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11/08/1922
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Periódico ABC MADRID 11-08-1922, portada

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MADRIDDIAIIDE AGOSTO D E 1922 NUMERO SUELTO 10 CENTS. S S F U N D A D O E N EL, A Ñ O 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A ABC DIARIO ILUSTRADO. AÑO DÉCIMOOCTAVO. N. 6 J 1 5 10 CENTS. á f g MADRID. DE LA HUELGA DE CORREOS EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, SR. SÁNCHEZ GUERRA (lY CON EL DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIONES, SR. SILVELA 2) Y LA COMISIÓN DEL CUERPO DE CORREOS, EN LA CONFERENCIA CELEBRADA ANOCHE EN EL DOMICILIO DEL J E F E DEL GOBIERNO, EN LA CUAI. QUEDO RESUELTO SATISFACTORIAMENTE EL CONFLICTO DE LA HUELGA. (F O T O L A R R E G L A) le izaban en frenético alboroto, pero no pudo consumar su deseo; muchos de los asistentes al estreno se agolparon en el vestíbulo del teatro para asociarse a la manifestación tributada al glorioso maestro, quien, conducido por un grupo de jóvenes, pasó en; Vaya un período teatral lucido el que tre las apiñadas filas de señoras y caballeempezó con el año 1894! En poco tiempo se ros que vitoreaban conmovidos al autor. estrenaron tres obras que aún se aplauden Don Benito pidió con ansia que le dejacon entusiasmo: La de San Quintín, La ran libre. ¡Basta, basta! decía con acenverbena de la Paloma y Zaragüeta. Fueron to enternecido; resudaron inútiles s us p- xcada una en su género las tres producciones labras; la muchedumbre, rodeando a Pérez como manifestación evidente de la pujanza Galdós, salió con él a la calle, siguiendo lueque tuvo nuestra escena en aquel tiempo, go al carruaje que le condujo al hogar en ¡ay! para tales asuntos, mucho, muchísimo tre palmadas y aclamaciones, expresión sinmejor que el actual. cera, vehemente, en loor de aquel espíritu La de San Quintín se representó en la Coselecto que iluminó la vida de España con niedic. por la compañía de D. Emilio Mario, fulgores geniales. interpretándola de modo magistral María A la una de la madrugada, por las víaGuerrero, Concha Ruiz, la Cancio, Migu? céntricas die Madrid desfiló el cortejo, engroCepillo, Emilio Thuillier, García Ortega sado por cuantos iban de retirada a sus hoT alaguer y Cirera. La victoria fué complegares. ¿Qué pasa? preguntaron en la ta, ruidosa; al concluir la obra aclamaron Cuat. o Calles, en la de Sevilla, en la Catrea Pérez Galdós, y agotadas las demostraciora de San Jerónimo, en la de Alcalá, i Ga nes de aplauso corriente, comenzaron las dós! ¡Que llevan en triunfo a Galdós! Y cxtr- ioulinarias El público invadió el es. c el nombre del iusigno artista sonó nario. llevando en volandas a egregio no j res de vcce cguido de frenéticos apIruT- i Velisia; pugnó éite poi dc- aiirss de quienes 1 Al poco tiempo, en ApolOj hubo también T R I U N F O S TEATRALES (DE LAS MEMORIAS DE UN GACETILLERO) noche solemne, después de algunas peripecias que merecen ser recordadas. Don Ricardo de la Vega había puesto toda su alma en un saínete lírico titulado La verbena de la Paloma o El boticario y las chidapas y CQIOS- mal reprimidos. Concluida la obra, quedó en poder de la Empresa para estrenarla cuando Chapí compusiese la música correspondiente. Tuvo por entonces el maestro algunas diferencias con los empresarios de la llamada catedral del género chico (cuando había género, y era justo que se le consagrase grandioso templo) y devolvió el saínete de Ricardo dt la Vega, no por desavenencias con éste, sino por incompatibilidad con los empresarios de ApQ- o, y entonces alguien pensó en otro músico que substituyera al autor inolvidable de tantas joyas líricas, para mayor brillo de La verbena de la Paloma, que, según anuncios de los iniciacfos, era un primor, un verdadero primor de gracia, con escenas y tipos dignos del más agudo retratista de la vida del pueblo. El conflÍLto requería urgente resolución; prm jro, po. que el sainete se consideraba, como queda dicho, obra fe ic sima; des-

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