ABC MADRID 11-02-1921 página 20

A B C- VIERNES i i DE FEBRERO DE 1921 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 20 Diabéticos. -Cfrocolate al Gluten. Emilio González, Carrera San Jerónimo, 29. También, ha fallecido eri esta, corto la virtuosa señora doña María Gutiérrez Man, tiila, esposa del teniente coronel de Estado Mayor D. José Enciso, a quien acompañamos en su justa pena. Mañana, sábado 12, se cumple el tercer aniversario de la muerte de la virtuosa se. ñora doña María del Carmen Gil Rodríguez de Gutiérrez. Serán aplicadas por su eterno descanso la exposición de Su IJivina Majestad y todas las misas que se celebren en dicho día en la iglesia de Reparadoras de María, calle de Fomento, 13. Con este motivo reiteramos el pésame a su familia, y especialmente a nuestro querido amigo D. Ricardo Gutiérrez. El miércoles falleció en Madrid el jef í de la sección de asuntos eclesiásticos del ministerio de Gracia y Justicia, D. Manuel Pardo Gómez, Procedía este funcionario de la. carrera Judicial, y desde el año 1890 venía pres- tando excelentes servicios en el referido ministerio. El entierro, verificado ayer, fue presidido por el ministro de Gracia y Justicia, D. Mariano Ordóñez. La muerte del Sr. Pardo ha sido, sentidísima en Madrid, donde contaba con muchos amigos, por sus dotes de inteligencia y bondad. Reciba la distinguida familia del finado nuestro sincero pésame. En Jerez se ha efectuado el entierro- verdadera e imponente manifestación da duelo- -del marqués de Casa Domecq. DE- ESTA MADRUGADA; Toda ia roadrugada está nevando; -Ma- drid amanece hoy con el consabido suda- rio Los cronistas perseverantes, que ya no podían dar otro golpe a la defunción del Carnaval; -tienen ahora este otro clásico tema para unos cuantos, días. pprqúe es de temer qüc la nieve se repita y cuaje. Ha cuajado desde luego en las calles, en los jardines, sobre las azoteas, -en todas partes; porque el frío intenso que sobrevino al anochecer continúa con una; helada de las clásicas madrileñas. Por lo denlas, no hay modo de transitar, porque el piso parece un cristal. Y! ahora. para calentarnos un poco- a cabeza- en este amanecer. tan gélido, ya que con acertijos no podamos calentamos los pies ni las mano? se nos ocurre preguntar qué interpretación podrá darse a esta nevada de Candelaria. ¿Flora? Es, como si dijéramos, un substitutivo de la lluvia. En tal caso, ivern jora. Pero ¿no será que Febrero se- ríe de nosotros. haciendo honor á su fama de lo. cueJo? Entonces, la duda subsiste, puesto que si twíj ni ivern ni estíu O- en otros términos, lo mismo del año anterior: sol cuatro ratos, y en cuanto anochezca, cinco bajo cero. ¡La úniia ola de baja que verdaderamente llegará a todos! ¿En- un tranvía, entre- la glorieta de Atocha y la calle de Mallorca, le quitaron una cartera con 25 pesetas y algunos efectos al jornalero Antonio- Cárpeha. Ondátegui. Montera, 36. 50 por 100 de rebaja en todos sus artículos El mo, zo de la contrata de la estación del Norte Blas Quiñones. Recuerdo fue sorprendido por un factor cuando en uno de los muelles se. apoderaba de un paquete de tintes alemanes. Quedó encerrado en el Juzgado de- guardia. Altisent y Compañía. Peligros, 20. Ultimas novedades en todos sus artículos. Martín Darg- el Farelo, matarife, sufrió anteayer una herida grave en una mano, y afirmó se- trataba de. un accidente del trabajo. Ayer se averiguó que Martín fu 6 agredido por ua compañero llamado Manuel Sesfinés, que lia sido detenido. En el cine Ideal le han quitado un abrigo al espectador D. Augusto Ricca Ray. mand. Fernández y Corzana, joyeros. Peligros, 1, antiguos empleados de la casa J. Díaz. Por- el procedimiento de las limosnas, dos sujetos timaron en la Cuesta de Santo Domingo a Teresa izquierdo Paredes 143 pesetas. En la estación de Vülaverde lia sido arrollado por la máquina de un tren, el rc- ro desenganchador Antonio Moreno fin, que fue asistido eri- el gabinete sanitario del Mediodía. Luego ingresó en estado grave en el hospital de la Princesa. Fakir. Hortaléza, 38. Clarividencia maravillosa. Casa de Extremadura. -Se pone en conocimiento de los señores socios que el domingo 13 de los corrientes, se dará un baila infantil en los salones de este Círculo, a l a s cuatro de la tarde. Mañana, a las diez do la noche, se celebrará un baile en el Centro Segoviano, plaza del Príncipe Alfonso, 17. Corsés especiales para adelgazar. Corsetería. Espqz: y Mina, 10. T CONFERENCIAS EN EL ATENEO Todos los