desea que se haga dei una manera splerriné el entierro de lüs víctimas, para lo que se pondrá de acuerdo? con las respectivas familias. Prabablemen- t te, el entierro se verificaría el miércoles por? la mañana. -Pedro Pujol. EX 1 U E Z M I L 1 T R ENCARCELA PER 3O DISTA El Juzgado militar decretó ayer la prisión del redactor del Heraldo Sr- Simón Valdivieso como autor de un artículo en que se hablaba de la incompatibilidad legal de algunos miembros del Supremo de Guerra para juzgar al general Berengaer. El artículo no contiene vituperios ni frases irrespetuosas; defendía una opinión, que por cierto no es exclusiva del Sr. Simón, y es de extrañar y de lamentar que se proceda con tal rigor contra un periodista, no sólo sumariándole por el- fuero militar, sino además metiéndole en la cárcel. Aunque esoeramos que esto segundo nú, se ha de prolongar. Y así lo deseamos- V.