Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
INFORMACIONES Y NOTICIAS ES- PECTAGU. LOS Y DE TES El doncd romántico El Goya La reina de Jas praderas Funciones para hoy domingo y mañana lunes. 1 nlormaciones mu sicales y deportivas y noticias t e a í ra 1 e s DONCEL ROMÁNTICO Ariel, tal es el nombre Clel romántico mancebo, se enamora, en una. de esas horas fatales, que cambia por completo el rumbo o una vida, de una mujer de procelosa 3 historia, 1- Carmen Sevillano; cuyas aventuras, galantes son murmuradas al oído a su paso por los salones. Con ímpetu propio de su mocedad, Ariel, sale al encuentro de la maledicencia, y su gesto amparador y caballeresco provoca un Janee. La noticia se. divulga prontamente, y la clama zaherida acoge con prometedores ojos la gallardía del doncel citándole para el siguiente día a su casa. Imaginad con qué ardida impaciencia espera Ariel tan dichoso momento para verla y hablarla a su placer. Pero cuando florece el madrigal, cuando; la encendida rosa del Amor perfumará, su vida, bruscamente la Fatalidad, con su mano implacable, trueca el naciente idilio en trágica historia. ¡Una inesperada revelación hace saber Carmen Sevillano que Ariel es hijo suyo. Ella le oculta su secreto, y. al anunciarle ómo es imposible la soñada ventura, él traduce, enamorado y loco, que tanto vale, aquella actitud por caprichosa veleidad. Desesperado, abandona la casa, mientras ella llora la tiranía dé su destino inexorable. Una nueva e insospechada aventura parece sonreír ai doncel, y es el inmaculado amor de un a ahijada de la Sevillano. Mas la fatalidad sigue haciendo su obra. Este amor, nueva senda abierta en su camino, en nada le interesa. Aferrado a su loca idea, con la más terca obstinación, en! as febriles horas pasadas, en el lecho al ser herido de gravedad en ei desafío, sólo un nombre viva en su corazón y en su mente: el de Carmen Sevillano. Cuando Ariel conoce la terrible verdad, su alma se desploma, debatiéndose en Ja más torturadora angustia. Frente a la revelación cruel, su gesto reivindicad or so. vuelve contra el pasado de su madre, y en tal lucha; su ánimo, impresionado quizá por el romántico momento de Larra- ¡qr. é admirable página evocadora esta en la que Fernández Ardavín reconstituye el suicidio de Fígaro Ariel pone sobre su corazón, para liberarle, el 1 frío. cañón de una pistola. Entran a migos y deudos, y más tarde la madre y la prometida de Ariel. La escena es de uirgran. valor emotivo, y está compuesta con admirable sobriedad. He aquí el drama, que Fernández Ardavín califica, muy acertadamente, ele folletín escénico, y cuyo interés se aumenta por su anecdótico perfume. El gran poeta, que ya nos deleitó con su fina pintura de La dama del armiño evoca felizmente en su nueva producción los tiempos románticos, y por la escena, pasan- -aunque inmaterialmente- -las figuras dé Larra, Esproneeda, Salamanca, la Montijo, Roc a de Togores, la Buschental... toda la vida literaria y social del Madrid de entonces. Fernandez Ardavín. con estro fácil, elegante y descriptivo, ha retratado tan memorable época en escenas del más pintoresco sabor. Son una maravilla l a relación del primer acto puesta en boca del capitán Villena; el monólogo con henchidos. acentos de plegaria de Carmen Sevillano en el acto tercero; la referencia que. Don Diego hace del entierro de Larra, sin omitir el hecho de cómo nació aquel dí a a la admi lia, y el patético final de esat obra, con la que honraban la- inauguración de la Princesa los príncipes cíe nuestra escena María y Fernando. Auxiliaba a la perfecta reconstitución, del a m i e ¡ite la documentadísima postura escénica, en muebles, escenografía y vestuario. María Guerrero, por no citar más que un nombre, parecía ti n vivido retrato de Maclrazo, del mejor de los Madrazo. La inadjetivabl e actriz encontró barro a mano y creó con su asombroso arte l a interesante figura de Carmen Sevillano, y tal fue su acierto, la entrañable emoción c; ue puso en ella, que el público, electrizado, la aclamó con. vibrantes aplausos, que hizo extensivos a Fernández Ardavin, especialmente en los actos tercero y quinto. Ferriandito Díaz Mendoza supo producirse en el protagonista con aquel brío y exaltada arrogancia que piden sus años moceriles, y fue su labor tan comprensiva, que a diputamos acaso por su mayor, éxito per. sona. l; Su hermano Carlos, en más subalterno papel, evidencio a. buena procedcnc a de sü arte. Fernando Díaz de Mendoza dio al ponderado y. ecuánime Don Diego, en quien ha descansado el autor la viviente crónica de memorables páginas, toda la prestancia y el noble gesto eme lo caracterizan. El ilustre comediante dijo con tan sentida expresión la impresionante escena del entieITO de Fígaro quo el auditorio vibró en UIÍ aplauso. pcsitoi la- inlo Guerrero, en el teatro N vo, de üíiroelujaa, ha constituido un verdadero acomecimi nto artístico. Do) a parti- tura se repitieron todos los números, entra clamorosas ovaciones. Los actores fueron llamados al palto escénico incontable número de yecss, y ai finalizar Ja obra