comercios y Casinos cerraron sus puertas. Presidieron el diputado a Cortes conde de los Andes, el Sr. G- arvey y las autoridades locales. Concurrió el Ayuntamiento, bajo mazas; una representación de la. Diputación provincial y enorme gentío. Ha fallecido el día 5 del corriente el joven y sabio catedrático de la Universidad de Barcelona D. José Arias Encobet, so- brino del capellán de Su Majestad Hustrísimo Sr. I) Francisco de Paula Arias, y, hermano político de D. Miguel dle la Cuesta, El fúYtru poeta extremeño Luis Chamizo, desconocido hasta ahora del público y de la. crítica, leyó ayer tarde, en el Ateneo, algunas poesías. publicadas en su reciente libro El miajón de los pasillos. El Sr. Chamizo revela en sus versos que es- un poeta de rica espontaneidad y maravillosa fuerza emotiva, que se traduce en gallardos arranques de serena y clásica altivez o en dulcísimos gestos de íntima y refinada ternura. El nuevo poeta demostró además que es tm lector admirable. Como lector y como peeta logró un triunfo indiscutible, y fue calurosamente aplaudido por el selecto ati. dítorio que llenaba el salón del Ateneo. También en la docta casa dio ayer tarde, a las seis y media, una interesante conferencia D. Luis Araujo Costa, qué disertó sobre el tema El rontanticismO de VV atteau; Con gran elocuencia estudió- el Sr. Araujo la época del celebérrimo pintor de las escenas galantes, relatando episodios históricos y novelescos, y logrando interesar extraorclinariameritc al público, que le aplaudió con verdadera justicia al final de su erudita disertación. K. OTICIAS DE. LIBROS YREYJSTAS PINOCHO Últimos tomos publicados: Pinocho domaáor. Precio, 1,50, en librea rías y Editorial Saturnino Calleja S. A Apartado 447, Madrid. Pinocho eh el pafe de los hombres gordos. Precio, 1,5 0, en librerías y Editorial Saturnino Calleja S. A. Apartado 447 Madrid. Sinociio en ol país t! e los nombres flacos. Precio, 1,50, en librerías y Editorial Sa turnino Calleja S. -A. Apartado 4.47, Madrid. Ateneo de Madrid. -Esta tarde, á las seis y media, darü, el- Sr. D. Enrique- Madrazo uca- conferencia sobre el tema siguiente: La experimentación, ley fundamental de lo, enseñanza. Orden y prelación en la enseñanza; Ley de Instrucción pública. Crítica de las últimas reformas del Instituto y de la Universidad Mañana, a las seis y media de la tarde, celebrará sesión literaria la Academia, de Medicina. Harán uso de la. -palabra los doctores Sarabia, Hernández Briz y Tapia. Contra dolor do cabeza; Hemieranina Caldéiro; no. ataca corazón. En farmacias. PINOCHO Catorce tomos de cuentos, en colores, publicados con las. aventuras del famoso muñeco de madera. Pídase la colección completa en librerías y a la Editorial Saturnino Calleja S. A. Apartado 447, Madrid, Precié da cada tomo, 1, -50. CONVOCA NOTICIAS N: E C. R O L Ó: G, Í C A S En la madrugada ds ayer falleció en esta corte la distinguida señora doña Paulina de Hoyos y de la Torre, marquesa de Zorn za. Su muerte será muy sentida por la sociedad madrileña, a Cuyas fiestas asistía con- frecuen cia. Pertenecía la finada a la ilustre familia de los marqueses de- Hoyos, siendo hermana dsl anterior poseedor de este título, que fü- é embajador do España en Viena. -Sobrinos carnales de la marquesa do Zornoza son el actúa! maraués de Hoyos y nuestro ilustre araig- o y colaborador don Antonio de Hoyos y Vinent A toda la aristocrática familia de la finada enviamos nuestro pésám? JURISPRUDENCIA. REITERADA del Supremo, po. r artículos Código civil, Comercio, Hipotecaria, Bajuiciamiento, Accidentes. Cinco pesetas. -Ríos Sarmiento. Calceta, 4, Sevilla. OFICIALES DE GOBERNACIÓN Próxima a terminarse la publicación de las Contestaciones completas al Progra ma. Precio de toda la suscripción: 60 pesetas. Programa oficial: -una peseta. Editorial Reus, Cañizares 3. AUXILIARES PE GOBERNACIÓN Ha dado comienzo la publicación de las Contestaciones completas al Programa Precio de toda la suscripción, 25 pesetas. Programa oficial, 0,75 pesetas, ¡Editorial Se. us, Cañizares, 3. NOTICIAS Y SUCESOS. En la iglesia de San Ramón se ha veri, ficad la boda dé la belia señorita Manolita Ladra con I Manuel Navarro, a quienes apadrinaron IX Joaquín Navarro y su esposa, actuando como testigos Menseya y Salvador. Los concurrentes fueron obsequiados con nn espléndido- lunch en el Palace Hotel, y lo s recién casados, a quienes desearnos eternas ventu- ras, salieron- para Valencia y otras capitales. Quitaíarina cura siempre tos ferina.