Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
06/05/1922
ABC MADRID 06-05-1922 página 1
ABC MADRID 06-05-1922 página 2
ABC MADRID 06-05-1922 página 3
ABC MADRID 06-05-1922 página 4
ABC MADRID 06-05-1922 página 5
ABC MADRID 06-05-1922 página 6
ABC MADRID 06-05-1922 página 7
ABC MADRID 06-05-1922 página 8
ABC MADRID 06-05-1922 página 9
ABC MADRID 06-05-1922 página 10
ABC MADRID 06-05-1922 página 11
ABC MADRID 06-05-1922 página 12
ABC MADRID 06-05-1922 página 13
ABC MADRID 06-05-1922 página 14
ABC MADRID 06-05-1922 página 15
ABC MADRID 06-05-1922 página 16
ABC MADRID 06-05-1922 página 17
ABC MADRID 06-05-1922 página 18
ABC MADRID 06-05-1922 página 19
ABC MADRID 06-05-1922 página 20
ABC MADRID 06-05-1922 página 21
ABC MADRID 06-05-1922 página 22
ABC MADRID 06-05-1922 página 23
ABC MADRID 06-05-1922 página 24
ABC MADRID 06-05-1922 página 25
ABC MADRID 06-05-1922 página 26
ABC MADRID 06-05-1922 página 27
ABC MADRID 06-05-1922 página 28
ABC MADRID 06-05-1922 página 29
ABC MADRID 06-05-1922 página 30
ABC MADRID 06-05-1922 página 31
ABC MADRID 06-05-1922 página 32
  • Precio

Periódico ABC MADRID 06-05-1922, portada

  • EdiciónABC, MADRID
  • Páginas32
Más información

Descripción

DIARIO ILUSTRADO, AÑO DÉCIMO OCTAVO. N. 6,032 10 C E N T S tíí DIARIO ILUSTARD O AÑO D É C I M O OCTAVO. N 6 JD 32 i O C E N T S g F U N D A D O E N E L A Ñ O 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A ÍVILLA. E N E L O R C U L O MILITAR W S ALTEZAS REALES LOS INFANTES D. CARLOS (l) Y DCiÑA LUISA (2) EN EL HOMENAJE TRIBUTADO A LA DUQUESA DE L. VR- TORIX (F 0 T 0 BARRERA) SOBRE EL DIALOGO DE LAS LENGUAS Se ha publicado recientemente una nueva edición del Diálogo de las lengtuis. El libro venía siendo atribuido a Juan de Valdés; sólidas y agudas razones- -expuestas por el agustino Padre Migue- ez- -han demostrado que puede ser de Juan López de Velasco, secretario de Felipe II. La nueva edición lleva un prólogo del fino y delicado poeta J. Moreno- Villa. Nos permitirá nuestro querido amigo que hablemos del Diálogo de las lenguas, por él aliora apadrinado- -espléndidamente- -con entera liberad. ¿Cuándo perdí remos en España la costumbre de considerar como intangibles los grandes autores? Guillermo Guizot era un fervorosísimo admirador de Montaigne, y si se publicase en España, por un apasionado cervantista, un libro sobre Cervantes, análogo al de Guizot sobre Montaigne, ¡qué enorme escándalo no se produciría! Los ejemplos abundan en un país como Francia, en que se tjene el culto de los clásicos. En España no amamos los clásicos; no los ÍC mos; no los estud amos, ni en la escuela, ni en el Instituto, ni en la Universidad. Nuestra consigna es no tocar los clásicos; nos escandalizamos cuando a igui n, con espí ritu un poco libre, los examina; nos resistimos a que sean interp ctadoj. Y nlú se están I03 pobres, pacientes, resignados, diálogos del padre Bonhours, en sus Enesperando que se acabe el estúpido prejuitretiens d Arite et d Eugenie, hace poco cio- -que tanto daño les hace- y aquí esreeditados. Tercera categoría: diá ogos psitamos nosotros, periodistas, poetas, oradocológicos, diálogos en que se van mosres, sin poder aprovechar la riquísima extrando y defin endo caracteres diversos; en periencia que ellos nos ofrecerían, y esellos, poco a poco, por las palabras, va cribiendo y hablando de una manera vaga, viendo el lector cómo entran en pugna temchabacana y descolorida. peramentos antagón cos, opuestos... El Diálogo de las lenguas es libro que La verdadera maestría del diálogo, la hadebe ser leído y releído; pero no nos forbilidad, el conocimiento del corazón humemos una idea demasiado sabida de su mano, ¿dónde se demostrará: en un coloquio va or. Acaso la rareza del volumen ha hesobra cosas científicas, o en otro en que cho que se tenga a la obra en una est maintervengan hombres vivos, con sus intereción superior a la realidad. No hay en el ses y sus pasiones? Ejemplo? de estos posDiálogo de las lenguas XAS trascendencias treros diálogos los tenemos en las obras maravillosas ni los exquisitos primores que dramáticas: en La Dorotea, ái Lope; en La- -en punto al arte del coloquio- -ve en él Celestina, c- íi los Diálogos de Fontenelle, y Menéndez Pelayo: Menéndez Pelayo ¡dede Fenelon. No? e presta un Diálogo como jad que discutamos los valores literarios! el de López de Velasco al delineamiento de frecuentemente inclinado a ver co: as donlos caracteres, no es ese tampoco su objede no las hay, y a no verlas donde, en efecto. Su objeto es- -como en Bonhours- -to, existen. El Diálogo de las lenguas es exponer opiniones; lo importante es que el un coloquio ligero, agradable, discreto; autor pueda, salvando su responsabilidad, pero nada más. Y no podía ser nada más. exponer todas las opiniones. Y para eso se A nuestro entender, podemos formar tres elige la forma dialogada: para poder expocategorías de las obras en diá ogo. Primener, con todos sus matices, un parecer que ra categoría: diálogos escritos para el ese autor no comparte; pero que, llevado du tudio de las lenguas; ejemplos: Vives, Ansu sinceridad, no quiere ocultar. ¿Qué matonio Ondin. Segunda categoría: diáloravillas de psicología puede haber en un gos sobre materias técn ca? sobre asuntos coloquio semejante? ¿Podremos, como en científicos: n este grupo puede entrar el d á ogo psicológico, ver los cambiantes v (porque toca la esencia filosófica del lentornasoles del amor, de los ce os, de la amguaje) el Diálogo de López de Ve asco. y bición, de la cólera, de la hipocresía? Franpueder. entrar a: im: smo algrnos de los camente, en punto a gracia, a malicia, a

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.