dirigieron la palabra, al público liará agradecer la entusiasta acb gid a que habfa dispensado a su nueva pro- flucción. La notable compañía que acaudilla el gran Ballester interpretó L a reina de las praderas con singular acierto, muy espe- cialmente Ballester y la hermosísima Victoria Pine- io; ambos contribuyeron con. sd. esmerada labor al éxito de. la obra. ALMA OBRERA En el Salón- Luminoso se estrenó anoche, con éxito ruidoso, el drama trágico Alma, obrera original de- Ia escritora María Teresa Sán. hcz Ortega. El público, numerosísimo, en el que pre- í dominaban elementos de las entidades obre, ras madrideñas, aplaudió con entusiasmo en; distintos pasajes de la obra, o. hizo objeto a la autora de graneles ovaciones 1 al. final de toaos les actos. 1 JUVENTUD DEL CENTRO. DE HIJOS DE MADRE El próximo, día: 20 del actual, a las seisá! 1 en punto de ia tarde, se celebrará en el teatro del Centro la segunda 1 matinée -da 1 abono de esta Agrupación. E! cu. adro artístico, -que dirige el excelente- actor Manuel Montenegro, pondrá ett escena el juguete cómico en un acto, original de Enrique López Marín y José J u a n Cadenas, titulado La dolora y después a c tuarán las notabilísimas artistas. Muguet, Julita Blanco, Julita Conde, Soledad Mi- ralles, Ciara de Milani- y. el popular humo rista 1 Antonio Vives. i El atractivo del cartel hace asegurar urí nuevo y brillante éxito a la Juventud delCentro fie Hijos de Madrid. Josefina Tapia, muy linda y sugestiva, llena de seductora gracia; la señorita Hermosa, Pilar Pérez y los Sres. González Marín, Juste y Vedia coadyuvaron al éxito feliz do la obra. -Fior clor. EL TEATRO EN SEViLLA Sevilla 18 4 madrugada. La compañía) de Leopoldo Gil, que actúa en el teatro del Duque, estrenó anoche la revista, original de los Sres, López Monís y López- Montenegro, música del maestro Millán, titulada 1 Blanco y Negro En taquilla- se agotaron las localidades. La obra fue m; y bien presentada; gustó, y el público hizo repetir, varios números. d 6 música. En el teatro de San Fernando se presen tó lo compañía de Veiasco, estrenando ei ¿esta capital la revista Arco Iris que ob tuvo un éxito extraordinario. REAL EL GOYA Milciades, hombre joven y rico, tiene, un Goya auténtico, una esposa joven 1 y bella, una criada vieja, otra joven y un despacho bastante bien puesto. Tiene también un amigo qu e trata de robarle el cariño de Bisa, y notificación de un yanqui enamorado del lienzo del famoso pintor de que le robará el cuadro que no ha querido ven derle, por lo que Milciades, hombre cauto, ha substituido el Goya por una copia, guardando el original en un lugar seguro. La intervención, -mejor dicho, la intrusión en- el hogar elegante y dichoso del infeliz enamorado de la fruta del cercado ajeno y de un fresco pagado por el yanqui para robar el cuadrito trenza el enredo absurdo de la. obra, la nueva obra de los Sres. Muñoz Seca y Pérez Fernández, que se estrenó anoche en el teatro Cómico, y el público presencia el proceso de un juguete cómico d l mSs puro estilo astraca. n esco y escucha, durante los dos actos dé El Goya un diálogo divertido, con chistes, golpes y dislocamientos, que hace reir muchas veces, y entretiene siempre. ¿Gustó ¡a obra? Indudablemente gustó. El público dio pruebas de regocijo, ruidosamente én diversas ocasiones, y aplaudió al finalizar los dos actos, con mayor insistencia después del. segundo, premiando la labor de. los intérpretes, Amparo- Martí, María Mayor y Filomena Sedeño, y Sres. Zb, rrilla, García y Aguirre, que mantuvieron vivo el interés; de la obra, y correspondiendo al- buen deseo de los a u tores, que 1 seguramente no fue otro que el logrado, de proporcionar un par fie horas de honesto y. regocijado esparcimiento. El Goya llevará mucho público al Cómico. ÍÍÍ! lunes se abrirá el abono p. ara las fun cienes cíe ópera de la presente temporada eji la contaduría de este teatro, con arre- g c a las condiciones detalladas en progra 1 nías y carteles. Horas de administración, de once a una por la raañana, y de tres a seis de la tarde j PRINCESA Hoy domingo, tarde. y noche, El doncelromántico folletín escénico en- cinco ca- pítulos cíe D. Luis Fernández Ardavín. El lunes, a las diez de la noche, y el- martes, a las cinco y. media de la tarde y ¿diez de la noche, El doncel romántico Contaduría de- once a una y de tres a siete de la tarde. ESPAÑOL: Hoy ciorníng o, a las sais, de la tarde; sai pondrá en escena la preciosa comedia Noi hay burlas con- el amor y el gracioso sai- nete, de los Sres. Pas. o (hijo) y Silva Aram- buru, Los picaros doctores y a las diez y cuarto de l a noche, en función popular, a precios populares, el grandioso drama, deZorrilla, Don Juan Tenorio éxito inmen- i so de Ricardo Calvo. LARA ración ge las gentes- el esclarecido. Zorri LA REINA DE LAS PRADERAS El estreno, d esta opereta, de losase. ñores, pzanq y Arroyo y del inspirada com. Como si no fuera tasían- te- el asombrosa. cartel de este teatro con ...el éxito inmenso de El madrigal de la cumbre IsabelitaJ; Ei estrena hoy, jjn, cuplé y. ¿m bailé, ia